Miércoles 03 de abril de 1946

NUEVOS FENÓMENOS EN EL PACÍFICO. Ayer se registraron de 40 a 50 terremotos. Los hombres de ciencia consideran absurdo que se relacionen estos sucesos con la energía atómica. 

RECORD MUNDIAL DE AVIACIÓN. Por haber cumplido once años de servicio sin un accidente fatal, durante los cuales se volaron 74,745,220 kilómetros estableciendo un récord mundial, la Compañía Cubana de Aviación Asociada a la Panamerican World Airways acaba de recibir de manos del presidente Ramón Grau San Martin el premio especial conferido a la Empresa por el Consejo Interamericano de Seguridad.

INCREMENTO EN LA LABOR ALFABETIZANTE. Visita de altos funcionarios a diversos centros escolares.

EXITO EN LA GIRA DEL LIC. CANALE POR EL SUR. Visitó Guaymas, los pueblos de la Tribu Yaqui, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo el candidato a Senador Propietario.

DIRECTORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO. Entra como Presidente en el nuevo ejercicio Don Julián García.

SIGNIFICATIVO MITIN EN FAVOR DE JACINTO LÓPEZ. Tuvo lugar ayer en Magdalena. Hablaron varios oradores y se hizo referencia a problemas básicos del Estado. Llegaron dirigentes de la Federación de Obreros y Campesinos del sur de Sonora, Los de la Unión de Sociedades Locales Colectivas de Crédito Ejidal del Valle del Yaqui, los de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM), de la Sección 65 del Sindicato de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, entre otros. En camiones y troques proporcionados por simpatizadores de López, fueron trasladados ejidatarios de Santa Ana, Magdalena e Imuris. Se calculó la asistencia en más de 2,500 gentes siendo el primero que abordó la tribuna el señor Antonio M. Cano, Secretario de Obreros y Campesinos de Magdalena saludando en breves palabras al candidato. El candidato se refirió a los problemas relativos a la falta de agua para irrigar los campos, agregando que si bien es cierto que el General Rodríguez está interesado en resolver este problema, también lo es que el Gobierno no puede hacer todo lo que desea si no cuenta con la cooperación entusiasta, principalmente en la parte económica, de la población de cada comunidad. Se refirió concretamente a la Presa de “El Comaquito”, indicando que por cuenta del Gobierno Federal se iba a realizar la obra.. Abundó también que no pretende desviar sus actividades en cosas fútiles, sino que emplea todo su tiempo en buscar el mejoramiento económico de sus agremiados.

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO. El C. Presidente Municipal anuncia que ordenó hoy la reparación total de los tramos de las cunetas de la Calle Serdán que están en pésimo estado. Por otro lado, para impulsar y mejorar el servicio de limpia, se ha contratado un camión más el que se espera recibir dentro de unos días habiendo de ser destinado para los barrios de El Cerro, Colonia Cruz Gálvez y El Mariachi; este es el tercer carro que se ha comprado en la actual administración. Así también, se está instalando un candelabro en la placita frente a la Estación del Ferrocarril para dar mayor iluminación al sector. Finalmente, con fecha primero de actual, quedó organizado el Comité Local Pro Monumento a la Madre con el siguiente personal: Rusdibaldo Gil Samaniego (Presidente), Profr. Huberto Medina Hoyos (Vice Presidente), José María Vázquez (Tesorero), Armando Serrano (Secretario); vocales: José Suárez Derbés, Nabor Cabanillas, Profr. Ernesto Romero y Loreto Aguilar. Asesores Técnicos: Arquitecto Felipe N. Ortega y Francisco Castillo Blanco.

 

 

Sábado 03 de abril de 1948

OBRAN CON FIRMEZA LOS YANQUIS EN BERLÍN. Hicieron pasar un gran tren militar por las líneas rusas. Además, tomaron posesión de una estación terminal ferroviaria expulsando a los soviéticos que la manejaban.

TRUMAN FIRMÓ HOY LA LEY SOBRE EL PLAN MARSHALL. Quedó aprobada la moción en la cantidad ´ntegra que se propuso. En París se trabaja ya con actividad.

DEPÓSITO DE ARMAS ENCONTRADO EN ROMA. Se dice que era destinado a los elementos comunistas relacionado con el movimiento de violencia preparado para el día 18 en las elecciones generales.

GRAN RECEPCIÓN SE HIZO AYER EN CULIACÁN AL PRESIDENTE. Miles de personas acudieron a la recepción y se verificó un desfile; fue inaugurada la Presa de Sanalona.

AUNQUE NO FUE HERMOSILLO EL CAMPEÓN, FUE EL MEJOR CLUB DE LA COMPETENCIA. Hermosillo empezó la temporada ostentando el campeonato y haciendo por cierto un gran honor a su título, pues tuvo un principio estupendo ganando serie tras serie, juego tras juego hasta que le empezó a fallar el pitcheo cuando el veterano Art Brown no pudo seguir el paso y su cuarto bat, Joe Vezelich no logró dar el rendimiento necesario, como un atemporada antes lo había hecho Herman Reich y quien no se había reportado al team naranjero por estar en esos días sufriendo una lesión en una pierna. Ya cuando la temporada había avanzado y guaymas y Culiacán ostentaban, ya con cierta ventaja los dos primeros lugares, Hermosillo trajo a su gran bateador Herman Reich que para entonces ya estaba en buenas condiciones y al gigantesco serpentinero zurdo Andy Sierra, tapando así los huecos que no pudieron llenar Brown y Vezelich. Los naranjeros tuvieron gran reacción al grado que en las últimas semanas era la misma máquina perfecta que se había coronado un año antes. Serie tras serie obtuvo el team presidencial y eslabonó una serie final de diez triunfos consecutivos que peleó el gallardete aunque desventajosamente, no pudo retenerlo.  Hubo otros fallas en el equipo, como la enfermedad de Virgilio Arteaga y el poco rendimiento que le dieron Angel Castro y el Moscón Jiménez quién fildeando fue una gran falla. Hermosillo ocupó el primer lugar en bateo por equipos y en fildeo, Joe Valenzuela fue el pitcher campeón y tuvo cinco hombres bateando arriba de 0.300: Virgilio Arteaga, Tony Ponce, José Bache, Cabezón Uriarte y Burbuja Vázquez, este último con una racha bateando de hit en 24 juegos consecutivos. Joe Valenzuela, Andy Sierra y Manuel Echeverría estuvieron entre los mejores lanzadores, logrando este último el máximo número de victorias en el circuito con 14, el más alto en la corta historia de la Liga; además, Echeverría lanzó dos juegos de un hit llegando a 4 encuentros en tres temporadas. Hermosillo, pese a perder la corona, fue el team con mejor conjunto y una de las direcciones más capaces en Art Lilly.

EL COMETA “BESTER”. Indudablemente las personas mayores recuerdan el cometa Halley que por última vez pasó rutilantemente alrededor del sol en 1910. A pesar de que nuestro sistema solar tiene tal vez 120,000 cometas, no ha habido hasta ahora ninguno tan brillante tan fácilmente visible como el Halley. Otro visitante de larga cauda viene en camino para causar admiración de las generaciones que no pudieron presentar el último espectáculo, pero que tendrían que esperar hasta 1985 para ver el famoso cometa Halley al pasar en sus segundo viaje. El nuevo cometa fue descubierto en septiembre del año pasado por J. Bester, astrónomo de la Universidad de Harvard, comisionado en el Observatorio de Sudáfrica. El cometa lleva el nombre de su descubridor. En el otoño pasado su luz era tan débil que no fue posible verlo a simple vista, pero ha venido aumentando en brillo a medida que avanza con gran rapidez hacia el norte y se acerca más al sol. Alcanzó su mayor brillantez en febrero pasado cuando pasó frente al sol pero la luz de éste lo opacó. A fnes de febrero cada vez que el Bester se alejaba del sol se hace más claramente visible en los cielos septentrionales a medida que pasaba por las familiares constelaciones del Dragón, la Osa Mayor y la Osa Menor. Los astrónomos aficionados podrán verlo cerca de la Estrella Polar durante abril. En la primavera el cometa se hará más brillante y su luz será apenas más débil que la de las estrellas de primera magnitud. El señor Baster, que es algo así como un superbuscador entre los astrónomos, ha descubierto nada menos que otros tres cometas en el último año. Todos llevan su nombre pero sólo del que se habla en esta nota será visible a simple vista.

DEFUNCIONES OCURRIDAS. Antonio Ibarra Niebla, 21 años, murió el día 29 en el Sanatorio Olivares de ruptura de la médula espinal; niña María del Carmen Chávez, cuatro meses, día 29, gastroenteritis, en Narbona 38 norte; niño Francisco Téllez, un mes, día 29, toxicosis en el Barrio El Ranchito; niño Héctor Jesús Monteverde, 1 mes 8 días, día 29, infección intestinal, Guadalupe Victoria 51; niña Olivia Duarte Rivera, 6 meses, día 30, de enterocolitis en Guerrero 128; niño José Ruiz, 4 días, día 30 en el Hospital General del Estado; Laura Carranza, 57 años, día 31, de miocarditis, Rosales 52; Virginia Valdés, 57 años, día 30 en Revolución 40.

 

Sábado 3 de Abril de 1965

 

RUSIA HOSTILIZA A LA FLOTA DE ESTADOS UNIDOS. Enérgica Protesta del Departamento de Estado…El Vicario Causa Tormenta en Italia. Rebelión de Izquierdistas Contra Aldo Moro…Sacudió un Temblor a la Capital de País. También se Sintió en 6 Entidades…Creará la CNC Comités Juveniles en el Estado….Ligera Disminución en la Producción Triguera….Guadarrama Osuna puede ser Procesado de Nuevo…Contarán con Pasaportes los Exiliados….Creará la CNC Comités Juveniles en el Estado….Terrorista Capturado en Brasil….Encuesta sobre la Capacidad Magisterial….Educación Audiovisual en Cajeme….Víveres para los Damnificados Chilenos…China dará Armas al Norvietnam….Organizan la Famosa Feria de Aguascalientes…Libros de Venta en la Universidad…Un Baldón Policiaco…Recordará el PRI la Lucha Antichina

 

Fue Trágica la Noche del Viernes en Sinaloa. En Sangrienta Reyerta 2 Muertos y Heridos…Exactor Acusado de Matar a su Esposa en California….Afanosamente Buscan a Dos Timadores…Lamentable Accidente: Un Niño Lesionado

 

Elecciones en Ceilán…Día Mundial de la Salud…Un Llamado al Patriotismo…PAISAJE DE SONORA: Hoy al Teatro…Inversión Generosa…Pesca Milagrosa en el Delta del Ganges…Colabora la Banca Privada al Fomento de las Exportaciones…

 

Medel Debe Ganar Hoy al Exponer el Centro Gallo…Comenzaron Ayer las Ligas Pequeñas de Básquetbol….Empataron a 4 Carreras Anoche Naranjeros y Charros…Equipo Azteca que Triunfa en Texas en Pruebas de Atletismo. Clasificó para las Semifinales en 4 por 100…Hernández Considera a Rossito de Peligro….Paraguay Juega contra Perú….Previenen a José Torres: nada de Revanchas…Jorge Fitch Llegó a los 1000 hits en la Liga Mexicana….Hoy se Corre el Gran Premio Hípico en Chile.

 

 

 

PAISAJE DE SONORA: HOY, AL TEATRO (Por Carlos Moncada).

Carlos Moncada, 1960´s

 

“La Política es el único deporte en el que lo importante es vencer no participar”… VAYAN USTEDES hoy a las 20:30 horas al Café Tutulli, en donde la Academia de Teatro de la Universidad pondrá en marcha un hermoso experimento: dar al pueblo, en el corazón mismo de una colonia poblada (La Modelo) y en su propio escenario (el Café mencionado), una obra teatral de hecho, lo que sucederá hoy y será repetido mañana en dos funciones, una por la tarde y otra por la noche; es la ambición de cualquier persona o grupo que hace arte: llevar sus poesías, sus cuadros, sus esculturas, etcétera, al corazón mismo de pueblo. Hasta hoy solo cumplen tal sueño de hecho, solamente los pintores que hacen murales en sitios muy concurridos….

“La Casa de Capodimonte”, Teatro UniSon

Lectura Recomendada

 

La Federación de Estudiantes de la Universidad decidió posponer para el día 22 de abril a fin de que esté más cerca del día del Estudiante, el concurso de oratoria para el cual se han inscrito  ya algunos alumnos; también se amplía el plazo de inscripción hasta el 20 de abril…. Informan los directivos de la Asociación de Estudiantes Bajacalifornianos en Sonora que mañana estarán vendiendo refrescos a la altura del monumento a Jesús García por la calle de este nombre y a la altura de la Biblioteca y Museo, sobre la calle Rosales, de modo que los automovilistas y peatones que por allí pasen serán bien atendidos y al comprar sus refrescos, colaborarán con la activa Asociación. Ya el año pasado celebraron estos muchachos y muchachas, una actividad semejante con singular éxito….. De visita en esta ciudad varios estudiantes de la Universidad de Sinaloa; son huéspedes de sus compañeros de la Escuela de Agricultura y Ganadería de nuestra Universidad… Informan de Pótam que el Comisario Carlos Quiroz decomisó 157 botellas de tequila. Esto nos hace recordad el dato nada halagador proporcionado oficialmente el año pasado, en el sentido de que en la zona yaqui se consumen mensualmente 10 mil botellas de tequila y mezcal. Algo hemos conseguido, puesto que ya se descubrieron las primeras 157…. Nuestros mejores deseos porque tenga mucho y muy brillante éxito el señor Leopoldo Menchaca como Presidente del Comité Ejecutivo de la Orquesta Sinfónica del Noroeste… Por cierto el primer paso adelante que da la FEUS con verdadera trascendencia en estos días, es la consecución de conciertos para estudiantes, que se pagarán a precio mu y bajo o posiblemente serán totalmente gratuitos, si el joven Presidente de la Federación Héctor Vindiola, consigue el apoyo económico de algunas instituciones; que haya suerte…. Muy interesante la conferencia que anoche dictó en la Universidad el licenciado Ernesto Flores Zavala, respecto a la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta. Habló primeramente de la fundamentación filosófica del impuesto y de los principios sobre los cuales se funda; la generalidad y la uniformidad. Habló de la situación lamentable en que nos encontramos los países latinoamericanos lo cual hizo que el Presidente Kennedy, al explicar los motivos de la Alianza para el Progreso, dijera que debe buscarse que cuando menos el 50% de la población infantil llegue a los cinco años. Pasó revista a los antecedentes de la nueva ley, principalmente en la época del Presidente Calles en que la Ley pretendía dar participación a los gobiernos del Estado y del Municipio, con miras a eliminar otras tributaciones pagadas por comerciantes e industriales; se contemplaba además la posibilidad de conceder deducciones por cargas de familia. Hubo posteriormente otras modificaciones hasta fines de 1963 y principios de 1964 en que las cosas se complicaron de manera alarmante. Entonces se vio la necesidad de reestructurar la ley y hacerla más funcional y útil. Se cree que una de las nuevas disposiciones (la que elimina el pago de impuestos sobre dividendos cuando estos pasan de una sociedad a otra, representa unos trescientos millones de pesos que deja de ganar el Gobierno. Esta ley busca grabar más bien a las personas físicas que a las empresas, con el fin de consolidar un capital nacional que el Estado pueda invertir en mejorar los servicios y el nivel de vida en general de la población. Concluyó el maestro Flores Zavala que fue presentado y despedido por el Director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez, con una apasionada exhortación al patriotismo de los causantes para que, por medio del fiel cumplimiento de la Ley, pueda crearse un instrumento impositivo que permita desarrollar una fuerza de consumo en la población mexicana.

http://3.bp.blogspot.com/-0T-3hpafbUI/UFqtlswpeyI/AAAAAAAADUQ/uhKCTJqmyjQ/s1600/CASTELLANOS-0001+%5B640x480%5D.jpg

Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez

Lectura Recomendada

 

 …. Como no hay parte más saludable adonde ir, aparte de la función de teatro que les hablamos al principio, les recomendamos vayan a “55 días en Pekín” esta noche en el Cine Sonora y en el Nacional (como tenemos tantas diversiones, sigue adelante la práctica simpática de exhibir simultáneamente las mismas películas en los dos cines)… Aunque ayer les hablamos de la película “La Dolce Vita” exhibida por el Cine Club Universitario en dos funciones el jueves anterior, añadiremos que contra nuestra opinión altamente favorable y elogiosa,  hay unas doscientas de otros tantos asistentes a quienes no satisfizo la cinta; querían al parecer, que el personaje de la política se reformara al final, se casara con una chica buena y tuviera muchos hijos. Cosa que es muy fácil que ocurra en películas pero no tanto en la realidad. Se nos pasó eso sí, comentar algunas escenas estupendas como la de los chiquillos que se ponen de acuerdo para decir que vieron a la virgen, y allí tienen ustedes a los fanáticos viendo como locos a todos lados del cielo en espera de que la virgen vuelva a aparecer y cure sus enfermos. Mientras tanto los periodistas y camarógrafos hacen su agosto para diarios, radio y televisión algo así como el San Martín que se apareció en nuestro cerro de El Mariachi…. Una selecta y numerosa concurrencia en la plática del maestro Flores Zavala… “que tiene que ver”.

 

Leer más…