Martes 06 de abril de 1948

 

HERMOSILLO DE FIESTA POR LA VISITA DEL PRESIDENTE. Contingentes populares fuertes en 30,000 almas incluyendo 6,000 niños de las Escuelas oficiales y particulares dieron ayer a las 10 de la mañana la más cariñosa bienvenida al Presidente de la República, Lic. Miguel Alemán, quien exactamente a esas horas hizo su arribo procedente del Yaqui y del Mayo acompañado del Gobernador del Estado, General de División Don Abelardo L. Rodríguez; por el Comandante de la Cuarta Zona, General de Brigada Miguel Orrico de los Llanos; por los ministros de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Comunicaciones, respectivamente, Ing. Adolfo Orive de Alba, Nazario S. Ortiz Garza Lic. Agustín García López, así como por una distinguida comitiva compuesta por aprte del Estado Mayor Presidencial, senadores, diputados federales, altos funcionarios de la Federación, periodistas y fotógrafos metropolitanos; por el señor José Pomposo Salazar, Presidente del Bloque Periodístico de Sonora y otras muchas personalidades. El largo convoy presidencial se detuvo en la vía principal de la Estación bajando inmediatamente el Presidente Alemán; el Gral Rodríguez y demás comitiva, instalándose en un templete arreglado exprofeso. A nombre del Gobierno del Estado dio la bienvenida al distinguido huésped el culto abogado Don Horacio Sobarzo, pronunciando al efecto un interesante discurso. Acto seguido, y ante los micrófonos de la XEBH instalados en el mismo templete, habló el Primer Magistrado pronunciando un conceptuoso discurso. Con lo anterior se dio por terminada la ceremonia de bienvenida dirigiéndose el Lic. Alemán y el Gral. Rodríguez hacia el Palacio del Estado en medio de una valla de 6,000 alumnos de todas las escuelas.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-06_archivos/image002.jpg

El Presidente Miguel Alemán y el Gral. Abelardo L. Rodríguez (a su izquierda)

 

TRASCENDENTAL DISCURSO DE RODRÍGUEZ EN EL OVIÁCHIC. En la visita que llevó a cabo el Presidente Alemán a la Presa Alvaro Obregón (Oviáchic) anteayer, presa que está ya en construcción y que al ser terminada será la más grande del país, el Gral. Rodríguez, Gobernador del Estado y entusiasta promotor de la obra dijo el discurso que en seguida reproducimos: “Distinguidos Acompañantes, Coterráneos y amigos: Siento grande y grata satisfacción de disfrutar de la vida en estos momentos trascendentales que culminan con la llegada al punto eminente desde donde con luz diáfana se percibe, en el horizonte de nuestra Patria, el porvenir de grandeza y prosperidad que le espera.  Es muy común que en situaciones como ésta, quienes se dirigen al público reflejen su orgullo o satisfacción personal; pero en este caso insólito, y singularísimo, estoy seguro de que de mi orgullo y satisfacción participa el pueblo sonorense y quizá el pueblo mexicano, porque después de todo es un privilegio y repito enfáticamente, es un privilegio, vivir cuando para la Patria se abre un nuevo horizonte; cuando se inicia una nueva época que indefectiblemente garantiza una vida mejor a nuestras futuras generaciones. Entonces, lejos de todo egoísmo, satisfacción patriótica es lo que se siente por los ciudadanos bien intencionados. He procurado investigar en la historia y la estadística nacionales desde nuestra Independencia política hasta estas fechas, cual ha sido la administración y el Presidente de la República que más se han distinguido por su labor en el desarrollo de la economía nacional y cuáles de las giras presidenciales han sido las más importantes y fructíferas; he llegado a la conclusión de que la administración actual, a cuyo frente se encuentra nuestro digno y querido presidente Miguel Alemán, indiscutiblemente es el régimen que mayores y más valiosas obras materiales de interés público y de beneficio nacional ha abordado y tiene en vías de iniciación, y que nuestro actual Presidente es quién ha logrado las mayores realizaciones, y que el viaje que en estos momentos efectúa a través de la Costa del Pacífico y Noroeste del País, fuera de duda, es el más significativo y trascendental para el futuro de México, porque, debemos aclarar, la ejecución de tan importantes como numerosas obras en estas regiones forman solamente una parte del vastísimo y grandioso programa de actividad, construcción y trabajo que se verifica en toda la República.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-06_archivos/image004.jpg

Presa “El Oviáchic” en construcción

Lectura Recomendada

 

La historia se va formando con la sucesión de épocas y de acontecimientos evolutivos que transforman la estructura de los pueblos, bien para su engrandecimiento y mejoramiento o bien para su decadencia. Nosotros vivimos en momentos de transición o desenvolvimiento de la economía social orientada a un México mejor. El programa general del Presidente Alemán es la pauta anticipada del futuro grandioso de nuestro país. Las grandes obras que se ejecutan en su administración son el basamento de las columnas en que se apoyará la estructura de nuestra próxima y sólida economía nacional; son el instrumento necesario para el desarrollo y aprovechamiento pleno de nuestras riquezas y recursos naturales, son la base de nuestra elevación en el porvenir hasta la altura que han alcanzado los países más civilizados y prósperos de la tierra; son los medios que lograrán el fin que todo mexicano anhela ver en un futuro próximo; la elevación del nivel de vida, económico, social y cultural que a nuestro pueblo corresponde. Nuestro Primer mandatario inicia una nueva era de México y no es difícil preveer en el futuro la felicidad y contentamiento de nuestro pueblo. Señor Presidente: A pesar de las contrariedades que han retardado el logro de sus deseos en materia económica, de la calamidad nacional ocasionada por al fiebre aftosa y de la postguerra, Usted ha hablado a la nación con hechos tangibles, de ese lenguaje nadie puede desatenderse, ni menos desvirtuarlo; y ese ímpetu noblemente patriótico que modela los altos destinos de nuestro México, los recogerá en lugar preeminente la gratitud justiciera de la historia. El Pueblo de Sonora estimula a Usted secundando su ejemplo de trabajo y así lo hará todo el pueblo mexicano, conciente de sus obligaciones. Siga Usted desarrollando su labor patriótica; que nada ni nadie lo arredre; haga Usted caso omiso de los eternos opositores del Gobierno del Pueblo; quienes estimen tener motivo para la observación crítica, que la formulen abiertamente; si es constructiva, Usted, con su amplio espíritu, la sabrá aprovechar. En nombre del Gobierno de Sonora, del pueblo mismo y en el mío propio, nuestros parabienes cordiales por su atinada gestión administrativa para bien de la Patria. Nuestras felicitaciones sinceras también para aquellos de sus colaboradores que han sabido interpretar los deseos de Usted y corresponder a su confianza, honradez, eficacia y patriotismo”.

HIJO PREDILECTO DE SONORA

Ayer a las 11 horas y en medio de una valla de honor hizo su entrada al suntuoso Palacio de Gobierno el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán, acompañado del Ejecutivo local General Rodríguez y otros autoridades y ministros. El Presidente y el Gobernador subieron la escalinata y se dirigieron al Despacho de este último en donde momentos más tarde una comisión de tres diputados invitaba al primer magistrado a que se trasladara al recinto oficial de la XXXVIII Legislatura instalada solemnemente en la planta baja haciendo igual cosa con el Jefe del Poder Ejecutivo local. Acto seguido otros tres ciudadanos diputados hacían igual invitación a los ministros García López, Ortiz Garza y Orive de Alva, Así como al Lic. Mariano Ramírez Vázquez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bajo la presidencia del Diputado Gustavo Aguilar se inicia la sesión concediéndosele el uso de la palabra al Dip. Hilario Olea Jr, a quien se le encomendó el discurso de bienvenida. Acto seguido el Diputado Aguilar dio lectura a la Ley Número 87 del Congreso del Estado de Sonora que declara Hijo Predilecto del Estado de Sonora al ciudadano Licenciado Miguel Alemán, Presidente de la República. El artículo único de la ley citada dice: “En reconocimiento de su simpatía y de su eminente interés por el progreso del Estado, traducidos en las obras de vital importancia que bajo su patrocinio ha iniciado y está ejecutando el Gobierno Nacional, se declara Hijo Predilecto de Sonora al C. Lic. Miguel Alemán, Presidente de la República Mexicana. Con la emoción natural que embargan estos actos, el Presidente Rodríguez pidió la palabra para exponer lo siguiente: “Solamente he pedido la palabra para manifestar mi profundo agradecimiento al H. Congreso Local por haber tenido la atención de declarar “Hijo Predilecto del Estado” a nuestro gran amigo Presidente Miguel Alemán, y para recordar con beneplácito que cuando tuve el honor de ocupar la alta Magistratura de la Nación, el H. Congreso del Estado de Veracruz hizo la misma distinción para mí. Estos actos, naturalmente, vienen a estrechar los lazos inconfundibles de fraternidad que existen entre nuestros dos Estados: Veracruz y Sonora”. Con motivo de la declaratoria que el Congreso del Estado hizo a favor del Lic. Alemán, el mismo Primer Mandatario contesta: “Agradezco sinceramente este honor que me hace el pueblo de Sonora por conducto de su soberana Legislatura. Llevaré esta distinción profundamente arraigada en mi corazón, con mi simpatía para Sonora, para sus pueblos, para este Estado ejemplar en el trabajo y ejemplar en el afecto”. Terminada la ceremonia anterior, el Primer Mandatario se dirigió al Despacho del Gobernador en donde estuvo atendiendo a diversas comisiones.

 

http://media-2.web.britannica.com/eb-media/81/76181-004-F9A2EFDC.jpg

Miguel Alemán Valdés

Video Recomendado

 

CORDIALES PALABRAS DEL LIC. ALEMÁN AL HACER SU ARRIBO

Minutos después de su arribo a Hermosillo, y en respuesta al brillante discurso de bienvenida del Lic. Sobarzo, el Lic. Alemán contesta: “Con la misma emoción de hace apenas unos cuantos meses, vuelvo a Hermosillo a visitarlos con toda cordialidad y recibo de ustedes demostraciones cariñosas que considero es fe y confianza en los destinos de la Patria. No somos un país que a partir de su vida independiente ha hecho grandes realizaciones. Quizás no hayamos tenido magníficas oportunidades, pero tenemos una grande y bella tradición que estamos obligados a conservar y a fincar en cantera fuerte de producción y a la vez de trabajo y voluntad. La nueva Historia de México, el canto que vaya junto a nuestras banderas, que vaya junto a nuestras tradiciones, que sea el del trabajo, para lograr el bienestar de todos los mexicanos hecho con un gran esfuerzo de hombres y  mujeres y para bien del futuro de México: sus niños”.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La inauguración de la Biblioteca y Museo del Estado de Sonora constituyó un acto imponente y significativo por la presencia del Jefe del Gobierno Federal Lic. Miguel Alemán y del Gobernador Rodríguez, además de la concurrencia de muchos miles de hermosillenses, entre ellos sobre todo el elemento escolar. El gran edificio, único en el país para el fin a que se ha dedicado, fue recorrido por las autoridades entre los que figuraban los señores Jesús G. Lizárraga Presidente del Comité, y Alfonso Almada, Secretario del mismo. El señor Lizárraga, después de que el Presidente descubrió la placa rememorativa, pronunció un magnífico discurso haciendo historia del origen de la institución debida al esfuerzo e iniciativa del Gral. Rodríguez.

 Leer más…

 

Martes 6 de Abril de 1965 

CONCENTRAN TROPAS ROJAS EN BERLIN. Duele a Moscú la Próxima Reunión del Parlamento de Alemania Occidental….Argentina Adquirirá Mil Camiones en México…Extraviose un Avión en El Caribe. Volaba de Port Au Prince a Fort Lauderdale, Florida….

Bombas de Gases Contra Negros en Camden, Alabama…La policía recurrió hoy a bombas de humo y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes negros que marchaban hacia el tribunal del Condado de Wilcox. El incidente ocurrió al ser habilitadas por primera vez en el mes de abril las oficinas del registro electoral. En el Condado de Dallas (Selma), unos 100 negros aguardaron silenciosamente frente al tribunal para inscribirse. Hoy fue el primer día en que se habilitaron los libros de inscripción desde que se realizó la marcha de Selma a Montgomery hace dos semanas para exigir que se respete el derecho de los negros a votar. En Mongtomery un jurado investigador comenzó a actuar en relación con el asesinato de la señora Viola gregg Liuzzo, ocurrido el 26 de marzo y por el cual fueron acusados cuatro miembros del Ku Klux Klan que están en libertad bajo fianza de 50 mil dólares cada uno.

 

http://l7.alamy.com/zooms/1fd773d7dcbc461b946f5d9480b0a80f/civil-rights-demonstrators-scatter-after-police-throw-smoke-bombs-cyprp6.jpg

Continúa el Rescate de Víctimas en Chile…Mañana el Día Mundial de la Salud…Juana Castro Truena Otra Vez contra Fidel…Julie Andrews y Rex Harrison Ganan Oscares con “My Fair Lady”…Modifica Itinerarios Aeronaves de México….Murió un Niño al Caer de un Auto. El Lamentable Accidente Ocurrió en la Costa de Hermosillo Ayer Tarde…Darán Oportunidad a los Procesados a Interrogar…Miembros de una Banda Detenidos en Washington….Vigilancia en los Trenes de Nueva York….Se Llevó a la Tumba el Secreto de un Crimen en Francia.

 

Nuevo Misterio en la Leucemia….Ya no es Secreto Poseer Armas Nucleares….PAISAJE DE SONORA: Nuevo Procurador….Rebelión Musical….¿Llegará a Controlarse la Natalidad?....Lucida Fiesta Infantil para Ariel de la Puente y L. Antonio Loredo….Anoche en el Club Rotario….Alegre Despedida a Cecilia Juvera….El Ama de Casa.

 

Universidad Venció a Mexicali en Dual Meet Atlético en BC…Joselito Huerta y El Cordobés en el Rol de la Monumental….Pimentel Venció a un Griego….Boca Juniors Contra Independiente Hoy….Sonora contra Chihuahua el domingo en el Nacional de Fut….Agricultura y Ganadería Apaleó a Sección 75: 11-1….Revelan Listas del Mes de Marzo de Box….Hoy se Unirá de Nuevo a los Dodgers Sandy Koufax….Chelsea con un Empate es Campeón….Patterson Rechazó una Oferta para Pelear con Ernie Terrell…La Lucha entre el Real y Atlético Emotiva en España.

 

Leer Más…