Sábado 10 de abril de 1948

REVOLUCIÓN EN COLOMBIA. Los rebeldes tomaron por asalto el Palacio de la Conferencia. La causa fue el asesinato del candidato a la Presidencia de la República y Jefe del Partido Liberal Jorge Ellicer G.

VISITARÁ A GUAYMAS LA BANDA DE MÚSICA DE ARTILLERÍA. La dirige el coronel y maestro Federico Rolón Vargas.

SUICIDIO DE UN GANADERO EN TUCSON. El señor Roy Adams, como de 47 años de edad, en años pasados considerado como ganadero prominente con vastos negocios en la frontera, se suicidó el jueves pasado en Tucson Arizona tomando esa determinación debido a que se encontraba arruinado, entre otras cosas, por su afición a la baraja. El señor Adams era ampliamente conocido en Agua Prieta, en cuya región ganadera fue socio del señor F. Alfonso Pesqueira.

DECLARÓ RODRÍGUEZ QUE EL PARTIDO POPULAR ES LA QUINTA COLUMNA RUSA (Por Manuel Angel Bayardi).  A bordo del carro especial del General Abelardo L. Rodríguez en el Tren Presidencial, 8 de abril. Con voz pausada, pero con ademanes enérgicos que confirmaban el movimiento de sus manos recias de campesino sonorense, el General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador de Sonora, nos dijo que los Comunistas criollos no pueden ser reputados como buenos mexicanos, desde el momento que están al servicio de otro país, y luego, refiriéndose al Partido Popular, añadió que éste no es otra cosa que un disfraz de lo que puede llamarse la quinta columna roja en México….

SENSACIÓN POR DECLARACIONES DE RODRÍGUEZ. Enorme sensación ha causado entre todos cuantos integran la comitiva presidencial y viajan en el Tren Olivo las declaraciones hechas a los periodistas por el General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador de Sonora. Cada quien comenta a su modo lo dicho por el expresidente de México asegurándose que en el país entero esas declaraciones serán recibidas de muy distinta manera por los sectores sociales.

HOY PRINCIPIA EL SOFTBOL NOCTURNO. Hoy sábado por la noche tendrá lugar en el remozado campo iluminado de la Universidad de Sonora el primer juego nocturno de la presente temporada, debiendo enfrentarse el rápido e inteligente bateador equipo de la Universidad de Sonora, actuales campeones, contra el experimentado y fuerte team de Médicos, considerado como el primer campeón de softbol organizado de esta ciudad. El próximo lunes se medirán los fuertes bats del equipo Alianza Hispanoamericana debidamente reforzado contra Aliados, equipo nuevo integrado por verdaderas promesas del softbol local. El martes van Casino de Hermosillo, quienes se estrenarán con el nombre de “Chevrolet”, siendo éste el primer heredero de la reconocida firma Sonora Motor. La liga se inaugurará el jueves 15 de los corrientes. Se informa a los aficionados que estos juegos serán totalmente gratis; se espera gran cantidad de público en las graderías del campo iluminado de la Universidad de Sonora, tomando en cuenta, además de la calidad de los equipos contendientes, el excelente clima que ha principiado a sentirse en estas primorosas  noches primaverales.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-10_archivos/image002.jpg

Campo de Softbol Universidad de Sonora

 

BARRIADAS Y TERRAZAS DE HERMOSILLO. En visita que hicimos al populoso Barrio de la Cañada de los Negros nos hemos dado cuenta cabal de todas las mejoras de que ha sido dotado por el H. Ayuntamiento que preside el señor Roberto Romero, como son los flamantes lavaderos recién construidos que son un departamento de higiene con baños para hombres y mujeres, así como el alumbrado eléctrico y llaves públicas de agua, donde se abastecen del precioso líquido de manera gratuita el mayor número de las familias de dicho lugar. Así también, nos llamó poderosamente la atención un edificio nuevo que ostenta el nombre de Centro Social Recreativo Club Verde que se encuentra en la prolongación de la calle Colima hacia el oriente.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-10_archivos/image004.jpg

Lavaderos Públicos y el Sr. Arellano (La Imperial)

 

 Nuestra insaciable curiosidad nos hizo acercarnos a algunos vecinos en busca de opiniones. Todas fueron de alabanza y gratitud para el señor Romero y de quien esperan aún más, según ellos, ya que así se los tiene prometido. Con referencia a la Terraza (cancha para bailar), hicieron los mejores comentarios por cuya razón repetimos nuestra visita la noche del Sábado de Gloria…..

 

 

LOS GENERALES DE LA REVOLUCIÓN: GILBERTO R. LIMÓN

(por el General Juan Barragán, Jefe del Estado Mayor Presidencial)

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ABRIL/04-10_archivos/image006.jpg

Protestando contra el cuartelazo de La Ciudadela que culminó en el proditorio e infame asesinato del Presidente de la República Don Francisco I. Madero, numerosos jóvenes de alto temple y encendido patriotismo indignados por tan inaudito crimen político, se lanzaron resueltos a la lucha. En donde más se hizo sentir el entusiasmo y el empeño en abrazar la revolución fue en los Estados de Coahuila y Sonora, contribuyendo seguramente en ello el ejemplo de dignidad y ciudadanía de que dieron pruebas elocuentes los grandes hombres que dirigían los destinos de aquellos viriles y levantados pueblos fronterizos. En apoyo de la intocable tesis que vengo sustentando y a la vez confirmando a la luz de la historia y de nuestras tradiciones militares, sobre la innegable superioridad de los hombres que se forjaron en la hornaza de la guerra sobre los técnicos que sólo han tenido la escuela del gabinete, insisto una vez más, argumentando con hechos no con palabras, que en el contingente de grandes soldados de que México puede blasonar, es mucho mayor el de los intuitivos y geniales guerreros que el de los soldados de carrera o de gabinete. Toca su turno a otro soldado de esta clase, el divisionario Gilberto R. Limón, que desempeña ahora la Secretaría de la Defensa Nacional. Gilberto R. Limón nació en la antigua y señorial ciudad de Alamos Sonora, que tenía la fama de sus hermosas mujeres y la acendrada tradición de población conservadora. En los albores de la Revolución de 1913, ingresó a sus filas como soldado raso, ordenanza del entonces mayor de artillería Juan Mérigo. Después, con el grado de subteniente causó alta en el cuerpo de “Voluntarios de Cananea”. En el arrollador y victorioso avance del Cuerpo del Ejército del Noroeste, figurando ya con el empleo de capitán primero e incorporado en el 10o. Batallón de Sonora, del que era su comandante el valiente Coronel Guillermo F. Chávez, asistió a la importante función de armas deOrendáin el 7 de julio de 1914, cuya fulgurante victoria sobre las armas constitucionalistas abriera el paso de la Revolución hacia la Capital de la República…

UN QUEJIDO INFANTIL INICIÓ LA MAYOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. El quejido angustioso de una polaca de cuatro años, hambrienta y sin hogar en un campamento alemán de refugiados, se transmite al mundo desde las emisoras de más de cuarenta países; el quejido grabado de esta chiquilla, simbólico de los niños hambrientos en los países devastados por la guerra, fue transmitido por vez primera en la noche del 31 de enero por las Naciones Unidas, y señaló el comienzo del llamado de las Naciones Unidas en pro de la infancia. El quejido de la pequeña refugiada, grabada realmente hace unos meses en un campamento cerca de Berlín, inició lo que promete ser la mayor campaña mundial emprendida hasta ahora; un llamado para pedir a todos que donen un día de sueldo, trabajo o renta para alimentar el mayor número posible de los cuatrocientos millones de niños enfermos y desnutridos del mundo. Con el quejido se transmite un discurso del Secretario General de las Naciones Unidas Tryve Lie. La campaña empezó en Estados Unidos y Finlandia el primero de febrero. La mayor parte de la colecta será donada al Fondo Internacional de Socorro a la Infancia.

ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL MÁS RÁPIDO CARICATURISTA DEL MUNDO. Hoy en la mañana, a las diez en punto ante un enorme público se presentó el más famoso caricaturista del mundo, notable a la vez por la enorme velocidad con que ejecuta cada caricatura pues apenas tarda 20 segundos por persona. No obstante la rapidez de sus trazos, estos son exactos y no comete el menor error.

  

Leer Más…

 

 

Sábado 10 de Abril de 1965

DESALOJAN A PARACAIDISTAS DEL CHOYAL. Pero Gracias al PRI Contarán con Lotes….Dos Muertos en Espantoso Choque de Automóviles. Las víctimas fueron el Locatario del Mercado Jesús Leyva Palma y José Isaul Santacruz de Esta Ciudad. El Accidente Ocurrió en la Carretera Hermosillo-Guaymas….Más Escuelas Se Levantarán en Sonora. Aprueban el Programa Federal de Construcciones…..Iniciarán las Trillas la Próxima Semana Aquí…18 Centros de Salud Rural se Incorporan a Salubridad….Solución al Problema de Refacciones….Murió en Niza la Bella Otero a los 97 Años…Ultima Batalla para Librarnos del Paludismo….Fue por Lana y Salió Bien Trasquilada….Embajada Cultural a Nogales…..Mas Escuelas se Levantarán en Sonora; Aprueban el Programa Federal de Construcciones….México y Guatemala Luchan por la Salud….Emplazan a Huelga a 3 Empresas….Detuvieron al Periodista Capriles….Devastador Ataque Aéreo al VietCong…..Ho Chi Minh Rechaza Oferta de Paz….Albert Meyer Dedicó su Vida a la Caridad…..Designa Paulo VI Obispo para Ciudad Victoria….Concurso de Declamación en Benjamín Hill….Culminó el II Centro de C. Pedagógica.

 

Pereció en Accidente Humilde Albañil Ayer; Cayó del Auto Porfirio Estrada de 45 Años de Edad….Exhortación del SNTE al Magisterio Estatal Sonorense….Ocho Crímenes Había Cometido un Cacique….Desfalco en Céntrica Joyería de Ciudad Obregón……El Respeto a las Damas….El Futuro de México Descansa en las Nuevas Generaciones….México, Sede del XI Período de Sesiones de la CEPAL…..PAISAJE DE SONORA: El PRI en Pleno Trabajo…Cariñoso Agasajo para Elena Nidia Aguilar…Nació en México el Séptimo Heredero de la Familia Campoy

 

 

Juego Más Técnico Hizo Ganar a Arizona; Sonora Tuvo Destellos de buen Básquetbol….Se Mató un Volante: Lucky Cassner….Ecuador Hará los Juegos Bolivarianos….Cuatro Personas a la Vuelta a Viña del Mar….No Somos Piratas, dice el Club Millonarios de Futbol de Colombia….Garantizan 22,500 Dólares a Hernández en Box….Mantle Disparó el Primer Imparable en el Astrodome….Fulham y Tottenham Triunfaron en Londres….Seis Países en los Juegos Bolivarianos….Banco de Comercio Paró a Ferretería en Reñido Encuentro 9 a 6….Diego Puerta fue el Mejor en Toros de Cartagena, Colombia…..Juego Benéfico de Futbol Habrá en Santiago el 14….Entusiasta Recepción al Campeón J. Torres en San Juan Puerto Rico….Independiente Superó por 1-0 al Peñarol Ayer….XEBH y los Éxitos Musicales.