Sábado 5 de Agosto de 2006

 

VEN ‘IMPROBABLE’ QUE EL TRIFE CUENTE VOTO POR VOTO 

Señalan que coalición no impugnó en tribunal todas las casillas ni todos los distritos. Por Mayolo López. AGENCIA REFORMA. MÉXICO.- El PAN consideró ayer “improbable” que el tribunal electoral ordene un recuento voto por voto de los sufragios de la elección para Presidente de la República. César Nava, vocero del blanquiazul, explicó que no hay por qué esperar ese escenario, toda vez que la coalición Por el Bien de Todos no impugnó ni las 130 mil casillas ni los 300 distritos electorales. “Esperamos con suma tranquilidad la sentencia del tribunal”, dijo Nava en rueda de prensa, al tiempo que anticipó que si los magistrados dispusieran el recuento Acción Nacional lo acataría sin pero alguno. “Aún en el improbable caso, el PAN acataría la sentencia”, prometió a unas horas de que sesione el tribunal. Tras reiterar que la decisión relativa al recuento de los sufragios descansa en manos del tribunal, Nava argumentó que la coalición “no está en posición de pedir el recuento total de los votos, por la simple y sencilla razón de que no impugnó ni todos los distritos electorales ni todas las casillas instaladas el 2 de julio”. “Es evidente -sentenció Nava- que la coalición encabezada por el PRD está pidiéndole algo al tribunal algo que no fue ni siquiera capaz de plantear en sus escritos de impugnaciones”.

 

INCENDIO EN LA CASA DE LA CULTURA

No hubo personas lesionadas y los bomberos tardaron cuatro horas en controlar el incidente. Por Eduardo Ramos. HERMOSILLO.- Dos cuartos ubicados en el sótano de la Casa de la Cultura se incendiaron la tarde de ayer. No hubo personas lesionadas. Personal del Departamento de Bomberos recibió el reporte a las 3:13 de la tarde, de que en la Casa de la Cultura había un incendio. A las 3:18 arribaron al lugar y se percataron de que el humo se había propagado por todo el edificio. Al llegar a los cuartos del sótano, dos de ellos, uno de 4 metros por 3 metros y otro de 6 metros por 4 metros, ardían en llamas. Eran utilizados como archiveros para albergar documentos de la Casa de la Cultura. Estaban remodelando No hubo reporte de personas lesionadas. El edificio se encontraba cerrado por remodelación y estaban trabajando un grupo de albañiles, quienes lograron salir a tiempo al percatarse del fuego. Para poder ingresar al inmueble, los bomberos utilizaron máscaras antigás, equipo de iluminación y cámaras de imagen térmica, que permiten ver objetos a través del humo. Para sofocar las llamas se requirió un trabajo de casi cuatro horas de parte del personal de Bomberos, quien utilizaron más de 5 mil litros de agua y alrededor de 20 tanques de aire comprimido.

 

CENTRO HISTÓRICO OLVIDADO. Mario Lugo. HERMOSILLO.-

Lo que se conoce como centro histórico de Hermosillo podría dejar de existir en poco tiempo si la gente no toma conciencia de la importancia de este sector de la ciudad. “La situación del centro histórico es muy triste porque se ha presentado mucho abandono. Un abandono compartido, van juntas la comunidad y las autoridades de todos los niveles. El sonorense actual es un hombre moderno, le gusta y atrae lo moderno y piensa que las cosas antiguas son cosas viejas”, comentó el coordinador de la carrera de Arquitectura de la Unison, Juan Luis Loredo. Lo que los hermosillenses reconocen como centro histórico no lo es en sí oficialmente, pues para esto se necesita que haya una declaratoria por parte de algún nivel de gobierno. “Del centro histórico de la ciudad de Hermosillo es un poco difícil hablar porque no existe un centro histórico defi nido como tal, todos los hermosillenses reconocemos ciertas partes del tejido urbano como propios del centro de la ciudad y decimos histórico porque es donde están las casas más antiguas, los grandes edificios que dieron pie a la ciudad de Hermosillo, pero oficialmente no hay un centro histórico porque no hay una declaratoria”, dijo el arquitecto

 

 

A SUS 80 AÑOS, DON MANUEL PUEBLA PERALTA TIENE UNA VIDA COMPLETA.

 Este sonorense de pura cepa ha dado mucho al Estado y al país. Por Orietta Fupen. HERMOSILLO.- Manuel Puebla Peralta intentó seguir el proverbio chino que dice: planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro. Sólo que él tuvo 6 hijos, publicó sus memorias este año y además de muchas plantas, sembró su semilla en cada institución en la que laboró. A sus 80 años, el ingeniero químico se complace en haber sido uno de los fundadores de dos secretarías de gobierno, cuatro carreras de la Universidad de Sonora, dos centros de investigación científica y tecnológica, una fundación académica y su propia empresa. En la comodidad del comedor de su casa, don Manuel recuerda un poco de su infancia en la ciudad del sol, donde nació un 13 de julio de 1926, siendo el segundo hijo de sus padres: don Manuel Puebla Quintanar y doña María Dolores Peralta, de Magdalena. Cuando terminó la educación preparatoria, en la primera generación de la Unison, tenía 19 años y sus aspiraciones de estudiar Química en la ‘gran capital’ se pospusieron ante la negativa de su padre por dejarlo partir solo y a tan corta edad al centro del país. Su familia Tomando el consejo de don Manuel, el joven Puebla se inscribió en la Escuela Normal, donde se recibió como profesor, profesión que después lo guiaría a encontrar el amor en una joven de secundaria a quien le dio clases recién egresado: era María de los Ángeles. 

 

 

CONOCE LA CASA DE MARBELLA CORELLA . La madre confiesa que a Marbella le encanta cómo canta Yuridia, le gustan los gatos y adora el pastel de café. Por Gerardo Escareño. El cielo está nublado, amenaza una pequeña lluvia. Por las calles camina la gente directo hacia un destino. Al avanzar por las avenidas y algunas tiendas comerciales se observa la foto de Marbella Corella, quien es apoyada fielmente por los habitantes de Magdalena, Sonora, los cuales todos los días le siguen la pista a través de La Academia. Más adelante, directo por la carretera internacional, se encuentra la casa de los papás de Marbella. Es fácil de identificar, el cerco es de color cremita y un póster de Marbella da la bienvenida.

 

Leer Más….