Viernes 27 de Agosto de 1965

 

IDENTIFICAN A LOS CULPABLES DE LOS ATAQUES A VARIOS RANCHOS. A Ritmo Acelerado Marcha la Investigación en Moctezuma…. SOLO Una Meta Queda por Conquistar a Conrad y Cooper: Esfuerzo Final para Durar 8 Días en el Espacio….. NO EXPLOTARÁ en Altamar el Artic Reefer, Barco Refrigerado….APLAZAN el Proceso a los Conspiradores en Saigón…..

 

DUPLICARÁN el Precio de la Leche Condensada Nestlé…. Una sola idea del avorazamiento en que estaban incurriendo algunos comerciantes locales queda de manifiesto con el precio al que estaba expendiendo la leche de bote “Nestlé”; tiene un precio oficial de 32.80 y lo vendían en 65.10. Lo anterior de acuerdo con una acta levantada en contra de un comerciante del barrio de El Coloso y de un total de 20 actas que el inspector de precios de la Secretaría de Industria y Comercio Luis Topete levantó ayer en esta ciudad. Entre los establecimientos infraccionados se incluyen abarrotes, carnicerías, panaderías y lecherías.

Biografía de Henri Nestlé

 

JARRO de Agua Fría Sobre los Norteamericanos en Ginebra….LAS MUJERES Deben Salvaguardar la Fe en Cristo….SEÑALADO HONOR a El Imparcial por la Revista Especializada “Editor & Publisher”….DESENFRENADAS Luchas en Corea del Sur….INDONESIA Intentó Apoderarse de Singapur Pero Fracasó.

 

METS SOLTÓ OTRA CARCAJADA: Apaleó a Koufax. MInnesota Apaleó a Yanquis. HOEFT Carga la Leña Gruesa y También el Revés….GILES Canceló una Entrevista con Juan Marichal….FISHER Vence a un Ruso a 2,170 Kilómetros de Distancia en Ajedrez. Cobra su Segunda Víctima el Maestro del Ajedrez….¿A QUÉ VINIMOS a los Toros? Se Pregunta el Aficionado Barcelonés….ES MARCA: 40 Países se han Inscrito en el Mundial de Ciclismo en España…..AHORA Sí Ordoñez se Fue en Grande….NUEVA YORK se Medirá al Petahtikvah el Día Ocho en Futbol…..ESTADOS UNIDOS Bailó una Samba Sobre Rusia en Básquet 81-30…..CORTÓ 2 Orejas el Gran Obrero en Cuenca, España….

  

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE MÉXICO EN LA CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL?....COMIENZAN A PROBAR EL ERROR….LA ASOCIACIÓN DE LA POESÍA CON LA MÚSICA: Profra. Emiliana de Zubeldía….LA SUGESTIÓN DEL SENADOR MORSE….SEGURIDAD SOCIAL….¿PORQUÉ ES FUNDAMENTAL EL RADAR EN LA MISIÓN DEL GÉMINIS V?....

 

El radar

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AMENAZÓ Con Matar a un Niño y fue Preso Ismael Cuen Figueroa….MISTERIOSA Desaparición de una Señora: Silvia Romero de los Monteros….DESDE HACE Tres Años que no Sabe del Hermano la Sra. María Cuevas de Veracruz…..SALIÓ de su Casa y no Ha Regresado el Niño Roberto Ibarra de 11 Años.

 

LA ASOCIACIÓN DE LA POESÍA CON LA MÚSICA (Srita. Profra. Emiliana de Zubeldía). La palabra, el lenguaje del hombre, engendró la melodía musical. La música contiene en sí tres elementos; el ritmo, regulado por las ciencias matemáticas; la melodía que pertenece a las ciencias naturales y la armonía que se halla supeditada a las ciencias físicas. De estos tres elementos solo el ritmo era conocido como manifestación musical por los pueblos primitivos. Los acentos y la entonación del lenguaje fueron las bases de una formación melódica que, unida al ritmo –proporción en el tiempo y el espacio-, surgieron durante muchos años de base para construir un arte musical muy digno de tomarse en cuenta. En lo que a la armonía se refiere, está fue creada por la simultaneidad de voces al considerarlas no horizontalmente dispuestas (polifonía), sino verticalmente dando por ello lugar a la formación de los llamados acordes. La Armonía es una ciencia relativamente moderna que requiere un entrenamiento musical serio y profundo, y por lo tanto, es conocimiento de las minorías. La primera manifestación de belleza es el ritmo, el gran director de la orquesta cósmica; el que regula el movimiento de los astros y todo cuanto contribuye a la manifestación de la vida vegetal y animal. Desde que el lenguaje apareció, la música va unida a la palabra como la pluma al ave. El puntal en que se apoya la melodía es el acento. En todas las lenguas que sirven de entendimiento entre los seres humanos se halla patente el acento, a causa de la variedad de los valores en el tiempo; la intensidad, lo agudo o lo grave de las sílabas, las palabras que forman las oraciones gramaticales base de todo lenguaje; por lo tanto, la aplicación del ritmo al lenguaje es lo que patentiza el acento de la palabra el cual siempre estuvo asociado al acento musical. En la época clásica de Grecia, se entonaba la poesía lírica rítmicamente al declamarla; la voz del declamador, su entonación, se fijaba y sostenía auxiliada por un instrumento musical que indicaba la tesitura adecuada y el ritmo preciso. Más tarde (D de Cristo) en la Edad Media, se entonaban las melodías que, colectivamente asociaban el acento musical al de las palabras; eran rezos entonados al unísono sobre una sola nota, con inflexiones de las voces al terminar cada frase (cadencias), regulado su ritmo por el gesto de la mano del Director  -preste-; de ahí nacieron los “neumas”. Estas plegarias en común propias también de los pueblos del antiguo oriente, tenían las mismas características. El acento tónico está presente en las palabras; las frases generan el acento expresivo. Alguien dijo: “Una poesía sin música, es como un molino sin agua”. Toda poesía es música y la música es poesía. Es evidente que la poesía, el lenguaje en general, contiene entonaciones más o menos diferenciadas. Ahora bien, para asociar la poesía con la música estrechamente, es indispensable tener en cuenta todos los factores que la obra poética encierra. Si fijamos la mirada en una poesía, con el objeto de poner en relieve la música que ella dicta, deberemos comenzar por observarlo globalmente; porque lo primero que se debe hacer es trazar la arquitectura o forma general. ¿Qué número de sílabas tiene cada verso, de cuantos versos consta cada estancia y cuantas estancias tiene la poesía que trata de asociar con la música?. El número de estancias nos indicará como y donde deben situarse los temas, su ámbito, etcétera.

 

Coro Unison 1984, Dirige E. de Zubeldía

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Generalmente los temas son dos, aunque a veces será necesario construir temas secundarios. El mismo poema nos mostrará el desarrollo de las frases y la reexposición del tema. El edificio al dibujarlo, deberá estar en la mente del compositor perfectamente fijado antes de colocar el lápiz sobre el papel pautado, para expresar gráficamente el contenido musical de la obra. Una vez fija en la mente, la arquitectura del poema pasará a estudiar, a penetrar en el “éthes” o sentido expresivo que contengan, muy diferente si la poesía es lírica, épica o dramática, si tiene carácter religioso, profano, etcétera. Es necesario que la expresión emotiva que contenga, haga vibrar el alma del compositor sin lo cual, toda la perfecta arquitectura no servirá gran cosa, porque la música es ante todo arte expresivo en el tiempo. Como es de suponer, la puntuación ortográfica deberá seguirse con toda exactitud porque determina las pausas y cadencias más o menos definitivas. El verso primero de la poesía será el motivo generador del tema inicial el cual fijará el acento musical de acuerdo con el acento tónico de la primera palabra. Por ejemplo, “Allá lejos, por el llano”; si el compositor coloca en tiempo fuerte a la palabra “allá”, ésta se convertirá en “halla” y el adverbio de lugar queda trocado en la tercera persona del presente de indicativo del verbo hallar, y por lo tanto el sentido de la frase será completamente diferente. “Allá lejos, por el llano”, algo acontece, mientras que “halla lejos, por el llano”, quiere decir que algo encuentra en el llano. Definido ya el contorno arquitectónico de la melodía, se tratará de escribir la letra de la poesía debajo del pentagrama  para ir colocando las notas musicales sobre ella de acuerdo con el plan trazado. A veces una nota le corresponden dos sílabas de distintas palabras, otras, una sílaba contiene varias notas. Queda finalmente la realización de la armonía, por tratarse de una melodía para ser acompañada por instrumentos. La armonía puede ser pobre en interés sonoro, en cuyo caso la melodía por inspirada que sea, pierde gran parte de su valor estético. Es necesario que los acordes tengan variedad de colorido, tonos, modulaciones, etcétera. La canción culta deja libre la melodía con el objeto de que los intérpretes tengan cierta libertad que presta al ritmo una bien medida flexibilidad. Además, bajo el punto de vista del canto, la estética musical exige que la melodía entonada no se halle doblada por los instrumentos que han de servir como acompañamientos, teniendo aquellos en cambio la delicada misión de formar el ambiente adecuado que la obra poética dicta de acuerdo con la emotividad que contiene. Para terminar diremos que hay poetas cuyos versos son bellos y que además no carecen de ideas en su todo bastante profundas. ¿Qué les falta para tener encanto?... ¡Ah! Como dicen los andaluces: “Les falta la gracia de María Santísima”… “no tiene duende”. El duende es la gracia que está patente en el contenido rítmico; en el sentido de la proporción adecuada que debe presidir el sentir y el decir. Un poeta sonorense cuya obra contiene gran sentido  rítmico fue Mosén Francisco de Avila.

Emiliana de Zubeldía

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