Miércoles 08 de Agosto de 1945

TRAERÁ LA NUEVA BOMBA ATÓMICA PRONTA PAZ CON EL JAPÓN. No podrá resistir sus efectos. La Santa Sede se preocupa por la destrucción de vidas inocentes. Tokio hace muy dura crítica de los Estados Unidos por haber bombardeado a los civiles. Las posibilidades del nuevo descubrimiento son fabulosas, de acuerdo con los hombres de ciencia.  San Francisco, Agosto 8. A través de la radio de Tokio se escucharon anoche muy duras críticas para los Estados Unidos a propósito del uso de la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. El vocero condenó acremente el experimento de dicho nuevo proyectil sobre civiles, admitiendo que habían muerto miles de estos.  En el curso de su peroración relató que además del efecto explosivo de la bomba, se produce un calor horrible que causa tantas víctimas como la misma explosión. Ciudad del Vaticano, Agosto 8.  El empleo de la bomba atómica en una ciudad de Japón ha causado cierto desasosiego en los centros inmediatos a Su Santidad, según lo manifiesta hoy el “Osservatore Romano”. La impresión en El Vaticano es que debió haberse buscado una forma de impresionar a los japoneses sobre los efectos de la energía atómica sin recurrir al bombardeo de una ciudad en donde forzosamente tendrían que sucumbir muchos inocentes, principalmente niños. Londres, Agosto 8. Despachos de Moscú dicen que el periódico Pravda al comentar el descubrimiento de los medios para controlar la energía atómica, manifiesta que por fortuna dicho elemento ha caído en manos de las Democracias del Mundo, que se encargarán de que sirva para mantener la paz y el florecimiento de todos los países. Comenta que hubiera sido una desgracia que esta arma hubiera caído en manos de los nazis, pues que entonces habría sido empleada solo para la destrucción. Sigue comentando que el secreto de la bomba atómica debe ser guardado por las grandes potencias de las Naciones Unidas y en consecuencia concluye que a Rusia debe participársele, junto con Inglaterra y Estados Unidos en la fórmula correspondiente. Guam, agosto 8. Las primeras fotografías que han podido tomarse de Hiroshima muestran que el 70% de la ciudad quedó totalmente arrasado, pero debe entenderse, no semidestruido sino devastado como si hubiera pasado por toda el área un gigantesco “bulldozer”. Un área de tres kilómetros de diámetro es la que resultó absolutamente arrasada y en el resto de la ciudad pueden observar a través de las fotografías una destrucción tal que hace suponer que Hiroshima quedó aislada del resto del Imperio. En este lugar se escuchó la radio de Tokio diciendo que el uso de la bomba atómica sobre una población civil es un acto de barbarie y de asesinato a sangre fría, por la desesperación de Estados Unidos por el fin de la guerra…

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-08_archivos/image002.jpg

Aniversario de la Bomba Atómica en Hiroshima

Video Recomendado

 

Video Recomendado2

 

NUEVAMENTE SE ESCUCHAN LAS PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES. Una vez más se está escuchando la voz de protesta de los agricultores de la Costa, conocida comúnmente por la región de Siete Cerros, porque las avenidas del Río Sonora no llegan hasta dicha área a beneficiar sus predios. La gran avenida del 30 de julio, la de mayor volumen que se ha registrado en muchos años, no llegó hasta los sedientos terrenos de aquellos hombres del campo, sino cuando mucho en un dos por ciento. Todos los hermosillenses que vieron el fabuloso torrente en la fecha indicada, y las subsecuentes avenidas, se regocijaron pensando en que por esta vez la Naturaleza habría favorecido seguramente todas las excelentes tierras de la región. Parecía increíble que semejante volumen de agua pudiera ser para los agricultores de Siete Cerros un valor negativo, pero en realidad así ocurrió. Un grupo de aquellos agricultores se reunirá mañana en  Hermosillo para entrevistar al Gobernador Interino Antonio Canale, para explicarle la situación. Hoy estuvieron en las oficinas de El Imparcial algunos de ellos y nos manifestaron que de las 10,000 hectáreas listas para el cultivo que hay en la Costa, no alcanzó el chorro de agua que les llegó ni para doscientas. Nos manifestaron que la corriente del río verdaderamente se desvía al grado de formar un nuevo cauce en la boca toma de los terrenos conocido con el nombre de Pozo de Morgan. Hacen la aclaración de que aun cuando dicha propiedad es de los señores Pavlovich, no son ellos quienes la explotan actualmente, sino otras personas de origen extranjero que mantienen la amplísima boca toma a que se alude antes. La formidable avenida de lunes 30 de julio arrasó con muchas palizadas y obstáculos y siguió su curso impetuosamente hasta llegar a la amplísima boca toma por la cual se precipita a regar los terrenos antes indicados y después desbordarse y perderse lastimosamente en torrentes que van campo traviesa hasta el mar. En su trayectoria no benefician a nadie y sí perjudican algunos campos con la circunstancia de que las ricas tierras de la Costa se quedan secas y Hermosillo pierde uno de sus factores importantes de economía por la falta de producción de cereales y granos vitales. Los agricultores que estuvieron a visitarnos nos manifestaron que van a solicitar mañana una entrevista con el Jefe del Poder Ejecutivo con el objeto de pedirle que designe a un experto que vaya a darse cuenta de la situación y resuelva lo conducente. En otras palabras, nos dijeron, no desean que su dicho sea considerado infalible, sino simplemente que por sí misma la autoridad del Estado se dé cuenta de la realidad.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-08_archivos/image004.jpg

“Siete Cerros” y al fondo la ciudad de Hermosillo

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-08_archivos/image005.jpg

 

COMETÍAN SUS ROBOS A BORDO DE LOS TRENES. Ampliamos la breve nota que publicamos ayer sobre la aprehensión de dos peligrosos carteristas con datos reveladores de la importancia que tiene este golpe de nuestra policía, ya que se trata de individuos verdaderamente peligrosos y de un largo historial en la vida del crimen. La jurisdicción en donde  han venido operando estos dos sujetos, como jefes de una banda que sigue todavía en acción, comprende desde Culiacán hasta Tijuana. Los dos sujetos ahora aprehendidos y sus secuaces, han dado muchos dolores de cabeza a la policía especial que tiene el Sud Pacífico en todos sus trenes y estaciones. Los nombres de los aprehendidos son Antonio López García y Basilio González G. Como es fácil deducir, no son sonorenses sino del interior y fueron detenidos después de intensa vigilancia e investigación por el teniente Durazo y el Agente Anaya, de nuestra activa Policía Municipal. Los robos de que se encuentran confesos son los siguientes: dos carteras entre Culiacán y Mazatlán conteniendo $50 y $35 pesos; una en Magdalena con $165 dólares; un veliz en Ciudad Obregón; una cartera en Estación Llano con $25 pesos; otra en Magdalena con $165 y en Imuris con $1,800 pesos y $8 pesos.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-08_archivos/image006.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

 

 

 

Martes 08 de Agosto de 1950

 

EL AVANCE DE LOS ROJOS ESTA DETENIDO EN TODO EL FRENTE. Se ha ganado terreno al enemigo y se han frustrado a este sus esfuerzos para cruzar el Río Naktong. Tokio, agosto 8.  En el segundo día de las operaciones de ofensiva de las tropas norteamericanas y surcoreanas se ha logrado ya el primer objetivo, que es el de detener en toda la línea el avance de los rojos.  Así lo afirmó hoy martes el Cuartel General de Mac Arthur en su comunicado oficial.  Se indica que en la parte central del frente al entrar en acción la primera división de Infantería de Marina con su poderosa artillería se logró no solamente detener los tanques comunistas sino aumentar en su propio terreno en diversos tramos con ganancias logradas a base de heroica lucha en proporción de metro por metro, pero significado ya una victoria sobre el enemigo.

PROYECTO DE UNA  PRESA EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ.  Desde ayer se encuentran en el municipio de Santa Cruz, entre Nogales y Cananea, los ingenieros Francisco Lizárraga Méndez y Jorge R. Platt, con la comisión especial del Gobernador del Estado, señor don Ignacio Soto, de hacer en aquella región los  estudios preliminares para la construcción de una presa.   

SUBIO A $3.50 EL KILO DE CARNE DE RES. Hoy en la mañana se tomó oficialmente el acuerdo de autorizar a los abasteros de esta ciudad a vender a $3.50 el kilogramo de carne de primera y a $ 2.50 el de segunda, en la inteligencia de que estos precios probablemente sean disminuidos en septiembre próximo. Sobre este particular informaremos que los mencionados   abasteros venían, de tiempo atrás, gestionando este aumento, no siendo sino hasta ahora cuando lo consiguieron, en vista de las razones que expusieron. Su idea era aumentar a $3.00 la carne de segunda, pero esto no lo obtuvieron.    El acuerdo se tomó oficialmente hoy en la mañana en el despacho del Gobernador del Estado con intervención del propio Ejecutivo, del Presidente Municipal, del agente general de Economía y de representantes de la Unión Ganadera y del gremio de abasteros.   Se espera que con el nuevo precio autorizado el público de Hermosillo consuma carne mejor, pues la que actualmente se vende en el Mercado Municipal es flaca y mala.

TRAFICO LOCAL EN UNA SOLA DIRECCION. En la Serdán, la Vildósola y la Juárez. En un aviso oficial del Ayuntamiento que aparece en otra parte de esta edición de EL IMPARCIAL se advierte que a partir del 16 del presente mes el tránsito de vehículos en la calle Serdán será sólo en un sentido  de Oriente a Poniente, en la Vildósola lo será de Poniente a Oriente y en la calle Juárez en el tramo de la Estación del FFCC a la Serdán de Norte a Sur.  Esta medida se ha tomado en virtud de la congestión de tráfico que cada día aumenta más y se ha estimado que en esa forma se ayudará a hacer lo más expedito.  Cosa igual se ha venido haciendo en todas las ciudades a medida que lo exige su desarrollo.  Lo que no dice el aviso, aunque nos imaginamos que se hará, es que conceda a la calle Vildósola vía libre, cambiando los altos que ahora hay en cada transversal para que sean éstas en donde hagan pausa los automóviles.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/AGOSTO/08-08_archivos/image008.jpg

 

TRES AVIONES DIARIOS A LA CIUDAD DE MEXICO. La Compañía Mexicana de Aviación, en su constante propósito de mejorar día a día sus servicios, ha dispuesto que desde el día primero del presente mes corran tres aviones diarios a la ciudad de México, dos a Tijuana y uno  a los Angeles vía Mexicali.   Las salidas a la Capital de la República de esta ciudad se harán todos los días a las 2.30 y 4:10 horas, utilizándose aparatos con capacidad para 21 pasajeros.  Además de este servicio habrá exclusivamente para carga, dos vuelos a la semana, para ambas direcciones es decir para el norte y el  sur.  Sin duda que el nuevo plan de vuelos de la CMA será de gran provecho para el público, el cual saldrá directamente beneficiado.

ANIVERSARIO DE LA ATOMICA EN HIROSHIMA. Hiroshima, Japón, agosto 8.  Esta ciudad celebró el domingo un aniversario luctuoso, el de haber recibido el impacto espantoso de la bomba atómica, hace cinco años.  La conmemoración no fue llamada "Festival de la paz" como en años anteriores.  Las autoridades de la ciudad dijeron que anticipadamente habían tenido conocimiento de que comunistas japoneses se proponían concretar la idea del "festival de la paz" con la campana de paz  de los comunistas de Estocolmo.  Los funcionarios decidieron llamar simplemente "conmemoración" a las ceremonias de hoy.  Las sirenas se escucharon a las 9:15 de la mañana, la hora en que estalló la bomba sobre la ciudad, hace cinco años.  La gente inclinó la cabeza  en silenciosa oración, al escucharse el gemido de las sirenas, Más tarde, asistió a ceremonias religiosas y visitó las tumbas de víctimas causadas por la bomba atómica.

SONORA Y NUEVO LEON A LA CABEZA EN VOLIBOL. Los nuestros se impusieron anoche a Jalisco en dos tiempos seguidos, los Neolonenses ganaron también a Querétaro. Monterrey Nuevo León, agosto 8. Sonora se  impuso a Jalisco en dos tiempos, el segundo de los cuales hubo necesidad de alargar hasta 19 tantos para que los nuestros doblegaran a los tapatíos con un scores de alarido que hizo cimbrar la estructura de acero del gimnasio monumental.  Así nuestros muchachos han dado un paso más hacia la retención de su campeonato, pero vaya que les ha costado trabajo dar  este paso….

 

Leer Más…