Martes 31 de Agosto de 1965

 

DÍAZ ORDAZ EXPONDRÁ AL MUNDO EL PROGRESO LOGRADO POR MÉXICO. Sólo Brasil Nos Supera en Toda América Latina….FRENTE A LAS Puertas de su Casa fue Asesinado Francisco Robles Ruelas en Carbó, Sonora por un Agente de la Policía….NICARAGUA Se Apresta a Defenderse de Anastasio Somoza... AMBIENTE de Julio Verne Observan los Acuanautas….MEJORAN los Tres Hijos de Kennedy….CONTINÚA la Búsqueda del Avión C47….“VIENTO NEGRO” Aclamado por los Críticos…….LLEGAN Braceros a California. Trabajarán en la Cosecha de Tomate. EL CENTRO, California, Agosto 31, 1965 (UPI). Llegaron hoy a California los primeros de los 9,500 trabajadores agrícolas  mexicanos que trabajarán en la cosecha del tomate. Los 326 braceros ingresaron en California por Caléxico y fueron transportados a la Asociación de Cultivadores del Valle Imperial para ser registrados.

 

Los peones agrícolas todos de Empalme, Estado de Sonora, saldrán esta noche para distintos puntos en la parte septentrional del Estado. El total de 9,500 braceros se unirá a 12,000 trabajadores agrícolas norteamericanos en los campos de tomate. El Secretario de Trabajo W. Willard Wirtz autorizó el empleo de obreros mexicanos ante los reclamos de los granjeros de que existía escasez de mano de obra para recoger las cosechas de tomate, lechugas frescas y frutas cítricas. Algunos estudiantes secundarios y universitarios trabajaron durante el verano para reforzar la fuerza de trabajo, pero debieron abandonar sus tareas para retornar a las aulas.

http://www.lib.uci.edu/about/publications/exhibits/immigrant/templates/right/gallery_4/large/image027.jpg

Video Recomendado

 

ANOCHE en el Club Rotario….BOMBARDEAN al Huracán BETSY para Quitarle Fuerza….IMBERT Cede y Renuncia a su Puesto en Santo Domingo….INDIA Proclama su Victoria en la Guerra contra Infiltrados Pakistaníes…. PREPARAN Lanzamiento del Géminis VI…ARRASAN los Campamentos Comunistas los Bombarderos B52

 

“AHORA SÍ ME RETIRO”, DIJO CASEY STENGEL. ¿Quién Tomará a los Mets de Nueva York?... Ganaron Mellizos y Yanquis… Dos Trotadores Rusos Llegaron a Nueva York… KIKO Castro Irá a Nicaragua, Afirmaron en Guaymas; Pedía Más Dinero y No Hubo… MURIERON TRES Jóvenes Futbolistas en Nueva York…EL CLARINAZO de la Retirada para el “Canelo” Urbina…ROBINSON Disputa el Liderato a Yastrzemski…HUNTER Aconseja a Winstone que Corra y Así Triunfará.. MELLIZOS se Cotiza Alto en Las Vegas… CULLEN Brilló Otra Vez.

 

ECOS DE LA LIGA DE LA COSTA

Hermosillo, Estadio “Casa del Pueblo”, 1946

Memo Garibay (cátcher), Carlos Alberto González (umpire)

Herman Reich al fondo y Art Lilly a la derecha

 

 

VENEZUELA: INVITACIÓN A LA EXTREMA IZQUIERDA…EL PORQUÉ DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA… LEGISLACIÓN PRECONSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE SONORA (Continúa)…. ¿OTRO ESFUERZO FRUSTRADO?...VIDAL SOLÍS: Michoacano Esencial…. “TARAHUMARA”, La Cinta Más Ambiciosa del Cine Mexicano. Por Vázquez Villalobos (Director de CINEAVANCE) México, DF. La aventura fílmica emprendida por un entusiasta grupo de cineastas en la selva Tarahumara empieza a dar sus frutos. Quienes  han visto escenas filmadas aseguran con entusiasmo que “Tarahumara” será la producción más importante del cine mexicano en los últimos años.

VER PELÍCULA

 

Nos parece que tal opinión es perfectamente lógica si tomamos en cuenta los factores que se pusieron en juego en esta cinta. Antes que anda, se impone hacer mención del escenario. Y nos referimos a ello antes que al elemento humano, por “Tarahumara” marca con firmeza la resolución de nuestros productores de hacer cine de verdadera importancia sin escatimar esfuerzos ni gasto alguno, abandonando los estudios. El cuartel general de técnicos y actores se estableció en una población aledaña a la sierra tarahumara donde los actores Jaime Fernández, Alfonso Mejía y Aurora Clavel, el director Luis Alcoriza, la productora Angélica Ortiz, el cine-fotógrafo Rosalío Solano y varios técnicos, vivieron una aventura real que será inolvidable en la historia de sus vidas.

 

 

Por más de 72 horas permanecieron aislados en un jacal, donde se refugiaron tres días antes de terminada la filmación, al ser sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve. Fue necesario esperar pacientemente que el mal tiempo cediera y entonces fueron rescatados por un helicóptero. Esto, que parece un truco publicitario ideado para crear sensacionalismo, hizo vivir momentos de angustia al productor Antonio Matouk y a los parientes y amigos de los cineastas. Con mucha razón se ha dicho que las grandes barrancas tarahumaras son una de las maravillas del mundo. Los científicos y exploradores coinciden en afirmar que esta región (de mil quinientos kilómetros de extensión) es uno de los lugares más espectaculares y grandiosos del continente.

 

 

Es un área llena de raros contornos y fantásticas proporciones que dejan en suspenso a quienes los contemplan. Todo es inconcebiblemente salvaje, de una belleza sobrecogedora. Los desfiladeros forman un rompecabezas de inmensas cañadas dispersas en innumerables direcciones. Los técnicos y actores se sorprendieron al encontrarse ante un mundo totalmente desconocido. “El aire es generalmente seco y con un fuerte olor a pino”, dice Alfonso Mejía…. “Es una creencia generalizada que el clima es desértico, pero al estar ahí es sorprendente constatar la diversidad de climas que existen”. Jaime Fernández que interpreta también el papel de un indio tarahumara dijo: “creo que es el mejor papel de mi carrera; de dediqué a él en cuerpo y alma estudiando desde que llegué a la tierra tarahumara, los gestos y los comportamientos de los indios.

 

 

Aún no estaba ante las cámaras y seguía comportándome como un tarahumara”. El director Luis Alcoriza agrega algo más acerca de esta raza que vive como los hombres más primitivos de nuestro Continente. Alcoriza tuvo que hacer una gran labor para convencer a un grupo de indios a que cooperaran en la realización del film. “El tarahumara es por naturaleza antisocial y orgulloso, sin embargo, cuando se le da un trato amistoso y se le brinda confianza, se convierte en un valioso aliado. Su fidelidad llega hasta el sacrificio”, afirma el director.

 

“Tarahumara” será indudablemente uno de los más sonados triunfos del cine mexicano, pues como ya hemos dicho, se trata de una película que se aparta de los viejos moldes en que se han encasillado la mayoría de los productores mexicanos. Su reparto, además fue seleccionado minuciosamente por el director Luis Alcoriza y el productor Antonio Matouk: Ignacio López Tarzo, Jaime Fernández, Aurora Clavel, Alfonso Mejía, Erik del Castillo, Bertha Castillo, Luis Aragón y Álvaro Ortiz.

 

TRÁGICA MUERTE de Dos Mexicanos en Estados Unidos. El Auto que Tripulaban Fue Embestido por un Camión Cerca de Yuma…AGENTE Policial Acusado de Haber Matado a una Mujer en Venezuela…SIETE PERSONAS Mueren en Calcuta…. CÁRCEL PARA LOS VÁNDALOS QUE ACTÚAN EN MOCTEZUMA. Categóricas órdenes del procurador de Justicia del Estado….BAJO el Influjo del Alcohol Acribilló a su Amigo. Terminó en Tragedia un Animado Baile en Cananea…

 

Leer Más…