Sábado 03 de Enero de 1948

TROPAS YANQUIS VAN AL MEDITERRÁNEO. Consideran significativo este hecho por la situación griega. Un porta aviones, tres cruceros y diez destructores recibirán su dotación total de las fuerzas de Infantería de Marina.

ENTRÓ EN VIGOR LA NUEVA LEY GENERAL DE POBLACIÓN. Toca a la Secretaría de Gobernación Vigilar la Emigración e Inmigración de Nacionales y Extranjeros.

CIEN MILLONES DE PESOS PARA AUMENTAR LAS AREAS DE TRIGO. Vasto plan de crédito desarrollará en 1948 el Gobierno Federal a través de dos Bancos.

DERRUMBAN EL VIEJO HOSPITAL.  Se inició ya el derrumbe del Hospital del Estado, previo cambio de todos los servicios al nuevo y suntuoso edificio que fue construido en seguida de la Universidad. En el lugar del viejo hospital va a establecerse, según sabemos, un “kindergarden”. Con motivo de los trabajos que se llevan a cabo, las casas contiguas están sufriendo por la invasión de polvo, y sugieren que los muros se humedezcan antes de ser derribados para evitar peligros y molesta circunstancia.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-03_archivos/image001.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-03_archivos/image002.jpg

 

25 LOTES PARA LOS EMPLEADOS. El H. Ayuntamiento de la ciudad que preside el señor Roberto E. Romero, en su sesión última tomó el acuerdo de ceder gratuitamente 25 lotes de terreno de 500 metros cuadrados cada uno que se destinarán a la Colonia del Empleado. El acuerdo tomado por el Ayuntamiento causará gran revuelo entre los empleados del Gobierno del Estado y Municipales que saldrán grandemente beneficiados.

TEMPORADA DE CONCIERTOS. Está próxima la fecha en que se activarán los trabajos de la Asociación de Conciertos de la Comunidad de Hermosillo. Se ha fijado la semana del domingo 11 al sábado 17 de este mes para la campaña de registro de miembros de esta sociedad eminentemente cultural. Se trata de una organización auspiciada por Columbia Concierts, la cual viene actuando en E.U. y otros países del mundo desde hace 20 años.

 

 

Lunes 03 de Enero DE 1949

 

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN ANTIAFTOSA EN EL AÑO DE 1948. La epizootia está actualmente a 749 kilómetros al sur de la frontera.

ENTREGA DE LA PRESA DE HERMOSILLO AL ESTADO. La Secretaría de Recursos Hidráulicos, que hasta la fecha ha tenido el dominio de la Presa de Hermosillo “Abelardo Rodríguez Luján”, hará entrega de dicha obra dentro de breves días al Gobierno del Estado, el cual ejercerá el control a través del Departamento de Fomento y Obras Públicas. Las oficinas de la presa continuarán por lo pronto en la esquina de las calles Oaxaca y Guerrero, y la distribución del agua continuará también de acuerdo con el calendario de riegos, según se ha hecho saber a los agricultores. Respecto al agua almacenada, se nos informa que es escasa debido a que no ha aumentado el caudal de los ríos Sonora y San Miguel; en cambio, como informamos en días pasados, los Ríos Yaqui y Mayo traen un fuerte volumen como resultado de las lluvias de invierno. A pesar de la escasez, han podido regarse cuatro mil hectáreas de trigo y más de dos mil en las comunidades de El Chanate en Villa de Seris y Hermosillo. El Reglamento que regirá el funcionamiento del Distrito de Riego pasará en breve al Congreso para que sea elevado a la categoría de Ley; en la elaboración de dicho Reglamento se escuchó el parecer de los agricultores por haberlo dispuesto así el Gobernador Lic. Sobarzo.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-03_archivos/image003.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-03_archivos/image004.jpg

 

ENTREGA DE LA PENITENCIARÍA DEL ESTADO. El doctor Jiménez Cervantes tomó posesión ayer a las 13 horas del cargo de Director de la Penitenciaría del Estado y de la Escuela de Readaptación de Delincuentes, puesto que desde hace muchos años venía desempeñando el Sr. Miguel T. Rodríguez. Todos los reclusos, en correcta formación, escucharon atentos el acto despidiendo con un cariñoso aplauso al señor Rodríguez, dando igualmente la más calurosa recepción al nuevo Director. Se desarrolló un animado baile con asistencia de todas las clases sociales para celebrar este acontecimiento.

QUEDÓ FORMADO EL COMITÉ ESTATAL PRO IGNACIO SOTO. En virtud de haberse publicado con fecha de hoy la Convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para elecciones internas, así como por haber quedado constituido el Comité Estatal Pro Ignacio Soto, la campaña política del señor Soto fue oficialmente iniciada. El comité quedó integrado por: Vicente Contreras (Presidente), Alejo Bay, Dr. José Luis Covarrubias y el Ing. Leandro Soto Galindo (Primero, Segundo y Tercer Vicepresidentes) y Alfonso Almada (Secretario General). El Diputado Norberto Cruz quedó nombrado como Secretario de Acción Campesina, el señor Matías Cázares como Secretario de Acción Popular, la señora Josefina Borboa como Secretaria de Acción Femenil.

INCENDIO QUE DESTRUYÓ ANOCHE GRAN PARTE DEL HOTEL RAMOS. Anoche como a las 7:30 se inició un incendio en un cuarto del Hotel Ramos destinado a guardar objetos, tomando la lumbre todo su incremento como a las 20 horas, no sin antes haberse presentado el valeroso Club de Bomberos compuesto por bravos jóvenes que hicieron todo lo humanamente posible por detener el avance del siniestro, cosa que lograron con grandes esfuerzos a la 01:45 de hoy. El fuego amenazaba con cundir a la residencia del señor Aurelio A. Ramos, pero gracias a la actividad de los bomberos, las alarmas no se propagaron  lamentándose sin embargo fuertes pérdidas debido a que los valientes muchachos no cuentan con elementos adecuados por la indiferencia de todo mundo. El Club de Bomberos de Hermosillo, a la hora de un incendio, comienza a pedir cosas prestadas, pues aparte de una gran escalera propiedad del señor Jahudiel Zamorano y de su competente manguera que donó Seguros del Pacífico SA, ningún elemento tiene de que disponer. Los trabajos de anoche se iniciaron con una bomba de presión prestada por los señores Carlos Barragán y Víctor M. Ruiz Fimbres, ambos de Nogales; se siguieron con la pipa de presión del Ayuntamiento y se terminó la tarea con una bomba portátil que prestó Hermosillo Mercantil SA. En opinión de Zamorano, el fuego de anoche pudo haberse dominado en quince minutos o menos, pues el brote no se presentaba nada difícil; pero como a la hora de la hora el tiempo se va en carreras y vueltas y más vueltas pidiendo todo de favor, resulta que cualquier llama se convierte en un incendio de vastas proporciones. Se salvaron como 12 cuartos, el comedor, la cantina, el pasillo y gran cantidad de muebles.

RENUNCIA UN SECRETARIO DEL PRI PARA ACTUAR COMO CANDIDATO. El profr. Rodolfo Velásquez Grijalva, que venía desempeñando el cargo de Secretario de Acción Popular del PRI en la entidad, presentó su renuncia para aceptar la precandidatura a Diputado Federal por el Segundo Distrito.

ESTADO DE PROTECCIÓN BUROCRÁTICA. Una nueva ley de gran provecho para todos los empleados del Estado.  Con fecha primero del presente mes entró en vigor la Ley Número 112 que establece el “Fondo de Protección Burocrática” que será de gran provecho para los empleados del Estado, y cuya realización se debe al Gobernador Interino Lic. Horacio Sobarzo. El fondo de que se trata se formará con la aportación de todo funcionario, empleado o trabajador al que la Tesorería General le descontará el tres por ciento de su sueldo; esta aportación tendrá el carácter de ahorro y será recuperable al separarse del servicio. El fondo servirá para cumplir la pensión vitalicia, proporcionar servicio médico, préstamos a largo plazo, construir casas y préstamos especiales.

HERMOSILLO GANÓ A MAZATLÁN LOS DOS ÚLTIMOS JUEGOS TRAS PERDER EL PRIMERO (Por Rafael Treviño Jr.). El veterano Manuel Echeverría llegó a 17 ceros consecutivos y el norteamericano Lee Howard lanzó magnífico juego, dos verdaderas obras de arte en las que admitieron cuatro hits cada uno, para llevar a Hermosillo a un triunfo de dos juegos a uno sobre Mazatlán y llevarse la serie. Echeverría ganó 7-0 y Howard 4 a 1. Hermosillo perdió el primero 5-3 con lanzamientos de Daniel Ríos.

 

Lunes 03 de Enero de 1966

AMPARO CONCEDIDO EN UN CASO AGRARIO. Muchos errores cometidos por tres Ingenieros que no se apegaron a la Ley….Mensaje de Paz del Doctor José  Garibi y Rivera….. Se reanudan aquí los cafés literarios….Aprovechará  una beca el Doctor Gastón Cano A…..Vuelve a sus labores toda la burocracia…..El Ciudadano del Año….Júbilo por la ventas libre de carne al DF….Referéndum popular a Don Carlos Balderrama….Matemáticos del País llegaran a Hermosillo…..Encinas felicita a los empleados democráticamente…Intelectual Mexicana invitada por la U de S…1965 se despidió con 2 personas sacrificadas……..Fue agasajada la Policía Local en su día….

 

Programa Oficial durante el acto cívico de Álamos….

Fuentes oficiales notificaron esta mañana que existe la posibilidad de que el Lic. Rafael Hernández Ochoa, Subsecretario de Gobernación, asista a los actos programados para el 7 de Enero en Alamos, con motivo del centenario de la restauración de la república. La posible visita se deriva del hecho de que el Lic. Gustavo Díaz Ordaz pretende dar realce en todos los meses del año que acaba de empezar, a la reestructuración del país mexicano por medio de sus luchas heróicas y los actos que pusieron de manifiesto el gran sentido patriótico de los batallones nacionales. Como se sabe, fue el 7 de Enero de 1866 cuando se ganó la primera de las batallas sostenidas contra los franceses y de allí se derivó  posteriormente el triunfo definitivo. El Ejército estaba dirigido en Alamos por el General Angel Martínez,  a quien se dará realce especial en la próxima ceremonia.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/historiadesonora/sonorahistorico_archivos/image012.jpg

Gral. Angel Martínez

Vencedor de los Imperialistas franceses

y aliados sonorenses el 7 de Enero de 1866 en Alamos

Lectura Recomendada

 

Hermosillo perdió la serie en  Mazatlán. Doble revés sufrió ayer; los Yaquis perdieron pero siguen firmes en  el Liderato.  Culiacán sigue en plan grande….Cayó el Atlético por 3- 1….Serio candidato al trono mundial: Roger Deulercq….Alfredo leal le dio la vuelta al ruedo….Gran   lleno   en la última corrida ayer…..U. de Chile continua en primer lugar….Alamosa   resuelve duro problema para 1968….

Se recupera lentamente el astro del futbol  Arlindo….Empalme doblegó a los Ostioneros…Mochis ganó la serie a los Mayos….Chile  estará en el sudamericano.

 

.Alma Latina……Desde las Naciones Unidas.  De Gaulle Iguala  a sí mismo….Enano de jardín con peinado a la “Beatle”….La cocina como obra de Arte…..Los Isótopos Contribuyen  al salvamento de Abu Simbel. Se discuten nuevos instrumentos y métodos Isotópicos…..Fundación Esposos Rodríguez…. Cultura de Masas.  Un Problema Pedagógico:  Las Historietas…(por Francisco Larroyo).

 Es la nuestra en verdad una época de ideología, de máquinas y de masas; su producto en serie se llama  hombre-masa. La masa no es el pueblo. Pueblo y nación son entidades más complejas, menos aún la masa se identifica con grupos sociales como el proletariado o la aristocracia. El proletariado constituye la más de las veces, una porción de la masa, pero ésta comprende otros muchos elementos. Si cuantitativamente la masa es muchedumbre, unión multitudinaria, desde el punto de vista cualitativo es lo anónimo, lo común, lo mostrenco. Una categoría pedagógico-social le es aplicable: un bajo nivel de cultura, vulgar, mediocre, que suele designarse así: “cultura de masas”; la masa no es sólo la muchedumbre (como tal ha existido siempre, a veces en manifestación momentánea); es también un ethos, una conducta de vida. La forman hombres de horizontes de vida limitada; un vivir bajo el signo de confort, la compulsión de trabajo, la disipación en las horas libres, la excitación nerviosa, el engaño como apariencia de amor, desconfianza, existencia banal, miedo…En los dominios del gusto, la historieta representa uno de los más importantes productos para el hombre-masa. Las revistas de historietas, a decir verdad, circulan por todos los países, así en las ciudades populosas como en la provincia; se les ve en manos de niños y jóvenes, de adultos y ancianos, de hombres y mujeres. Cada día crece su número; nuevos títulos y héroes, más y más ejemplares en las ediciones. Ayer fue “Paquín”, hoy “Lágrimas y Risas”.

 

http://www.ocioenlinea.com/sites/default/files/o16LagrimasyRisas_0.jpg

 

 

Se hacen colecciones de ellas; se les intercambia para leer más aventuras por menos dinero; como el hombre-masa, las historietas desbordan todas las clases sociales; son leídas por empleados públicos, meseros, jardineros, vendedores de seguros, conductores de vehículos, políticos, banqueros, ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, mujeres galantes, sacerdotes, profesores, industriales, periodistas… Unos las leen con desenfado de manera pública; otros con recato en la sociedad; todos con interés. Algunas historietas son más leídas; están de moda; otras van perdiendo lectores; los argumentos se comentan cuando se desenvuelven en episodios y las historietas que aparecen en serie le aventuran juicios sobre el desenlace. No escapa con ellas el hombre-masa a la emoción; es obligado en sus horas de esparcimiento la lectura de su historieta favorita.

 

http://www.kingdomcomics.org/santo/05-santo.jpg

 

Las historietas son de diferente extensión. Rebasan la publicación de revistas especializadas. Todos los periódicos diarios las incluyen en sus páginas si no día con día, periódicamente cuando menos. Dado su creciente éxito los caricaturistas suelen servirse de ellas; abordan un tema político y social en tres o más cuadros; a la propaganda comercial no le es indiferente la historieta. La historieta es una serie de cuadros dibujados ( o pintados) con un breve texto escrito. Se trata, pues, de un producto mixto: hay literatura y hay plástica. Su designación se explica y se admite. Historieta es el diminutivo de historia; una pequeña historia que comprende, entre otros géneros, la anécdota, la fábula, el cuento…. La historieta es un relato breve llevado a la mente del lector en frases cortas, de preferencia, en forma de diálogo. La intención literaria de baja calidad, es llegar a un público numeroso; por tanto, el estilo es sencillo, popular, lleno de lugares comunes. A tono con esta literatura, se halla la expresión pictórica. Esta se sirve de toda clase de recursos; letreros, inscripciones alusivas.. etc… La preocupación gráfica es ayudar a la comprensión del relato. Dirigidas a un público heterogéneo, las historietas buscan efectos de suyo comprensibles; un mínimo de lenguaje que se completa con un mínimo de ilustraciones; un mínimo de ilustraciones que se completa con un mínimo de lenguaje. Las historietas están pensadas para muchos gustos bien que de bajo nivel. Hay historietas cómicas, acaso las primeras que aparecieron; las historietas de misterio, de fantasías científicos, de prodigios a lo Julio Verne; historietas de toque criminal, detectivescas, de personajes extraordinarios;  historietas de vidas ejemplares, edificantes, pero también de propósitos pornográficos.

 

http://cloud2.todocoleccion.net/comics/tc/2010/10/14/DSC03608.jpg

 

En todas ellas domina la aventura, lo fantástico, lo inesperado. Tal vez con ello se incita la mente del hombre de la calle dándole algo sensacional que lo saca de su marasmo. No es extraño a la historieta lo caricaturesco, por lo que toca a la presentación. Tampoco lo extravagante y ridículo. Pero no faltan dibujos bellos a veces agradables. La creación de algunos personajes no son testimonio de buen gusto. Buenos artistas suelen laborar en las historietas. Talento y esfuerzo, ¡perdidos!. También se reproducen en ellas temas y personajes de los llamados Dibujos Animados del cinematógrafo, cuya producción representa de continuo valores estéticos de calidad.

 

http://www.cuandoerachamo.com/wp-content/uploads/2010/10/memin.jpg

 

La historieta deforma y enerva el sentimiento estético; crea hábitos mentales que no sólo reducen y conculcan el gusto sino que también tienen efectos negativos en la vida intelectual, ética y social de sus lectores. Quien lee historietas pierde el hábito de las buenas letras; es víctima de una pereza mental que lo lleva a soñar despierto con aventuras a veces morbosas. Por esta vía se excita su conciencia y el hombre-masa se torna un sujeto más superficial, frustáneo y no con infrecuencia, falaz. La historieta es también una manera de automatizar la vida pedestre, vulgar, impidiendo todo esfuerzo creador. La lectura de ciertas historietas, en fin, ha propiciado una psicosis colectiva, no extraña de continuo a los dramáticos efectos de la delincuencia adulta y juvenil.

http://goodereader.s3.amazonaws.com/blog/uploads/images/tumblr_ljjfttn5cA1qa0q13o1_500.png

 

Choque en la carretera un muerto. Dos personas salieron con heridas graves en “El Cajón del Diablo”…..Mal le fue en año nuevo; le pegaron duro a Rafael Córdoba Huerta….Dos personas se hallan perdidas en esta ciudad: María Estela Rivera (15) y Tranquilino Ibarra (38)….Hurtaron ropa nueva con valor de cinco mil pesos….Sin máquina de coser dejaron  a Doña Leonidas Chávez Cañez….Agredido por unos salvajes en la Veracruz…..Relojes, radios, mercancía: Todo robaron antier.

 

Leer más…