Lunes 05 de enero de 1948

 

GRAN AGITACIÓN EN PALESTINA. Hoy fue volado un hotel de árabes en Jerusalén. Seis explosiones hubo en 24 horas en distintos lugares de tierra santa. Envío de material de guerra desde Estados Unidos.

OTRO VOTO DE CONFIANZA A SCHUMAN. El General De Gaulle pide la abolición de las leyes del trabajo.

HERMOSILLO, ORGULLOSO DE SU FLAMANTE HOSPITAL. El nuevo gran hospital del Estado se encuentra ya funcionando, si bien todavía no con todas sus dependencias y servicios, al menos aprovechando ya algunos de sus amplios departamentos, acondicionados dentro de los requisitos modernos para su mayor efectividad. Es realmente un edificio que debe ser considerado como un orgullo para Sonora y para Hermosillo en particular. Sus habitaciones son limpias y cuentan con todos los servicios necesarios. Ayer por la mañana hicimos un recorrido de todo el Hospital, siendo nuestros cicerones los doctores Don Gastón Madrid, Director del Hospital, y Carlos Tapia T., uno de los entusiastas miembros de la Asociación Médica de Hermosillo, cuya institución tiene a su cargo el manejo de esta nueva casa de salud. La capacidad es de aproximadamente 200 enfermos. El Dr. Madrid nos manifestó que en el año actual, no obstante la situación económica nacional, el Gobernador Rodríguez acordó que se aumentara la partida destinada al Hospital. 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-05_archivos/image002.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-05_archivos/image004.jpg

 

El airoso y bello edificio se encuentra rodeado de un amplio campo que está flanquado por árboles en crecimiento que formarán una conveniente cortina y por jardines que le darán un ambiente bello, higiénico y alegre. Alrededor de 15 médicos que conforman la Asociación Médica de Hermosillo dedican a la labor del Hospital entre una y dos horas diarias, y más cuando es preciso, incluyendo los servicios de cirugía. Los médicos tienen la idea de organizar un Patronato del Hospital de Hermosillo para que se encarguen de administrar  sus finanzas y procurarle mayores egresos.

 

CIERRE DEL COMERCIO EL JUEVES 21. Será por unas horas por verificarse el gran juego de estrellas. Hoy fuimos informados por el señor Don Roberto Rodríguez M., Presidente de nuestra Cámara de Comercio, que el señor Don Rogelio Rodríguez T., a su vez Presidente de la Liga de Base Ball de la Costa del Pacífico (temporada 47-48), se había dirigido a aquella institución pidiéndole cooperación a fin de gestionar con el comercio para que cierren sus establecimientos de las 11:45 a las 15:30 horas del día 21 de enero, ya que se verificará el esperado Juego de Estrellas de la Liga y se desea que todos los empleados tengan la oportunidad de asistir al partido. El Presidente Municipal, Don Roberto E. Romero, que también es un entusiasta beisbolista, ya otorgó el permiso correspondiente para que ese día los establecimientos puedan estar abiertos hasta las 19:30 horas.

HERMOSILLO GANÓ LA SERIE A MAZATLÁN 2-1. Hermosillo se llevó el primero y el segundo con Cota y Echeverría respectivamente, ganando el del honor Lupe Ortegón para Mazatlán. Los marcadores fueron: 15-11 y 6-5 a favor de Hermosillo y perdiendo el último por 19 a 16, desfilando 6 pitcheres por los de casa y 4 por los visitantes.

 

Miércoles 05 de Enero de 1949

VARIOS MUERTOS POR LA ONDA FRÍA EN ESTADOS UNIDOS. Dos Estados son los más afectados hasta hoy. En Los Angeles se han registrado las temperaturas más bajas que se recuerdan.

DIA DE LA ENFERMERA EN LA UNIVERSIDAD.

ORGANIZACIÓN PERFECTA A LA POLICÍA JUDICIAL DEL ESTADO.

SIGUE ADELANTE LA LABOR DE PROGRESO DEL AYUNTAMIENTO. Ayer se inició en San Benito la construcción de nuevos lavaderos; habrá otra Demarcación de Policía. Con fecha de ayer, el H. Ayuntamiento de la Ciudad que preside el señor Roberto E. Romero inició la construcción de unos lavaderos públicos en el Barrio de San Benito, del mismo tipo que los construidos por dicha autoridad en los barrios de la Cruz Gálvez y la Cañada de los Negros. Huelga comentar que el gran número de familias de escasos recursos que viven en el ahora populoso Barrio de San Benito están encantadas con la mejora, y nos han rogado dar las más expresivas gracias al Presidente Romero, a quien admiran por su progresista labor. Lavarán con toda comodidad 36 mujeres utilizando gratuitamente el agua que necesiten para sus menesteres; además estos lavaderos cuentan con baños y excusados, tanto para hombres como para mujeres.

 

Sr. Romero y su refresco “Imperial” en un “Lavadero”

 

NUEVO SISTEMA IDEADO PARA EMBAUCAR A LOS INCAUTOS.  La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio ha denunciado a todas sus filiales para la más amplia difusión posible, la existencia de otro sistema de estafa más aprovechando el procedimiento de una pretendida “cadena de capitalización”, por la que se asegura el agraciado que, con la inversión de $10 devaluados pesos, puede tener rápidamente más de $30 mil pesos. He aquí la forma en que se describe el truco: “Usted está muy tranquilo en su casa o en su oficina, cuando de pronto le llega una carta en que le dicen que saque cinco copias de un escritio adjunto y las remita a otras tantas personas escogidas libremente. El escrito dice ‘la presente le ha sido enviada por una persona amiga y que desea que Usted forme parte de esta cadena de capitalización’.

 

http://banknoteworld.com/thumbs/1000/upload/banknote/MexicoP34k-5Pesos-221248_f.jpg

 

http://banknoteworld.com/thumbs/1000/upload/banknote/MexicoP34k-5Pesos-221248_b.jpg

Cinco pesos de 1948

Lectura Recomendada

 

Hay que enviar un giro postal o bancario de $10 pesos a la persona que aparece en el primer lugar de una lista de cinco individuos con sus respectivas direcciones. Quien hace la proposición figura en primer lugar. La persona que tome en serio esta peregrina cadena y haga las cinco copias que le proponen, se colocará en el quinto lugar de la nueva lista. Si cada persona que recibe el encargo lo cumple, las cinco cartas que distribuya cada quien se convertirán al término de todo este proceso de distribución en 3,125 donantes de a $10 pesos cada uno; tan crecida suma llegará por obra de la candidez de los contribuyentes, a manos de quien lo tome en serio y consiga mover a todos.

AGUA SUFICIENTE PARA EL PANTEÓN. Hemos recogido la información que sin duda será del agrado general, que al fin el panteón de la ciudad contará con agua suficiente, aca´bandose en esta forma el eterno problema de escasez de ese líquido. Se ha aprobado un gasto de $10 mil pesos para la compra de la tubería, la que se conectará del troncal de la Veracruz.

FALLECIÓ ANOCHE CONOCIDO IMPRESOR.  Anoche como a las 21 horas dejó de existir en su domicilio de Coahuila y Novena el señor Ramón Reyna A., impresor ampliamente conocido en la ciudad. Aunque el señor Reyna era originario de Alamos, gran parte de su vida radicó en esta ciudad prestando sus servicios  en los talleres de imprenta. Últimamente tenía un pequeño taller en su domicilio. Sobreviven su esposa la señora Eva Ruiz hoy viuda de Reyna y cuatro hijos, dos hombres y dos mujercitas.

CAYÓ UN AVIÓN ENTRE QUEROBABI Y BENJAMÍN HILL. El coronel del Estado Mayor David Samuano López nos informó hoy que entre Querobabi y Estación Benjamín Hill efectuó un aterrizaje forzoso, de noche, un avión de la Secretaría de Agricultura que se dirigía de México a Ensenada, tripulado por el Teniente Piloto Aviador Felipe Parra Ramírez. El piloto resultó ileso y se encuentra ya en esta capital.

EDICIÓN ESPECIAL DE DEPORTES. Ayer en la tarde salió a la luz pública un número extraordinario de Deportes con motivo de la terminación del año de 1948; la obra está formada por 24 páginas en tres secciones con numerosos grabados. Esta edición Extra constituye un éxito de los señores Alejandro Robles y Antonio Galaz Jr., quienes han venido luchando incansablemente hasta ver a su publicación colocada como la primera en su género en toda la Costa del Pacífico.

 

Leer Más… 

 

Miércoles 5 de Enero de 1966

DIAZ ORDAZ LLEGA EL DÍA 16 A NICARAGUA….Sanidad vegetal inicia la lucha Vs. el gusano Rosado… Nava González esta por conceder prórroga para desvares y barbechos…..Homenaje a las enfermeras  en el Centro de Salud Local…..Ejidataria que no perderá su parcela ejidal…..Denuncian Minas mientras que otras quedan libres….. De varios miles. Posible multas a  los Líderes…..  Quill se expone a sufrir lo  mismo que John l. Lewis…..  Afectación en el predio  “Ma. Del Carmen”…..Reanuda Imarc  clases de Inglés……Mausoleo para el deportista René Morera H…..Insiste la CTM en la semana de 40 horas.

 

 

Hermosillo ganó el primero a Obregón; fenomenal atrapada de Benjamín Reyes….Espino está lastimado de la espalda. ….Arlindo tomó un paseo aunque en silla de ruedas…..Pedro Rodríguez correrá en las 24 horas de DaytonaImpondrá récord!  Felipe Leal contra F. Wall entrarán esta noche en el segundo…..España pedirá la sede olímpica de 1972 aseguran…..Empalme se colocó medio juego del liderato; marcha empatado con los Cañeros…..Vicente Romo pintó de blanco a los Tomateros de Culiacán anoche…..Brasil fracasará sentencian…..En la Ciudad de Mèxico: 12 países en el torneo Internacional de Tenis…..Debutó con un triunfo en  Texas la selección Nacional de Basquet.

 

El complot de Santiago de los Caballeros….La gestión pública de Torres Bodet….El mundo tiene sed…..Alumnos estatales nos visitan…..En París guerra a la Faja…..Mucho entusiasmo por el TV programa “Responda Usted” del Canal 6.

 

Carreterazo:  Mueren  ocho personas.  Se estrellan dos “Estrella Roja” que corrían a 100 kph en Puebla; hay 30 lesionados…..En Texas:  En cuatro años ha  hurtado un millón de  dólares el “Rey de los  Diamantes”….Sin vestuario dejaron a un cantinero. ….Bravos perros mordieron a dos pequeños…..Fue muerto un joven de color en Alabama…..Pasaron a la “Grande!” tres delincuentes…..Causan daños en la vía pública unos rebeldes…..Prefirieron aislarse 20 años que luchar con el ejército Moscovita.

 

Leer Más…