Viernes 06 de Enero de 1950

 

INGLATERRA RECONOCE A LOS CHINOS ROJOS. Estados Unidos adopta la política de manos afuera. Fuertes censuras a Truman por parte de los senadores y representantes republicanos del país vecino.

“HOMBRE DE NEGOCIOS” INMISCUIDO EN CONTRABANDO DE AUTOMÓVILES.

GARCÍA NARANJO SERÁ MANTENEDOR DE LOS JUEGOS FLORALES DE HERMOSILLO.

CRÉDITOS HASTA POR 400 MILLONES PARA LOS AGRICULTORES. Los expedirán en el presente año los bancos Agrícola y Ejidal de nuestro país.

QUEJAS CONTRA LA EMPRESA DE LUZ DE ESTA CAPITAL. Varios tributarios de la empresa de luz y fuerza se quejaron hoy del nuevo sistema establecido por ésta  en el sentido de cortar la corriente tanto de la luz como de fuerza sin previo aviso por la falta de pago de la cuenta del mes anterior. Venía siendo costumbre dese hace años de que los usuarios tenían un plazo de 15 días para hacer efectivas sus cuentas, pero ahora, de buenas a primeras se estableció la regla  de que deben liquidarse a los diez días de haberse tomado la lectura de los medidores; así nos lo informaron los agraviados. Dicen éstos, y con razón, que al tomarse este acuerdo siquiera se les debió notificar al efecto. Hay familias que por este motivo tienen ahora que pagar una cuota extra para que se les reanude el servicio.

FESTIVAL EN EL KINDER “ANGEL ARRIOLA”. El Jardín de Niños anexo a la Escuela Angel Arriola, cuya directora es la profesora Zoila Reyna de Palafox, celebrará esta tarde a partir de las 17 horas un festival artístico literario en honor del Gobernador del Estado, del Director de Educación Pública, del Presidente Municipal y del Club de Leones, siendo protagonistas los mismos niñitos quienes han venido siendo dirigidos por la profesora María del Pilar Viuda de Reyna.

DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN (Textual del Diario Oficial).

LA CIUDAD DE HERMOSILLO (por Alejandro Suárez). El triste ulular del silbato del tren se pierde en las llanuras quemadas por el sol. Sahuaros implorando un poco de lluvia, caseríos plomizos. En la distancia, los cerros de Hermosillo, moles calizas que parecen bailar en el reverdecer de la llanura. Entrando a la población, árboles, árboles que ya siquiera cubren acogedores caminitos transitados por carretas y roncos camiones de carga. Polvorienta avenida de “El Ferrocarril”, verdes enredaderas revistiéndolas paredes de las casas, títulos curiosos de algunas tiendas; aceleradas impresiones que va recibiendo el viajero al irse asomando por la ventanilla del tren, arrastrado por una máquina que como enorme culebra gris camina por la “curva” para penetrar al andén de la Estación, con resoplidos, campanadas nerviosas y agudo silbato. Esperar la llegada del tren es, para muchos hermosillenses, un paseo.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-06_archivos/image002.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-06_archivos/image004.jpg

 

Las muchachas de Hermosillo son francas y alegres por tradición. La ingenuidad de sus sonrisas y los ojos de mirar travieso, son la atracción irresistible de esta lejana y bonita entidad norteña, cuando pasean en las noches luminosas de verano, tomadas del brazo por las calles donde la chiquillería jubilosa juega bajo los focos de los postes y los vecinos sentados en las puertas de sus casas, gozan la frescura de la calle y se deleitan en agradables tertulias. Muchachas  de caras bonitas, que reflejan sanas costumbres y una filosofía sobre la vida, sencilla, sin complicaciones. Devotamente acuden a la Capillita del Carmen oportuna para la cita después de misa, a los rosarios en invierno cuando el ópalo de las tarde viene del río; o a Catedral, donde las palomas revolotean alrededor de las torres y los “chanates” con sus trinos armonizan los sonóreos repiques  -lamentos infinitos- o las místicas notas del órgano del coro.

 

 

Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Catedral sencilla y rara belleza bajo un cielo incendiado por el crepúsculo. En el emotivo silencio del interior de Catedral, con esa sensación que brindan el olor de incienso, las ceras parpadean y las flores en el altar; con qué placentera emoción se arrodillan sobre el duro suelo o los acojinados reclinatorios. Cualquiera exclamación de algún pequeño impaciente por la espera resonando por toda la nave. El trinar de los pájaros penetrando por la cúpula, por donde se filtran las policromas luces del ocaso, trinos que se reproducen en ecos celestiales.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-06_archivos/image006.jpg

 

Los azahares, que adornan el tocado de la novia, por una feliz coincidencia son el símbolo de Hermosillo, la vieja y encantadora ciudad, antiguamente llamada la Ciudad de los Naranjos. La entrada de la antigua Alameda de Ramón Corral, hoy Parque Madero, está adornada con el monumento levantado al heroísmo que asombró al mundo entero; el glorioso maquinista que adivinando el peligro de dimensiones catastróficas, desviara el camino del tren que volara en mil pedazos salvando al pueblo de Pilares de Nacozari.

 

Calle Serdán y el Monumento a Jesús García al fondo

Lectura Recomendada

 

Cercano a ese lugar, existe otro sencillo monumento, el consagrado a Rodolfo Campodónico, “Champ”, el  inmortal autor de El Club Verde, que era el himno de la Revolución en Sonora. Qué tranquilidad se siente en verano en ese paraje; chirriar de grillos, mariposas nocturnas revoloteando deslumbradas por la luz de los focos, cocuyos volando por los oscuros prados. Los ruidos de la ciudad, como esos lejanos: trabajar insomne del Molino Harinero y la Planta de Luz; deslizar de automóviles. Ningún paraje mejor para premiar a la fecunda inspiración del músico que, dentro de su busto, parece añorar la época de sus triunfos, de sus inolvidables serenatas y sus valses inspirados en la hermosura de la hembra sonorense.

 

http://clima.dicym.uson.mx/archivo/misces/articulos/campodonicoorquesta.jpg

Lectura Recomendada

 

Qué quietud soñolienta se advierte por la madrugada en las calles de Hermosillo, donde eran desparramadas marcando las horas, las metálicas campanadas del viejo reloj del Palacio. Castos sueños, rítmico rumor de respiraciones, albas sábanas exhibiéndose a la fisgona mirada del foco del poste. Aventuras de los gatos maulladores que deambulan por los techos y las bardas. La ciudad, gigante de corazón que no cesa de latir. Sueños que huyen de las casas para escalar el mundo de los astros. Vientecillo moviendo las largas hojas de las palmas haciéndolas crujir, llevándose a las sombras perdidas en lo rectilíneo de las calles o sentadas bajo los mezquites de cabelleras pensativas.

 

 

El faro del Cerro de la Campana, ojo luminoso que escudriña la negrura del valle adormecido, queriéndole adivinar sus sueños. Hermosillo, Invierno de 1949.

 

Leer Más…

 

Jueves 06 de Enero de 1966

 

PODEROSA OFENSIVA LEGAL CONTRA LA COSA NOSTRA. Desde el Lugar donde Nació Empezará la Operación de Limpia….Bajará primas el seguro agrícola….Hablan de su triunfo…..Aldea evacuada al amenazarla pavoroso fuego….Batalla a la vista de usuarios de Hermosillo….Inaugurarán edificios de dos preparatorias en la Universidad de Sonora….Johnson desea ayudar a solucionar la huelga…..“Padrino de Navidad” para los niños de la E. de Orientación….Conmemorarán el L Aniversario de la Escuela Normal del Estado…..Complotistas aprehendidos en Lisboa…...Listos para repeler una agresión…..Todavía discuten lo de la Sal del Río Bravo….

Ciento cincuenta y cinco defunciones en Noviembre…En el mes de noviembre (1965) murieron en la ciudad de Hermosillo, incluyendo Villa de Seris, 155 personas de las cuales 82 eran hombres y 73 mujeres. Según reportes del Centro de Salud “Dr. Domingo Olivares”, las principales muertes se concentraron en niños de un mes a un año de nacidos y su número total ascendió a 56 decesos. Las principales enfermedades que causaron baja a las personas englobadas en el número que inicialmente se dio arriba se encuentran: el paro cardíaco que determinó el fallecimiento de 50 individuos. Le siguen en orden de importancia el desequilibrio hidro-electrolítico con 17 muertes; la prematurez con 15 muertes; la bronconeumonía con 9 y la tuberculosis con 4. Es de hacerse notar que la enfermedad que más muertes causaba hace algunos años, la tuberculosis, es la que se encuentra en último grado según las tablas proporcionadas por el centro de salud.

 

Leal comenzó a imponer nuevo récord; abanicó a 12 al ganar Hermosillo 4-1. Gran dominio del veloz Tamaulipeco….Colombia selecciona a sus pedalistas….Se presenta en Guayaquil el Rapid de Viena….Rehusa autorizar la pelea Luis Spota….Virtual  empate en el Liderato, ¡Los Cañeros al abordaje!. Derrotaron a Navojoa con bateo del Avestruz…..Jonrón de Bernal en el décimo mató a los Tomateros por 9 -7. Influyó en la victoria el relevo de Jorge Rubio….Automovilismo: por Carlos López García….Mario Peláez hizo sensacional relevo al ganar Mazatlán; 5 entradas sin hit ni carrera y derrotó a Empalme 1 -0….Solano contra  Robles.

 

¿Qué es la sociedad Latinoamericana de Prensa?....La Bandera Roja es el Gran Engaño….Chávez invitado por la Real Orquesta Filarmónica de Londres….Nuestros hijos.. ¿Recetar?; sólo los médicos…..Los carritos móviles son muy útiles.

 

Banda de roba-coches en Hermosillo. Ayer hurtaron el del Señor Antonio González Castro y se reportó uno de Chihuahua…..La vida es cara, pero que importa cuando hay amor se dijo, y raptó a su dulcinea….Le propinó una pedrada y le  hirió la frente….Dos choferes punibles son consignados…..Emplazan a la Oil Co. a pagar 68 millones de Dólares….Pasó a la penitenciaría el asesino de Procopio Salomón…..En fecha próxima el revisado para vehículos…..Sexo débil ¡Ba!; dejó a un sujeto como un Nazareno…..Correccionales delincuentes a la Penitenciaría…..Programa  de TV dedicado a Sonora, Hoy…..Accidental Muerte de un Sabio en EU: Richard Follis

 

 

Leer Más…