Sábado 8 de enero de 1949

INGLATERRA ENVÍA TROPAS A PALESTINA. Témese que este acto provoque un conflicto. El Gobierno de Israel ha sido reconocido por Estados Unidos y otros países. Los estados árabes han fracasado en sus intentos de dominio. Los elementos militares son destinados a imponer en el territorio internacional de Tierra Santa  las garantías necesarias que ha propuesto las Naciones Unidas.

FUERTE SUMA A SUS TRABAJADORES OTORGÓ EL GENERAL RODRÍGUEZ

En una reciente ceremonia que se efectuó en El Sauzal, BC, residencia actual del General Abelardo L. Rodríguez, con motivo dela inauguración de una escuela que llevará el nombre de Artículo 123, el propio divisionario pronunció un discurso que ha sido favorablemente comentado en los diarios de aquella parte del país, así como los del lado norteamericano.

 

Residencia de A.L. Rodríguez en El Sauzal, BC (2007)

 

En la festividad a que nos referimos, se hallaba presente el gobernador de la Baja California así como lo más granado de la sociedad de Ensenada, que es la población inmediata de mayor importancia. Después de hacer resaltar la importancia del nuevo plantel que se inauguraba, se refirió a la situación en que se hallaban los trabajadores de las pesquerías de ese lugar. Reproducimos los párrafos relativos: “En 1938 se organizó esta empresa en tal forma que los trabajadores que participaran en ella no solamente devengando sus emolumentos como asalariados, que ya en sí son bastante elevados, sino participándoles en un 50% de sus utilidades. El primer año se distribuyeron $162,000 pesos. Este año corresponden a los trabajadores como dividendos $1,010,724 pesos.  Los socios accionistas perciben únicamente la mitad de esta cifra, o sea, $52,000 pesos porque al 50% de los socios accionistas se le reducen los impuestos que suman casi la mitad; pero hay otro dato mucho más importante: los trabajadores de esta empresa, sumando los sueldos del año con su participación de dividendos han recibido o recibirán para el día de mañana $2,335,600 pesos mientras que los socios accionistas solo reciben  $520,000 pesos. Esta organización indiscutiblemente que es única en la República, y única en el país vecino de los Estados Unidos, porque me ha tocado buscar en el mundo asociaciones o industrias establecidas con el mismo tema que ésta y hasta ahora no la he encontrado”.

ELEGANTE MATRIMONIO ARREOLA-CAMOU AYER

Se ha iniciado el año de 1949 con un acontecimiento social de relieve como lo es sin duda el suntuoso matrimonio de la bella y distinguida señorita Eleonor Arriola con el joven Edgardo Camou, pertenecientes ambos a prominentes familias de esta capital en cuyos círculos son justamente estimados. El enlace civil se efectuó el jueves pasado a las 21 horas firmando los novios el acta respectiva ante la fe del Juez señor Don Luis Acosta y de los testigos que lo fueron, por ella, los señores Juan Pedro Camou y Germán Astiazarán, y por él los señores Alfonso P. García y Juan B. Camou. El programa coral estuvo a cargo de la señorita Adelina Aguilar al órgano y de la señora María Luisa A. de Lucero y de la señorita Ernestina Salazar la parte de canto, cuyas damas interpretaron primeramente el Ave María de Giorza, la Plegaria de la Virgen de Lemus y la Plegaria al Santísimo Sacramento del maestro Sosa. Finalmente “Bendita Sea Tu Pureza” a cargo de la señorita Salazar y nuevamente la emotiva marcha de Mendelshon. Terminada tan brillante ceremonia a la que asistió gran número de familias los novios y su corte se dirigieron a uno de los mejores estudios fotográficos pasando después a la calle Obregón 55, residencia del señor Juan B. Camou donde se sirvió un exquisito bufett Champaña. El cake de bodas, toda una obra de arte fue hecho por la estimable señora Fina Pompa de Camou. En viaje de luna de miel partieron los novios hacia México y Acapulco utilizando las rutas de la Compañía Mexicana de Aviación.

LABOR DESTACADA DE MÉDICOS EN EL HOSPITAL “MARÍA AUXILIADORA”

María Auxiliadora es un centro médico en donde con espíritu de sacrificio y gran amor a la humanidad, se libra del sufrimiento a los pacientes que ahí acuden. Este centro de asistencia médica gratuita a las clases faltas de recursos, fue creado por el conocido galeno, establecido en Hermosillo tiempo atrás, quien inspirado por el amor a sus semejantes empezó sus curaciones  sin lucro, sin retribución, en humilde cuarto de las calles Décima y Coahuila. Refiérome al prestigiado Doctor Don Everardo Monroy R, que el día 25 de noviembre de 1947 hacía su primera consulta en lo que más tarde fuera María Auxiliadora, recentando con acierto a sus enfermos a quienes también  daba medicinas de su propio peculio. Consumaba esta noble acción cuando llegó hasta él la conocida por sus virtudes amables y caritativas, señorita Felicitas Zermeño y ofreciole también sus servicios. Los que supieron de este consuelo fueron llegando hasta dicho facultativo y entonces, se solicitaron los servicios de otros médicos que con energías para perseverar en el estudio y acrecentar sus conocimientos en beneficio de los enfermos, acudieron presurosos a aliviar los males y devolver la salud a los numerosos enfermos. Estos señores doctores, como todos los de su profesión, con suficiente paciencia para acudir al llamado de los que requieren su atención son: Miguel Banderas Silva, José Arias, José Padierna, José Jiménez Cervantes, Alfonso Dueñas Aguilar, Ramón Angel Amante y Alfonso Navarrete, profesionistas todos de relieve en su respectiva especialidad. Una vez formado este cuerpo de intelectuales y ya del conocimiento de algunas personas de tan meritoria labor, se formó un Patronato, del que es Presidente el señor Dionisio Otón; secretario señor Eduardo Celada; tesorero señor Manuel Salazar Erbe, y vocales lo señores Alfredo Morales, Manuel Lucero, Manuel Acosta, Nabor Cabanillas y Dr. Jiménez Cervantes, quienes desde luego empezaron a trabajar el fomento de dicho centro, el cual quedó establecido definitivamente en las calles Décima y Durango.

 

Antiguo Hospital “María Auxiliadora”

 

Se aprovecharon los servicios de varias enfermeras con conocimientos muy rudimentarios instruidos ahí mismo y que están dirigidas dentro de su organización interior por la señorita Sosa que se recibió de enfermera en la Cruz Roja de la Ciudad de México. Las aportaciones para este centro médico son proporcionadas por mucha gente buena de la localidad y fluctúan de $5 a $50 pesos mensuales. Las medicinas que se distribuyen entre los enfermos preferentemente los muy faltos de recursos y seleccionados por la señorita Zermeño son muestras que reciben los mencionados profesionistas  y que desinteresadamente donan a este dispensario. El local consiste de cuatro cuartos y un laboratorio y se destinan, uno para receta y medicina general, otro para la consulta a los niños. A este se le da preferencia y atención especial, tanto en su mobiliario como en los más indispensables aparatos. Este ramo está a cargo del Dr. José Arias. Otro para Ginecología atendido por el Dr. Angel Amante y otro más para inyecciones. Un pasillo que da acceso a estos cuartos y un amplio corredor hacen las veces de sala de espera. Durante el año de 1948 fueron atendidas 14,580 personas en la siguiente forma: 3,557 adultos, 3,125 niños y 7,898 inyecciones. La señorita Zermeño además de ser notable colaboradora con los doctores, está al frente de un desayunador escolar para niños pobres en la misma calle Décima, lugar donde también se han impartido clases a niños y cuyo centro social está patrocinado por las simpáticas señoritas del Círculo de Instrucción Religiosa.

DANIEL RÍOS GANÓ 5-4 A OBREGÓN Y CONQUISTÓ SU DÉCIMA VICTORIA

Los aficionados mazatlecos abarrotaron el Estadio del Puerto Sinaloense para ver a sus venados triunfar 5-4 sobre los peligrosos asesinos del Yaqui  en un partido de múltiples emociones provocadas por las altibajas del score. El lanzador laureado fue Daniel Ríos quien no obstante haber recibido la abultada suma de 14 hits, supo capear los fuertes temporales para salir por la puerta grande el lparque llevándose su décima victoria. En la loma yaqui aguantó las nueve entradas Raymond Brown, recibiendo en total 7 imparables de los bats de Mazatlán. El fracaso de Brown se debió principalmente a un palazo de cuadrangular que le conectó  Pete Hughes con dos hombres en los senderos en la cuarta entrada y a tres marfiladas de Beto Avila, quien parece vino un poco destanteado de las vacaciones de fin de año que pasó en su tierra jarocha. Agregamos a la labor del Jabao cinco pasaportes que concedió y un ponche.  Daniel pasó a tres hombres por bolas malas a la inicial e  hizo abanicar el aire a dos “asesinos”. Los productores por Obregón fueron Barrera (2) con triple en el cuarto, Dandridge (1) con single en la primera entrada y sencillo de Castro mete otra en la tercera. Por Mazatlán, hit de una base de Dee Moore en la entrada inicial  impulsa la primera de los Venados; Canales con single adelanta a la goma a un hombre que se había embasado por error de Avila; las tres carreras más que significaron el triunfo cayeron en el cuarto inning gracias al salvaje palazo de Hughes que encontró dos corredores en las almohadillas. Este fue el primero de los cuatro juegos que sostendrán Venados y Arroceros; habrá un encuentro extra debido a que ambos teams tienen un juego pendiente.

 

Sábado 8 de Enero de 1966

CÁRCEL PARA CAMPESINOS QUE ATACARON UN PREDIO. Despojo y Daños son los Delitos en Navojoa….Remota posibilidad de paz en Vietnam. EU no ha reanudado sus ataques a Nortvietnam….Busca afanosa la herencia de 1,300 millones….A. Genda tomó posesión de la Presidencia del Club 20-30….Álamos sin problema de aulas….Posible solución a la huelga que afecta a Nueva York…..Roberto Cázares herido en accidente de tránsito….Diplomas para trescientos bachilleres….Aclaración a productores de cobre…..Asamblea de la Unión de comerciantes…..Escuela de concentración en la Costa de Hermosillo…..Bellas obras presentará la sinfónica…. Una Lechería Ejemplar: Planta Tipo de la Universidad; Regia atención a 100 vacas; Dos técnicos con amor al trabajo: Ing. Carlos Valdez y el Dr. Veterniario René Molina.

 

Inicia Lechería Universitaria de Experimentación

.

Cd. Obregón derrotó a los Mochis 3-2. Con doblete de Fitch en el décimo ining….Porcentajes oficiales.  Espino, firme…..Ragan va delante de Palmer…..Empalme en la pelea! Derrotó a Mazatlán (6-3) con 3 en la novena ….Argentina preocupada…..“Un compromiso” dice el equipo de Uruguay…..Para febrero la liga de la Universidad.

Operarán en México al Profr. Ramírez…..No hay grupo fácil dicen los Húngaros…..Miguel de La Hoz firmó con los Bravos en Atlanta…..Las Francesas dominarán el Esquí en Alemania…..Boozer llegó a 13 victorias en Puerto Rico.

 

Croquis Universitario: El libro que más amé….Hogar Dulce Hogar……Espejo de la moda en Paris….Centro científico para dar más belleza al cabello.,….El palco de la belleza…..Delegados Latinoamericanos a una conferencia sobre Ingeniería Química…..Inglaterra prepara el juicio de  peligrosos asesinos del Páramo. Lan Brady y su amante mataban a niños y niñas “tan solo por placer”….Le dio una pedrada a su amiguita….Perdidas por $800 en el incendio de un vehículo….Una víctima más de los bravos canes….Robaron $1,300 a un hogar hermosillense…..En una riña saco un ojo de “cotorra”….Mal émulo de Houdini se hirió la boca….Se perdió un pequeño ayer en esta ciudad: Raymundo Noriega.

 

Leer Más…