Viernes 09 de Enero de 1948

 

NUEVOS RUMORES DE LA MUERTE DE STALIN. Moscú, Enero 9. El Premier Stalin no ha muerto ni se encuentra enfermo. Un alto funcionario desmintió en esa forma terminante las especulaciones  que se hicieron ayer en periódicos de Suiza sobre que el destacado estadista haya perecido o cuando menos se encuentre gravemente enfermo. Se agregó como prueba de ello que hace pocas noches asistió a una función del Teatro de las Artes de esta Capital.  Los rumores revelan que el dictador ha estado grave y recluido en Crimea; se dice que un especialista de cáncer fue llevado de Suecia a Rusia.

APLICARÁN EL RIFLE SANITARIO SOLAMENTE EN CASOS AGUDOS. La Comisión México-Estados Unidos trabaja con éxito en toda la zona afectada por la aftosa. Inspección aérea de la línea de protección.

RUTA AÉREA ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA. La comunicación aérea directa entre México y España fue iniciada ayer. Este es otro de los pasos que se vienen dando con el objetivo de ir reanudando progresivamente las tradicionales buenas relaciones entre los dos países. El Secretario de Comunicaciones en representación del Presidente Alemán hizo la declaratoria de inauguración de la nueva línea aérea y momentos después despegó de Veracruz el poderoso tetramotor que lleva a la Madre Patria a los primeros pasajeros. Estos eran en número de 18 y el aparato lleva una tripulación de 11 personas.

 

Lectura Recomendada

 

FELICITA AL GOBERNADOR RODRÍGUEZ UN HISTORIADOR. El señor Don Rubén Martí que se encuentra en Hermosillo desde hace pocos días en la atención de diversos asuntos, y quien es Representante Especial de la Sociedad Internacional de Leones, nos entregó hoy copia de una carta que dirige al Gobernador del Estado General Don Abelardo L. Rodríguez, emitiendo opinión muy valiosa por su personalidad relacionada con Institutos científicos, sobre el reciente acuerdo del Ejecutivo local declarando de utilidad pública la divulgación de nuestra historia. En su escrito manifiesta: “en mi carácter de Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y del Ateneo Nacional de Ciencias y Artes, me complace felicitar a Usted por su acertado decreto declarando de utilidad pública la divulgación de nuestra historia. Ha dado Ud. Una prueba más de su amor por la cultura de la cual nuestro distanciamiento es origen de nuestros males, y nunca como hoy hay que fomentarla ya que nos acercamos al borde del abismo. Es el momento de apretar las filas de todos los que podemos medir el movimiento mundial... Dentro del límite de mis escasos recursos, quiero cumplir con mi deber y no desfilar en el grupo de inconscientes para los cuales la historia no es la madre de la civilización”.

SE FORMARÁ EL COMITÉ DE CARNAVAL. Con el mayor de los aciertos el Ayuntamiento de la ciudad que preside el entusiasta y dinámico caballero Don Roberto E. Romero con la aprobación de sus regidores, ha iniciado trabajos tendientes a formar el Comité de Carnaval en virtud de que dichas fiestas están muy próximas: 8, 9 y 10 de febrero.

EXCURSIÓN DE PÓRTLAND. Vendrá a fines de febrero una excursión de hombres de negocios del próspero y rico Estado de Oregon en la Costa Occidental de Estados Unidos, con el propósito de visitar Hermosillo y Guaymas. Se trata de un viaje de amistad. Tenemos conocimiento de que en la organización de este viaje ha intervenido el Cónsul de México en esa ciudad, señor Ignacio Pesqueira, quien es sonorense e hijo del final General Don Ignacio L. Pesqueira y hermano del historiador Don Fernando. La excursión será integrada por cosa de 80 personas encabezadas por el alcalde de la ciudad, señor Earl Riley, y quienes ocuparán como 35 aviones particulares; la llegada a Hermosillo será el 26 de febrero.

 

Earl Riley (en bicicleta)

 

AGASAJO EN HONOR AL LIC. CANALE. El miércoles de la presente semana fue objeto el senador y Lic. Don Antonio Canale de un cordial agasajo en la residencia del señor Juan B. Camoudonde se aloja, con motivo de la visita que en asuntos familiares hace a esta ciudad. El agasajo consistió en un exquisito puerco al horno con abundante cerveza high life y resultó en extremo animado. Estuvieron presentes Don Horacio Sobarzo, Fernando Dávila, Hilario lea, Eugenio Tapia, Francisco LandabazoFco. Lizárraga y Norberto Curz, Capitán de Marina Don Víctor Angulo, Juan Pedro Camou, Lic. Manuel V. Azuela,  René Martínez de Castro, Ramón Corral y Héctor Rivera Parada; Lic. Noé Palomares, Fco. Arvizu, Armando BenardFco. De P. Corella, Dr. Domingo Olivares, Dr. Ignacio Cadena, Miguel Gaxiola, Lic. Arnoldo Palacios Mendoza, Alfonso P. García, Rafael Sandoval,  Ing. Alberto O. Montijo, Arq. José López Moctezuma, Carlos G. Balderrama, Ign. Rodolfo Shiels, Dr. José de la Fuente Riveroll y sus hijos Mario y Pepe, este último pasante de medicina, Emilio Buelna y otras personas que se nos escapan a nuestra memoria.

  ILUSTRÍSIMO DON ANTONIO DE LOS REYES Y ALMADA, PRIMER OBISPO DE SONORA 1729-1787 (Por Eduardo W. Villa).Carta del autor:  Sr. Don José S. Healy, Director del Imparcial, Ciudad. Muy señor mío y amigo: Acompañando a la presente encontrará usted un trabajo histórico compilado por su servidor referente al Primer Obispo de Sonora Don Antonio de los Reyes y Almada, quien fue el fundador de la Primera Escuela Pública de las Primeras Letras en Sonora el año de 1784 en la ciudad de Alamos. Teniendo en cuenta el que suscribe que el Gobierno que ha venido presidiendo el C. General Abelardo L. Rodríguez se ha caracterizado especialmente por los numerosos centros docentes construidos, pido a Usted atentamente, si a bien lo tiene, dar a publicidad este trabajo siendo el objetivo hacer el ambiente entre los lectores para que eleven una solicitud al gobierno del Estado para que una Escuela Secundaria ostente el benemérito nombre del enérgico, virtuoso y entusiasta prelado  por la educación de las juventudes y quien como asiento al principio, tiene el gran mérito como lo expresó el Dr. Fernando Ocoranza, ExRector de la Universidad Nacional de México, de haber sido el fundador de la Primera Escuela Pública de Primeras Letras. Anticipo a usted mi más cumplidas gracias por la divulgación de esta biografía y me anticipo también a decir que no faltarán personas justicieras que eleven la respectiva petición para hacer honor a un insigne y olvidado educador sonorense. Afmo. Att. Amigo y ss. Profr. Eduardo W. Villa, Enero 07 de 1948.

DON ANTONIO DE LOS REYES Y ALMADA. El Obispado de Sonora se creó por SS Pío VI con fecha del 7 de mayo de 1779 por gestiones que hizo el visitador de la Nueva España Don José de Gálvez después Marqués de Sonora, quien presentó el proyecto para su erección y fue aprobado por el Virrey de la Nueva España Don Antonio María de Bucarelli. La real orden para su erección es de la fecha 4 de febrero de 1781, comprendiendo en su jurisdicción las hoy entidades de Sonora, Sinaloa, Arizona y Baja California. Anterior a esto, Sonora dependió de la Diócesis de la Nueva Vizcaya la cual se había creado desde 1620 con sede en la Villa de Guadiana (Durango) siendo el primer pastor episcopal Don Gonzalo de Hermosilla.  El Primer Obispo de Sonora, el Franciscano Don Antonio de los Reyes y Almada ya había estado en la entonces Provincia de Sonora como Visitador y presentó un informe con fecha 6 de julio de 1772 ante el Virrey Bucarelli bajo este nombre: “NOTICIAS Y ESTADO ACTUAL DE LAS MISIONES QUE EN LA PROVINCIA DE SONORA ADMINISTRAN LOS PADRES DEL COLEGIO DE LA SANTA CRUZ DE QUERÉTARO. Acompañando al referido informe remitió un mapa de la provincia delineado por Gabriel Prudhom el año de 1733. En este mapa Sonora aparece con el nombre de Nueva Andalucía. En el informe que se hace alusión critica con sinceridad y valentía el lamentable estado en que observó a los gobiernos tanto temporal como espiritual de la época, y expone sus puntos de vista para corregirlos. En uno de los párrafos decía: “no conocen estos curas a los feligreses, pero se valen de algunos medios para cobrar derechos y obvenciones en cuya ejecución se experimentan increíbles opresiones  de los recaudadores... los daños no pueden remediar los misioneros porque si obligados de la caridad les administran los sacramentos, y movidos y estimulados de su conciencia quieren remediar algunos amancebamientos que en lo público son tenidos por matrimonios, y de este modo otros escándalos, el cura “in partibus” clama y se querella, que los misioneros le usurpan  su jurisdicción; si se recurre a los superiores se defienden y aprueban por la Mitra estos desórdenes y continúan las Iglesias y fieles de Sonora  en peor estado que las Iglesias de Grecia”.

 

http://1.bp.blogspot.com/_JlBW_mZ-fXU/SvwS8DPu7wI/AAAAAAAAATI/P95ndMb1OrA/s320/AntonioDReyes01.jpg

 

Estas verdades como todas las verdades fueron amargas, y hubo una reunión de Miembros de la Curia Eclesiástica del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro donde tomaron el acuerdo de dirigirse al Virrey Bucarelli para expresarle que algunas proposiciones del Memorial de Don Antonio de los Reyes se habían reprobado por escandalosas y ofensivas a los superiores eclesiásticos y civiles, pidiéndole, además, la devolución del original para suprimir dichas proposiciones o en caso contrario que se agregara el escrito de protesta al Informe. El Virrey contestó que su escrito quedaría agregado, como se pedía, y con frases llenas de cortesía, a manera de velado reproche, les hacía ver su excesivo escrúpulo defendiendo y aplaudiendo al mismo tiempo la sinceridad y el celo del Visitador de las Misiones de Sonora, Don Antonio de los Reyes y Almada. En relación al informe en que hacía alusión a las autoridades civiles, señala sin reticencias los desmanes que cometían, especialmente aquellos individuos que con motivo de la expulsión de los Jesuitas en 1767, se hicieron cargo de los bienes que los hijos de Loyola se vieron forzados a abandonar.

 

Álamos, Sonora

 

Carga contra las autoridades del ramo judicial porque se hacían sordas a los clamores de los indios, autoridades que llevaban el nombre de Justicias de los Pueblos. En uno de los párrafos dice: “en todas las Misiones de Sonora dejaron los Jesuitas muchos bienes y efectos del bien común de los indios, mucho ganado mayor y menor, labores de trigo, maíz y otras semillas; dejaron oficinas, despensas, trojes bien aviadas, proveídas, que se bautizaron (después de su expulsión) con el nombre de Temporalidades del Rey, quedando a cargo de Comisarios Reales quienes valiéndose de este espacioso título, mandaban como superiores a los Justicias de los Pueblos y obligaban a los indios a trabajar sin salario y cuando más por la sola ración. Algunos de estos Comisarios de bajo nacimiento que poco antes vivían hambrientos, se tomaron tanta autoridad que castigaban a los Justicias, azotaban a los indios, mandaban a las indias para el servicio de sus propias casas y familias, proveían a éstas de víveres y vestuario en abundancia y, finalmente se dispuso de estos bienes destinándolos a cuanto sugirió la codicia y dictó el interés”.

 

http://www.escuelacima.com/cucu00048.jpg

Templo antiguo de Cucurpe

 

En otra parte del informe asienta que los españoles se aprovechaban de las sementeras de los indios, diciendo que ellos tenían más derechos; soltaban en muchas ocasiones las bestias en las siembras y cuando los afectados se quejaban por los daños causados, los Justicias no hacían caso. Relata este incidente: “en Cucurpe destruyeron y acabaron una milpa de un indio las bestias y ganado de un vecino, y enfadado el indio de ver perdido su trabajo, el socorro de su familia, golpeó y dio una herida a una de las bestias. El vecino dio la queja al Teniente de Justicia y este sentenció al indio a 50 azotes”.

 

DON ANTONIO DE LOS REYES Y ALMADA.El Primer Obispo de Sonora era natural de Aspe, una pequeña población de la Provincia de Alicante, España, donde nació el 11 de septiembre de 1729, tomando desde joven el hábito de franciscano y estuvo en la Nueva España desde 1763. Fue consagrado el 15 de septiembre de 1780 en Tacubaya de manos del Arzobispo de México Alonso Núñez de Haro y Peralta..  Recorrió a poco de haber tomado posesión en Arizpe, a la sazón capital de las Provincias Internas de Occidente, el 1º. De Mayo de 1783, todos los pueblos de su extensísima diócesis que comprendía desde Nayarit hasta Arizona, siendo recibido con muchas muestras de cariño el antiguo Visitador de las Misiones y virtuoso sacerdote, ahora elevado al rango episcopal…. La Bula del señor De los Reyes y Almada señalaba Arizpe como asiento para la residencia del Prelado, pero SSI escogió la Purísima Concepción de los Alamos. En dos años de continuos viajes y trabajos confirmó más de 45,000 párvulos. Contrajo el singular mérito el Primer Obispo de Sonora de haber fundado la primera Escuela Pública de Primeras Letras en Alamos en el año de 1784, fundando también en diversas poblaciones 6 escuelas más  de acuerdo con el estudio publicado en El Universal de México recientemente por el Lic. Salvador Chávez Hayhoe “Historia Sociológica de México; la Instrucción en la Nueva España”. Dictó acertadísimas medidas para corregir muchos yerros y moralizar el clero…..  Vinieron varios parientes a la Nueva España del Ilustrísimo señor De los Reyes y Almada, entre otros un sacerdote (José) quien residió en El Fuerte Sinaloa, y un sobrino, Antonio Almada y Reyes, quien habiendo contraído matrimonio con una dama alamense Luz Alvarado, viene a ser el tronco del árbol genealógico  de esa numerosa familia de la que descienden, por ejemplo, mi particular amigo el historiador chihuahense y actual Diputado Francisco R. Almada; el General de Pedro J. Almada, Jefe de la XX Zona Militar con residencia en Pachuca Hgo; don José María Almada, Gerente del Banco Almada SA, en Hermosillo Sonora; Ricardo Almada de Huatabampo, Sonora, e igualmente el caballeroso Carlos G. Balderrama, muy conocido y apreciado en esta capital, etcétera, etcétera. Hermosillo Sonora, enero de 1948.

MATRIMONIO CIVIL Y RELIGIOSO

El día 31 del mes pasado contrajeron matrimonio civil  en esta ciudad el señor José Peralta T.  empleado de Seguros del Pacífico SA y la señorita Susana Escalante, siendo testigos por él los señores Julio Araiza III y René Bórquez, y por ella la señorita Alicia López y el señor Francisco Escalante. Miguel Uriarte y la señorita Guadalupe Medina figuraron como padrinos en la ceremonia efectuada en Catedral.

MATRIMONIO DEL BEISBOLISTA OCAMPO

Ayer a las 18 horas contrajeron matrimonio  en la calle Ferrocarril 221 el conocido beisbolistas David Ocampo y la señorita María del Carmen Peralta Amador, siendo testigos por él los señores Fernando M. Ortiz y Ernesto Arredondo; por ella los señores Alfredo Díaz y Hugo Facio Quiñónez. La semana próxima será la ceremonia religiosa.

 

Leer más….

 

Domingo 9 de Enero de 1966

FIRME UNIDAD DE LOS AGRICULTORES DEL NORTE DEL ESTADO ANTE EL FUTURO. Fue trascendental la asamblea de organismos….

Profr. Luis López Alvarez y Enrique Mazón

 

Posible viaje de Paulo VI a Hanoi Pekin y  Moscú…..Su santidad hará todo por la Paz….Brillante informe de D. Enrique Mazón ….Los guías de los Agricultores…..Protección a los Citricultores. La Mutualidad asegurará los huertos de la región…..

Don Aurelio A. Ramos (Enriqueta de Parodi)… Tomando en cuenta el gran cariño que Aurelio A. Ramos tuvo siempre para la Fundación Esposos Rodríguez, en acuerdo tenido por el Consejo del Patronato, designamos a su hijo el Dr. Ernesto Ramos para que llegara a formar parte de nuestra Institución. No fallamos en la elección, pus a pesar de los muchos compromisos que el Dr. Ramos tiene tanto por su puesto oficial como por su profesión, siempre cumple con el Patronato y nos presta su valiosa orientación en todo lo necesario. Ahora que Aurelio nos deja cumpliendo con un llamado del destino, llamado al que nadie dejamos de atender más tarde o más temprano, es para nosotros los que fuimos sus amigos y sus compañeros, muy grato evocar todo su historial cívico, sus grandes cualidades como hombre, como padre, como esposo, como compañero y como gran ciudadano. Y me place evocar en esta ocasión a otro gran amigo tanto de Aurelio como mío; a nuestro querido Saturnino Campoy, a quien nos ligó siempre una devota amistad. Muchas veces Saturnino y yo hablábamos de Aurelio y Sat me decía: “Tú no sabes el talento que tiene Aurelio; él es más poeta que yo, solo que no escribe versos, solamente los siente”. Y ahora que los dos han dejado el mundo con algunos años de diferencia, seguramente no nos olvidarán en ese segunda vida que las gentes de fe pensamos encontrar allá, en esos linderos que todavía están delimitados por el misterio, a pesar de las intrusas incursiones de las naves espaciales que tratan de llegar hasta la luna. Y ahora, hasta luego Aurelio; más tarde o más temprano seguiremos el mismo camino que han seguido quienes nos antecedieron ayer en la marcha. Aquí quedamos todavía tus compañeros llevando en alto la divisa de la FER. (NOTA: Enriqueta de Parodi murió el 18 de junio de 1978).

 

Edificio FER (Fundación Esposos Rodríguez)

 

Entusiasmo entre los burócratas….Impulso a la investigación de la agricultura, meta  para 1966….Nuevo dirigente agrícola. Emotivas palabras del profesor Luis López A….Reanudará pláticas Arzobispo de Hermosillo…..Federación de pequeños comerciantes….Informe del presidente de la Cámara Nacional de Comercio….Tres escuelas edificará el Gobierno….Conferencias a  Maestros en la Unisón…..Nuevo presidente 20-30.

 

Catástrofe en el aire: explotaron   en pleno vuelo un  helicóptero y un avión en Lorenzo Márquez, Africa….Volcamiento en el tramo Sonoita–Caborca. Familia de Mexicali, B. C. accidentada murió un menor y hay siete personas graves…..Muy activos los cacos nocturnos en esta ciudad…..Aparatoso choque-volcamiento en Yáñez –Sonora, un lesionado.

 

Con pitcheo de  Peña gana Mochis  5- 1. Dejó en 3 hits al líder anoche….Jorge Rubio lanzó pelota de 7 hits….Hoy  a las 11:30.  Polo- Tucsón Vs. Hermosillo….Jugarán en nuestras canchas Italia y Rusia….Culiacán apaleó a Empalme  8 – 3….

Karl Gordin ganó en Slalom gigante….Trelles: “Haremos un mejor papel. Que en 1962”….Palmer disparó nueve bajo par

Clark Flores ratifica que México estará en los J. Centroamericanos….Figura del alpinismo falleció: Joel Ellis Fisher….Macabro hallazgo en las Nieves: tres cadáveres….Ambu fracasó en mar de Plata, ayer…..Hermosillo contra Universidad, hoy…..Marcelino López: 57 Inings sin admitir carrera limpia…..Triple de Gastelúm en la  9ª Dio el triunfo a Navojoa 3-2.  Mauro Ruíz el ganador con pelota de 9 hits…..Mi libreta de apuntes:  Muerte en el Yaqui.

 

Leer más…