Miércoles 10 de enero de 1945

DESEMBARCÓ AYER McCARTHUR EN LUZÓN. Poderosa armada de 2500 embarcaciones; la audaz operación naval llevó a las Costas de la mayor de las Islas Filipinas cien mil soldados americanos.

 

Lectura Recomendada

 

EL ESCUDO DE SONORA. Desde el día 20 del mes pasado entró en vigor el Decreto del Congreso Local del 15 del mismo mes que adopta el Escudo del Estado de Sonora. Por tratarse de un documento para la historia, a continuación transcribimos el texto íntegro del precitado decreto: “ARTÍCULO PRIMERO. El Estado de Sonora adopta por armas un Escudo con bordura en azul, con una inscripción dorada en la parte inferior que dice: ESTADO DE SONORA. La parte interna se divide en dos secciones: superior e inferior. La sección superior se divide en tres cuarteles triangulares, a los que sirven de fondo los colores de la Bandera Nacional. El triángulo de la esquina izquierda representa una montaña cruzada de un pico y una pala, simbolizando la minería y teniendo como fondo el color verde. El triángulo central con fondo blanco representa un danzante ejecutando “El Venado”, que es la danza típica de los indios sonorenses Yaquis y Mayos. El triángulo derecho sobre fondo rojo ostenta tres haces de espigas y una hoz, como símbolo de la agricultura. La sección inferior se subdivide en dos cuarteles iguales. En el de la izquierda sobre fondo de oro, está representada una cabeza de toro simbolizando la ganadería. El de la derecha contiene un apunte de la parte del litoral del Estado de Sonora en que se ve la Isla del Tiburón, y en figura descendente un tiburón que simboliza la pesca. ARTÍCULO SEGUNDO. Este escudo será colocado en el frontis del Palacio de Gobierno de Sonora.

 

http://farm3.static.flickr.com/2473/3719958566_ac01789d53.jpg?v=0

Escudo Anterior (1922)

 

Lectura Recomendada

 

 

ESCÁNDALOS EN LOS BARRIOS. Que en un barrio poblado por familias decentes, entre las calles Nuevo León, Segunda y Garmendia, se han colado elementos de escándalo estableciendo casas de las llamadas “de cita”, es lo que un grupo de vecinos de dicho lugar dice al Gobernador del Estado en escrito que se le envió ayer. Manifiestan a él en virtud de que sus gestiones ante las autoridades municipales no han tenido todo el éxito deseado. Manifiestan que hace tiempo y como consecuencia de su queja, la Tesorería del Estado canceló a dichos lugares los permisos para la venta de cerveza que tenían, pero que las actividades continúan ilícita y clandestinamente armándose con frecuencia escándalos que se ven obligados a presenciar los vecinos, inclusive a los niños de la barriada. Suplican al Jefe del Ejecutivo en este escrito, que firman entre otros los señores Rafael Morales, V. T. Corbalá, María Dolores Sosa, Manuel R. Gil, A. Dávalos, Víctor Alvarez, J Martínez, Tomás López y F. Serrafeti, que tome directamente el Gobierno cartas en el asunto para higienizar moramente ese distrito de la ciudad.

MATRIMONIO. Ayer a las 16 horas contrajeron matrimonio civil el señor Mateo Muñoz Avial de 39 años de edad, agente de la policía municipal y la señorita Isabel López empleada del Cine Lírico. Fueron testigos los señores Jesús Sotomayor y Mario Ballesteros por parte del contrayente y por ella el señor José O. Mazón y la señorita Trinidad Keith. El matrimonio religioso tuvo lugar en la Capilla del Carmen desarrollándose a continuación una alegre fiesta en Serdán 71 para celebrar el acontecimiento.

COLAS EN LOS EXPENDIOS DE GASOLINA. Hoy se repitieron las colas interminables de autos particulares y de sitio así como de camiones de carga en los expendios de gasolina. La situación, si no fuera porque reviste caracteres de intensa tragedia para quienes viven de su tiempo dedicado al trabajo de manejar autos, podría considerarse como de comedia. En efecto, somos dueños del petróleo y esa propiedad ha venida a convertirse en calamidad. Mientras Petróleos Mexicanos esté manejado con la deficiencia propia de tantas dependencias oficiales, la nacionalización del petróleo seguirá siendo, como hasta hoy, una ironía.

CARTERISTAS EN HERMOSILLO. Ayer, y a bordo de uno de los camiones urbanos de pasajeros, una persona que viajaba del Ranchito al centro de la ciudad fue objeto del robo de su cartera en la que llevaba veinte pesos mexicanos y un dólar. Como se trata de un visitante de  Hermosillo, se abstuvo de dar parte a la policía. Es raro que se cometan entre nosotros esta clase de delitos, por lo que sería conveniente que tanto el público como especialmente la policía estuvieran alertas.

PIDEN MEJORÍA LOS PRESOS. Los reclusos de la Penitenciaría han dirigido al Gobernador del Estado un extenso memorial en donde exponen algunos puntos de vista en relación con su mejoramiento, inspirados en la labor progresista y bienhechora que en todos sentidos viene realizando el jefe del Ejecutivo. Los firmantes piden en primer lugar la ayuda necesaria para que se haga una mejor defensa en sus procesos, toda vez que carecen de dinero para nombrar defensores particulares y, por otra parte, solicitan reducción de penas. En segundo término, solicitan la implantación de talleres para dedicar al trabajo activo sus horas de ocio, circunstancia que puede acarrearles hasta un ingreso decoroso. Otro punto importante que tocan los reclusos es el referente a que el Gobierno introduzca algunas mejoras materiales en el edificio del Penal, abandonado a su suerte por otras administraciones. Por último, piden que sea sustituido el nombre de Penitenciaría por el de Plantel Reformatorio.

131 BOXEADORES MUEREN EN ACCIÓN. Nueva York, Enero 10. Una encuesta iniciada por la revista RING en los círculos boxísticos norteamericanos descubrió que 131 boxeadores profesionales estadounidenses habían muerto hasta la fecha en acción de guerra. La revista, agregó que el número de los no profesionales muertos en combate es todavía mayor, pero que no era posible precisar números debido a que se carece de estadísticas.  La encuesta demostró que el elevado número de 4382 boxeadores profesionales habían estado activos durante 1944 y que el número de clubes de boxeo había aumentado considerablemente.

 

Joe Luis, en una exhibición durante la II Guerra Mundial

 

QUE HERMOSILLO CUENTE CON UNA PLAZA DE TOROS. Ha comenzado a cobrar alguna fuerza la idea de construir en esta ciudad una gran plaza de toros y arena de box a la vez, con la finalidad de que Hermosillo cuente definitivamente con ambos espectáculos, pero presentados en  un lugar adecuado, higiénico, con todos los adelantos de la modernidad. Quienes han concebido esta idea tuvieron un cambio de impresiones con el Jefe del Gobierno local, quien desde luego vio con agrado el proyecto atento a su programa de mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Como primera providencia se levantaron ya los planos respectivos localizándose los terrenos en el costado sur de los edificios de la Cruz Gálvez, conocidos ahora por Escuela Hijos del Ejército. Según dichos planos, se trata de un magnífico coso taurino con todas las comodidades y adelantos que requiere dicho espectáculo.

 

Lunes 10 de Enero de 1966

LUCHA “EL ELEFANTE” POR QUEDAR BIEN LIBRE…Díaz Ordaz sale  en busca de amistad. Gira del presidente de México por los países de toda Centroamérica….Festejos en la Escuela Normal del Estado, Hoy….Culmina la temporada de conciertos…..Explosión en restaurante de Saigón…..Comandos Isralíes buscan  a Borman. El exjefe Nazi está oculto en Lima…..Orientación a maestros de enseñanza Superior. ….Interesante Programa en la TV de Unison con el Dr. Moisés Canale…..Rusia Dará más ayuda a Hanoi…..Llegó el Lic. Fausto Acosta Romo, ayer…..De Gaulle integró su equipo de colaboradores…..

 

Marco Antonio Valencia Arvizu recibe diploma de Bachiller

(25 años después sería Rector de la UniSon)

 

Hermosillo ganó  la serie a Guaymas. Los Yaquis se mantuvieron en el  liderato,  uno de ventaja: se apuntaron la serie con relevo de Castillo…..Leal llegó a los 174 ponches en el 3ero…..Yats, a última hora, clavó el gol del triunfo.

Abrumadora demanda de boletaje en Londres…..Margareth Smith se coronó en Perth Australia….Goleó al audaz Italiano.  3-0…..Navojoa derrotó a Obregón y apaleó a Mazatlán  ¡21-0!....Curvis pelea  mañana con Strable en N. Y.

Culiacán limpió ¿Y liquidó a Empalme?....Hicieron el rol del torneo L. de América…..Henning retuvo el título ayer….Liberan de impuestos las 3 corridas de Lima. ….Lo mejor en Matamoros fue “El Queretano”…..Palmer ganó  en Los Ángeles, ayer…..Capetillo en gran tarde triunfal…..Argentina  triunfó en Arequipa  2-0…..Amina Assis, conmocionada.

Ceremonia en Álamos en recuerdo a los caídos el 7 de Enero de 1866

(Este año se cumple el 150 Aniversario)

 

México y el Vietnam….Nadie es profeta en su tierra…..El  Universo es una capsula verbal…..Banca Mexicana…..1966 ¿Año de la Paz?.....Regresó a Saltillo la Sra. González.

 

 

Asesinan a un campesino en  Bacabachi. Cipriano Yocupicio fue acribillado a balazos, presunto matón prófugo…..Lo mató traicionero ataque al corazón, abandonado en Guaymas murió el sexagenario Francisco Guzmán Barrera…..Afligidos Padres buscan a dos menores perdidos…..Menudo problema causó un toro  de Lidia de España…..Director de Cine Ruso falleció ayer en Moscú…..Consumió el fuego humilde vivienda, ayer, en Nogales….Algodón por $20 millones se quemó ayer en Colombia.

 

Leer Más…