Viernes 14 de Enero de 1966

 

INTEGRAN CONSEJO EN NOGALES. Jesús Encinas Gallegos sustituye al Dr. Ramiro Corona Godoy…Amantes asesinos condenados….Brotes de violencia racial en Birminghan…..México  y el Salvador repudian la intervención…..Programa de TV en honor de la Normal…..Conferencias de Canale y Padilla Hoy…..Gran éxito el IV Concierto de la Sinfónica…..Ultima  charla de la Maestra  Consuelo  Bonfil….. Buena acogida a las clases de Inglés…..Tras de la huelga……Desayuno ofrecido al Lic. Fausto Acosta R…..Entusiasman las veladas artísticas del C. de Leones…..Supuestas   alteraciones al precio de la carne de res.

Empalmense Temerario.. México DF, Enero 13. Héctor Manuel Rábago Becerra es un marino mexicano de 27 años de edad y nativo de la ciudad de Empalme, Sonora. Al llegar ayer en la mañana procedente de La Habana, Cuba, el Comandante de la Policía Judicial Federal, Arturo Durazo, y otros agentes lo detuvieron ya que está acusado de haberse robado el barco pesquero norteamericano Miss Virginia y de haberlo llevado a Pinar del Río en donde lo entregó a las milicias de Fidel Castro.

 

 

Al ser interrogado, Rábado Becerra dijo: “Hace algunos meses trabajaba en el Miss Virginia, en la pesca de camarón en las aguas de Campeche. Una vez que todos estábamos ebrios, me nombraron capitán del barco y yo, por puntada, les dije que hiciéramos un viaje a Cuba. Muchos de mis compañeros, continuó, se quedaron en tierra pero yo y otros llegamos a Pinar del Río, en Cuba, en donde una lancha patrulla de milicianos nos apresó y decomisó el barco. A mí de dieron trabajo como soldador en unos astilleros con sueldo de 125 pesos al mes los cuales eran insuficientes para comer y vestir bien”. Rábago Becerra es el clásico tipo de hombre aventurero; en su cuerpo existen más de cuatro mil tatuajes con diversos dibujos. Llegó a México únicamente con un pantalón y camisa pero sin dinero y al ser nuevamente interrogado dijo: “En la Habana lo tienen a uno a ración de hambre; le dan a uno un par de zapatos al año y un pantalón cada cuatro meses, por eso me cansó la vida y pedí mi repatriación”.

 

El Banco Nacional Agropecuario empezará a operar en Sonora dentro de dos meses, según se informó en la junta que tuvo ayer el Ing. Rafael L. Carranza, gerente general de esta institución crediticia, con representantes de agricultores y ganaderos de la región; en la gráfica aparecen (sentados): Ing. Francisco Q. Salazar, Profr. Luis López Alvarez, Ing. Rafael Carranza, Eduardo Ochoa, Dr. José Arias. (De pié): Eduardo Cota, Ing. Santos Leyva, Godofredo Chávez Camacho, José Santos Gutiérrez, Ing. Armando Hopkins, Rogelio Marín y Lic. Rafael Vidales Tamayo.

 

 

Empalme se colocó a medio juego; derrotó a los Cañeros 10- 8…..Primer enemigo de los pilotos: frío y  nieve…..Distinguieron a Alberto “Güero” García, autor del juego perfecto en Tijuana, B. C. ….Obregón venció a última hora a los Venados de Mazatlán con sencillo de Corella en la Novena…..Mosaico Deportivo.  El Día Triste…..Espino llegó a 500 hits….Hermosillo se despidió perdiendo cuatro al hilo…..Oferta de 28 mil dólares al Japonés Harada.

 

Croquis Universitario: El Teatro….El caso Forestal…..Laos  condena  la agresión Norvietnamea…..Pekín acusa a Fidel Castro…..La lucha contra las enfermedades…..La huellas romanas están presentes en toda Europa…..La linda Rosella Molina cumplió su primer año de vida.

 

Pandilla de ladrones capturada.  Saquearon un caserón amueblado que estaba solo; ya confesaron…..Le robaron su moto, pero fue recuperada…..Exceso de velocidad causó un accidente, ayer…..Hurtaron cobre tres menores para venderlo…..Su orgullo: le robaron  un siete X…..Robaron 100 dólares en  sanatorio local.….Afilaba un cuchillo y se lesionó…Se cortó dos dedos activo carpintero: Manuel Osuna Olivarría….Sin alcancía se quedó una viuda se la robaron.

 

Leer Más…

 

DESHILANDO (Por José S. Healy): Revisando las leyes y decretos de 1923, encontramos la Ley No.53 que aprueba el contrato celebrado entre el H. Ayuntamiento de Magdalena y la Cía. De Luz y Fuerza SA para el servicio de alumbrado público de aquella ciudad… Ley No.62 del 9 de abril de 1924 que concede al C. Alejo Bay licencia para continuar separado del cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sonora…. Ley No.67 del 16 de abril de 1924 que erige en comisaría el poblado denominado San Luis Río Colorado… El Club de Leones de Hermosillo se dio cita hoy en la boda de Armando Ayala Acuña y de Emma Alicia Contreras…. Un hermosillense de la calle Chihuahua para ser exactos, recibió en la capital del país su título como Administrador de Hoteles… Se trata del joven Joaquín Contreras Ochoa, hijo del siempre jovial Chito Contreras, quien con tal motivo se encuentra más ancho que de costumbre… Pregunta: Enriqueta Rosina, llamada Sarah Bernhardt, sufrió en 1914 un doloroso accidente. No obstante, reapareció en escena y recorrió en una verdadera gira artística casi toda América ¿recuerda usted que le pasó? A) se quedó tuerta; b) le amputaron una pierna, c) quedó manca, d) se quedó sin pelo…

 

La actriz Sarah Bernhardt

Lectura Recomendada

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

 

Chiste en clasificación (a): Te ves preciosa chata, ¿cómo le haces para conservar la línea?; se lo debo a los frijoles…. ¿cómo?, pero si los frijoles engordan… Sí te los comes sí, pero no si todas las mañanas en ayunas tiras un kilo de frijoles al suelo y luego vas recogiéndolos uno por uno…. Indicaciones últimas a las amas de casa: para desprender con facilidad el pellejito de los tomates y los duraznos, basta sumergirlos en agua hirviendo y en seguida en agua fría; la cascarita se desprende por sí sola.

 

 

Viernes 14 de Enero de 1949

AUMENTA LA MAGNITUD DE LA CATÁSTROFE. A medida que pasan los días se conocen nuevos detalles de las inundaciones causadas por la enorme creciente del Río Mayo, fenómeno que vino a causar graves e irreparables trastornos principalmente en la rica región tomatera de los municipios de Etchojoa y Huatabampo. La situación en nada ha mejorado  sino más bien ha empeorado pues anoche a las 22 horas según un reporte recibido por Teléfonos de México en esta ciudad, llegó al Río Mayo un nuevo golpe de agua sn que haya bajado a la hora de escribir esta información, o sea las 12 horas de hoy. Es tal la cantidad de agua del río mencionado que el mismo se ha salido de su cauce como dos kilómetros hacia el norte, lo que quiere decir que para el sur debe haber ocurrido igual cosa. Fatalmente el puente del ferrocarril debe estar corriendo grave riesgo. Se calcula que el río trae ahora un caudal tres veces mayor que en días pasados. Cálculos conservadores hacen ascender a más de 5,000 los damnificados que han estado reconcentrándose en Navojoa complicando consecuentemente la gravedad del problema, pues es urgente dar a esa gente alojamiento, alimentación, ropa, cobijas, medicinas, servicios médicos, etcétera. En total se estima que  hay como 15,000 personas afectadas por las inundaciones en toda la zona del Mayo. Se teme que por la aglomeración  en Navojoa se presente el peligro de epidemias. Para impedirlo están tomándose toda clase de precauciones; sin embargo, están registrándose numerosos casos de pulmonía. No es exagerado decir que las pérdidas sobrepasan los $60,000 millones de pesos por concepto de casas destruidas, canales destrozados y siembras arrasadas. En vista de que en Arizona prevalece también mal tiempo, las comunicaciones aéreas están deficientes; sin embargo, y en vista del deseo de ayudar al hermano del Estado de Sonora, se envió ayer un camión con mil libras de leche en polvo, el cual llegó anoche a Hermosillo como a las 24 horas. El camión viene tripulado por el señor Ubaldo García. Tomando en cuenta que la situación se ha agravado en la zona del Mayo, es urgente que las personas de buena voluntad se apresten a aportar su contingente económico, principalmente aquellas que no lo hayan hecho. Hay cantidad de niños, mujeres y ancianos que están pidiendo pan y abrigo. El Gobierno del Estado ha votado para auxilios la cantidad de $50,000 pesos y los sectores fuertes hace falta que todo el conglomerado dé lo que pueda. La Junta Local de Irrigación nos informa que de hace tres días a esta parte el volumen de la presa ha subido un millón cuatrocientos mil metros cúbicos y que la cantidad de agua almacenada hasta hoy asciende en total a 38 millones de metros cúbicos. Esta agua proviene de los Ríos San Miguel y de Sonora  pero principalmente de este último. Se saber que en Baviácora el río de Sonora trae una anchura de 300 metros y que ha causado algunos daños.

ACTITUD GALLARDA ANTE EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO. La prestancia personal de dos hombres públicos en la calamidad actual de la región del Mayo se destaca en medio del horizonte sombrío que por desgracia estamos contemplando casi en la impotencia de nuestros recursos materiales desde hace cinco días. Nosotros seguimos la táctica ponderada de despersonalizar en lo posible todas las situaciones públicas, pero naturalmente precisa hacer excepciones por elemental justicia hacia los esfuerzos individuales, hacia la entrega incondicional que hacen ciertos hombres cuando el imperioso deber llama a sus espíritus. Cumplimos con un designio moral en consecuencia al escribir estos renglones en encomio merecido hacia el Licenciado Don Horacio Sobarzo Gobernador de Sonora y el General Miguel Orrico de los Llanos, comandante de la Cuarta Zona Militar. Ambos están luciendo sin pretenderlo, en sus cualidades ciudadanas al poner sus corazones integralmente en la obra humana de ayudar a los que sufren en el Mayo. 

 

Río Yaqui en Onavas (1924)

 

 El Gobernador Sobarzo al enterarse del desastre el lunes muy de mañana, salió inmediatamente para Navojoa por la vía aérea y desde aquel momento se ha dedicado brillantemente a atender las necesidades inmediatas de los damnificados. Ordenó desde luego la aportación en efectivo del Gobierno a su cargo, instaló Comités de auxilio en toda la entidad, envió ayuda inmediata a los miles de personas aisladas en la comarca, estuvo enterándose personalmente de la situación exponiéndose en vuelos constantes, dada la inclemencia del tiempo, para inspeccionar el estado de cosas, rescatando a centenares de hombres, mujeres y niños del peligro que corrían ante la amenaza de las aguas torrenciales, haciendo, en fin, una obra meritoria desde el punto de vista de su función oficial y también desde el punto de vista del ser humano que se solidariza con el sufrimiento ajeno. El comandante Miguel Orrico de los Llanos, por su parte, requirió a la capital inmediatamente el envío urgente de auxilios consistentes en médicos, medicinas, alimentos, ropa y diversos objetos destinados al salvamento de todas aquellas gentes que quedaron sin hogar desde el primer impacto de las aguas. Y se trasladó también al lugar de los hechos para cooperar personalmente con las autoridades civiles y con los dignos elementos a sus órdenes en el trabajo humanitario y patriótico que impusieron las condiciones del momento. El aplauso a quienes lo merecen es obligado y la sociedad de toda Sonora debe otorgarlo en esta ocasión en forma calurosa y franca a estos dos personajes del mundo oficial que en forma tan eficiente se aprestaron a cumplir con su deber. Han sacrificado su tiempo, su esfuerzo, sus comodidades y su seguridad personal para ir en auxilio de los que sufren. Representantes verdaderos del pueblo que deben conducirse como hombre y como mexicanos cuando los llama el imperio del dolor nacional. Para ellos y sus colaboradores ofrecemos nuestro sincero homenaje de admiración.

TERMINÓ LA CONVENCIÓN DE LOS MAESTROS FEDERALES. El día de ayer terminaron los trabajos del Cuarto Congreso Estatal de la Sección XXVIII del SNTE constituyéndose dicho congreso después de la clausura en Asamblea Política. El acto inaugural tuvo lugar el día 12 del mes en curso a las 15 horas en el Local de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. Instaló el Congreso el señor Profesor Domingo Adame Vega, representante del Comité Nacional del Sindicato mencionado, habiendo asistido como invitados los señores Lic. René Martínez de Castro representante del H. Supremo Tribunal de Justicia; Profr. Luis P. Méndez, representante de la DGE en el Estado; Profr. Carlos García Rivera, representante de la Dirección de Educación Federal en el Estado; Profr. Ernesto Romero, Director de la Campaña Alfabetizante en el Estado; Profr. Miguel Valdez, representante de la Federación de Maestros del Estado; C. Francisco Figueroa Mendoza, representante de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora; señor José Elías Navarro, representante de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado; Profesores Rodolfo G. Velásquez y Josefina Borboa, representantes de la Federación de Organizaciones Populares en el Estado; Profr. Manuel Quiróz Martínez Rector de la Unison y otras más.

 

Viernes 14 de Enero de 1949

HAY CONCENTRADOS EN NAVOJOA 5,000 DAMNIFICADOS DEL MAYO. Nos comunica nuestro corresponsal en Navojoa que la situación en la vecina región  es demasiado desesperante, inclusive en Navojoa donde se han estado concentrando familias de los diversos lugares del Mayo, calculándose que hasta anoche habían arribado alrededor de cinco mil personas, algunas enfermas, a quienes se les ha dado asilo en las escuelas, algunos almacenes, la Sociedad Mutualista, y aún en algunas residencias particulares, estando proporcionándoles la necesaria ayuda el Comité Civil de Navojoa. En las partes bajas de Etchojoa han resultado ahogadas algunas personas, e igual cosa ha ocurrido en otras poblaciones. En San Pedro las aguas alcanzaron hasta metro y medio dentro de las viviendas, viniéndose las menos consistentes abajo y estando las demás en peligro de caerse debido a la humedad y el constante golpe de las aguas. Conservadoramente se han calculado en setenta y ochenta millones de pesos las pérdidas ocasionadas solamente por la inundación, es decir, haciendo caso omiso de la helada que precedió a este temporal. Para algunos lectores parecerá elevado este cálculo, pero no resulta así, si tomamos en cuenta que todos los canales quedaron absolutamente azolvados, inclusive el Unión y el de Las Pilas, que son los principales, y que el sesenta por ciento de las siembras, que se habían salvado de la helada, han desaparecido. Se nos dice asimismo que mediante una superfortaleza  del ejército, varios aviones militares enviados por la Comandancia Militar de Mazatlán y aún particulares, se está proveyendo por medio de paracaídas, de alimentos a los vecinos de algunas poblaciones que han quedado incomunicadas así como a los grupos de personas que se han refugiado en partes altas como los de San Pedro, que se hallan en una loma enmontada cercana. En las Colonias Hidalgo y Nogalitos, de Navojoa, siguen derrumbándose las casas y otro tanto se registra en el centro de la Plaza. La situación es tan grave que ha comenzado el pillaje. Chucarit, Navolato, El Jopo, Tejabanes, El Rodeo, Bacobampo, San Pedro, Etchojoa, Bacobampo, Huatabampo, Las Playitas y otras plazas forman el perímetro de una sola laguna.

GABRIEL OLEA HUYÓ PRIMERO. El Presidente Municipal de Bácum, señor Gabriel Olea, que por su calidad de primera autoridad está obligado a haber permanecido en la cabecera de su Municipio hasta el último momento en caso de una situación seria como lo es la actual en que varias ocasiones ha habido la amenaza de que las aguas del río Yaqui invadan el pueblo inundándolo, desapareció cómodamente desde hace alrededor de ocho días, dejando al garete su administración y sin respaldo moral al vecindario. Varios vecinos de Bácum no sabiendo que hacer ante situación tan comprometida, pues hace tres días comenzaron a escasear los víveres, estuvieron anteayer a visitar al Alcalde de esta ciudad, señor Vicente Padilla H., quien sabedor de lo que pasa en dicho municipio, se dirigió inmediatamente por teléfono al Gobernador  del Estado Lic. Horacio Sobarzo, quien ordenó de inmediato dos cosas: que se buscara al mal funcionario, y que se procurara cuanto antes llevar víveres a aquellas gentes, las que casi en su mayoría, según informes que hemos obtenido al respecto, se han concentrado en el Campo 30 del Valle del Yaqui, temerosas de que no obstante los bordos de defensa que fueron levantados, el agua del Yaqui inunde la población.

 

Vícam (1924)

 

Ayer mismo antes del mediodía, el señor Vicente Padilla H., el Comandante de Policía señor Matías Méndez L. Y dos o tres gendarmes, salieron de esta ciudad en  un comando a la retaguardia de varios troques jalados por tractores conduciendo una buena cantidad de provisiones entre éstas ciertas toneladas de harina y otras de frijol. Sabemos que entre los vecinos de Bácum, inclusive aquellos que siempre consideraron por amistad u otras circunstancias un buen funcionario a Gabriel Olea, se hallan muy indignados ahora por ese proceder suyo cuyo calificativo posiblemente no pueda ser hallado aún en el Diccionario de la Lengua Castellana, pero que es bien conocido por nuestras clases indígenas. Hay algo peor todavía, eso de su comportamiento será cosa que resuelvan las autoridades supremas del Estado y que esperamos sea en una forma enérgica para sentar un saludable precedente. Nos cuentan que ya estando en esta ciudad y dispuesto al parecer a ni siquiera voltear hacia Bácum mientras prevalezcan las amenazantes condiciones que determinan las avenidas de grandes volúmenes del río Yaqui, envió dos troques para que fuera traída su familia y con la orden a los choferes de que todas las personas que quisieran salirse del pueblo en esos vehículos pagaran su correspondiente pasaje de $20 pesos por cada gente.

 

Vícam (1924)

 

Esto viene a revelar palpablemente  la absoluta falta de responsabilidad de este señor Olea  como funcionario, siempre pusimos en tela de duda la mayor parte, ahora ante esta formal evidencia hemos llegado a la conclusión de que muy poco era en realidad lo que se nos contaba. Solamente falta por saberse si el señor Olea, al abandonar su puesto, haya trasladado también los pocos fondos con que la Hacienda Pública haya contado, pues se le ha buscado como aguja en un pajar y no se le ha encontrado.