Sábado 15 de Enero de 1949 (El Imparcial)

 

DERRUMBE INMINENTE DE CHIANG KAI SHEK. Shangai, enero 15. La gran ciudad de Tientsin de tres millones de habitantes y enclavada en el extremo norte de China, cayó al fin en manos de los comunistas después de un ataque despiadado en que las fuerzas rojas ametrallaron sin piedad todos los distritos de la urbe. Ayer todavía se defendías en algunos edificios los soldados nacionalistas en tanto que otros quedaban capturados por los vencedores.

NAZIS FUERON AHORCADOS. Landsberg Alemania, enero 15. Seis acusados de crímenes de guerra fueron ahorcados en la prisión de esta ciudad después de que un Consejo de Guerra estadounidense los sentenció a muerte. La orden final fue firmada por el General Lucius D. Clay. Estos nuevos condenados fueron llevados al cadalso a pesar de las gestiones que hicieron sus defensores para que se les otorgara una revisión del proceso. Uno de ellos nada más obtuvo que se pospusiera su ejecución en tanto se estudia más detenidamente su caso.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-15_archivos/image002.jpg

Juicios Después de la Segunda Guerra Mundial

Lectura Recomendada

 

CUADROS DE HORROR, HAMBRE Y MISERIA EN LA ZONA INUNDADA. Lamentablemente la situación en la desventurada región del Mayo continúa cada vez más grave pues a medida que pasan las horas y los días, las necesidades aumentan cada vez más. Todo se ha tornado en tragedia y desesperación. Hay miles de familias completamente aisladas que están sufriendo los rigores de un invierno cruel y sin alimento alguno. Es tan desesperante el cuadro que ofrece la gente aislada, que con cal y ceniza están pintando letreros: TENEMOS HAMBRE, letras que han sido vistas desde los aviones. El Río Mayo continúa caudaloso y se ha desbordado arrasando los importantes ejidos de San Pedro, San Ignacio, Chúcarit y otros. La Cuarta Zona Militar que está en constante comunicación con aquella región nos comunica hoy a las 12:30 que Etchojoa está inundado y parte de Huatabampo perdiéndose las cosechas en una extensión de 25,000 a 30,000 hectáreas. El número de gentes que se había rescatado con anterioridad sumaba a cinco mil personas. Hasta hoy ha sido  posible reconcentrar a otras cinco mil siendo imposible hasta estos momentos poder ayudar a otras miles de gentes que se encuentran en gravísima situación de perecer bajo las aguas. Los comités de auxilios formados en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa se han portado a la altura de su deber, gracias a la cooperación de los sectores  económicos. Ayer a las 18:30 horas salió de esta capital el transporte aéreo militar con 2,200 libras de leche en polvo, 1,700 huevos, 300 kilos de ropa nueva y usada y otros artículos. Hoy salieron también de esta capital dos médicos militares más para reforzar las brigadas sanitarias de la SSA. El Club de Leones de Hermosillo ha puesto a disposición de los Comités de auxilios a los doctores Ignacio Mendívil Tirado y Ramón Angel Amante. En esta propia capital las damas de la Caridad y las señoritas del CIR preparan diversos festivales a fin de obtener fondos. El señor Miguel Bujazán ha puesto a disposición sin costo alguno el Cine Sonora donde se verificará un gran concierto el próximo sábado. Hoy en la mañana el Secretario del Ayuntamiento de Cajeme informó por la vía telefónica que el Río Yaqui viene impetuoso, pero que sin embargo, el caudal sube y baja. Teléfonos de México SA a su vez informa que el mencionado río brincó los bordos y que está inundándose CócoritBácum y otros lugares corren grave peligro.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-15_archivos/image006.jpg

RIO MAYO

Lectura Recomendada

 

SORTEO PRO DAMNIFICADOS DEL MAYO. Las distinguidas damas que forman el Comité de Damas Pro Hospital del Estado han asumido la actitud de cooperar también en la ayuda de los damnificados del Mayo. Las aludidas damas han organizado una rifa con premio de $1,000 pesos para verificarse el día 15 de febrero. Los elementos que con este motivo ya han empezado a recaudar serán puestos desde luego a disposición del Comité Central de Auxilios. En todos lugares se está buscando la cooperación, en el cine, baseball, en los cines y centros de recreo hicieron acto de presencia las jóvenes damitas del CEAC realizando colectas públicas.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). Las Carretas de Bueyes, una Calamidad. En el año de 1870 en este Hermosillo comenzaba a ponerse de moda los carruajes jalados por caballos o mulas, sin embargo, parece que había una lucha entre los dueños de éstos y de los carreros jalados por “bueyes”. Estos animales fueron considerados ya en ese año como una calamidad y el Ayuntamiento comenzó a ponerle trabas y requisitos. En efecto, en octubre de 1870 dictó una orden enérgica a la Policía para que le recordara a los conductores de carretas de bueyes de ir arriba de las carretas. Dichos conductores deberían ir a pie para evitar las “frecuentes desgracias” que estaban sucediendo por esta causa de ir el conductor arriba, y también para que no destruyeran las esquinas y embaquetados pues yendo arriba el carrero puede decirse que los animales van a su merced, sin obedecer la voz y la “garrucha” del conductor; pero como hay una competencia ilícita entre éstas y los carruajes (de caballos) “es de alta justicia” imponer regla a éstos de no poner al trote ni a carrera a sus animales, y en tal virtud, también ordenó a la Policía que no permitiera que los carruajes fuesen a mayor velocidad que los bueyes.  Y he aquí el contraste de dos épocas. La del 70 que  podemos llamar de la “lentitud” y la del 48 que es la de la “velocidad”. Que dicen ustedes lectores, ¿en cuál época desearían haber vivido... como “bueyes” o como “aeroplanos”?....

 

 

¿SPEAKER O DIMAGGIO? (Grantland Rice)

Nueva York. Parece mentira que dentro de dos meses poco más o menos, varios millares de peloteros estén en camino de nuevo hacia los campos de entrenamiento en el sur y el oeste del país. En estos meses de invierno se ha hablado de los peloteros del presente y de las estrellas del pasado. Uno de los temas característicos de conversación ha sido la vieja controversia en torno a Tris Speaker y Joe DiMaggio. He aquí un ejemplo típico: “Muy señor mío: la otra noche estábamos hablando un grupo de fanáticos del deporte y después de agotar todos los argumentos sobre si Joe Louis es mejor de lo que fue Jack Dempsey, o viceversa, caímos en la misma discusión de siempre. Hablamos del mejor equipo de baseball de todos los tiempos. Uno de los presentes arguyó que había que darle un lugar a Joe DiMaggio de todas maneras; que era estrella tan grande que sería ridículo dejarlo fuera. Se comentó que en nuestros tiempos y desde hace 20 años el trío de jardineros de todos los tiempos había sido integrado con Ty Cobb, Babe Ruth y Tris Speaker. ¿A cuál de estos tres podía quitarse del line-up para darle un lugar a Joe con todo lo grande que es?....

 

Gehrig, Speaker, Cobb y Ruth (1928)

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-15_archivos/image014.jpg

Joe Dimaggio

 

 

Leer Más…

 

Sábado 15 de Enero de 1966

 

TRAGEDIA AÉREA: 51 MUERTOS. Cayó al mar un DC4 cuando apenas despegaba…Gigantesca  cacería humana.  Miles de hombres buscan a matador de dos niñas en Gran Bretaña….Falló el secuestro  de multimillonario…..Gran Embajada Cultural Universitaria al Sur…..Loco Armado fue detenido cerca de la Casa Blanca…..Apoteótica recepción a Díaz Ordaz….. Cartas de pasantes  a los futuros contadores públicos…..Por ahora no podrán cobrar un impuesto a Francisca Arriola…..Verdugo de la KKK confiesa.  Azotó a dos negros  que  luego fueron asesinados…..Abel Pino en el primer café Literario…..Las coplas de Jorge Manrique en la Televisión…..Remolcador devorado por las aguas….. Asesinaron a un estudiante de E.U en Puebla…..Viejo instructor de vuelos murió con 3 Peruanos…..Mató la Policía de California a frustrados secuestradores de un acaudalado hombre de negocios…..Telas de arte abstracto  por 4 mil dólares, los creadores: dos gorilas y un orangután…..Relojes, medallas, dinero, botín de un robo anoche…..Azotada por las heladas y la nieve, gime y tiembla Europa…..Cacos nocturnos visitaron un  domicilio local…..

Impresionantes escenas de dolor en Río de Janeiro por las lluvias.. RIO DE JANEIRO, Enero 15 (UPI). El gigantesco estadio de futbol de Maracaná no resonaba hoy con los vítores de los aficionados, sin con el llanto de los niños y los quejidos de centenares de damnificados por las torrenciales lluvias caídas en Río de Janeiro. Alrededor de 2 mil residentes de barrios desesperados cuyas chozas en las laderas de las lomas fueron arrastradas por las aguas, se habían refugiado bajo las graderías capaces de contener a 200 mil espectadores. Juvenal Costa Silva de 65 años sentado en un colchón, recordaba su “favela”: “Viví allí por más de 30 años; era todo lo que tenía; todo se vino abajo”. A corta distancia la señora Altair Macedo, sentada entre sus siete hijos, explicaba por qué se albergaron en Maracaná: “venimos porque las chozas  en torno nuestro se caían y una gran roca sobre nosotros, loma arriba, amenazaba con desprenderse”. Abrazó al menor de los niños y añadió: “no sé si nuestra casa está aún allí”. Dos hermanas, Irva y Rostodia Goncalves aguardaban con sus hijos las inoculaciones contra el tifo. Vivían con sus respectivos esposos y niños (seis en total) en una cabaña de dos piezas. “El agua comenzó a subir”, contó Irva, “Llegó casi a dos metros antes de que saliéramos”.

Lectura Recomendada

 

Vengativos  Homosexuales  provocaron el genocidio de  millones de judíos. Perversas escenas del pasado son revividas en Alemania Occidental…..ESSEN, Alemania Occidental, Enero 15 (UPI). El asesinato de 1938 que provocó una campaña de terror contra los judíos alemanes, fue la venganza de un homosexual contra otro, declaró hoy un exagente de la GESTAPO. Fritz Wohern, de 60 años, expresó ante un tribunal que juzga por perjurio al exnazi Wolfang Diewerge, de que “no hay duda” de porqué Erschel Grunszpan, de 17 años, mató a balazos al secretario de la legación alemana en París, Ernest Von Rath, el 7 de noviembre de 1938. Fuentes autorizadas habían señalado previamente que Grynszpan asesinó al diplomático para vengar la muerte de su padre por los nazis, y como protesta por la persecución de los judíos en Alemania. El crimen del refugiado judío provocó una represalia en masa de los nazis conocida como la “noche de los cristales”.

Video Recomendado

 

En una noche, sinagogas, viviendas y tiendas judías en toda Alemania fueron incendiadas y destruidas. Muchos murieron. Wohern dijo al tribunal que participó en las investigaciones de la GESTAPO y en el interrogatorio del joven Grynszpan. Contradijo a muchos libros históricos diciendo que no había “la menor razón para creer” que el asesinato fue el resultado de un complot judío anti-nazi.  El testigo manifestó que “durante su interrogatorio Grynszpan dijo que conocía a Von Rath desde hacía un tiempo y que mantenía con él relaciones homosexuales. Dijo que prometió vengarse porque von Rath no le ayudó a renovar su pasaporte”. Cuando se le preguntó si las declaraciones de Grynszpan eran plausibles, el exagente de la GESTAPO respondió: “Era muy, muy probable. Casi puedo decir que no había dudas”. El acusado Diewerge, de 60 años de edad, prestó servicios en la división París del ministerio de propaganda de Joseph Goebbels. Según la acusación se le ordenó que convirtiera al crimen de Grynszpan en una poderosa arma de propaganda anti-semita. Diewerge negó las acusaciones. Dijo que no tenía conocimiento de supuestos motivos personales y de que no tenía idea de que los nazis querían usar el asesinato como combustible para su campaña anti-semita. Grynszpan, detenido por los franceses después del asesinato, fue capturado por los nazis cuando invadieron Francia en 1940. En 1942 estaba en una prisión en Magdeburgo y se presume que fue ejecutado….

 

Canto a Sonora

 

Excursión a América proyecta el A. de Madrid…..Cd. Obregón derrotó a Hermosillo y ha dado el gran paso al título. Con pitcheo de Arano y bateo de Murrieta….Cancelaron la pelea contra Carlos “Morocho”  Hernández…..Un exsoldado puntea en el golf en San Diego…..Sonora México  1968…..Damnificados en lugar de Fans en un parque…..Batafogo vendió a Garrincha en 170 mil dólares ayer…..Mayaguez ganó la serie, ayer…..Firmó contrato con los “Filis” el pelotero cubano Cuqui Rojas…..Empalme contra la pared al perder con Hermosillo.

 

Hogar Dulce Hogar….Canto a Sonora….Ellas visten así.  Triunfa la moda Italiana….Evite el divorcio perfumándose….Mamá tiene derecho a vacaciones….Séptimo Arte…..Irma Gloria de la Puente  A. fue cariñosamente agasajada . La despidieron de su soltería sus damas….Tupido regaderazo a Ma. Ely M. de Fitzgerald.

 

Leer Más…