Martes 25 de Enero de 1949

RECONOCE INGLATERRA AL RÉGIMEN JUDÍO. Londres, Enero 25. Las gestiones de paz entre Israel y Egipto que viene desarrollando el mediador Ralph Bunche sufrieron un serio contratiempo ayer por la noche cuando la propia oficina admitió que se habían presentado dificultades de consideración que posiblemente interrumpirían la prosecución de las actividades encaminadas a ese efecto, cuando fuerzas judías y musulmanes rompieron el fuego en pleno Jerusalén. No se sabe aún la magnitud del tiroteo. Se concedió de manera oficial que Londres reconocerá al Gobierno de Israel lo cual significa un hecho de trascendencia internacional. La Gran Bretaña no había otorgado tal reconocimiento a pesar de que Estados Unidos y otros países ya lo habían hecho. El Gobierno del Primer Ministro Attlee manifestó a través de la prensa que no será reconocido el país propiamente sino el régimen establecido con capital en Tel Aviv. La razón que se da para esto es que Israel no está definido aún con sus propias fronteras como país soberano por las Naciones Unidas pero su régimen está prácticamente aceptado por ellas.

 

http://4.bp.blogspot.com/-rF5dRMNtlmw/U0nWRZ_MfEI/AAAAAAAAPOg/S0Ap6MQ_0Z8/s1600/clement+attlee.jpg

Clement Richard Attlee (1883-1967)

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

PASA LISTA EL INSTITUTO SORIA. Los alumnos del Instituto Soria, escuela de mucha raigambre en esta capital, envió la suma de $550.00 pesos con la cual cooperan para el mejoramiento de las aflictivas condiciones de los inundados del Sur de Sonora. Dicha cantidad fue entregada en efectivo por el Profr. Horacio Soria L. La aportación de que se trata es muy encomiable puesto que viene del esfuerzo de los alumnos de ese establecimiento  bajo la inspiración de sus propios maestros, quienes a este efecto han desarrollado una acción por todos conceptos meritoria.

ITALIANOS DE ARRAIGO EN SONORA COOPERAN PARA ALIVIO DE LOS DAMNIFICADOS. Una nueva demostración de su arraigo y solidaridad están demostrando para Sonora nuestros “fratelos” a quienes todos conocemos como los agricultores italianos de esta región; italianos de origen, de la Italia que siempre ha sido grande en todas las manifestaciones humanas, y también mexicanos esta vez como en otras. Por gratitud a la fraternidad que les ha dispensado  Sonora y adoloridos por las desgracias que vienen agobiando a las regiones del Sur debido a las inundaciones, cuatro de éstos distinguidos agricultores acudieron ayer al Comité Pro Auxilios con su cooperación consistentes en $500.00 pesos; son ellos los señores Tomás y Herminio Ciscomani, Carlos Barancini y Carlos Forni. También ofrecieron varios sacos de frijol. El cheque correspondiente expedido por el señor Tomás Ciscomani fue recibido en esta redacción para integrarse a la Tesorería del Comité.

COOPERACIÓN DEL SECTOR POPULAR. De manos del Lic. Don Francisco Duarte Porchas recibimos ayer la suma de $148 pesos la que corresponde a una colecta espontánea que se llevó a cabo durante la sesión de sectores pertenecientes al popular que se llevó a cabo hace dos días con carácter social y político y de la cual dimos noticia. Esta cantidad está destinada para los damnificados del Sur de Sonora; los elementos del sector popular de que hablamos adoptaron la candidatura del señor Ignacio Soto para Gobernador del Estado.

POSICIÓN MORAL DE SONORA ANTE LA IRRESPONSABILIDAD DE SENADORES Y DIPUTADOS. Como nos prometemos hacer en estos párrafos un merecido elogio de las declaraciones del Gobernador de Sonora Horacio Sobarzo, a propósito de la extraña actitud que asumieron hace algunas semanas los senadores y diputados por nuestra entidad ante el Congreso de la Unión consideramos como moción de orden establecer antes lo que aquí sigue:  No hace gran cantidad de días un colega nuestro nada menos que miembro del Bloque Periodístico al cual también pertenecemos y al que hemos ofrecido en el compañerismo asumir una ética y ponderación lo más parecido a lo que nuestras flaquezas humanas puedan dar, nos hizo el cargo encubierto –porque no tuvo ni la claridad del sol ni la luminosidad de la verdad- de que nosotros estamos pegados a las ubres fiscales. Nada más apartado de lo cierto. Ni El Imparcial ni su Director han gozado ni gozan de subsidio ni dádiva, ya no solo del Gobierno, sino de ninguna organización social o particular.

 

Don José S. Healy

 

Cuando en el subtítulo de nuestra cabeza aparece la leyenda “Diario Independiente de Sonora”, está expuesta la posición precisa que tenemos, la cual nos enorgullece y nos ha procurado muchas satisfacciones, entre otras la de poder conciliar el sueño sin que no se moleste la conciencia. Y entremos en materia: el Licenciado Sobarzo, a quien mucho debemos los sonorenses por su patriotismo, por su rectilínea conducta al frente de los destinos de la Entidad, por el airoso afán que ha demostrado para ser digno sucesor de su antecesor, defiende en sus declaraciones que nosotros publicamos el sábado último la soberanía y la integridad de Sonora, que en arrebatos de pasión y de ignorancia de lo que es Sonora, atacaron en forma irreverente sus propios representantes en las Cámaras Federales; sus nombres: Antonio Canale, Gustavo A. Uruchurtu, Jesús María Suárez, Rafael Contreras y Francisco Martínez Peralta. Estos son los mismos a quienes nosotros apostábamos en días pasados que no sabrían decir, en uno de esos cuestionarios payasos que se hacen en los programas de radio, en donde mero queda Carbó y  en que línea ferroviaria, porque está realmente muy cerca de la verdad. Al señor Suárez le concedemos que ha venido a visitar su tierra natal con cierta frecuencia; también al Diputado Contreras y alargándonos un poco, podríamos mencionar en tal capítulo a nuestro amigo Chico Peralta. Amigo personal, pero no en el plano antisonorense que ha adoptado.

 

 

Visitas más bien por intereses políticos particulares. Respecto a Canale y Uruchurtu, que entre paréntesis también son nuestros amigos personales, podemos decir que vinieron a Sonora solamente a aprovechar su situación y una vez que lograron ésta, no les volvimos a ver ni el polvo que levantan sus zapatos. Se acepta como cosa natural que senadores y diputados y aún Gobernadores de Entidades cercanas a la capital de país que tienen contacto inmediato con el medio político centralizado, se sometan a las prácticas allá acostumbradas. Por supuesto, se acepta aún cuando en el fondo no se aprueba la abyección que tal cosa supone. Pero Sonora está a $600 pesos de distancia por avión y está a tres días por ferrocarril, y a una distancia mayor, mucho mayor, si se la mide con la vara de su dignidad y de su soberanía. Por eso causó tanto desagrado que los senadores y diputados a quienes mencionamos pidieran con candidez extraordinaria al Jefe de la Nación, interviniera en las cosas que corresponden integralmente a la ciudadanía de Sonora. Bien dice el Gobernador Sobarzo en sus notables y precisas declaraciones, que estos señores antes de verter sus peregrinas frases deberían haber venido al Estado y si tienen interés en la política local, presentar sus propios candidatos y haber luchado por ellos ante la opinión pública no procurando como lo han hecho, la imposición presidencial para sus postulaciones. Otro detalle que no está por demás mencionar.

 

La inquieta clase política (Casa del Pueblo)

 

Los señores de las cómodas curules del Congreso no se han ocupado para nada de las desgracias que en los últimos quince días han agobiado a Sonora. Estas desgracias afectan de inmediato a miles de habitantes del Mayo y del Yaqui, carentes de techo y de ropa y comida; y los afectarán más cuando veamos que toda la economía del Estado quedó desquiciada en la falta de cosechas y de tierras aptas para el cultivo. Están haciendo más, mucho más, que nuestros señores “representantes”, otros sonorenses de responsabilidad moral que en México se encuentran y tienen querencia para su tierra. Lo que dice el Gobernador Sobarzo en sus declaraciones no es para comentarse párrafo por párrafo; es preciso leerlo, es preciso saturarse uno de su esencia, de la potencialidad de sus conceptos. Y a base de meditación seria y sobre todo, honrado con uno mismo en esa meditación, se llega a la conclusión de que Sonora sigue teniendo hombres.

ELEGANTE ENLACE ASTIAZARÁN-MARTÍNEZ DE CASTRO (Por Jorge Orozco y Girón)

La historia de la vida social hermosillense ha recogido para sus anales otro suceso relevante y distinguido, como lo es sin duda el matrimonio civil y religioso de la señorita Emma Astiazarán y el Dr. Héctor Martínez de Castro efectuando el primero en una solemne misa a las 10 de la mañana y el segundo a las 13 horas en la residencia de la novia, Hidalgo 155 Sur. El enlace de ayer a la par que suntuoso, sirvió también para unir política y espiritualmente  a dos familias altamente estimadas en nuestros círculos sociales, cuyas virtudes y tradición son bien conocidas. El matrimonio civil se efectuó a las 13 horas de ayer firmando los novios el acta respectiva ante la fe del Juez, señor Don Luis Acosta y de los testigos que lo fueron, por él, los señores Raúl Suárez y Lic. René Martínez de Castro y por ella sus hermanos Roberto y Marco Antonio Astiazarán Espinosa.

TERCER ANIVERSARIO LUCTUOSO

Mañana miércoles 26 cumplirá tres años el fallecimiento del Presbítero Don Martín Portela, pastor cristiano de varias generaciones y quien desempeñó el cargo de Vicario General de Sonora. Con tal motivo se celebrará una misa cantada en Catedral a las 6:30 horas.

BAUTIZO DE GRACIOSA NENA

Con los nombres de María Magdalena recibió anteayer las aguas lustrales una preciosa niñita hija del señor Fernando E. galalrdo y de su esposa señora Ramona R. de Gallardo. Apadrinaron a la guapa y nueva cristiana el señor Jesús Romero y la apreciable señora Rosa María N. De Lozano. Después del acto se celebró una animada fiesta en la calle Alvarez 111.

URBANIZACIONES E INVERSIONES SA DE CV

Se convoca a los accionistas de Urbanizaciones e Inversiones SA de Cv a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en esta ciudad el día diez del próximo mes de  febrero a las catorce horas, en el domicilio de la propia sociedad, despacho número 212 del Edificio Sonora, situado en las calles Morelos y Obregón de acuerdo con el siguiente orden del día: 1) Lectura del Acta anterior; 2) Lectura del Informe del Gerente, 3) Discusión y aprobación en su caso del Balance General al 14 de noviembre de 1948 después de oído el informe del Comisario; 4) Presentación del Proyecto de Aplicación de Utilidades; 5) Elección del nuevo Consejo de Administración y del Comisario, 6) Cualquier otro Asunto. El Consejo de Administración, Profr. Alberto Gutiérrez (Presidente), Felipe Pavlovich (Secretario).

 

Martes 25 de Enero de 1966

SINIESTRA AMENAZA PARA LA NIÑEZ: PLANTA PARALIZADORA. Cobró ayer su primera víctima que agoniza en el hospital…. Víctima de las toxinas de la planta silvestre llamada “la Tullidora”, el niño Roberto Gómez Salvador de tres años de edad está luchando entre la vida y la muerte en el pulmotor del Hospital General del Estado. La noticia que se torna alarmante en virtud de que la mencionada planta crece en los alrededores de la ciudad, y ha llegado hasta los más apartados barrios de Hermosillo donde los niños comen el pequeño fruto de color negro. El niño es atendido a través del servicio pediátrico de la institución mencionada  y observado por el Dr. Gastón Cano, quien declaró a la prensa que existe la posibilidad de que el niño fallezca si la parálisis sigue su curso. El nombre técnico de “la Tullidora” es Karwinskia Humboldtiana y ya ha sido tratada en tesis médicas en otras ocasiones.

 

http://static.panoramio.com/photos/large/32759583.jpg

“La Tullidora

 

España  exige indemnización a EE.UU….Conferencias de Petterson y H. Molina….Puerta abierta para la queja en El Ayuntamiento…..Fructífero viaje del Ing. Puebla a Monterrey y México….Bodas de plata del Padre Antonio Hoyos….Aprobó el Congreso la Pavimentación….También autorizó la edificación del rastro en San Luis Río Colorado…..Gran éxito obtuvo ayer Carmen Montejo…..Designan a los pilotos de la Nave Géminis X….Análisis de lo que Sonora está necesitando….Apoyan a los Padres de Familia el Calendario Escolar único….Luis Enrique García en el Café Literario….Mañana  es la Charla Semanal del Sr. Arzobispo….Organizan la lucha contra la escama roja….Envidiable situación política tiene México….Ortiz Sosa sustituye a Alfaro Alomia….Rotarios de Tucson nos visitaron.

 

Hoy el gran juego  de basquetbol.. San Diego contra Universidad….Cambia de entrenador el Medellín….Convocan a la Liga de Softbol….Mosaico Deportivo.  Vida Privada…..Se retira el parador en corto Tony Kubek…Nueva Comisión para H. Kabakoff….Perú a la cabeza en equitación….Japón se llevó  el Internacional….Palmeiras  ganó 3-2 a S. Paulo….Pimentel en gira por la Gran Bretaña….Se Organiza el Comité Chileno….Junta de la Liga de 3ª. De San Benito….

 

Agrupaciones agrícolas….El Arte Mundial en Libros de bolsillo….El Poeta y el Dictador….Importante Junta Educacional….Rusia reduce ayuda económica a Castro….Cariñosa recepción al Sr. Arzobispo ayer en Navojoa….Babel en la Terminología Médica….Harán un estudio Mundial de las mareas….

 

Acribillaron a balazos a un Campesino; cuatro disparos hizo un Nayarita a Fidel Obeso en un campo de Etchojoa….Quizá por divertirse sujetos robaron un auto….Frenarán los desmanes de peligroso joven Urense….Veían películas mientras los cacos visitaban su casa….Nuevamente en acción los roba carros en esta Ciudad….Atropellado y abandonado en el Periférico….Menor atropellado por un conductor que se fugó aquí….Varios objetos de valor robaron los ladrones….Robaron dos bicicletas aquí, ayer.

 

DESHILANDO (Por José S. Healy): El comentario obligado es la elegante fiesta del domingo último en la que los esposos Gustavo Mazón y Doña Bettina Lizárraga de Mazón celebraron sus bodas de plata matrimoniales en unión de sus hijos: Gustavo Alberto, Héctor Rubén, Betinita, María Cristina, Patricia, Elsa Gloria y Ricardo José…. La sociedad hermosillense renovó en esa fecha su afecto a tan distinguida familia por su ejemplar trayectoria en todos sentidos… Naturalmente en la fiesta que comentamos robó cámara Olga Lizárraga de Seldner, quien todavía conserva aquella gracia que le dio renombre y celebridad cuando cantaba aquel inolvidable “José Luis” que volvió a cantarla la noche citada… También se llevó la noche la sin par Kitty Mazón, al interpretar con gracia excepcional las canciones que Doña Bettina interpretaba allá en sus buenos tiempos, que por cierto aún no se han ido…. Por lo demás, Don Jesús y Doña Trini más felices que unas pascuas de navidad con sus hijos y sus nietos… Por aquí anda en circulación Fernando Peña Benítez, líder cetemista de San Luis Río Colorado… Cada vez que lo vemos se nos hace más alto y con más kilos… Fiesta rumbosa en puerta: la coronación de su Graciosa Majestad Dora Delia el próximo sábado, esto por el rumbo del Club 20-30.

 

Leer Más