Jueves 27 de Enero de 1966

 

OLA DE VIOLENCIA EN SAN LUIS POTOSÍ….Junta Regional de las Cámaras Juniors….Caamaño amenaza con volver….Dimensión entre los líderes de la China Roja….Estudiantes de la UNAM visitan suelo Sonorense….Daños en los caminos por las lluvias….Vasto Plan de Obras de Salubridad….Magnífico panorama  Agrícola.  Gil Preciado expone la situación actual….Advertencia de Hacienda a causantes…. Último concierto de la Sinfónica esta noche….Actuara la Sinfónica  en Cananea….Protección a los músicos del Gobierno del Estado….Interesa a Inglaterra nuestro país….“La noche de los Asesinos” será puesta en escena, aquí.

Servicio Social de la Universidad

De Sonora en Motocicleta

 

Anuncian la Reorganización del Volibol…Con los “Bravos” entra  el Beisbol grande a  Georgia….Aparece en un informe la decisión de Educación Física….Inauguran la temporada con los Piratas de Pittsburgh….Proyectan un choque Portugal Vs, Uruguay….Eladio Secades. ¿Arte de los puños?....Riera no dirigirá al Nacional….Pachón se apuntó la 2da. Etapa….Santos empató a 2 goles en Lima….Flood firmó con San Luis….Seis equipos quedaron inscritos en el softbol….Reflector  deportivo.  El Rodeo en TV…..Equipos de Chile y Perú jugarán en Marzo….Ernest Terrfell  busca licencia para pelear en Nueva York…. Independencia cultural de Africa….Algunas ideas sobre Educación Internacional….Aula, Maestro y Libro….Que objetivos persigue el Jardín de Niños.

 

Desde la Metrópoli:  Los Yaquis…. México canta en cada una de sus entidades. En cada entidad hay un encanto para amar a México; de unas el joyel majestuoso de ruinas exponentes de las portentosas culturas precortesianas; de otras su filigrana colonial en los monumentos a Cristo; de las costeñas su exuberancia vegetal; de las serranas sus abruptas cumbres y abismos o sus bosques; hasta en las entidades desérticas encantan los cactos, más cuando florecen. En todos los integrantes de la nación hay poesía porque vive el espíritu mexicano. Sonora es el pedazo del rompecabezas geográfico que no obstante su lejanía de la capital, ha reído y llorado al unísono con todos porque su participación ha sido dinámica en las gestas gloriosas e infaustas de nuestra historia. Sonora, la del turbulento Río Yaqui, que desliza por entre las agrestes sierras de picachos como dagas, gamados en rojos, ocres, anaranjados y grises, que desde hace siglos –antes salvaje hoy domesticado—llega a convertir en fértiles las extensas llanuras.

 

Lectura Recomendada

 

Es Sonora también, la de costas vírgenes sobre mares de chalchihuitl, criaderos de peces y perlas. A esta belleza geológica, se agrega el valor infatigable de sus nativos; yaquis, euleves, mayos, ópatas, pápagos, pimas y seris, quienes desde la Conquista hasta la fecha elevan su voz en el concierto de sus compatriotas reclamando justicia en defensa de sus primarias y por consiguiente, justas y honradas costumbres. Raza ésta que vivió libre y fuerte como la tempestuosa corriente del sometido Río Yaqui, encausado en canales para los intereses del mestizo, lo mismo que la raza que le dio su nombre. Sin hipérboles, es justo recordar a los altivos antepasados yaquis en aquel 1533, cuando en señal de protesta por la aparición de la invasión española, arrojaron al viento puñados de tierra, templaron los arcos e hicieron manifestaciones para que se devolviera el hispano Diego de Guzmán con sus soldados.

 

 

El Jefe Yaqui a la vanguardia, imponía con su gallarda complexión y estatura, realzado su físico con el regio penacho de multicolores plumas y concha perla, la capa de piel de zorra y plumas de aves preciosas, las lujosas sandalias y el taparrabo de fina tela de algodón. Frente a frente los ejércitos, se adelantó el capitán yaqui, hincó las rodillas y besó reverente la tierra de sus mayores y con su arco trazó una línea larga en el suelo, la cual, si era violada por el invasor significaba la guerra. Después, erguido con el brazo derecho extendido, invitó a los castellanos a devolverse por el mismo camino que habían llegado. Diego Guzmán le contestó por medio de su intérprete mayo, que venía en son de paz y solamente pedían que de sus casas les trajeran provisiones porque traían hambre.

 

 

El jefe Cahita les indicó que lo haría si antes se dejaban atar de pies y manos junto con sus caballos. Tal determinación afirmó a Diego Guzmán, e inmediatamente ordenó disparar el cañón y atacar a los nativos; éstos resistieron con brío la embestida pero el estrago y estruendo de las armas de fuego apoyadas por la bestial caballería, los obligaron a dispersarse. El español invasor, convencido de que eran muy numerosos y demasiado valientes, prefirió volverse al sur de donde había llegado antes de que se repusieran los yaquis (Enero 15 de 1966) (continuará)…

 

Decomisaron 3 kilos  de mariguana. Una pareja trató de introducirlos en la penitenciaría el 23….De rebote mató una bala a informante de policía….“Mafia fúnebre”  desbaratada  por las autoridades  Sicilianas….Latrocinio en la dulcería del “Lírico”….A balazos espantó a unos cacos….Se adelantó a la Primavera joven pareja de campesinos….Robaron $275 a una  Profesora en un  Plantel.

 

 DESHILANDO (Por José S Healy): Un día como como hoy pero del año de 1790 nace en Atoyac, Guerrero el general Don Juan Alvarez, autor del Plan de Ayutla que le hizo presidente de México…. Insurgente a los 20 años, dio días gloriosos a las órdenes de Hermenegildo Galeana; murió el 21 de Agosto de 1867, pero antes fue Presidente de México del 4 de octubre de 1855 al 10 de diciembre del mismo año…

 

http://www.latinamericanstudies.org/mexico/juan-alvarez.jpg

Juan Alvarez

Lectura Recomendada

 

…. Revisando las leyes y decretos vigentes en Sonora en el año de 1925, encontramos lo siguiente: Ley No.190 del 14 de mayo de dicho año que designa magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a los ciudadanos Fernando F. Girón, Atilano Labrada y Alfonso Almada… Ley No.191 de la misma fecha que designa Procurador de Justicia al Licenciado Angel J. Cortés, y procurador suplente al ciudadano Cresencio Carrillo…. En la administración del señor Don Alejo Bay, o sea el año que comentamos, se legisló por primera vez en materia de caminos vecinales, pero no fue sino hasta el Gobierno de Don Ignacio Soto cuando la cosa “agarró aviada”… Va de anécdota: Hace muchos, pero muchos años, un ministro de Gobernación envió al Gobernador de una entidad el telegrama siguiente: “anúnciase movimiento sísmico con epicentro en territorio a su mando; tome precauciones”… La respuesta al mensaje anterior fue: “Movimiento sísmico sofocado gracias atinadas medidas adoptadas. Epicentro y otros tres fueron fusilados”. Atentamente, el Gobernador del Estado”…. Alborotada la gallera con motivo del inminente arribo del licenciado Noé Palomares Navarro, quien desde ayer llegó a Ciudad Obregón según boletín informativo expedido por las notarías públicas 11 y 36…. Don Nicho Othón de la Aseguradora Mexicana SA tuvo ayer a un huésped muy distinguido, o sea al Gerente General de la compañía; lo primero que hizo fue llevar a su huésped a que conociera Catedral y a su proyecto de ampliación…

Anselmo Macías Valenzuela

 

Nota gris: hoy día 27 cumple un año de haber fallecido el General Anselmo Macías Valenzuela, quien fuera Gobernador Constitucional del Estado de 1939 a 1943…  

 

Leer más….