Martes 30 de Enero de 1945

INVADEN LOS RUSOS LA POMERANIA Y OCUPARON OTRA ZONA DE PRUSIA. Moscú, Enero 30. La ciudad de Woldenburg fue capturada por las tropas rusas de invasión según el comunicado expedido anoche por el Primer Ministro y Mariscal Josef Stalin. Woldenburg se encuentra a 21 kilómetros de distancia de la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, por cuyo motivo quedó plenamente confirmado que los ejércitos soviéticos están pisando suelo alemán en la provincia de la Pomerania.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Bundesarchiv_Bild_183-H26408%2C_R%C3%BCckzug_deutscher_Truppen_auf_Breslau.jpg

Lectura Recomendada

 

HOMENAJE AL MAESTRO AJA. De acuerdo con el programa preparado de antemano hoy por la mañana y después de mediodía, se desarrollaron una serie de actos relacionados con el homenaje al profesor Don Heriberto Aja declarado por el Congreso “Educador Ilustre de Sonora”. Todos los sectores sociales, incluyendo las escuelas y el Personal del Gobierno estuvieron presentes en el acto, ocupando el lugar de honor el homenajeado, el Gobernador Interino del Estado Lic. Antonio Canale; el Ministro de Educación, Lic. Jaime Torres Bodet y altos funcionarios de dicho ministerio; el Director de Educación Federal y el de Educación Pública del Estado, Profesores Salazar Quiroz y Gutiérrez respectivamente; miembros de la XXXVII Legislatura y otras personalidades. Como parte del programa se pronunciaron significativos discursos en torno de la personalidad del señor Aja como maestro ilustre de dos generaciones. Se descubrió la placa con el nombre del Profesor Aja que en lo sucesivo llevaría el flamante edificio escolar construido por el Gobierno del General Rodríguez frente a los edificios Cruz Gálvez; se le impuso una medalla y se le tributaron otros honores merecidos de los que daremos mañana amplia información.

CONTINÚA INTENSA LA LUCHA ENTRE LOS PARTIDOS PRO-HANDY  Y LOURDES. Los días sábado y domingo últimos fueron de gran trajín en la ciudad por lo que hace a las actividades del Carnaval. Realmente la población se veía más animada con motivo de los diversos actos sociales llevados a cabo por una parte por el Comité del carnaval y por otra por los Partidos Verde y Rojo que postulan respectivamente a las agraciadas y simpáticas señoritas Lourdes Pavlovich y Handy Romero. Según boletín informativo que nos entregó hoy el Partido Verde, las actividades del mismo nada dejaron qué desear. El Comité Pro Lourdes ha trabajado sin descanso y con singular éxito como lo demuestra la grandiosa manifestación que todo Hermosillo vio el sábado por la noche. Ese mismo día, también por la noche, se llevó a cabo un animadísimo baile en la residencia de Don Lucas Pavlovich el que terminó a las 4 del domingo. El mismo domingo, desde las 13 hasta las primeras horas de la madrugada de ayer, se verificó en el local de la calle Serdán el baile más animado que se ha visto en los últimos años. El Partido Verde dará a conocer mañana las actividades que desarrollará durante la semana.

RECIBE AL PRIMER MINISTRO LA UNIVERSIDAD. Ayer a las 17 horas, el Ministro de Educación Pública, acompañado del Gobernador del Estado y de otras personalidades hizo una visita a la Universidad de Sonora. Recorrió uno por uno los diferentes departamentos de esta institución  y expresó su simpatía por esta obra que, unida a las otras que se están realizando en la actualidad, viene a constituir el México. Los alumnos de las diferentes escuelas de la Universidad se encontraban reunidos en el Teatro al Aire Libre para hacer los honores a los visitantes e improvisaron  un pequeño programa con piezas ejecutados por los alumnos que integran la Banda de la Institución; por unas palabras del joven Jaime Ojeda, alumno de sexto año de la Escuela Normal, que merecieron cálidos aplausos  y numerosas felicitaciones; por la Barcarola de los Cuentos de Hoffman cantada en forma emotiva, magistral, por un conjunto de cuatro voces que nos hicieron sentir la belleza expresada en forma musical y por el himno de los Universitarios de Sonora, cuyas vibrantes notas sirvieron de despedida y dejaron en nuestro espíritu el entusiasmo y optimismo que irradia la juventud. Don Jaime Torres Bodet dirigió a los estudiantes  palabras llenas de estímulo; les manifestó gran satisfacción que sentía por la labor de cultura y progreso que se estaba realizando  y los invitó para que formaran parte de las brigadas encargadas de enseñar a leer y escribir a todos los hombres que lo necesiten y de desertarles el deseo de adquirir conocimientos, de instruir, de instruirse para mejorar su condición social.

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/fotos/torres_bodet.jpg

Jaime Torres Bodet

Lectura Recomendada

 

NACIMIENTO. Ayer vino al mundo a las 9:30 horas en una sala del Sanatorio Olivares el primogénito del señor Francisco R. González y de su esposa señora Ana Celis de González. Todos los protagonistas del venturoso suceso, incluyendo al papá, se encuentran afortunadamente gozando de plena salud y han recibido numerosas felicitaciones de sus amistades.

SUCESO DE ALTO RELIEVE LA BODA GÁNDARA-CAMOU. Suntuosa, elegante, distinguida, fue sin duda la ceremonia del matrimonio del señor César A. Gándara, Gerente del Hotel Laval, quien unió su vida a la de la señorita Marcela Camou, exquisita belleza hermosillense y damita auroleada por grandes virtudes. Este acontecimiento de gran relieve tuvo extraordinaria resonancia en nuestro mundo social  por la posición de los novios y por la alta estimación de los padres de los mismos, pertenecientes a antiguas familias de gran arraigo y sobre todo, familias que a través de los años conservan su origen distinguido y méritos relevantes…

PERMUTA DE MILITARES. Por disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Teniente Coronel José María Gurrola, conserje de campamentos y edificios militares con residencia en esta ciudad, pasa como Mayor de Ordenes a la Plaza de Guaymas en sustitución del Teniente Coronel Ricardo Topete. Este conocido Jefe Militar pasa a Hermosillo a hacerse cargo de la Comisión del Teniente Coronel Gurrola.

 

 

 

Cuartel Militar Hermosillo

 

DEFUNCIÓN. Ayer por la tarde fue inhumado en el panteón de la localidad el señor Manuel Flores, de 55 años, miembro de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. Dicha benemérita institución guarda luto oficial por tal motivo.

 

Domingo 30 de Enero de 1949 (Diario del Yaqui)

CURIOSO CASO DE UN LORO. Munich Alemania, Enero 29. Ardua tarea es la que tienen los encargados del parque zoológico de esta ciudad en la cual hasta ahora han fracasado. Se trata nada menos que de “desnazificar” a un loro que, durante el poderío alemán, saludaba a cuantos visitaban el parque con un estruendoso “Heil Hitler”. Terco y mañoso el pajarraco se niega a desterrar de su vocabulario estas palabras y se las sigue espetando a los soldados norteamericanos que se acercan a su jaula. Esto, que al principio era celebrado como un chiste, ha acabado por disgustar a los visitantes y por ello los guardias se encuentran empeñados en reeducar al pajarraco, desnazificándolo.

TAMBIÉN SAHURIPA ESTÁ INUNDADA. Debido a lo deficiente de las comunicaciones hasta hoy empiezan a recibirse noticias de otras inundaciones ocurridas en regiones apartadas de nuestra entidad. Como antes informamos, el Río Chico arrasó las siembras de Nuri y Movas habiendo sido necesario que el Comité Local de Auxilios enviase a las gentes pobres de dichos pueblos víveres por valor de $5,000 pesos por conducto del agricultor y ganadero señor Arnulfo Valenzuela. Ahora sabemos también que la Villa de Sahuaripa fue en parte inundada por las aguas del río de ese nombre obligando a las familias a que abandonaran sus hogares. La situación delas familias desvalidas ha sido aligerada por la ayuda que les han venido prestando los sectores económicos de aquella región. Sahuaripa, con motivo de las lluvias, continúa cortada ya que es imposible el tránsito a Tónichi, Bacanora y pueblos del Valle de Tacupeto. Los víveres han escaseado alarmantemente y hay gentes que se encuentran en los linderos de la miseria. El Diputado Juventino C. Silva y otros prominentes sahuaripenses están gestionando con el gobierno del estado y la Dirección General de Caminos que cooperen ampliamente para que la comunicación pueda restablecerse cuanto antes.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/ENERO/01-30_archivos/image008.jpg

 

Leer más…

 

Domingo 30 de Enero de 1966

FUE PACTO SUICIDA DEL YERNO IMPERIAL. No habrá luto imperial en la muerte del marido de la Princesa Kazuko….El hallazgo del cadáver del hijo político del emperador Hiroito junto al de una camarera de bar provocó hoy el mayor escándalo de la historia moderna en el seno de la familia imperial japonesa. La reacción instantánea y prácticamente unánime de los diarios, comentaristas y el público en general (que hace apenas unos años no se hubieran atrevido a expresar su opinión), fue de que el incidente está conmoviendo a la nación como ocurrió en Gran Bretaña con el “asunto Profumo”. Toshimichi Takatsukasa de 42 años de edad, aristócrata de la preguerra y casado con la princesa Kazuko, fue hallado muerto en el Departamento de Michiko Maeda, de 40 años, camarera de un bar del distrito alegre y libertino de Ginza, en Tokio. La pareja de Takatsukasa y Kazuko no tuvo hijos.

Takatsukasa y Kazuko (1950)

 

Seis modernos silos erigirá ANDSA en  Guaymas…..Ábrase  mañana el congreso matemático…..Elogia Barnetche el gran esfuerzo visto en la Costa…..$4,062 millones gastaron en México los turistas de EE.UU…..45 millones invertirá en la obra…..Reto a los Matemáticos!.....Llegó Palomares a impulsar la obra en el “Tiburón”…..Asamblea anual de Harineros del Noroeste, mañana…..Reunión aquí de los gerentes BanComerSon el 9…..Nueva amenaza de huelga para los transportes Norte…..Hoy concierto de la OSNO para los Señores Matemáticos…..Heladas sin precedentes en vasta zona de Estados Unidos…..Exportaremos  300 mil reses en el presente semestre…..Hace un llamado el Jefe de la CNC, Unificación en torno al Gobierno y Encinas.

 

Marina Invertirá  $105 millones en Guaymas. Prioridad a obras de los muelles….. Posible Sonora tenga servicio de Ferrybopat……Invitan a carpetear al próximo Carnaval Porteño…..Tienda de la  Conasupo para los Guaymenses…..Para protegerse del frío iban a quemar un furgón……Orientaciones de Rocha Valenzuela sobre los salarios……Hay policías que no comprenden a los motociclistas.

Mi Libreta de apuntes. Por Enguerrando Tapia.Q…..La visita que hace a Sonora el recién estrenado Subsecretario “B” de Recursos Hidráulicos, Ing. Alberto Barnetche, habrá de traducirse en beneficios para esta entidad a la que unen tantos lazos de afecto con el funcionario…. Considerado uno de los técnicos en hidrología más capaces del continente, Barnetche fue residente en la construcción de la presa “Alvaro Obregón” en El Oviáchic y después permaneció como gerente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui…. Allí lo conocí hace varios años y ya desde entonces lo distinguía por su sencillez y cordialidad…  Desde luego que lo une una amistad firme y antigua con el actual Secretario de Recursos Hidráulicos, Ing. Hernández Terán y con “nuestro” Ingeniero Luis Robles Linares… El Doctor Federico Sotelo Ortiz, el muy justamente prestigiado cirujano ortopedista sonorense, partió esta mañana a Culiacán Sinaloa, para examinar y atender al Gobernador Leopoldo Sánchez Celis, quien sufre de una molestia en la columna lumbar baja, o “sacro-lumbar”… No era pues la vesícula de lo que estaba enfermo el vencedor de Madrazo….

 

http://ahgs.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/LeopoldoSanchezCelis.jpg

Leopoldo Sánchez Celis

 

Un avión especial fue enviado por el doctor Sotelo quien regresará esta tarde, a tiempo para asistir al agasajo que preparan sus más íntimos amigos del Lic. Noé Palomares Navarro, subsecretario de Recursos Forestales y de la Fauna, quien como informamos ayer anda por aquí acompañado de su Dorita Hilton de toditita su vida y de sus ocho vástagos, renovando lazos de afecto y disfrutando del clima del terruño… A propósito de Sánchez Celis, tuve la oportunidad de saludarlo la semana pasada en Culiacán… Enérgico y audaz está realizando el Plan Sinaloa de Superación Campesina, que se indica ha venido mejorando ya en mucho el nivel de decenas de ejidatarios… Incluye el plan asistencia técnica y económica, creación de campos experimentales para la agricultura y de postas ganaderas y hasta una intensa acción deportiva en beneficio de los hijos de los campesinos… Este último renglón lo atiende Guillermo “Huevito” Alvarez, culichi de nacimiento, quien fue considerado hace años como el mejor shortstop del béisbol mexicano….. Por allá atenciones mil del joven y eficiente secretario general de Gobierno licenciado Fortunato Alvarez Castro y del sonorense Germán Gil Macías, uno de los colaboradores de absoluta confianza de Sánchez Celis…. Por esos días, el domingo para ser exactos, se celebraba en Culiacán el congreso de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa que presidió Amador Hernández (actualmente en gira por Sonora con su inseparable Ignacio Guzmán), y en cuyo evento fue sustituido como dirigente máximo de los campesinos sinaloenses el diputado federal Francisco Alarcón… El nuevo jorocón de la CNC es Mateo Camacho, amigo íntimo de Sánchez Celis…. Pregunté a un funcionario en Culiacán el porqué de la salida de Alarcón, cuyas ligas con Sánchez Celis me eran conocidas… La respuesta fue contundente: “por traidor… cuando surgió el problema entre el gobernador y el Presidente del PRI, Alarcón creyó, como todo el mundo, que Madrazo haría pedazos a Sánchez Celis y, entonces, olvidando que debía a “Polo” todo lo que es, se alió al ciclón tabasqueño”… Ahora simplemente paga por su pecado… En Los Mochis saludo cordial al buen amigo Jesús Estrada, piloto aviador que vivió muchos años en Hermosillo donde fue miembro fundador del Club Activo 20-30… Otro exhermosillense por allá Don Rosalía Arce… y se reportaron Panchito Elías y Vicente Padilla en operaciones ganaderas por aquellos rumbos… Construyendo una casa que hará quedarse chica a la mansión de Reynaldo Ramos en Ciudad Obregón, el multimillonario sinaloense Gilberto Figueroa…. Breve recorrido por Topolobampo con su hermoso hotel… todos recuerdan con cariño y nostalgia en Sinaloa a José G. Gutiérrez, el inolvidable y siempre llorado “Callero”… “la industria pesquera del Estado se hundió con la muerte de Pepe –me dijo Macario Ramos, un viejo camaronero---; no fue sólo Sonora que perdió a un gran hombre, sino todo el noroeste de México”… El paso a desnivel que se construyó en Ciudad Obregón por el Ferrocarril del Pacífico y el Ayuntamiento de Angel López Gutiérrez es una obra bellísima…

 

http://3.bp.blogspot.com/_SGvh6J2rDMU/SWbeTUdNsKI/AAAAAAAAAQU/F6JMY2DHW7g/s1600/panoramicaobregon2si.jpg

Lectura Recomendada

 

Por eso quizás, el alcalde de Navojoa Dr. Servando Monsiváis anda alborotado con que se ejecute uno similar en la Perla del Mayo…. Al pasar por Navojoa hubo “quien vive” amistoso para Sergio Valenzuela y todos los muchachos del “Informador del Mayo”… Julio César Arivizu, Stanford y Allen enviaron saludos a sus muchos amigos de Hermosillo con dedicatoria especial primero para Don Pancho Toyos…. En aquellas latitudes andaba el Ing. Armando Hopkins, con su infaltable Ing. Enrique Ossio y Lic. Pepe Avalos, haciendo planes para construir muchas viviendas populares en el Yaqui…

 

 

 Por cierto que se considera un hecho la iniciación muy próxima de la Colonia del Periodista en Hermosillo… Esperen programas colegas que eso se pondrá bueno…. Vale recordar que fue el 1º. De Mayo de 1962 en el banquete con que se celebraba las bodas de plata de El Imparcial, cuando el gobernador Lic. Luis Encinas hizo la promesa de ayudar a los periodistas sonorenses a levantar sus propias casas… La Cruz Roja de Ciudad Obregón ha venido desarrolando una noble labor recabando fondos para los indios pimas de Maycoba, a los que se envían periódicamente cobijas, ropas, medicinas y alimentos…. Alboroto en grande en Sinaloa por la terminación de la Presa El Carrizo, que pondrá en producción algo así como 200 mil hectáreas de excelentes tierras… También en Los Mochis, desayunando en el Hotel Santa Anita el Ing. Luis Arturo Romo tan cordial y caballeroso como siempre…. Y el nogalense Oscar Estrella que no se hace viejo… Bien cumplidos los 42 y con hijos grandes apenas representa unos 30 años…. Ciento veinte agricultores de Ciudad Obregón se han trasladado hasta ahora, total o parcialmente, al Valle de El Fuerte con sus sistemas de trabajo y su dedicación son ejemplo para sus colegas del rumbo… Agregue a ellos cuando menos a seis hermosillenses entre los cuales recuerdo a Fernandos Luebbert y Astiazarán y a Eugenio (Queno) Hernández… Otro hermosillense que se fue a vivir a Los Mochis es Don Tomás Ciscomani… En Culiacán alojamiento excelente en el hotel San Luis, con una vista maravillosa de la ciudad… Y desayuno con el Ing. Pedro Luis Sánchez Celis, hermano del gobernante del rumbo, quien se matrimoniará por cierto en abril próximo con bella damita de Mazatlán…. También presente Manuel B. Quintero con saludos calurosos para el Coronel Adolfo Alduenda… Luego el brinco a Mazatlán con escala de minutos en el Hotel de Cima, abordando después el jet fabuloso de Mexicana rumbo a la ciudad de México…. Visita a la cabina del avión, un horror de manecillas y tableros, con explicaciones técnicas que no entendimos a pesar de la amabilidad de los conferencistas, a cargo de los capitanes Orozco, Jefe de la nave, Barrera Bayo, Copiloto y Sacro, Navegante…. Pero antes de seguir con las notas de viaje, un cambio en reversa para informar que en Ciudad Obregón se efectuó el 25 de este mes la junta de dirigentes de los clubes de la Liga de Béisbol Invernal Sonora-Sinaloa que por quinto año consecutivo religió a Horacio “Macacho” López como presidente del Circuito… Reconocimiento de los méritos en campaña y esas cosas…

 

Horacio López Díaz “El Macacho

 

También en Cajeme hubo un homenaje igual de merecido que el Club de Leones rindió al exalcalde René Gándara, el hombre que hizo posible la transformación del pueblo de Obregón que hoy nos enorgullece a todos los sonorenses…Gándara puso la pauta y sus sucesores Faustino Félix y Angel López Gutiérrez supieron continuar el progreso…. Pero el que empieza las grandes obras debe ser casi siempre el del gran mérito…. Circulando por aquí el Ing. Rubén (Güero) Leyva, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora y una de las mejores promesas que tiene nuestro Estado para su futuro… Actualmente estudia en el Tecnológico de Monterrey para obtener el grado de Maestro en Estructuras y piensa buscar luego el doctorado en Holanda…. Pero antes, desea trabajar en Sonora a donde vendrá en junio venidero, a pesar de que tiene ofertas de distintas casas de estudios para ser becado para su doctorado, a cambio de que se comprometa a desarrollar labor docente en sus aulas… He ahí a un muchacho que vale mucho… Otros dos jóvenes valores que visitaron las oficinas de Serdán 134 Poniente fueron los hermanos Pepe y Quico González Iñigo, hijos del gran amigo Luis González Casero y de su Pina encantadora… Los dos ya muy próximos a ser profesionales siguen arraigados al terruño sonorense, cual debe de ser….

 

Universidad  venció a Hermosillo : 75-66….El softbol y el Beisbol de aficionados…..Arizona contra Hermosillo se enfrentan hoy en Polo…..Van por el título de la zona Sur……Pérez Noqueó en 6to a Valdez…..Hole in One…..Diez Equipos competirán en la L. Central…..Otro triunfo más para W: Shoemaker, ayer…..Aztecas logró su 3er triunfo al hilo……Nuevo récord universitario en jabalina, 54.87 metros.  Sergio Hernández lo impuso ayer en un evento atlético……Cayó Rusia……La lluvia paró el juego entre Zulueta – Froehling.

 

Sonora continúa su avance industrial…..A importante congreso a México salió el Profesor QFB. Salomón Beilis B…..Altos funcionarios de Coca Cola llegarán hoy en gira de trabajo……Se presentaron en la Catedral Metropolitana……Estuvieron de visita en esta  la Sra. De Almada y sus hijos….. Dólares y buenos deseos para la  Sra. Julia Astrid Tapia de Romano se encuentra en impaciente espera del primogénito…..Espléndido agasajo a la guapa señorita Maria Elena Cota…..Reacondiciona su local  Rosticería “El Rodeo”……Carnet, por Maria Cristina.

 

Leer Más…