Viernes 2 de Febrero de 1945

ACÉRCASE LA HORA DECISIVA EN BERLÍN.  Los Rusos tienen interés en apoderarse de la región de Pomerania para romper el flanco Izquierdo Nazi.

AVANCE EN TODO EL FRENTE OCCIDENTAL.  Los Alemanes no oponen casi  resistencia

MAGNITUD DE LA TRAGEDIA DE CAZADERO. Hácese llegar a 600 el total de muertos.  La versión Oficial es muy  parca en detalles y solo un boletín se expidió ayer en medio día.  Es de proporciones fantásticas la catástrofe ferroviaria de Cazadero que ayer conmovió a toda la República.   

 

Peregrinos a San Juan de los Lagos

Lectura Recomendada

 

Es difícil todavía calcular la magnitud de la tragedia, pero puede juzgarse la escena dantesca que se determinó por los mensajes de prensa de los enviados especiales de diversos servicios informativos, entre otros el de EL IMPARCIAL.   Algunos despachos hacen llegar el número de peregrinos que iban en el tren especial y el número de los que han sido contados ya entre muertos y heridos; se calcula que debajo del inmenso  hacinamiento de escombros envueltos todavía en llamas debe haber quinientas personas más, hechas pedazos y quemándose.

 

Foto representativa del accidente (no es del lugar)

 

ESPECTACULO HORRIPILANTE.   El enviado especial de este servicio dice que se ofreció a su vista un espectáculo horripilante que produce malestar físico y mental el sólo hecho de contemplarlo.    Entre el montón de fierros torcidos y trozos de madera ardiendo se ven cabezas cercenadas, trozos de cuerpos, brazos, pies, manos, todo en revoltijo espeluzante, siendo  nulo todo lo que pueda decirse cuando es comparado con la realidad.  En medio de este espectáculo hay que agregar el efecto de centenares de personas, madres, esposas, hijos, que van de un lado a otro entre sollozos y gritos de dolor buscando afanosamente a sus familiares entre las víctimas.  Las autoridades concentraron tropas rápidamente para evitar en lo posible la confusión y dar oportunidad  para que trabajen las brigadas de salvamento, pero ha sido muy difícil contener la desesperación de los deudos que se empeñan en remover los escombros, a  pesar del fuego que no ha  podido ser por completo dominado.

 

Foto representativa del accidente (no es del lugar)

 

VERSION DE LA CATASTROFE.   La versión con mayores  detalles del origen de la tragedia, se da como sigue:  El lugar es la estación  “Cazadores”, cuyo nombre perdurará en la historia trágica de nuestros ferrocarriles está ubicada a 52 kilómetros al Sur de Querétaro y 10 de San Juan del Río.    El tren lleno de peregrinos que iba a San Juan de Los Lagos venía del Sur de Querétaro y se metió en el  escape número 5 de Cazadores, pero al darse cuenta el maquinista de que era un error, retrocedió para buscar la vía general sin haberse abanderado antes como es debido.  Esto, unido a espesa niebla que cubría toda aquella zona, hizo que el tren de carga se precipitara a toda velocidad sobre el convoy especial con centenares de peregrinos a bordo; fue partido en muchos pedazos. La locomotora del carguero y cuatro furgones saltaron sobre el de pasajeros cayendo encima de tres de los vagones y  provocando desde luego el incendio.  Los coches de los peregrinos eran de los viejos que se han venido usando para el transporte de los braceros a la frontera.  El tren de carga conducía azúcar, cuyo elemento al ser tocado por el fuego contribuyó a hacer más grande la conflagración.

LA ORQUESTA DE “LOS VIEJITOS”. La popular y bien conocida orquesta de Los Viejitos que dirige el señor Pedro M. Noriega ha venido actuando con éxito en las campañas pro-Carnaval cubriendo con éxito los bailes de los Partidos  Pro Lourdes y pro-Handy.

DISTINGUIDO SONORENSE ES ESPERADO. Por la vía aérea llegará a esta ciudad mañana sábado el Lic. Armando Chávez Camacho, intelectual sonorense de gran prestigio de "El Universal Gráfico".  Viene acompañado de su esposa y de sus hijitas, proponiéndose pasar entre nosotros cortas vacaciones. Sabemos que será objeto de cumplidos agasajos durante su estancia en ésta.

COMIDA DEL CIRCULO DEL CARMEN. Las simpáticas y distinguidas damitas del Círculo del Carmen están preparando, para el próximo lunes 5, una comida en la pérgola del Parque Madero a precios populares, por lo que de antemano invitan a la sociedad hermosillense.

FELIZ CUMPLEAÑOS. Lucía Almada Calderón, hijita de los señores Luis Almada y Olga Calderón de Almada, cumplió el día 31 cuatro alegres años de edad, siendo obsequiada con una fiesta jubilosa y concurrida en la que se quebró la tradicional piñata.  Un hermoso pastel con cuatro velitas presidió la  mesa  en que se sirvieron  golosinas y refrescos a la bulliciosa chiquería que visitó a Penny, como se llama cariñosamente a la pequeña festejada, que recibió inumerables regalos.

AGASAJO AL MATRIMONIO ALVAREZ MORPHY. Hoy en medio día el señor Alfonso Hoeffer y su esposa, señora Graciela L. de Hoeffer, ofrecieron una comida de chop suey en honor del ingeniero Guillermo Alvarez Morphy y su esposa, señora Fernanda C. de Alvarez Morphy, a cuyo agasajo asistió un numeroso grupo de amigos de ambos matrimonio.

SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA DE HERMOSILLO. Pronto se anunciará el Nombre de la Empresa a la cual va a otorgarse el contrato de construcción.    Esta por anunciarse en forma definitiva oficial, la resolución que otorga el contrato de la Presa de Hermosillo a algunas de las empresas  que se presentaron al concurso convocado y del cual fueron abiertas y leídas las posturas el 22 de enero último, según informó EL IMPARCIAL.  De propósito nos hemos abstenido de dar cabida en nuestras columnas a las versiones que empezaron desde luego a circular sobre los méritos de cada una de las proposiciones presentadas, porque consideramos que en asunto de esta importancia para la región deben consignarse exclusivamente los datos ya confirmados.  Sin embargo, parece que la resolución será favorable para una respetable y poderosa empresa constructora que desde hace años viene actuando en Sonora, y cuya solvencia y capacidad son una garantía de la obra que está por emprenderse.   De acuerdo con los términos de la convocatoria que se expidió para el concurso, los trabajos deberán iniciarse en el plazo de un  mes.   Estos trabajos serán preliminares de la obra principal y consisten en el trazo  y construcción de un camino que se usará para los transportes de maquinaria y de los mismos trabajadores al lugar de la creación de la presa, en donde se levantará un campo con toda clase de comodidades.  También se emprenderá, como uno de los primeros trabajos, el desvío de una línea del ferrocarril en varios kilómetros.  Este desvío será provisional, pues como se sabe posteriormente se llevará a cabo el definitivo, ya que en los planos y especificaciones figura el paso de las vías  sobre  la cortina de la presa.  Como decimos antes, está por anunciarse la adjudicación de los contratos, y será entonces cuando podrán proporcionarse detalles completos y minuciosos tanto por lo que respecta a los contratistas como a cifras monetarias, dimensiones, plazos de tiempo, etc.

DEPORTES NOCTURNOS EN ESTA CIUDAD. Que Hermosillo contará en un futuro próximo con una potente iluminación en el Estadio para que puedan efectuarse juegos de base ball y otros deportes por la noche, es la noticia que como muy probable ofrecemos hoy a nuestros aficionados.  Sobre el particular ya se ha tratado entre personalidades interesadas en el progreso de nuestra ciudad en todos sentidos, y se ha llegado a la conclusión de que el proyecto es factible.  Hasta ahora ha habido algunos obstáculos para poderlo realizar, entre otros la limitación de la fuerza eléctrica en la ciudad, pero esta dificultad tiende a desaparecer desde luego con la adquisición de la nueva gran planta que está ya instalando la Empresa de Servicios Públicos.   Se calcula el costo de la instalación en veinticinco mil pesos y se estima que puede formarse una empresa que aporte el capital necesario y se constituya en concesionaria de deportes nocturnos como baseball, box, basquetbol.  En las inversiones necesarias seguramente se contaría también con el respaldo pecuniario del Gobierno del Estado. De llevarse a cabo la idea, el público de Hermosillo contaría con un valioso elemento de esparcimiento durante la temporada de calores, así como con un formidable estímulo al deporte que redundaría en la restricción de los vicios.

 

 

 

Miércoles 2 de Febrero de 1966

 

E. U. DECLARA LA  GUERRA A LA POBREZA. JOHNSON EXTENDERÁ SU PROGRAMA DE AYUDA A PAÍSES LATINOAMERICANOS…..Invade el ejército la cárcel de Tijuana. ….Trágico encontronazo: 18 muertos en Miami….Despedida a los maestros de Matemáticas….Cooperativa Pesquera en liquidación judicial….Tomó posesión el Presidente de Leyes el joven Gustavo López Escalante…Agravase la crisis Dominicana…..E.U. Lanzará el primer cohete Lunar. Será el preludio de la conquista del satélite….Orientación a causantes de impuesto sobre la renta…. No todo  está perdido, dice su Santidad…..Importantes empresas desean invertir en nuestra entidad….Embajada cultural a Guaymas….Homenaje a los esposos Rodríguez el Domingo…..Varios fundos mineros quedan sin propietario….Investigan la muerte de la esposa de  Mickey Rooney….Folletos del homenaje a los héroes caídos.

 

Tórnase peleado el título de Villa de Seris. Verdugo se puso a medio juego….Olaiz no se mueve del liderato….Dos millones de dólares han vendido en boletos para la Copa Mundial en Inglaterra….California suspendió al Filipino F. ElordeThe Ring clasificó a 8 Mexicanos…..Anaya (bolichistase un irá a la Selección Nacional. Ayer partió el veterano jugador que participará en Guatemala….Me confié dice el torero herido en Houston, Texas…..Un Brasileño tomo la punta en un torneo de Yates....El Cordobés se rasurará hasta el tres de Abril…..Gran torneo de Polo desde pasado mañana…..Saldivar, a 500 gramos…..Doug Jones puede ser rival de Clay….

 

Croquis Universitario: Sigue el Congreso de Matemáticas….Etapa de integración y Unidad…..Algunas consecuencias sociales de los satélites de comunicaciones….Ganar los mercados fronterizos…..El crédito del Exterior….Encantadora novia del  mes de Mayo será ElsaPlatt…..Teresita Ayala recibió alegre y cordial agasajo….A México el Sr. Sergio Cesaretti.

 

Graves dos estudiantes  Tucsonenses. Son señoritas y volcaron el auto que manejaban en el Camino Peñasco- Sonoyta….Niña herida en choque de automóviles….Allí asustan, príncipe Carlos, ¡Cuidado con el fantasma de Ned Kelly!....Reportaron extraviado a un niño Nogalense….Cuantioso robo en un accidente ocurrido en el camino a Mazatán…Robaron en un  domicilio hoy en esta ciudad…..Con un pedazo de mosaico le hirieron hoy….Golpeo a su amiguito con un trompo…. “El Cigarrillo me mató” dijo un periodista.

 

…..El Santo, un personaje muy  Imitado….. SAN SALVADOR, Febrero 2 (UPI). El Santo, famoso luchador mexicano fue suplantado durante una función de lucha libre que se efectuó aquí y ahora las autoridades investigan quien fue el “tío vivo” que defraudó a los aficionados. Mientras El Santo postizo hacia sus piruetas en el enlonado local, el luchador original se hallaba en la ciudad de México participando activamente en un filme.

http://media.impacto.mx/imagenes/large/52522e3678873f0c439356bf.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

Video Recomendado2

 

Leer más…