Jueves 03 de Febrero de 1949

DECLINA TRUMAN LA INVITACIÓN DE STALIN. No entrará en tratos si no es con la concurrencia de las otras potencias aliadas. El Presidente de los Estados Unidos daría en Washington amistosa bienvenida al premier ruso, pero solo como una visita social.

CONGRESO DE PSICOLOGÍA EN MÉXICO. Abarca la Convocatoria a todo el Continente.

MAGNÍFICOS SERVICIOS DE LOS MILITARES. Cumplimos con un deber moral al informar de los excelentes servicios que el personal militar de aviación vino prestando en los días críticos del sur creados por las inundaciones del Mayo y del Yaqui.

CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN EL ESTADO. Se hacían muy necesarios en vista del constante aumento de los procesos civiles y penales. En Hermosillo, además del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil y del Juzgado Penal, se crea otro Juzgado Penal el cual ha quedado a cargo del Lic. Francisco Godínez, profesionista originario de Hermosillo. Se ha designado también para Hermosillo como Juez Local al señor José María Echeverría, conocido agente de negocios. Igualmente, y en virtud de que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado incluye tres secretarios para cada uno de los tres Magistrados, el propio Tribunal expidió los nombramientos siguientes: para la Primera Sala, a cargo del Lic. René Martínez de Castro, se nombró al señor Enrique Loustaunau Jr.; para la segunda sala, a cargo del Lic. Héctor Rivera Parada, se nombró al señor Adolfo Valencia y para la Tercera Sala, a cargo del Lic. Ramón Corral Delgado, se nombró al señor Raúl Rodríguez B.

HASTA EL 15 SE REANUDA EL TRÁFICO. La Empresa del Ferrocarril Sud Pacífico de México, con oficinas generales en Guadalajara, comunicó ayer al Gobierno de Sonora que con toda intensidad varias cuadrillas de trabajadores están dedicadas día y noche a la reparación de vías y reconstrucción de puentes a fin de reanuda el tráfico ferroviario a la mayor brevedad posible. Sin embargo, y dada la magnitud de los daños causados por las crecientes de los Ríos Yaqui, Mayo y El Fuerte, el tráfico Nogales Guadalajara no podrá reanudarse antes del día 15 del presente mes.

 

 

http://donsdepot.donrossgroup.net/dr0401/bl251.jpg

Lectura Recomendada

 

SALIÓ A LA CAPITAL. El Constituyente profesor Don Marcelino Cedano  salió hoy por la vía aérea con dirección a la ciudad de México a fin de asistir a las ceremonias que allá se celebrarán con motivo del XXXII aniversario de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917.

PERDIÓ HERMOSILLO AYER UN DOBLE JUEGO Y MOCHIS SE LLEVÓ LA SERIE POR LIMPIA. En Mazatlán y en Culiacán perdimos encuentros angustiosos por una carrera; pero en esas dos series continuamos con nuestro prestigio a flote al ganar un juego en ambas, y tanto más cuanto que los teams rivales eran de sobra conocidos por su poderío. Mochis ganó el primer partido de ayer en la mañana 6 a 4 siendo Marion Thomas el vencedor y Tony Ponce el derrotado; el de la tarde fue de 3 a 2 favoreciendo al pitcher Patón González y contrario a los intereses de nuestro desgalichado zurdo Lee Howard. El primero de la serie lo perdió Echeverría.

NACIMIENTO DE UNA PRIMOGÉNITA. El día 20 del mes pasado nació en esta ciudad, Yánez 92 Sur con toda felicidad, la primogénita del señor Ignacio García Pesqueira y de su esposa, la joven señora María Busch de García; la hermosa niñita fue registrada ayer con los nombres de María del Carmen.

HERMOSILLO, UN GRAN CENTRO CULTURAL (Por Aída Lerma)

Una revista de la capital mexicana nos trajo las impresiones  de un famoso crítico musical, O. Mayer Serra, que acompañó en su gira a la Sinfónica de Xalapa y que él titula: “Hermosillo, Nuevo Centro Cultural”, y dice,: “La capital de Sonora con sus imponentes edificios, su movimiento bullicioso y su limpieza ejemplar es una muestra más de las enormes posibilidades de la provincia...”. Después de hablar del gran interés que el Profr. Manuel Quiroz Martínez, Rector de la Universidad tiene por la cultura en general y por el arte musical en particular, y de la labor educativa de la eminente compositora española Emiliana de Zubeldía, dice: “También en los principales círculos sociales hallamos una vigorosa ambición de cimentar y fomentar la cultura musical en esa capital..”.

 

Emiliana de Zubeldía

 

El otro día un amigo nuestro trajo para que oyéramos los nuevos discos de música bailable y entre ellos me encontré el Bolero de Ravel y los Aires Gitanos de Sarasate, y al darse cuenta de ello me dijo: “Esa música la oí en la Parcela y me gustó mucho; cuando fui a comprarla a la Mueblería me enseñaron otros discos que volveré a comprarlos”. A medida que se desarrolla la aptitud para escuchar la buena música, va formándose un gusto natural que solo se satisface con la buena música. Para familiarizarse con el arte musical, cuentan que Beethoven, al igual que Haydn, se vio obligado a fiar exclusivamente en su instinto artístico. Aquí el público prefiere las películas musicales; apenas se anuncia una cinta basada en la vida de Brahms y de Schumann y ya se nota en todas partes la impaciencia por verla. He oído esta mañana como un niño mientras se arreglaba para irse a la Escuela silbaba la Danza “Ritual del Fuego”. Cualquiera de estas tardes en la Universidad van llegando los alumnos al Salón de Actos, asisten a su clase de música con la Srita. De Zubeldía, se sientan alrededor de ella; en el piano se escucha una melodía china y Emiliana continúa su clase contando leyendas del Lejano Oriente que se relacionan con los instrumentos y la música china o japonesa, y así irá presentando durante un año, unas veces ayudada por el piano, el panorama de la música universal. Después de esta hora vendrá la clase de Armonía o el ensayo de los Conjuntos Corales que ella dirige. Así colabora la UniSon en la educación musical.

 

http://www.cultura.udg.mx/actividades/651leonorMontijo/500x.jpg

Leonor Montijo Béraud

Lectura Recomendada

 

Si todo lo anterior halaga y entusiasma, es muy agradable saber que una joven hermosillense, hija de Sonora y nieta de Francia, de gran belleza y refinamiento, ha conquistado un lugar envidiable en el campo del arte musical. Se dice esto con orgullo porque no puede uno dejar de sentirlo al ver a una joven, que al lado de su culta y distinguida mamá primero, y después en la Escuela Superior de Música, hacerse notable por su talento pianístico; me refiero a la Srita. Leonor Montijo Béraud; la última vez que la escuché fue en una reunión del Grupo en casa del Profr. Aja, durante la cual nos deleitó con ese estilo brillante e impetuoso, dulce y vibrante. Después supimos que había vuelto de Guadalajara y hace unas semanas se graduó como Maestra de Piano obteniendo con su recital de presentación  un éxito rotundo ejecutando música de Beethoven, Chopin y Schuman, ante un público tan exigente como el de la capital tapatía. Sus maestros le auguran una gran carrera musical, un porvenir brillante y lleno de promesas. Con este triunfo a su favor tocará esta semana en el Teatro Sonora en su recital Pro Damnificados del Mayo. Hay en Leonor la gracia de la juventud y  el encanto del talento; no solo posee la satisfacción de éxito ante otros públicos, sino que ha obtenido valiosas experiencias oyendo tocar a pianistas tan famosos como Claudio Arrau y Angélica Morales.

 

Video Recomendado

 

Nuestra virtuosa del piano vuelve aquí habiendo ganado en estatura musical, estilo y técnica. Hay a veces sentimientos nuevos que resulta en vano tratar de analizarlos; hay veces que uno no puede limitarse a leer, oír y admirar; por eso, al calor de mi entusiasmo, púseme a escribir estas líneas.

 

 

Jueves 3 de Febrero de 1966

PROTECCIÓN DE CONASUPO A LOS PRODUCTORES DE MAÍZ. Educará a campesinos para que no caigan en  manos de especuladores….Agricultores libres de afectaciones…..Día de descanso Nieve a los Estados…..Reorganización de las Cooperativas Pesqueras…..Acapulco: meta de 4 líneas aéreas de E.U…..México contra  todo tipo de intervención…..Jardín del Arte será la Plaza Universitaria…..Primer Lic. En Administración de Empresas…..Chofer de camión fijó nuevo récord de vuelo…..Condenan la Política de Castro…..Inspección en la “Prepa “ del Sur…..Arrollan los Tanques a Fuerzas Comunistas….Regreso de España el Dr.  Inzua…..Silencio  en torno a la “Luna – Nueve”…..Ceremonia en el Jardín Juárez……Murió víctima de la “Tullidora” el niño Roberto Gómez.

 

Blas Arredondo vuelve a la Liga Mexicana. Tigres reclaman sus Servicios…..Hoy es la Apertura de la Casa Club del Campestre Local. El Gobernador Encinas hará la Inauguración…..4 firmas para los Mets.

Sigue torneo de regatas…..Botafogo empató con el Colo- Colo…..Pérez se prepara para su pelea…..Mañana comienza el torneo  Constitución…..La Plaza de Toros de Houston quedó lista. Boletos agotados…..Insólita declaración de la Bueno…..Bravos   no da su brazo a torcer; seguirán en Atlanta; no prestan atención a la orden judicial de jugar en Milwaukee….Alianza jugará en Caracas…..Anuncian en España la vuelta ciclista Andalucía……Astros siguen en problemas…..Perú jugará dos partidos en Santiago…..J. Medwick entrenador de San Luis…..México  irá a competir en atletismo a Caracas.

 

Croquis Universitario: Reconocimiento Legal….La Opinión Pública en África…..Soledad cultivada….. El Poeta Jaime Torres Bodet.

 

Constituyentes de 1917.  Rafael L. de Los Ríos……Nació en la ciudad de México el año de 1890 siendo sus padres el señor Enrique María de os Ríos y la señora María Ordaz. Hizo sus estudios hasta obtener el título de Abogado. Fue fundador del grupo central del Partido Liberal Puro, miembro del Partido Antireeleccionista siendo secretario del primero y después Presidente del Partido Juvenil Liberal. Periodista de oposición en el “Diario del Hogar”, “México Nuevo”, fundador de “El Combate” y colaborador de otros órganos de oposición.

 

 

Durante la usurpación huertista, tomó parte activa en la lucha revolucionaria defendiendo a gran número de diputados renovadores y al  único senador preso, Don Salvador Gómez. En 1914 ocupó un puesto en la Secretaría de Fomento y luego se trasladó a Veracruz como Director Interino de Minas y Petróleo actuando en la nulificación de contratos y concesiones otorgados por el llamado Gobierno de Huerta. Al ocuparse nuevamente la Capital, fue Secretario Particular del Secretario de Fomento, Sr. Pastor Rouix. Fue al Congreso Constituyente tomando parte activa en los debates y formó parte de los grupos que formularon los proyectos de los artículos 27 y 123. En 1917 fue regidor en el Ayuntamiento de la Ciudad de México. Llamado por el General Amado Aguirre, Secretario de Comunicaciones, colaboró durante trece años como Jefe de la Sección de Correspondencia y Archivo, Oficina que organizó eficientemente.

 

http://www.sntsepomex.org/web/IMAGENES/palacio_postal.png

Palacio de Correos, México DF

 

Al formarse en esa oficina el Sindicato de Trabajadores al servicio de la misma, fue designado Secretario General del mismo y mientras ocupó ese cargo durante varios años, no percibió emolumentos por ese trabajo y exigió que se rindieran periódicamente cuentas minuciosas de todas las entradas por cuotas y de los gastos, sin permitir ningún manejo indebido. Vicepresidente de la Sociedad Artística Manuel “José Othón” que presidía Amado Nervo; Miembro del Ateneo de la Juventud; de la Sociedad Literaria “Manuel Gutiérrez Nájera”; del Ateneo de Ciencias y Artes de la Ciudad de México; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Secretario General del Grupo “Nosotros” afiliado del Claridad de París, que fue presidido por Anatolio Franco; Secretario General del Primer Congreso de Escritores y Artistas y del Sindicato de Escritores Revolucionarios. Falleció de insuficiencia cardiaca aguda el 23 de junio de 1948 y sepultado en el lote de los Constituyentes del Panteón Civil.

 

Bendición de las nuevas instalaciones del Club Campestre…..Mañana Recibirán Bendición Nupcial Ma. Del Carmen Urquidez y Fortino Vizcaíno….Saludable varoncito para el matrimonio Montes de Oca Mena.

 

Lectura Recomendada

Anthony Quinn signed.JPG

Lectura Recomendada

 

Trató de engañar  a las autoridades; enojado porque lo detuvieron al volcar un camión, dijo “me robaron $10,500”…..Le fracturaron la nariz con una lámpara…..Chocó con un carro estacionado y luego huyó un automovilista…..Amenazó a “medio mundo” con una pistola un ebrio…..Nuevamente en actividad el Tte. Moreno…..Empujó a un borrachito y lo lesionó…..Investigan por robo a una dama de vida galante…..Un chico más se extravió aquí….Robo de $ 720. En una tienda de abarrotes…..Deambulando en las calles se halló a un niño.

 

Leer Más…