Martes 07 de Febrero de 1950

 

BAJA CALIFORNIA PERJUDICADA POR UN ACUERDO. El ministro Beteta se ha revelado una vez más como enemigo de aquel territorio. A pesar que hay acuerdo  presidencial para suprimir el 15 por ciento advalórem, el Secretario lo dejó sin efecto.

LADRONES PROFESIONALES ROBAN EN CÉNTRICO ESTABLECIMIENTO. Con el objeto de no entorpecer la investigación de la policía, nos habíamos abstenido de dar a conocer un robo perfectamente bien planeado y consumado en días pasados en El Centro Mercantil SA, establecimiento comercial ubicado en la esquina de las calles Monterrey y Matamoros, pero como hasta la fecha ningún éxito han tenido las investigaciones, daremos algunos datos de dicho robo. Según cálculos hechos se estima que los ladrones, pues desde luego fueron dos cuando menos, escalaron por el lado de la calle Morelia bajando después a un pequeño corral del comercio robado. Ya en el corral, los ladrones utilizaron la herramienta de que venían provistos y con una barra forzaron una puerta utilizando igualmente hasta un serrucho como claramente pudo apreciarse. Los ladrones, ya en el interior del establecimiento, rompieron la caja registradora de dónde sacaron como dos mil pesos en efectivo respetando algunos cheques. Después, de un escritorio tomaron dos relojes de mujer valuados ambos en $350 pesos. Los rateros se llevaron también algo de mercancía, sin poder establecer el dueño la cantidad; por las características del robo se aprecia que los autores son ladrones profesionales.

BRILLANTE CELEBRACIÓN DEL IV ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN. Brillante por todos conceptos estuvo la velada llevada al cabo anoche en el Cine Sonora con motivo del cuarto aniversario de la Fundación Esposos Rodríguez, contándose además con la asistencia del Gobernador, señor Don Ignacio Soto y familia, del exgobernador Horacio Sobarzo y familia y demás miembros del Patronato. El programa, publicado con anterioridad, incluyó también dos ejecuciones al piano por las señoritas Soria y Guajardo así como la actuación de los conjuntos corales de la Universidad de Sonora. El discurso oficial estuvo a cargo del Dr. José Jiménez Cervantes, pronunciando también algunas palabras los jóvenes universitarios Manuel Reyes Romero y Jesús Hernández Saucedo. El profesor Ernesto López leyó un trabajo en memoria del profesor Alberto Gutiérrez, primer presidente del Patronato. En esta forma, modesta pero elocuente, se recordó el hecho único en la historia de Sonora y aún del País, de que un matrimonio como el del señor General Don Abelardo L. Rodríguez y su señora esposa, donaran más de dos millones de pesos para becas de estudiantes aprovechados.

OBRAS QUE SIGUEN MUY ADELANTADAS EN NUESTRA CAPITAL. A pesar de que las obras emprendidas para abrir al tráfico el nuevo boulevard con que contará Hermosillo dieron principio el sábado pasado, se observa que están tan adelantadas que no es difícil que para los días del próximo carnaval pueda utilizarse la mayor parte de dicha nueva arteria. Se trata del nuevo boulevard que, partiendo de la curva de la carretera Internacional, termina en la glorieta de la Universidad de Sonora, mismo que en este propio año será embellecido con dobles camellones y además totalmente pavimentado. Por de pronto se trata de que quede abierto al tráfico, desapareciendo en esta forma el feo aspecto que presentaba el trazo que quedó al ser derribadas varias casas.  Los trabajos han quedado a cargo de la dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, dependencia que viene utilizando varios “bulldozers”, una motoconformadora y una fuerte cuadrilla de trabajadores.

 

Hermosillo, 1970

 

FALLECIÓ DON CARLOS N. BALDERRAMA. El señor Don Carlos N. Balderrama, respetable caballero que convivió con los hermosillenses por largos años, y que fue siempre imán de afecto y simpatías, falleció ayer a las 19:30 horas en su residencia de la calle Arista. El afable señor Balderrama rindió su tributo a la naturaleza a la edad de 79 años, habiendo ocurrido el sensible deceso en forma repentina. Hacía tiempo que el señor Balderrama se hallaba delicado de salud; ayer en la tarde cerca de las 19 horas tuvo un colapso cuando se hallaba en su residencia con algunos de sus familiares y fue llamado el Doctor Zamarrón para atenderlo, quien desde luego dio su diagnóstico en el sentido de que desgraciadamente no podía hacerse lucha alguna; poco después Don Carlos dejaba de existir confortado con los auxilios de la religión católica y el cariño de sus familiares. Los parientes inmediatos son la señora Carmelita Almada de Balderrama y los señores Carlos y Orencio, las señoras Doña Lolita B. De Vega  residente en Mexicali y doña Carmen B. De Crenshaw, residente en Nogales. Don Carlos G. Balderrama, alto funcionario de la Cervecería Sonora, se encuentra en Los Angeles California y precisamente hoy en la mañana su señora esposa Doña Leonor N. De Balderrama fue internada en un hospital de aquella ciudad para hacerse un estricto examen médico. Se hicieron los arreglos del funeral dando tiempo a que llegaran los hijos ausentes; hoy en la mañana se efectuó en la Capilla del Carmen una misa de cuerpo presente, retornándose el cuerpo a la capilla ardiente para ser conducido al Cementerio a las 16 horas. Don Carlos Nieves Balderrama falleció a los 79 años de edad, pues nació el 5 de agosto de 1870 en Chínipas. Fue siempre esforzado luchador habiendo destacado en sus afanes comerciales y agrícolas, pero sobre todo en el afecto que conquistó en todos los centros sociales en que tuvo ocasión de actuar. Lo lloran hoy la señora doña Carmelita y sus hijas Lolita y Carmelita y sus hijos Carlos y Orencio, además de muchos familiares y amigos.

CLUB DEPORTIVO SAN BENITO. En sesión celebrada el día primero del presente mes quedó definitivamente constituido el Club Deportivo Benito Juárez integrado por jóvenes del Barrio San Benito; el Club cuenta con 4 equipos de baseball: dos teams en segunda fuerza, un team en tercera y un equipo en la liga Juvenil, o sea, cuarta fuerza. La mesa directiva quedó integrada como sigue: Francisco Moreno (Presidente), Raul Moreno (Tesorero), Profr. Héctor Mosqueira (Tesorero), Ramón Ayala, Antonio Parrales y Manuel Castro como vocales.

NACIÓ ROBUSTO NIÑO.  Ayer vino al mundo con toda felicidad a las 11:45 un robusto muchacho hijo del señor Fernando Celis y de su esposa señora Simona Velasco de Celis, habiendo pesado cinco kilos y medio; esto implica puros y medio para cada felicitante.

 

 

 

Lunes 7 de Febrero de 1966

 

MULATOS ATRAE A LOS CAPITALES FORÁNEOS. PRONOSTICAN QUE PUEDE SER LA NUEVA CANANEA….Un alto personaje de la política estadounidense será uno de los principales inversionistas  en la región minera de Mulatos que pretende ser una nueva Cananea. Varios capitalistas norteamericanos han visto grandes posibilidades en el Distrito de Sahuaripa, en importantes minerales cuyo alto valor ya ha sido comprobado. Llevados por ello, harán inversiones iniciales de cinco millones de pesos en exploraciones. Mineros relacionados íntimamente con el plan, dijeron que el alto personaje estadounidense pondrá la mayor parte del capital para subsidiar a las empresas resultantes; este último estuvo en Sonora recientemente inspeccionando los terrenos y estuvo de acuerdo en hacer las inversiones necesarias para su explotación.

 

Lectura Recomendada

 

Cosas sensacionales  pueden ocurrir en la Luna. ¿Movilizan los Rusos su Astronave? Pregunta Jodrell Bank….Lyndon Johnson asistió a misa en Honolulú…… Veinte aldeas arrasadas por los temblores en Grecia…Manuel Corral Ruíz seguirá en la prisión…..Aprobaron el plan de seguro agrícola de todo el Estado…..Nortvietnam se jacta de gran  triunfo…..Fundación Esposos Rodríguez. Veinte años de servir  a la juventud. Solemne ceremonia de conmemoración fue  presidida por Encinas…..Junta de Padres de Familia del Colegio Lux…..Rotundo éxito tuvo la Embajada Cultural…..Inversionistas  interesados en nuestro País…..Protege la justicia a la Familia Cano…..Fidel practica el secuestro de sus enemigos.

 

 

Electricistas campeones de Villa de Seris.  Derrotó a Comercial de Hermosillo, 13-0. Víctor Manuel Moreno cerró el juego…..Brillante demostración de P. Camino…..Iglesias salió el mejor nadador…..Pequeña corrida en la Argentina…..Brillaron Peñarol y el Nacional…..Santos empató a uno…..La selección Rusa ganó un cuadrangular…..Sporting  gano 3-0 a Benfica….Un Británico ganó el gran premio “Mendoza”…..Triunfo por KO el M. Hernández…..Industriales a un paso de titularse…..Sanders se llevó el clásico de Golf…..Otra derrota mas para los Aztecas…..Ganó el Paulista de Brasil…..Un Colombiano se llevó el maratón…..Detuvieron la bolsa a  la víctima del Morocho Hernández…..Caraballo peleará en Maracaibo.

 

 

Elogio a México……Los Médicos no dan treguas a las bacterias…..Vietnam y la América Latina…..Escuela Latinoamericana de Física…..El tabaco afecta la Salud y por consecuencia la belleza.

 

 

Sacrificó a su Hijo antes de  nacer. Lo sepultó y un sujeto trato de extorsionar a la culpable del crimen…..Arrolló un auto a un jovencito en esta…..Evitó la policía posible asesinato, anoche, aquí…..Para robar gallinas  causaron  un incendio…..Atropelló a un menor y luego huyó…..Incendio de un colchón con un cigarrillo…..Esposo e hijo de una Italiana están extraviados…..Aprobaron el plan de seguro.

 

DESHILANDO (Por José S Healy): Un día como hoy pero del año de 1858 el General de División Ignacio Comonfort se embarca en Veracruz rumbo al destierro… Cuenta la historia que don Ignacio Comonfort nació el 12 de mayo de 1812 y murió el 13 de noviembre de 1963; pero antes fue presidente de México dos veces y presidente constitucional hasta el 11 de Enero de 1958 en que fue desconocido por la reacción conservadora.

 

 

Ignacio Comonfort

Lectura Recomendada

 

En la región del Cáucaso (entre Europa y Asia), vive el hombre más viejo del mundo; se llama Shirall Misilmovin dándose el dato de que su nieto mayor tiene 75 años… Señora: cuando vaya a México y quiera comprar tomates en algún mercado, pida jitomates porque si pide tomates le darán jitomates…. Estamos leyendo que si a alguna persona se le ocurre entrar ilegalmente a Rusia, la condena son 18 meses de trabajos forzados… Señor Delegado de Industria y Comercio: aunque usted no lo crea, en un puesto del mercado municipal las chuletas de carne de res valen 15 pesos el kilogramo… ¡por eso estamos como estamos!.... Para el domingo 27 del presente mes se anuncia una kermesse en el Colegio Lux…

 

Leer Más…