Sábado 9 de Febrero de 1946

PRESENTAN EL CASO DE  ESPAÑA EN LA O.N.U.

HUBO LA AMENAZA DE UNA OFENSIVA DE MICROBIOS. Fueron 900 los globos cargados de explosivos que llegaron desde el Japón a los países de Norte América.

LA GUERRA DE LOS MICROBIOS. El Departamento de Guerra declaró que su principal preocupación fue realmente el que los globos japoneses pudieran ser utilizados para la distribución de millonadas de microbios de enfermedades diversas. Por eso, cada uno de los globos recogidos (que viajaron desde Japón) fue objeto de minuciosa investigación por parte de técnicos bacteriológicos del Gobierno de Estados Unidos.   Se comprobó en todos los casos que ninguno contenía bacterias de ninguna clase, pues su carga se concretaba a explosivos e instrumentos meteorológicos y de radio.  Por medio de ingeniosos aparatos los globos se mantenían automáticamente en comunicación con estaciones difusoras en su viaje a través del Pacífico.

AGASAJOS A LOS COMPOSITORES. Todo ha quedado listo para la gran velada literario y musical que para hoy a las 9 de la noche ha preparado la Alianza Hispano Americana, en ocasión del homenaje que se dispensará a los compositores de música que nos visitan procedentes de diversos lugares del Estado.  El  programa es de lo más sugestivo y se espera un éxito social y artístico, como todas las actividades culturales organizadas por la Alianza.  La Comisión Organizadora  nos informa que los ameritados compositores se presentarán mañana a mediodía en la Estación X.E.B.H., en donde los locutores leerán una breve biografía de cada uno de ellos. Además, la gustada Orquesta de Los Viejitos interpretará la inspirada música de los visitantes. Después del concierto, se les ofrecerá un lunch --Cerveza en el Casino Aliancista y por la noche gran baile.  Los autores musicales se muestran muy satisfechos de su estancia en Hermosillo, pues desde su arribo que fue anoche, han sido muy bien atendidos por los elementos aliancistas.

AGASAJO DE LA CERVECERÍA. Mañana domingo a las 13 horas se verificará un artístico programa a través de la XEBH que la Cervecería Sonora ofrece como homenaje a los compositores sonorenses que son huéspedes de la Alianza Hispano Americana.  Los maestros que nos visitan estarán presentes y se tocarán  algunas de sus mejores composiciones.  Actuará también la popular orquesta de Los Viejitos que dirige el señor Pedro Noriega y serán obsequiados los enviados con exquisita High Life.

RENDIRA SU PROTESTA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. El señor Pavlovich Rivera fue postulado por diversos elementos obreros y campesinos y por el Sector Popular. El actual diputado local don Juan Pavlovich Rivera, protestará esta noche a las 20 horas, en la Casa del Pueblo, como candidato a Presidente Municipal postulado por el Sector Obrero de Hermosillo, quedando formada la planilla que encabeza en la siguiente forma: Para Presidente Municipal,  señor Juan Pavlovich Rivera; Regidores propietarios: Alejandro Huez y Roberto Carpio C. y como suplentes Filemón Alcaraz y José María Gallardo.  Por el Sector Campesino, Ismael Castro y Eduardo López y como suplentes JoaquínGastelum y Juan Barr.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-09_archivos/image002.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-09_archivos/image004.jpg

 

NOVENA DE  "EL IMPARCIAL". Se ha organizado una novena de base ball con personal exclusivo de EL IMPARCIAL.. Su line up está integrado con voceadores de nuestro diario y empleados del mismo o deportistas que están íntimamente ligados con la publicación.  Es un conjunto completamente homogéneo, tanto por lo que respecta al espíritu deportivo que domina en su seno, como en el hecho de que también en la vida diaria están unidos sus componentes en un esfuerzo común.    Los muchachos de EL IMPARCIAL empezaron a entrenarse para lograr el acoplamiento necesario.  Todos son aficionados que han actuado en diversos teams locales de las divisiones menores y en esta vez pertenecerán a la segunda fuerza, al iniciarse el próximo campeonato municipal que va a empezar en la primavera. 

JUGARÁ EQUIPO “VETERANOS”. El line up  está formado así:  Catcher. Manuel Soto; Pitcher Gilberto Moreno; Bases: Vidal García, HirtamOrtega y José (Negro) González; short stop  Oscar Balderrama; Filders: Jesús Ortega, Rafael  (Sheriff) Salazar y Ernesto Romero.  Será Capitán el veterano pelotero Chino Calvario y en dos o tres días más serán alineados también varios substitutos, entre los cuales se contarán dos pitchers más.

INTENTO DE SUICIDIO. Una señora   como de 30 años intentó quitarse la vida ayer en la tarde en plena calle Velasco a un costado del Palacio de Gobierno del Estado usando para ello una soga.  Según nos informan en la Agencia del ministerio Público, la señora en cuestión tiene la obsesión del suicidio pues son varias las veces que ha hecho igual intentona.  Tiene su domicilio en la calle Oaxaca y parece que sufre trastornos mentales.

APRECIABLE VIAJERA. Procedente de la ciudad de México llegó a esta Capital la señora doña Francisca Ortíz de Ahumada, madre del Lic. Herminio Ahumada Jr. Es huésped de su hermana, la señora Jesús Vda. de Noriega.

LLEGÓ DE MEXICO. Después de varias semana de ausencia  llegó en el rápido de hoy el señor don Catarino Navarro, propietario de la Nevería La Ideal.

NOMBRAMIENTO IMPORTANTE. El señor Javier González, e Inspector de la Comisión Nacional Bancaria ha sido nombrado contador general del Banco Ganadero y Agricola, S.A., cuya MAtríz será cambiada de Nogales a este capital.

EN VIAJE DE REGRESO. El señor Fernando barragán gerente local del Banco Ganadero y Agrícola, S.A., regresó de un viaje a Nogales que se prolongó por una semana.  El señor Enrique Astiazarán gerente local de Wells Fargo y Co. Express, Departamento Comercial regresó después de dos semanas de ausencia que pasó por las poblaciones Californianas.

FUTUROS INGENIEROS. Los jóvenes  subtenientes Francisco y Adolfo Padilla Durón de esta ciudad, hijos del señor Plutarco Padilla y de su apreciable esposa, la señora Guadalupe Durón de Padilla, hanm  comunicado que en el examen de admisión correspondiente hecho por alDirección del Colegio Militar, resultaron aprobados para seguir la carrera de ingenieros militares.

SALEN DISTINGUIDAS PERSONAS PARA RAYÓN. Con objeto de asistir a la boda que se efectuará mañana en Rayón del señor Luciano Flores y la distinguida señorita Concepción Pacheco Cruz, salieron hoy de esta capital las siguientes personas:  señora Olga J. de Canale, esposa del licenciado don Antonio Canale Gobernador interino del Estado, señora María Luisa de Landabazo, esposa del señor Francisco Landabazo Inspector General de Policía, doctor Víctor Ocampo Alonso y su esposa, señora Mercedes Cano de Ocampo; señor Juan Camou y Sra. Delfina Pompa de Camou y señor Feliciano Flores.  De Magdalena irán el señor Eugenio Félix y la señora Julia Cano de Félix quienes apadrinarán a los contrayentes.  La boda será muy rumbosa y asistirán numerosas familias de la región así como de otros lugares del Estado.

 

 

Miércoles 9 de Febrero de 1966

TRAZAN EL  PLAN DE TRABAJO A  EJECUTAR EN AL ISLA DEL TIBURÓN.  FIJAN RESPONSABILIDADES DE LOS SECTORES PRIVADO Y ESTATAL: PRÓXIMA JUNTA….Diez especuladores sancionados por SIC…..Encarnizados combates….Insiste la CTM en la semana de cinco días…..Empresa Minera se establece  en esta…..Densas nubes cubren los cielos de nuestro Estado…..Raúl Petterson disertará en el Café Literario…..China Boicotea los  planes de  Paz. Presión maligna ejerce sobre Vietnam del Norte…..Curioso caso  Judicial quedó resuelto  ayer…..Instruye la Canaco a los Causantes…..Trabajadora Social para Guaymas…..Selectos los filmes en el  Cine Club…..Brinda protección a los Mineros de Baja California…..Reunión conjunta sobre Ingeniería Estructural. El Dr. Arturo Delgado salió a la ciudad de México…..Resurgen varias importantes  Compañías explotadoras de Minas……Caravana de 700  turistas en Hermosillo…..Jodrell Bank critica a Rusia  y EE. UU.

 

Baja California, Arizona , Hermosillo y Universidad, inician un cuadrangular de Basquetbol el viernes. Plato fuerte, en el Gimnasio Local…..Ensalada Deportiva.  Una cena miserable…..Blas Arredondo no podrá  lanzar hasta dentro de 90 días, es orden  médica…..Morocho Hernández se prepara para Lagunas…..Hermosillo jugará en Guaymas, Hoy…..Seis equipos en la Liga de Futbol de la Universidad……Junta de Umpires el sábado…..Liga Bancaria: Jaramillo se coronó en  bateo…

 

Croquis Universitario: mañana buen cine….El Embajador Lincoiln Gordon viene de Brasil…..Romain Rolland y el Dr. Schweitzer…..México asistirá  al Consejo Interamericano Cultural…Novia de gran encanto será Alma Velia Buelna.

 

Suicidio de un agente policiaco. Contaba con 21 años y se pegó un balazo en el corazón Jorge Melgoza  A. en Navojoa….Afección pulmonar que pudo provocar  alumbramiento prematuro a María Jesús.  Certificado Médico salva de feo delito a la humilde mujer. Probable tuberculosis…..¿Perdió su bici anoche?.  Acuda a la policía…..Ya no cuenta la amistad: robó un radio a su amiga……Pago agradecido, “El cara de guante” robó a su benefactor……Pronto solucionarán  el caso del atropellado muerto en Enero 16…..“Invernarán” diez días en la Penitenciaría…..7 toneladas de fierro robaron de la Mina “La Verde”……Hurtaron licor y un tostador de pan, aquí……Siguen los cacos robando automóviles.

 

Leer Más…