Lunes 14 de Febrero de 1949

BAJA EL PRECIO DEL GANADO. Iniciativa para que se restrinja la importación de Canadá y la Argentina. Este asunto y otros importantes se trataron en la convención ganadera de Arizona celebrada en Nogales.

CREACIÓN DE UNA ESCUELA EXPERIMENTAL. Un paso de excepcional importancia acaba de dar el Ejecutivo del Estado al ordenar al Departamento de Fomento y Obras Públicas que se proceda cuanto antes a la adquisición de los terrenos que serán destinados para la construcción de la Escuela Agrícola Experimental, plantel que se levantará no lejos de esta Capital hacia el norte. La idea de la creación de este instituto está contenida en el Informe que en septiembre de 1948 rindió el Ejecutivo al Congreso del Estado y, con posterioridad a esa fecha se hicieron los estudios respectivos culminando con la adquisición de 22964 hectáreas pertenecientes a los predios conocidos con los nombres de “El Alamito” y Hacienda “El Carmen” situados en esta municipalidad.

 

MOLINO DE CAMOU

 

Los terrenos de que se trata se seleccionaron por las razones siguientes: i) Porque se localizan en una zona agrícola y ganadera bien determinada como lo demuestra la explotación que de ellos se hace por sus propietarios; ii) Porque se hallan situados sobre y en las inmediaciones de vías de comunicación de primer orden, como son el Ferrocarril SudPacífico de México, la Carretera Internacional y la Carretera de Ures, lo cual facilita su accesibilidad; iii) Porque están situados en la confluencia de los dos ríos principales de la región central del Estado y, por su calidad y extensión, son los adecuados según opinión de peritos para implantar y desarrollar en ellos la Escuela Agrícola Experimental proyectada, de manera que llegue a constituir el Instituto Educativo Central de su especie. Con la expresada extensión de terrenos sumada a su calidad, se podrá lograr que la Escuela se baste a sí misma cubriendo sus gastos con el producto de sus propios rendimientos; y iv) Porque en sus inmediaciones existe un considerable número de comunidades agrarias y centros rurales con abundante población infantil.

ACTO HUMANITARIO POCO COMÚN REALIZADO EN ESTA CAPITAL. El capitán segundo de Infantería Fernando Ramírez Rodríguez, perteneciente al 16 Batallón de Línea, en atenta y emotiva carta que más adelante publicamos, nos da cuenta de un caso poco común de verdadera filantropía y humanitarismo ocurrido en esta ciudad, del que es autor el Mayor Médico Cirujano Ignacio Sánchez Cordero, adscrito a la Cuarta Zona Militar, nombre que será recordado con eterna gratitud por el mencionado Capitán Ramírez Rodríguez y su esposa. La carta citada, que por sí misma se explica dice en su parte medular. “He considerado que las columnas de su diario en sus constantes informaciones siempre han servido de norma y orientación en esta ciudad y gran parte del Estado. Consecuente con esto, he tomado la determinación en compañía de mis hijos para suplicar a Usted publique, si bien lo tiene adecuado, los siguiente hechos: Hace siete días, encontrándome desempeñando el servicio de Vigilancia en esta plaza, salí de mi domicilio sitio en las calles Yucatán Número 107 poniente, habiendo dejado a mi esposa la señora Guadalupe Aguillón de Ramírez delicada de salud, acompañada solamente de una niña pequeña. Al regresar, a eso de las 14 horas, me encontré con la no muy grata sorpresa de que en esos momentos agonizaba víctima de una hemorragia.

 

Hipócrates

Lectura Recomendada

 

Con la urgencia del caso, solicité los servicios profesionales del señor Mayor Médico Cirujano Ignacio Sánchez Cordero, Jefe de la Sección Sanitaria Fija de la 4ª Zona Militar y con posterioridad los del también Mayor Médico Cirujano Rubén Soqui González, Jefe de la Sección Sanitaria del 16º Batallón. Al presentarse en mi domicilio los citados profesionistas constataron la gravedad de la señora, quien desesperadamente se debatía entre la vida y la muerte pues había perdido ya gran parte de sus sentidos tales como el tacto, habla, vista, conocimiento, y el corazón apenas si débilmente latía. El Dr. Sánchez Cordero, con serenidad ecuánime y encomiable, aplicó algunas inyecciones que trataran de contener la hemorragia y prolongaron algunos momentos más la vida que se le escapaba a mi señora, disponiendo violentamente una intervención quirúrgica en el Sanatorio Licona de esta población. En unos cuantos minutos trasladé a mi señora al Sanatorio antes mencionado, en donde ya me esperaban los profesionistas con todo dispuesto para la operación. Al auscultarla de nuevo, el Dr. Ignacio Sánchez Cordero comprobó que el estado de la paciente se había agravado y que la operación sería fatal si antes no se hacía una transfusión, pues el estado de mi esposa era tan crítico que posiblemente no hubiera resistido ni siquiera la anestesia. El Dr. Ignacio Sánchez Cordero, comprendiendo la gravedad del caso, de que una vida posiblemente se le escaparía de las manos, y ante la imposibilidad de conseguir sangre humana o donador que la proporcionara en esos momentos, él ofreció la suya para salvar en esa forma la vida de mi esposa. Así pues, violentamente le extrajeron 500 centímetros cúbicos de sangre, hecho realizado por los doctores Soqui y Licona. Instantes después, y aún sin reponerse del todo, el Dr. Sánchez Cordero daba las últimas instrucciones para operar a mi esposa mientras que gota a gota inyectaba en sus venas la sangre que momentos antes le extrajeran a él mismo, preparándose violentamente para operarla. La operación fue practicada con todo éxito por el cirujano donante, y gracias a su entereza y pericia técnica, haciendo de la profesión un apostolado, dio no solo el alivio sino su propia sangre y parte de su propio ser arrebatando a la muerte a la madre de mis cinco hijos. Hechos como éste son poco comunes máxime que en este caso no me ligaban al doctor Sánchez Cordero afectos materiales, morales u obligaciones de carácter oficial, prestando él sus servicios en dependencia distinta a mi Corporación, causa que no le obliga directamente a prestarlos a mis familiares. Tampoco recibió de mí retribución pecuniaria alguna, ni beneficio material; por eso, por el desinterés puesto en causa tan noblemente favorecida para mí y mis hijos, ellos y yo decimos públicamente al señor Doctor Sánchez Cordero: “Gracias, Doctor, ha salvado a nuestra madre y esposa y por ello otra vez, muchas gracias doctor”.

ALGUNAS RAZONES PARA QUE SE DE UNA TREGUA AL CARNAVAL. (Por José S. Healy)

En Hermosillo no se ha constituido el Comité del Carnaval que año por año en estas fechas ya está en plena actividad. Creemos que igual cosa ocurre en todo el Estado, o al menos en la mayor parte de sus poblaciones. Nos parece muy bien que así sea. Siempre hemos sido nosotros de los que con más entusiasmo estimulamos y alentamos la realización de los festejos de Carnestolendas, porque éstos se han caracterizado ya como un hábito popular de expansión de la alegría. En Sonora, especialmente en Hermosillo, ha dado lugar siempre el Carnaval a saludables movimientos de carácer popular, como decimos antes, y todos los círculos, desde los más encopetados hasta los más modestos, olvidan por tres días sus preocupaciones para lanzarse a las calles en celebración entusiasta y loca del acontecimiento. Pero Sonora no está en los presentes momentos para locuras ni para el derroche de sus elementos económicos. En la región del sur hay 30,000 personas damnificadas, unas por la pérdida de sus hogares y de sus trastos hogareños, inclusive sus ropas; otros, los más, por la destrucción de sus cultivos al ser arrasadas sus tierras por las corrientes impetuosas... Sería contradictorio que funcionando Comités de Auxilios en la ciudad al propio tiempo se formaran Comités de Carnaval; la función de éstos es provocar el volcamiento de los bolsillos en serpentinas, confeti, licores y demás, en tanto que la de aquellos es de reunir elementos para nuestros hermanos damnificados, y el desfile de mascarillas, de carros alegóricos, de comparsas, etcétera, resulta en estos días una manifestación de hilaridad hasta ridícula. Son famosos los carnavales de Niza y de otras grandes ciudades europeas. Sin embargo, cuando el dolor envolvió a los países del Viejo Continente bajo las garras de la guerra, esas festividades se suprimieron por una razón lógica: la que representan los cuatro jinetes del Apocalipsis. Opinamos en consecuencia que por este año no se celebre el Carnaval al través de las acostumbradas manifestaciones callejeras y con el derroche de serpentinas y confeti –a veces de harina_ y las exaltadas muestras de regocijo y locura a que dan lugar. No sentimos ese regocijo... no tenemos derecho a sentirlo.

 REANUDACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO. Nos avisó hoy el señor Don Julio Araiza Jr., Jefe de Estación en Hermosillo, haber recibido noticia oficial en el sentido de que el tráfico directo del Sud Pacífico, interrumpido a causa de las inundaciones, se reanudará el próximo jueves 17.

MEJORAS URGENTES ORDENADAS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL. El Presidente Municipal, Sr. Roberto E. Romero, ha dado instrucciones al Capitán Max Jiménez, Jefe del Departamento de Obras Públicas Municipales, a que proceda cuanto antes a arreglar en la forma más perfecta posible aquellos hoyos que indebidamente se hicieron en las calles pavimentadas como resultado de algunas reparaciones hechas a las cañerías del agua y tubos de drenaje. Igualmente se dieron órdenes para que la motoconformadora proceda al arreglo de las calles más han averiado las últimas lluvias. Todas estas disposiciones acertadas del Presidente Romero han causado en público muy buena impresión, producto de su magnífica administración.

FUNERALES DE DON IGNACIO GUTIÉRREZ. Un excelente amigo y caballero, padre ejemplar y virtuoso como esposo ha bajado a la tumba. Se trata del señor Don Ignacio Gutiérrez Santacruz, de 62 años de edad, originario de Colima pero residente de Sonora hace gran número de años. El desaparecido tuvo una larga y meritoria carrera bancaria en Culiacán, Nogales, Guaymas y Hermosillo. En esta capital fue gerente de la Financiera y Fiduciaria de donde renunció hace 5 años para dedicarse a actividades agrícolas. Precisamente fue en la Hacienda Santa Cruz, rumbo a la Costa, donde le sorprendió la muerte el sábado pasado a las 23:30 horas, como resultado de un síncope cardiaco. Fue traído a esta capital a su domicilio Dr. Pesqueira 54, en donde su inconsolable esposa, hijos políticos y demás deudos han recibido numerosas demostraciones de estimación y aprecio. Don Nacho, como cariñosamente le llamaban sus amigos, contrajo matrimonio en Guadalajara con la hoy señora Julia Bulle viuda de Santa Cruz, naciendo de dicho matrimonio los hijos siguientes: Ignacio, Beatriz G. de Mendívil Tirado, Fernando, Mario, Armando, Julia G. de Caballero Wario, María Concepción, María de los Angeles y María del Carmen. Los funerales del señor Don Ignacio Gutiérrez Santa Cruz se efectuaron hoy a las 10 horas previos servicios religiosos en Catedral.

MURIÓ EL SÁBADO UN FUNCIONARIO PÚBLICO. El sábado pasado a las 7 de la mañana dejó de existir en esta capital víctima de viejo padecimiento a la edad de 68 años el señor Don Conrado Suárez Flores, Agente Fiscal del Estado en Agua Prieta. El funcionario desaparecido fue en vida una persona muy honorable, habiendo formado su hogar con la hoy señora María Rodríguez viuda de Suárez, de cuyo matrimonio subsisten los señores Filomeno, Roberto y Conrado, la señora Carmen S. de Francis y la señorita María Enriqueta Suárez, quienes han recibido múltiples demostraciones de aprecio y condolencia. El caballero extinto era originario de esta ciudad y precisamente por su quebrantable salud vino a esta a curarse al lado de su hijo Filomeno, propietario de la Farmacia “Regis”, sorprendiéndolo la muerte a pesar de los esfuerzos que los médicos hicieron para combatir su mal. Sus funerales, con gran acompañamiento se efectuaron el sábado por la tarde previos servicios religiosos en Catedral.

 

Leer Más…

 

 

Lunes 14 de Febrero de 1966

AVIÓN MILITAR  PERDIDO EN ESPAÑA. TRANSPORTABA EQUIPO PARA BUSCAR LA BOMBA….Medio siglo tocando Jazz de Louis Amstrong….Tragedia en México: 9 muertos.  Autobús escolar arrollado por un tren…..Lamentable  deceso de Doña Mary Ann de Hopkins…..Seguro Agrícola y ganadero ofrece ahora la mutualidad…..Júbilo entre los  Cananenses.  Magnífico precio se esta pagando por  cobre…..Doña Eufemia D. de González dejó de existir…..Protección a maestros Federales…..Deplorable error: afectaron tierras que son inafectables…..Campaña  Pro- Hogar para señoritas estudiantes…..Crimen que puede ser aclarado……Posponen la inauguración de la “Plaza del Arte”…..Sergio Mondragón y Marga Randall en la Universidad.

 

[​IMG]

Craig Bredlove; superó la marca de 965kph

Video Recomendado

Lectura Recomendada

 

Apalearon a Hermosillo: Ganó Unison. Sin campeón concluye el 1er cuadrangular…..Resultados del Basquetbol…..Cayó el Alianza 3 por 1……Irán al Sud Americano de Arbitros…..Contraera nupcias  el gran “ Niño Pele”…..Pasarell gano el torneo de Filadelfia…..Procuna echo a perder los dos mejores…..Osuna ira al Vanderbilt…..Un auto mató a un espectador en Mar de Plata…..Un Pitcher, el atleta  del mes, en Tijuana…..José Luis Segura herido…..Ferencvaros cayó en Lugano, Suiza…..Cayó la selección de Rusia……DiStéfano jugó como acostumbra…..Un  francés con su lola  68 ganó el gran premio, ayer…..Fama…. Y $10,0000 al mejor conjunto musical juvenil de Sonora…….Croquis Universitario: Café Literario…..Metas de la Juventud Comunista……La Metamorfosis de Lal- La Mimuna…..La superficie Lunar…..El escollo de la balanza de pagos.

 

 

Amsterdam, la ciudad que llegó tarde a la Historia de Holanda….Así va la alianza para el Progreso en la América Latina.

 

Fuerte golpe de  “Los Zorreros” , ayer. Con violencia penetraron a domicilio local robaron diez mil pesos…..Robaron su radio y no oirá más al “Hombre Increíble”…..Hasta ayer fueron amigos riñeron y se pegaron duro…..Se volcaron dos jóvenes en al Veracruz y Noroeste……Huyeron de su hogar dos guapas hermanas……Se extravió un jovencito cajemense…..A la escuela de Orientación pasó un menor……Mordió la pierna de una señora un feroz perro……Refugiados Cubanos son enviados a Costa Rica……Moderno Caín “aporreó” a su hermano…..La causo fea herida con enorme piedra.

 

Leer Más…