Viernes 16 de Febrero de 1945

ESCUADRA YANQUI EN AGUAS DE  TOKIO. En un audaz reto a Japón. 1300 aviones están sestando terribles golpes a las ciudades del Imperio. Una poderosa fuerza naval norteamericana se internó en aguas metropolitanas del Japón para asestar un tremendo ataque a las grandes ciudades de Tokio, Yokohama y Yokosuka

KONEV AVANZA SIN RESISTENCIA NAZI. Sigue desesperada la situación de Berlín. La ofensiva Rusa esta siendo apoyada por las fuerzas aéreas Aliadas.

1800 PRISIONEROS SE AHOGARON.  Mil ochocientos prisioneros  americanos se perdieron al hundirse un transporte japonés en aguas de las Filipinas en octubre último. Este informe de tan lamentable desgracia fue comunicado por el general Mac Arthur al Departamento de Guerra. Lo que se sabe de la tragedia es que el transporte formaba parte de un convoy y que cuando los japoneses comprendieron que el barco no podía ser salvado, sólo se preocuparon de ver que ninguno de los prisioneros pudiera escapar; sin embargo, algunos de ellos después de pasar muchos días en el mar llegaron a tierra y han sido encontrados. De esa manera se supo la desgracia.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-16f_archivos/image002.jpg

Douglas Mc Arthur, Filipinas, Octubre de 1944

Lectura Recomendada

 

CONVENCIÓN GANADERA EN MARZO. La Unión Ganadera regional de Sonora se ha servido participar a los principales organismos del Estado que los días 3 y 4 de marzo próximo, con asistencia de Representantes de las 60 Asociaciones Ganaderas Locales diseminadas  en toda la entidad, se celebrará en esta ciudad la octava convención Anual. El Consejo Directivo de la Unión Ganadera está dando todos los pasos que son necesarios con el propósito de conseguir que dicha Asamblea constituya un acto de positivo interés para los ganaderos y de verdadera significación en la vida de dicho organismo; al efecto ha hecho también invitación muy especial a las altas autoridades de la Federación conectadas con la ganadería y a los representantes de los poderes del Estado.

INTERESANTE Y PRÁCTICO LIBRO DE ENSEÑANZA COMERCIAL. Acaba de salir a la luz pública la obra  de Enseñanzas Comerciales del autor Don Enrique García Sánchez, infatigable maestro y culto Director y propietario de la Academia Comercial de Hermosillo, catedrático actualmente de la Universidad de Sonora. Al hacer este libro en el cual puso el profesor García Sánchez, con decisión y cariño, los conocimientos y experiencias adquiridos en su carrera profesional, hay que agregar la parte económica representada en este libro la cual constituye un verdadero sacrificio en beneficio de la juventud estudiosa. “Prácticas Comerciales” comprende cuatro partes o capítulos, los cuales a su vez están divididos en lecciones todas ellas de materias de uso corriente y diario en la vida comercial. Son esas partes la de “mecanografía”, “Correspondencia Comercial”, con un interesantísimo anexo en inglés con ejemplares de cartas, traducciones de frases completas, abreviaturas, etc., “Documentación Mercantil” y Apéndice General. Cada uno de los capítulos contiene enseñanzas que van al grano, a la médula de lo que el maestro trata de inculcar en la mente de los estudiantes según la vasta experiencia que ha adquirido tanto en la vida comercial como principalmente en las aulas. De esta manera el libro que brevemente venimos glosando es de utilidad práctica e inmediata al lector al ilustrarlo sobre las necesidades más esenciales, al mismo tiempo que básicas en cualquier clase de negocio.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-16f_archivos/image004.jpg

Antigua Academia Comercial García Sánchez

 

PIDEN QUE SE ABRA EL TRAFICO EN LA CALLE CARBÓ. Un grupo numeroso de vecinos de la barriada de El Mariachi se ha dirigido a elIMPARCIAL para solicitar del Ayuntamiento que se les escuche en su solicitud de que se les facilite el paso de la calle Carbó que está cerrada, lo mismo que la obstrucción de la calle Oaxaca. Manifiestan que ya se han dirigido en otras ocasiones a la autoridad pero que seguramente ahora que está al frente del Ayuntamiento un hombre de progreso como el señor Carreón, serán escuchados.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-16f_archivos/image006.jpg

 

SALIERON A CAJEME. El señor René Valenzuela, empleado de Petróleos Mexicanos, su esposa, la señora Eva Dobdoub de Valenzuela y sus pequeños hijos, salieron anoche por tres meses a Ciudad Obregón.

IMPORTANTE ACLARACIÓN. El señor Francisco M. Arceo, conocido maestro de música de la localidad, nos aclara que fue él y no el señor  Lalo Valdéz, músico también, quien compuso la marcha Viva López en honor del candidato popular señor Rosario G. López. El maestro Arceo es autor también del OneStep Viva Lourdes, estrenado los días del carnaval.

OPERADO EN MÉXICO. El Dr. José de la Fuente Riveroll, conocido cirujano de la localidad, fue operado en días pasados de la vesícula biliar en la ciudad de México.

MEJORADO DE SALUD. El señor Carlos Barragán Z., conocido banquero y presidente del  Comité de Carnaval de 1945, reanudó hoy sus labores después de una violenta enfermedad que desde el lunes le fue atendida por dos médicos de la localidad. El señor Barragán, con este motivo, ha estado recibiendo numerosas demostraciones de aprecio por su pronto restablecimiento.

PÉRDIDA DE DINERO. El señor José Guadalupe Gómez propietario del depósito de plátanos “El costeño de Nayarit”, ubicado en Yánez y Obregón 80, encontró el pasado jueves por la tarde en el mostrador de su establecimiento un portamonedas conteniendo varios billetes. La persona que justifique plenamente la propiedad puede pasar a recogerlo.

MISA DE RÉQUIEM. Mañana sábado a las 6:30 horas se celebrará en la Iglesia Catedral una misa en sufragio de la señora Doña Brígida Molina Vda. De Díaz en el primer aniversario de su fallecimiento. La familia Ortega ruega a sus amistades se sirvan concurrir a esos oficios.

GESTIONES PARA ACTIVAR LA DESCARGA DE FURGONES. Los comerciantes sufren perjuicios por la dilación en la entrega de sus mercancías.

LISTADO DE PROPIEDADES PARA FINES DE APLICARLES LA LEY CATASTRAL. (Comienza la publicación de los avalúos de bienes inmuebles con su propietario, ubicación y valor catastral).

 

Leer Más…

 

------------------------------------------------

Miércoles 16 de Febrero de 1966

DINAMITEROS DEL  AVIÓN CAPTURADOS EN CABORCA. SENSACIONALES REVELACIONES PROMETE EL JEFE VANEGAS….Importante “Pop” francés Johnny Halliday gana batalla por K.O…..Policías Contra ladrones…..Chuby Checker preso por ser un “Don Juan”…..Sonora contara con delegación de Minas…..Reestructuración de la  Cruz Roja local…..Trabajan en el rincón colonial de la ciudad…..Retenedores del impuesto  de productos del trabajo…..Facilidades  del C.C del P. a legumbreros…..Resquebraje de la mafia-. Opinión del hombre que no pudieron asesinar…..Retenedores del impuesto de productos del  trabajo…..Magistral programa de la OSNO….Román Álvarez invitado al Café Literario…..Sánchez Sarlo orientará a los estudiantes…..Niegan haber atentado Contra Charles De Gaulle…..Posponen   la huelga en contra del Hotel Kino.

 

Será en el gimnasio universitario el campeonato estatal  de basquetbol.  Así  lo comunicó el comité organizador….Resultados del boxeo en Sunnyside…..Puerto Rico perdió fácilmente anoche en basquetbol…..Un velero se  retira de la Regata Anual y Socorre y cinco náufragos……River Plate gano…..En Córdova abundan los supermanes del Beisbol…..Otro gran juego de Polo el domingo…..Santos no es Pele, pero sin  Pele nadie va a ver al Santos: Cierto…..XEHF transmitirá el estatal de Bolos.

Espino reforzara a los Diablos Rojos en su serie contra los Indios… Héctor Espino, el poderoso bateador de los Sultanes de la Liga Mexicana irá a reforzar a los Diablos Rojos a la serie que habrán de librar contra los Indios de Cleveland, se anunció que Espino se haya en Nuevo León.

 

Castro y China comunista….Los  hospitales flotantes de Latinoamérica….Planeación familiar….Fracaso del trueque: Arroz por azúcar…. Castro y China Comunista…..Tendrán   baile el día  18 las alumnas de “Trabajo  Social”.

 

Alberto Eistein un hombre ejemplar (Ismael Diego Pérez). Acabo de leer un emocionante artículo de mi admirado amigo Doctor Nicotra sobre la vida de Einstein. Lástima que esos recuerdos personales no se hayan traducido en un libro. La vida de los hombres ejemplares debe ser conocida para ser imitada por las generaciones, y más en este tiempo, cuando tan necesitada está la juventud de estímulos morales y de ejemplos luminosos. Alberto Einstein, el físico y matemático, Premio Nobel de Ciencia, fue un hombre excepcional como lo fue Pablo, Newton o Aristóteles. Dejó esta huella imborrable; Einstein es aquel hombre que nos hace sentir el orgullo de ser hombres. Su concepción del mundo pertenece a la humanidad. Su padre le había educado en el agnosticismo, y su madre en el amor de la música y de las bellas artes. Por el agnosticismo había entrado a la investigación científica  y por su devoción a las artes, buscaba los sentimientos mágicos de lo religioso.

 

Einstein, 1929

Video Recomendado

 

El padre lo había educado en un colegio católico de Suiza. Nació en Alemania y sus padres emigraron a Italia. Es el mismo sentimiento del germano que busca la emoción de las formas mediterráneas de la cultura, del arte o de la ciencia, como sucedió con Goethe o con Nietszche. Solamente estudió formalmente el bachillerato. De joven vióse obligado a trabajar en una organización bancaria, pero su vocación matemática siempre le acompañaba y trabajaba solo en la investigación. “Alberto tocaba el violín, asegura el Dr. Nicotra, para dar gusto a su madre, pero fue llevado espiritualmente a buscar una explicación del universo, lejos de las creencias de sus padres, y desde niño plasmó un mundo nuevo de acuerdo con su fantasía”. La teoría de la Relatividad fue dada a conocer en 1905 y en 1921 le fue otorgado el Premio Nobel después de 11 años de espera. Era director del Instituto de Física “Kaiser Guillermo” de Berlín, que fue creado como una distinción personal a sus merecimientos científicos. Ya comenzaba el antisemitismo a manifestarse con toda virulencia y para ganar la paz y la tranquilidad de la investigación, se marchó a Estados Unidos donde fue profesor emérito del Instituto “For Advanced Studies” de la Universidad de Princeton.

 

Murió la pequeñita atropellada; no pudo sobrevivir a las graves lesiones que recibió en la cabeza. Se encontraba jugando bajo las ruedas de un camión estacionado….Estaba ebrio y lesionó a su esposa…..Falsos agentes policiacos quedaron al descubierto…..300 en pérdidas en un incendio registrado aquí…..Cesaron a un defensor en el Distrito Federal…..Negó la corte un amparo a Aurelio Dueñas…..Porque le iba a Ultiminio lo mató a punta de golpes…..Peligroso criminal buscado aquí, se fugó de Mexicali…..No prosperó un amparo pedido por José  Rama.

 

Leer Más…