Miércoles 21 de febrero de 1945

IWO JIMA, TEATRO DE UNA FEROZ BATALLA. Una tercera parte de la isla fue ocupada. Los Japoneses defienden con resolución y fanatismo esa posición vital del Pacífico.

GOCH QUEDÓ YA DOMINADA. Los Escoceses y los Canadienses hacia Wesel.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-21_archivos/image002.jpg

Goch, Alemania, Febrero 21 de 1945

Video Recomendado

 

TRAFICANTES EN DROGAS. Una banda internacional de traficantes de drogas heroicas fue descubierta por agentes de la Secretaría de Salubridad en la ciudad de México; estaba ramificada en diversos puntos de la frontera pero la primera pista fue descubierta en Tijuana hace dos meses; se descubrió el laboratorio que tenían funcionando en Guadalajara. Varias personas han sido aprehendidas.

DISCUSIONES Y COMENTARIOS EN TORNO A LOS NUEVOS AVALÚOS. Se ha determinado una situación de desconfianza entre los propietarios por la nueva modalidad del Catastro. La publicación de notificaciones de avalúos practicados  por la Dirección General de Catastro, afectando numerosos predios de Hermosillo, ha sido incuestionablemente el tópico predominante en los comentarios y discusiones en los últimos días. Y no cabe duda que hasido causa de desconcierto y malestar en muchos círculos. Numerosos propietarios han sentido sobre sus cabezas la amenaza de insostenibles contribuciones, y por razón natural, los inquilinos prevén un aumento considerable en las rentas. Aun considerando la congelación de estas últimas, se razona que por ley económica natural la propiedad tendrá que buscar su reajuste o nivel ante el problema de los impuestos o tendrá que determinarse un dislocamiento de aquellos intereses que han sido invertidos en casas y de los que proceden de legados constituidos también en construcciones.

Calle “Chihuahua”, 1922

 

Nuestra opinión es que este problema debe ser examinado con toda serenidad y espíritu ecuánime, tanto por los contribuyentes como de manera especial por el Gobierno, interesado más que nadie en conservar el equilibrio de la economía general del Estado con tendencias a su mejoramiento. La opinión que más domina en los comentarios actuales es que los avalúos que se vienen dando a conocer son extremadamente altos y que ante el impuesto actual del 2%, las contribuciones no podrán ser pagadas por muchos propietarios; estos están divididos en rentistas y en los que son dueños de la casa en que viven; para los primeros podría argüirse que simplemente elevando las rentas resolverían el problema; pero entonces debe tomarse en cuenta que a su vez los inquilinos, integrantes de las clases media y más humilde en su mayor parte, que no podrán hacerles frente. En cuanto a los segundos, se observa que hay muchas familias sin base estable de manutención. En lugares como la Ciudad de México el impuesto es del 0.8%. Se observa que esta medida de definir los avalúos viene a poner orden en donde siempre ha habido anarquía. Los avalúos hasta ahora (lo sabe todo el mundo) han sido arbitrarios, falsos y completamente elásticos, basándose en el criterio del propietario con la comodaticia complacencia de los funcionarios públicos. Esto ha hecho que el Estado ignore qué es lo que posee, y por razón natural, ha constituido una base inconveniente para la fijación de las contribuciones.

RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS. La Secretaría de la Defensa Nacional ha expedido un acuerdo fechado el día 13 del presente mes reconociendo su calidad de veterano de la revolución al Sr. Manuel Salazar Pérez de esta capital, concediéndole al mismo tiempo la condecoración de premio al mérito revolucionario.

ARTISTA ENFERMO. Noticias recibidas en esta capital hacen saber que el cantante Arcadio Bustamante, muy conocido en nuestros centros artísticos por haber actuado largo tiempo en nuestras difusoras locales, se encuentra seriamente enfermo en Cananea.

ACCIONES PARA FINANCIAR EL BASEBALL. Los organizadores de la Liga Estatal de Base Ball en esta ciudad han acordado vender acciones de $1,000.00 y de $500.00 pesos  cada una para sostener y adquirir en propiedad la Liga de referencia en lugar de recurrir al trillado procedimiento de obtener donativos del comercio y de los particulares. La idea es vender acciones hasta $15,000 pesos; se estima que los mismos accionistas impulsarán por conveniencia propia el base ball de primera fuerza en nuestro medio.

APRENDA A MANEJAR. Damas y caballeros: Aprendan a manejar automóvil con corrección, con método propio. Ernesto M. Aguirre, calle Tercera No.106; larga práctica en Nueva York y Los Angeles. Febrero 21 a Marzo 21.

NIÑO REGISTRADO. Con los nombres de Beatriz Judith fue registrada ayer la primogénita del señor Juan Enrique García y de su esposa la señora Lupita Miranda de García, estimables vecinos de la calle Morelia 190 oriente.

AVISO AL PÚBLICO. Hago del conocimiento de mis clientes, amigos y público en general que estoy cambiando mi taller de carpintería de la calle Abasolo 19 a mi nuevo local ubicado en Garmendia 130, contiguo a mi residencia particular. Miguel T. Rodríguez.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-21_archivos/image004.jpg

1940´s

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-21_archivos/image006.jpg

Calle Garmendia, 2015

Leer Más…

 

Lunes 21 de Febrero de 1966

BOB KENNEDY  PUGNA POR LA UNIFICACIÓN DE VIETNAM. DEBE ACEPTARSE AL  VIETCONG EN PLÁTICAS DE PAZ, EXPRESÓ….Atacan a Rojos en retirada…..Verdadera odisea de tres marinos Chilenos…..Rusia da a conocer nuevo plan económico…..Guaymas recibió a la embajada cultural ayer…..Rivadeneyra se presenta  en el Café Literario…..LBJ analiza la situación mundial….Principia la temporada de la orquesta sinfónica…..Restringen la entrada a cubanos…..Orientación sobre tesis profesionales…..Aclaración a información sobre la Cruz  Roja Local…..Conferencia del Arzobispo el miércoles…..Reunión del Consejo de la mutualidad…..Fraude por millones de dólares en Miami….Hermosillo tiene ya su jardín del arte…..Gina en crucero con el millonario Onassis…Escenificación de la obra de Neil Simon.

 

Inaugurase  esta noche  el torneo estatal de Basquetbol. Diez equipos en la tradicional justa…..Laguna en la nubes con el triunfo sobre Morocho Hernández…..Tiró Serie de 900 Marco Antonio Salazar…Seki ignora la pelea con el gran zurdo…..Sudamericano de natación…..Terrell a Vietnam…..Surge otro Capilla: José de Jesús Robinson….¿Hay gente para todo?.....Pide veto  para A. Ordoñez…..Bajo  golf se jugó en Panamá…..Ganó por una nariz en Hialeah…..La Boda de Pelé…..Hablando de olimpiadas.

 

Croquis Universitario: Lo que no se dijo….Ola de inquietud en Hungría…..Panamá: Reformas de la  O.E.A.

El cine:  El Matasanos”….Destino: Lo Futuro….Nuestro orgullo: La Constitución de 1917.

 

Campesino herido por un mayordomo por un pleito de chamacos hijos de ambos; el capataz dio 3 balazos al jornalero….Le dio un ataque se vino a tierra y se abrió el labio….Tomó petróleo y se intoxicó un niño….Un educador lesionó a un sujeto…..Agredido por desconocidos se  encuentra gravemente herido….Explotó un transformador en la costa…..Se hirió una mano al salvar un alambrado…..Con una navaja de rasurar se quiso suicidar…..Chocó contra un poste y se lesionó.

 

Leer Más…