Jueves 22 de Febrero de 1945

AUMENTAN LAS PÉRDIDAS DE LOS AMERICANOS EN FANTÁSTICA Y CRUENTA BATALLA DE IWO JIMA. De noche sigue la lucha bajo total iluminación. Heroicamente se han posesionado infantes de marina de casi la mitad de la formidable fortaleza.

 

http://hboasiaweb.s3.amazonaws.com/letters-from-iwo-jima-1015587-t.jpg

IWO JIMA, Febrero 1945

Video Recomendado

Video Recomendado2

 

INAUGURÓ EL SR. PRESIDENTE LA CONFERENCIA DE CANCILLERES. Dirigió un mensaje a las Delegaciones. Los pueblos de América, dijo el primer Magistrado, están ofrendando su esfuerzo en el altar de la democracia.

PENA DE MUERTE PARA LUIS  L. A. Es el autor del rapto de una niña de dos años en el Mineral de Cananea. Lo juzgaron con las leyes de Emergencia. Por primera vez el día 20 del presente mes se dictó en Sonora una sentencia de muerte con arreglo a las Leyes de Emergencia en vigor desde el día 31 de octubre de 1944.

FALLECIÓ ALICIA LÓPEZ NEGRETE. Honda pena y consternación causó en la ciudad la muerte de la que fuera encantadora niña Alicia Carolina López Negrete acaecida hoy a las 10 horas 50 minutos, tras de una operación de emergencia que se le practicó anoche en un último esfuerzo que se hizo por salvarla de la grave enfermedad que la aquejaba.

CURSOS ESPECIALES DE MOTORES DIESEL CUMMINS EN HERMOSILLO. La Dirección de la Escuela Prevocacional de esta ciudad, a cargo del Ing. Fernando mancilla, en cooperación con la fuerte negociación local Maquinaria del Norte, S. de R.L. de la que es gerente general el Ing. Sam Rosenkranz, establecerán a partir del día primero próximo importantes cursos para la enseñanza y entrenamiento en materia de motores Diesel. El objeto que persigue el plantel aludido y la negociación mencionada es capacitar debidamente a los mecánicos residentes en Hermosillo, o de fuera, a un mayor conocimiento de la técnica de los motores Diesel tomando en cuenta el constante aumento de los mismos en fábricas y demás establecimientos industriales. Como se trata de cursos más bien de perfeccionamiento, los Ingenieros Rosenkranz y Mancilla han creído necesario que los aspirantes a estos cursos sean desde luego mecánicos con alguna experiencia, que tengan de 17 a 40 años de edad, que sepan leer y escribir y que presenten una carta de recomendación por lo que toca a sus antecedentes y carácter. En un salón especial de la escuela Prevocacional se está instalando un motor Diesel Cummins de 150 caballos de fuerza. Las clases serán de 8 a 10 pm. Esta escuela va iniciar actividades en momentos en que toman incremento diversas grandes obras tales como la presa que se construirá a inmediaciones de Hermosillo.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-22_archivos/image003.jpg

Escuela “Prevocacional” (derecha), 1940’s

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-22_archivos/image005.jpg

Avenida Serdán, 2015

 

CENA SESIÓN EN EL HOTEL MODERNO. Anoche a las 20 horas en el comedor del Hotel Moderno celebraron su primera cena sesión los miembros del nuevo club Sembradores de Amistad, habiéndose tratado importantes asuntos relacionados con las actividades sociales por desarrollar. El señor Don Aurelio A. Ramos, quien venía fungiendo como Presidente Provisional, recibió de parte de todos los socios la designación de Presidente por el primer período. La reunión se vio animada y concurrida.

MANEJARÁ LA COSECHA DE ARROZ DE SONORA. La reguladora obtiene la concesión pero debe garantizar la demanda del consumo local. El Estado ha otorgado a la Nacional Distribuidora y Reguladora SA de CV, con domicilio en Edificio San Antonio Avenida Juárez número 64 México D.F.,  la facultad de manejar totalmente los excedentes de la cosecha de arroz de Sonora en la temporada 1944-45, previa la seguridad de que se atiendan 2700 toneladas que se fijan como reserva preferentemente para las necesidades que de ese producto tiene la población de nuestra Entidad que también serán distribuidas por la Empresa que se menciona. Queda terminantemente prohibido para los agricultores, ejidatarios, molineros, productores en general, comerciantes, almacenistas, negociantes de todas clases y particulares, vender arroz fuera del Estado de Sonora exceptuándose de esta prohibición únicamente a la Nacional Distribuidora y Reguladora SA de CV. Este acuerdo (No.15) entrará en vigor a partir del día 21 de Febrero de 1945. Firma: El Gobernador Lic. Antonio Canale y el Oficial Mayor en funciones de Secretario de Gobierno, Francisco de P. Corella.

UNIVERSIDAD GANÓ EL SEGUNDO CETRO. Anoche se verificó el juego más sensacional de los hasta ahora sostenidos en la serie de campeonato estudiantil que está llevándose a cabo en el Colegio de Sonora. El Universidad ganó por un score de 32 a 30 al Colegio Central pero bien puede decirse que los dos equipos jugaron maravillosamente y fue tan reñido el encuentro que varias veces se vio empatado. Las porras universitarias y Central dieron mucha animación al juego, pues se hallaban muy bien organizadas. En lo general, dieron todos una exhibición de magnífico espíritu deportivo. En segunda fuerza, elSecundaria venció al Central en un movido juego con la anotación de 28 a 25. En la tercera fuerza, Central ganó presentando excelente encuentro ante la Universidad.

 

Leer Más…

 

Martes 22 de Febrero de 1966

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA PARA DOSCIENTAS  MIL  SONORENSES. ELZY TORRES REVELA PLANES  PARA EL DISTRITO SANITARIO….Candy se defiende de la  pena de muerte….Impiden la entrada de “El Heraldo” a  Guatemala…..Prosigue la cuenta para El Saturno II…..Pekin  no da importancia al “Chaquetazo” de Fidel…..Búsqueda de elusivo reo político…..Todo es inútil: no pueden hallar la bomba “perdida”…..Segunda  charla del Dr. Manuel Sánchez Sarto…..Graduación de 138 nuevos bachilleres….Semana de festejos en  la preparatoria de la UNISON…..Distinción al licenciado López Legazpi…..La abeja reina se exhibirá en el Cine Club “Búscame en tu alcoba” mañana.

 

Recuerdo a Madero en Ceremonia (Feb 22, 1913)

(Izq – Der): Ramiro Oquita, Mario Morúa, Arnulfo Mellado, Lic. Luis Encinas Johnson, Gral. Antonio Sánchez Acevedo, Rodolfo Velázquez Grijalva y David Magaña Robledo.

 

Gran emperadora del KKK planeaba matar a Kennedy…. WASHINGTON (UPI)… La gran emperadora del Ku Klux Klan de Ohio intentó dar muerte al presidente John F. Kennedy según aseveró hoy un testigo a quien le confió su secreto. Richard henna, residente de Newport, Kentucky, declaró que la señora Eloise Witte le explicó la forma en que proyectaba asesinar al Presidente Kennedy, acercándose a él para dispararle una pistola escondida detrás de una criatura que llevaría en sus brazos. “Entonces me di cuenta de que la mujer estaba enferma, que estaba destruyendo al Klan y a los que la rodeábamos”, declaró Hanna a la Comisión de la Cámara de Representantes que investiga las actividades norteamericanas. Dijo Hanna que esperaba que la comisión continuara sus investigaciones sobre el KKK, examinando las actividades de la organización en el Estado de la Florida.

 

Eloise Witte, líder del KKK Ohio

 

Hanna es uno de los tres testigos de las actividades del Klan en Ohio a quien la comisión no había interrogado todavía. Otros testigos declararon que la Witte tuvo el proyecto de asesinar al presidente Lyndon B. Johnson, a Hubert Humprey y Martin Luther King, líder negro de la campaña de igualdad racial, a un dirigente del Klan y a su marido. La señora Witte compareció ante la comisión la semana pasada y negó bajo juramento tales acusaciones.

 

Hermosillo se anotó el primero: 82- 64, superó a Cananea con suma facilidad….Patterson volverá….Nueva marca de natación de Ann Fairlie…Mills estaba en la ruina al suicidarse…..Clay no será enlistado en el ejército…..Universidad aplastó a San Luis con categórico score:  98 – 41. Poderoso  lució el campeón al debutar….Del manicomio al ring….Agua Prieta liquidó a Magdalena fácilmente….Nogales se impuso a Empalme por 59 a 56.

 

Croquis Universitario: Plazo de dos años para titularse….Cuba: “Prisión domiciliaria”….1913–1966. Madero-Díaz Ordaz…..Las cinco normas básicas de la política exterior de Johnson…..Saben usar la coacción económica…..La China Comunista  hace lo mismo a Cuba…..Desalentadoras perspectivas del IX festival mundial de la Juventud…..Interesante conferencia mañana.

 

Menor muerto en Luis B. Sánchez, antier. Lo atropelló un auto y solo sobrevivió unas horas; conductor preso…..Halló la muerte en un autobús un viajero…..Perro ladrón causa líos a la Interpol…..Robaron dos bicicletas en la ciudad…..Balaceó un demente a boticario en Tijuana…..Breve “Match” de dos bravos individuos…..Le hurtaron una valiosa chamarra…..Choque de autos en la Rosales y Dr. Paliza…..Riñeron tres sujetos por una mujer…..Cinco radios para auto sustrajeron de una negociación.

 

Leer Más…