Sábado 24 de Febrero de 1945

ADQUIERE ÍMPETU LA OFENSIVA AMERICANA. Pose cayó al fin en manos de los RusosJulich y Duren ya fueron tomadas. En todo el frente occidental se está atacando violentamente. Progresos sustanciales a través del Roer. Casi toda Breslau también ocupada. Los soviéticos atacan Guben,Goérlitz y se dirigen a cruzar los ríos Neisse y Spree para Berlín.

LIBRE ACCESO A LA VERDAD PARA COMBATIR LA TIRANÍA. Entre las ponencias presentadas en la Conferencia de Cancilleres figura la que pide la supresión de la censura.

CONFLICTOS EN NOGALES. Están afectando desgraciadamente a los periódicos.

LAS NUEVAS TARIFAS DE LA LEY GENERAL DE HACIENDA. Entrarán en vigor el día primero de marzo previas reformas que se hicieron. A partir del día primero de marzo próximo entrará en vigor la Ley No.94 que reforma y adiciona el capítulo tercero del título segundo de la Ley General de Hacienda vigente en el Estado. Tarifa I: Figuran la ropa y calzado corriente, carbón y leña, mariscos, frutas, legumbres, panaderías y tortillerías, molinos de nixtamal, escobas, hielo, etcétera; estas actividades causan un impuesto por los ingresos totales anuales: 0.75 %; Tarifa II: Farmacias, droguerías, boticas, sanatorios y clínicas; librerías, neverías, restaurantes, agencias comerciales tales como de comisiones, publicaciones e informaciones; talabarterías y tenerías; herrerías, hojalaterías, plomerías, carrocerías y carpinterías; hoteles y casas de huéspedes; ropa, sombreros y calzado no corrientes; mercerías, ferreterías y cristalerías; constructores, imprentas, maderas y materiales de construcción, muebles, garages, sastrerías y agencias de inhumaciones; por ingresos anuales en total: 1%. Tarifa III: maquinaria agrícola e industrial, automóviles y llantas, renovadores de llantas, etc; por los ingresos anuales: 1.5%. Tarifa IV: Joyerías y relojerías; radios, curiosidades, expendios de billetes de lotería; perfumes y artículos de tocador; gas neón, mosaicos y azulejos; por los ingresos anuales: 2%. Tarifa V: Expendios de gasolina y otros derivados del petróleo: 4%. Tarifa VI: Molinos de Trigo; por cada saco de harina de 45 kilogramos $0.06 pesos; por cada saco de arroz limpio de 50 kilogramos: $0.05. Tarifa VII. Expendios de cerveza, cuota mensual de $40.00 a $100.00 pesos, los cinematógrafos también se incluyen pagando un impuesto mensual de $20.00 a $100.00  según su categoría. Los causantes que no tengan establecimiento fijo y los agentes viajeros pagarán el impuesto de acuerdo con reglas especiales.

FUERON ABANDERADAS HOY LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD. En una emotiva ceremonia y llena de solemnidad fueron abanderados hoy los elementos escolares de Hermosillo. El acto organizado por la Dirección General de Educación y la de Educación Física tuvo lugar en el Estadio de la Casa del Pueblo y lo presidieron el Gobernador del Estado General Abelardo L. Rodríguez y el Comandante de la Cuarta Zona, General Genovevo Rivas Guillén; los dos personajes se presentaron acompañados de altos funcionarios y jefes militares. El bello, interesante, marcial y ameno programa preparado se desarrolló con perfección y fue muy encomiado. La participación de los elementos escolares disciplinados y correctamente uniformados dio brillantez a la ceremonia, que se caracterizó por el espíritu patriótico dominante.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-24_archivos/image002.jpg

El Estadio Fernando M. Ortiz, un antiguo centro de usos múltiples

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-24_archivos/image004.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-24_archivos/image006.jpg

Los cerros de “La Cementera”

 

COMIDA. Gran número de familias de Hermosillo se han propuesto dejar en descanso sus cocinas particulares mañana domingo para ir al Parque Madero a participar de la exquisita comida y tertulia de las Damas de la Caridad. Las organizadoras hacen por nuestro conducto una invitación muy extensa a todos sus patrocinadores y al público en general para que una vez más les aporten su respaldo en la obra que están sosteniendo de la casa de San Vicente. El menú es abundante y exquisito y consiste en barbacoa estilo Carlos Maldonado; menudo de Don Nicasio; tamalitos a la Aguilar, ensalada de chile y frijolitos, postre, café y por supuesto una exquisita cerveza estilo Alfonso Hoeffer.

NUEVA DIRECTIVA DEL FOOT BALL LOCAL. Quedó renovada en asamblea reciente la mesa directiva del Comité Local de Foot Ball el cual está integrado por los clubes existentes en esta capital. Quedó integrada de la siguiente manera: Antonio Esquer B. (Presidente), Alfonso Cervantes S. (Secretario), Subteniente Francisco Cifuentes L. (tesorero); Vocales: Rubén Parodi, Ramón Alemán G. y José Flores S. Los nuevos directores de las actividades del foot ball se proponen llevar a cabo una labor intensa de divulgación de este viril deporte que es uno de los más practicados en nuestro continente.

ESTRENARÁN HOY EL CORRIDO “AY SONORA”. La función de esta noche en el Teatro Noriega tiene atractivos muy interesantes al presentarse nuevamente al público de Hermosillo el Trío Tamaulipeco, armónico conjunto artístico que conquistó grandes aplausos en su actuación anterior y que está formado por el celebrado autor Severiano Briceño y los hermanos Samperio. Nota que destaca en el programa de hoy es que en esta función será estrenado el corrido “Ay Sonora”, compuesto por el ya mencionado Briceño, autor éste muy experimentado e inspirado que tiene entre sus triunfos ya consagrados los corridos de Monterrey, El Sinaloense y otros que se han hecho muy populares. Seguramente “Ay Sonora” será muy gustado.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-24_archivos/image008.jpg

Lucha Reyes y el “Corrido de Sonora”

La vida de Lucha Reyes

Leer más

 

Jueves 24 de Febrero de 1966

CÁLIDO HOMENAJE A NUESTRA BANDERA. HERMOSILLO VOLCÓ SU SENTIMIENTO PATRIO….Firme posición de México en la OEA…..Fidel Velázquez atacó a católicos comerciantes ayer…..Hoy principia la temporada de conciertos…..Fábrica de cemento en El Fuerte….América Latina blanco de China. Advertencia al mundo libre de McNamara…..Acusado de fraude amparado en parte…..Estreno de ayer…..Una obra Pía: Tratan de sindicalizar a sacerdotes en los EE.UU.

 

Hermosillo apaleó a Cananea 99-45.  Gran actuación de Nicolás Andrade…..Universidad aplastó a Benjamín Hill. 78 – 56…..Investigan los cargos hechos por F. Robertson…..River Plate logró igualar a  dos goles…..En esta ciudad.  Junta el sábado 26 de la  Liga de Beisbol de Verano…..Perú  venció a Chile en basquetbol…..Definitivo Clay irá al ejército…..Gran corrida  de la prensa en Caracas…..Argentina adelante en veleros…..Dejó el hospital Mickey Mantle, ayer,…..Candente el Boliche de segunda fuerza…..Importante  junta en San Juan Puerto Rico

 

Croquis Universitario: Las Necesidades….El Derecho y el Hombre….. El Cine. La dolce vita…..Espejo del alma.

Los Yaquis: (La conquista) /Por Dolores Roldán de V… Las incursiones a la región Yaqui realizadas por Diego Guzmán en 1533, fueron dirigidas por Nuño de Guzmán, enemigo acérrimo de Hernán Cortés, quien no consiguió superar las conquistas del extremeño pero en cambio se hizo famoso porque lo sobrepasó en crueldades con los nativos, como consta en las relaciones de sus propios subalternos. A este primer intento de conquista le siguieron Diego Hurtado de Mendoza, Cristóbal de Oñate, José Angulo, Pedro Almidez Chirinos, Ortún Jiménez, Fernando Cortés, Francisco de Ulloa, Hernando Alarcón, Juan Rodríguez Calvillo, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Fray Juan de la Asunción, Fray Marcos de Niza, etcétera, sin que ninguno lograra sus propósitos. En la segunda expedición al mando de Francisco Vázquez de Coronado el año de 1540, a su paso por el Valle de Sahuaripa fundó la Villa de San Jerónimo de los Corazones, nombre que le sugirió la noble acogida de los nativos que al creerlos huéspedes pacíficos les obsequiaron a cada uno costales de corazones de venado. Coronado y sus capitanes les correspondieron con brutales agresiones nulificando la única conquista pacífica del humanista Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de quien, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, una cumbre lleva su nombre para perpetuar sus cristianas costumbres.

 

http://www.abc.es/Media/201204/27/cabeza-vaca--644x362.jpg

Video Recomendado

 

 En la tercera expedición, 1563, don Francisco Ibarra fundó la Villa de San Juan Bautista en Sinaloa, la que no prosperó en igual forma que la Villa de los Corazones, debido a la frustración que sufrieron los conquistadores al no encontrar las riquezas mineras que esperaban, además de que al pretender vivir de la explotación de los naturales provocaban su resistencia violenta o pasiva. Las luchas defensivas las sostuvieron principalmente los yaquis durante 77 años, de 1533 a 1610. Este núcleo, el más violento de todos, se enfrentó al conquistador más criminal: Nuño de Guzmán. En el año de 1600 por medio de engaños y amenazas, sometió a los mayos Diego Martínez de Huidarde, capitán justica mayor del Presidio de El Fuerte en Sinaloa.

 

http://cdn.posta.com.mx/sites/default/files/styles/inline_phone/public/el-fuerte-g01-p04-fachada-museo.jpg?itok=WY6Ivezz&timestamp=1440097442

Presidio “El Fuerte”

Lectura Recomendada

 

Juan Lautaro y Babilomo exasperados de la opresión española, al frente de los Ocoronis preparaban un ataque a los conquistadores; pidieron su cooperación a los mayos quienes fieles al pacto con Huidarde rechazaron la alianza. Las cuarenta familias de los conjurados encontraron protección de los yaquis. Martínez de Huidarde con 400 hombres, exigió a los yaquis la entrega de los rebeldes. Aniabaálutec les respondió  con guerra. Huidarde, temeroso de un descalabro, volvió a El Fuerte a reforzar su contingente con más de 2000 aliados más los mayos, avanzó sobre el Río Yaqui en donde Aniabaálutec lo destrozó. Huidarde retornó a reorganizar su ejército con 40 españoles y otros aliados; los 4000 hombres que reunió de nada les sirvieron ante la encarnizada derrota que les propinó el jefe yaqui, al mando de sus ejércitos y al grito de “MÁTANOS ESPAÑOL, QUE AÚN QUEDAN MILES Y MILES DE NOSOTROS PARA ACABAR CONTIGO Y TU GENTE”. Martirios y crueldades para contener a los fugitivos de las huestes españolas fueron inútiles. Derrotado el capitán, quedó con 20 de a caballo a la retaguardia; refugiado en un cerro, por la noche azuzó rumbo al río a las bestias heridas y sedientas. Los yaquis persiguieron a las bestias por creer que eran los españoles que escapaban; aprovechada la confusión por los hispanos, huyeron al Río Mayo; pudieron retrasar a sus perseguidores al dejar en el trayecto fogatas y obstáculos. Martínez de Huidarde, demás capitanes y soldados, ante el valor irreductible de los yaquis comprendieron lo inútil de pretender el sometimiento de esta tribu por medio de la fuerza bruta, optaron por escudarse en los frailes y en mayo de 1617 enviaron a los jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio. Aunque el interés de muchos misioneros fue la verdadera predicación para la conversión firme de los nativos, les resultaban contradictorias sus enseñanzas de amor al prójimo, el respeto a la vida humana, a la castidad y a la religión, si a la luz de los incendios que provocaba la soldadesca se dedicaban a robar, violar a las nativas, a matar y a esclavizar sin ninguna consideración a las palabras de los misioneros, que nunca despertaron en ellos un sentimiento de piedad. A la muerte de Huidarde, le sucedió Pedro de Perea para poblar Sonora por orden del Virrey Escalona con el nombre de Nueva Andalucía. De igual manera que en todas las regiones de México, las discordias intertribales hicieron posible la conquista. (CONTINUARÁ)

 

Con alegre fiesta  infantil festejó su segundo aniversario Gustavo Alfredo Mosqueira Rojo…..Acción múltiple de la Unesco en México…..Evacúan a mas de  dos mil paraguayos. Desbórdanse los ríos Paraná y Paraguay; ayuda  a los damnificados…..Le robaron  un radio el diez y hoy lo reportó…..Terrorismo de mafia de  las flores en Australia…..Detuvieron a un joven que escandalizó con su coche….Intentaron un robo en la Pitic…..Riña de borrachines ayer en barrio de Villa de Seris…..Pegó a un señor de 57 años anoche un irascible sujeto…..Calma en la Isla Prisión de  Bogotá…..Concurso de pensamiento a la Madre de El Imparcial y El Regional…..Detuvo la “Sureste” a un marinero con cinco kilos de heroína pura, ayer…..Cambió de dueño una bicicleta ayer en la ciudad…..El derecho y el Hombre…….Investigarán un robo con  un detenido.

 

Leer Más…