Martes 27 de febrero de 1945

REALIZACIÓN DE LA PRESA DE HERMOSILLO Y OBRA ESCOLAR. Terminó el conflicto con la Baja California. En entrevista con El Imparcial, el Gobernador Rodríguez da a conocer interesantes datos sobre los proyectos que está llevando a cabo. Cuatro millones de pesos como máximo se invertirán  en el presente año de 1945 en las obras de construcción de la Presa de Hermosillo. También como mínimo, la importante suma de millón y medio de pesos será empleada en edificios para Escuelas en el mismo período. Estas importantes aportaciones a la necesaria obra de irrigación en nuestro Estado y a la trascendental labor de educación pública, constituyen también como es fácil comprender, ventajosas derramas de dinero que van a favorecer directamente a las comunidades en donde esos caudales se invierten. Los datos anteriores y otros de sumo interés para nuestra Entidad nos fueron proporcionados hoy en la mañana por el Gobernador de Sonora, General Abelardo L. Rodríguez. Entregado en cuerpo y alma a sus vastos proyectos que tienden a levantar a Sonora hasta un nivel que corresponde a su mentalidad de hombre de amplísima visión, encontramos al Jefe de Gobierno risueño y optimista. Permitió que le tomásemos una fotografía y dispuesto a a contestar nuestras preguntas empezamos así: Desearíamos –General_, dar a nuestros lectores una impresión de lo que fue a tratar a México. “Mi reciente viaje a la capital obedeció a la necesidad que había de que arreglara yo personalmente diversos asuntos de interés trascendental para el Estado de Sonora, como son  entre otros, la terminación del problema de límites entre nuestra Entidad y el Territorio Norte de Baja California, la apertura de las postulaciones para la construcción de las obras de la Presa de Hermosillo y la firma del contrato para tales trabajos, así como los arreglos para intensificar la actividad educacional en Sonora….  

AMPLIACIÓN DEL HOTEL LAVAL. El Hotel Laval de esta ciudad, inaugurado el día primero de septiembre de 1939 y considerado como uno de los mejores de la Costa, será ampliado en breve según nos informó hoy uno de sus principales accionistas. Hacía tiempo  que los propietarios de dicho hotel habían observado la necesidad de ampliarlo en vista del constante aumento del pasaje y turismo en general. Se han adquirido algunas fincas contiguas que estaban en muy malas condiciones para lograr esta ampliación. Se ha pensado aumentar el número de cuartos a 75 incluyendo los actuales que serán objeto de importantes innovaciones. En la planta baja estarán el bar y otros servicios del segundo piso. Un elegante y lujoso lobby está incluido en este proyecto de ampliación citado destinado al primer piso.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-27_archivos/image002.jpg

Hotel “LAVAL”, Juárez y PE Calles, 1950’s

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/FEBRERO/02-27_archivos/image004.jpg

2015

 

FALLECIÓ ARCADIO BUSTAMANTE. Un telegrama recibido ayer en la tarde por el cuadro artístico Alma Nacional dio cuenta del sensible fallecimiento del conocido y popular barítono local Arcadio Bustamante, de inolvidable actuación en el cuadro mencionado y en las difusoras XEBH y XEHQ. El mensaje está fechado en Agua Prieta y lo firma también el conocido pianista local Armando Portugal, habiéndose omitido en el mismo poner la hora del fallecimiento y las causas. El Profr. José Sosa Jr., gerente de la XEHQ, fue comisionado para dar a los familiares la triste noticia.

NUEVO CIRCUITO DE CINES. Las empresas de cine independientes que operan en Sonora vienen efectuando una serie de pláticas en esta capital con el objeto de formar un fuerte circuito, tal y como funciona el Circuito de Sonora SA con oficinas en Nogales y el Circuito del Pacífico SA, con asiento en Mazatlán. En breve constituirán el Circuito de Exhibidores Independientes.

MATRIMONIO CIVIL. A las veinte horas del día 24 del presente mes contrajeron matrimonio civil en esta ciudad el señor José Valverde M., empleado de la Unión de Crédito Ganadero y la señorita María R. Amarillas, vecina del barrio de la Capilla del Carmen. Fueron testigos de este enlace, por parte del contrayente, los señores Ing. Alonso Fernández y Matías Cázares, y por ella los señores Bernardo Reyes y Gilberto Becerra. El matrimonio religioso se anuncia para fecha próxima.

DAMITA ENFERMA. La simpática y estimable señorita Josefina Mazón, cajera de la tienda La Cosalteca, se encuentra enferma de algún cuidado en su residencia de la calle Serdán, en donde ha sido visitada por numerosas amistades.

INTERÉS POR LOS JUEGOS DE SOFT BALL. Los encuentros de soft ball verificados en el fin de semana tuvieron mucho éxito. Los conocedores delbase ball le toman gusto especial a esta variante del rey de los deportes con la circunstancia de que, como aquél, se presta para jugadas sensacionales y para momentos de intensa emoción. Como por otra parte sus características facilitan también el que se dediquen al “soft” personas que, sin ser precisamente jóvenes, están en la plenitud de la vida y son de representación social; resulta que atrae a mucha concurrencia familiar, lo que también imprime atmósfera y colorido a los juegos. El sábado, los teams Internado Cruz Gálvez y ESPEMSA hicieron un juego intenso y reñido que proporcionó ratos muy agradables a la concurrencia. El domingo los equipos Médicos y Alianza presentaron también una actuación muy interesante. Los Médicos salieron avante a pesar de que los Aliancistas, que iban invictos, hicieron todo lo posible. Fue en el último inning cuando los facultativos sacaron la delantera con una carrera. Los resultados fueron: Sábado, en el Estadio del Parque Madero, Médicos 8, Catedráticos 2; ESPEMSA 5, Internado Cruz Gálvez, 4. El domingo en los campos de la Universidad de Sonora: Comercio 8, ESPEMSA 4; Universidad 6, Catedráticos 3; Médicos 5, Alianza 4; Cruz Gálvez contra Caminos perdido por éstos por default.

SALIERON A LA PAZ LOS CAMPEONES DE BÁSQUETBOL. Venciendo muchas dificultades sobre todo económicas, y con la valiosa ayuda del señor Francisco L. Carreón, Presidente Municipal y entusiasta deportista, salieron ayer de Hermosillo los componentes del equipo de básquetbol que van a  La Paz, Baja California, a disputar el Campeonato Regional. Van en auto a Guaymas y de allí se embarcarán para atravesar el charco. Es difícil que lleguen a tiempo de abrirse los eventos y aún si llegan será en condiciones físicas malas. Pero de todas maneras llevan mucho entusiasmo y decisión porque triunfen los colores de Sonora..

 

Leer Más… 

 

Domingo 27 de Febrero de 1966

 

CALCINADAS EN UN INCENDIO MURIERON AYER DOS NIÑAS. TRÁGICO SUCESO EN VILLA DE SERIS….Canadá pide a México trabajadores agrícolas…..Probó E.U. el cohete Lunar Apolo…..Matar legalmente es una  dura y amarga experiencia: Tte. Raúl Ojeda Echeverría….Firmarán convenio a principios de Marzo…..Confían suba el cártamo a $1,500 tonelada…..Miles de recetas participan en el evento “Rico Pollo Mezquital”…..Importante empresa  inaugura el martes: Productos Metálicos Steele, SA….Próxima apertura de una planta  de Aqua ammonia y fósforo aquí….Famosos escritores vienen a Hermosillo: Sergio Mondragón y Margaret Randall….Tres lunas tiene la tierra en vez de una…. Púas y ametralladoras defienden a Sukano.

 

Conflicto entre restaurantes  y músicos y guaymenses. Multan a quienes impidan que toquen en sus negocios…..No pierden las esperanzas.…Posibilidades que  Conasupo aumente el precio del Trigo……Mi libreta de apuntes. Esquite  Dominicano…..Abren en Magdalena otro Banco……Expulsan a Guaymas  a  18 raterillos y malvivientes…..Héctor Díaz de V. Juárez fue amparado…..Organizan ya la segunda feria Regional.

 

Balaceó a su amigo accidentalmente.  Fueron a cazar sin éxito luego, en casa de una amiga, le dio un balazo……Otra mala mujer mató a su hijo antes de nacer en la frontera……Tarifas para autos de sitio el presente año……Buenas pistas sobre un robo registrado aquí……E criminales yanquis se fugaron  de la cárcel de La Paz, el jueves……Reprobable sujeto fue capturado……Cinco Yanquis contrabandistas fueron capturados en Brasil……Raptaron a un menor en esta ciudad……Pérdida de poca monta en un incendio

 

Universidad derrotó a Ciudad Obregón: 76 -70……Hoy torneo de la Bandera……Fulham venció al líder en futbol de Inglaterra……Hoy arrancan las Ligas de San Benito……Tres brasileños para Perú anuncian……Manzo a Campeche……En abril comenzará la Liga de Verano……Unison – Nogales y Ciudad Obregón-Hermosillo……Texas contra Hermosillo, hoy en gran juego de Polo……Furiosa postura de un defensor de C. Clay….Liga de Beisbol en la Costa de Hermosillo, el 6…… Foto y deportes  Moreno S. A. presenta en gráfica a  los equipos de basquetbol que participaron en el XXX Estatal. Un nuevo récord mundial de Nicolás Andrade.

 

Universidad de Sonora

PARADOS:  Sergio Félix, Adolfo Cárdenas, Héctor Redondo, Daniel Limón y Manuel Millán;

HINCADOS: Eduardo Duarte, Ovidio Pereyda, Carlos Patiño, Sergio Maldonado y Marcos Vucovich

 

HERMOSILLO

PARADOS: Samuel Koiriff, Luis Manuel Isibasi, Ramón Hurtado, Armando López Nogales, Roberto Reyes, Cosme Vázquez, Pedro Peña

SENTADOS: Alejandro Hurtado, Jesús Acuña, Nicolás Andrade, Ernesto Laguna y Domingo Gortáres

 

 

Hoy es la grandiosa  kermes a beneficio del colegio Lux. Chicos y grandes invitados a divertirse….Viaje de recreo a Japón hará  grupo de distinguidas damas…..Solemne Bautizo de Elsa González Peralta y Arturo Laborín Cubillas…..Felicitaciones a la Sra.  Elvira de Benard…..Guapa damita recibió anillo de compromiso……Delicada de salud la Sra. de Guerrero……Primorosa  nenita a los esposos Martínez Nieves……Sale hoy a la ciudad de México  Torres Enríquez……Se pondrá a prueba la  potente y ligera “cobra”, perforadora de Atlas Copco….Incontenible desarrollo experimenta  el “Bancomerson” en  el Estado sus actividades cubren Sonora. Todos los sectores aplauden la apertura de la Sucursal.

 

La Dama elegante. .  Hogar, dulce hogar. Su suerte  para hoy……Como ser bella…..Septimo arte…..Cine Radio y T.V…..El Mundo del Bebe…La capital holandesa……Con financiamiento bancario adquirieron sus casas propias……Cordial agasajo se ofreció a la  sra. Alicia Gûereña de Quirós.

 

Leer Más…