Lunes 04 de julio de 1949

 

COMPLETO ORDEN EN LAS ELECCIONES DE AYER (Por Enrique de Alba). Desde temprano, antes de las 4 de la mañana del domingo 3 de julio, los partidarios de Don Ignacio Soto principiaron a reunirse en los lugares previamente designados en todos los barrios de Hermosillo, para dirigirse a la hora dada a sus casillas electorales respectivas. Centenares de gallardetes tricolores con las siglas del PRI se veían en todas las calles. El PRI movilizó sus grupos en perfecto orden. No hubo gritos destemplados. No se lanzaron mueras a los contrincantes. Era una mayoría arrolladora la que presentó el sotismo tan unificada y disciplinada que sin violencias ganó las casillas, todas las casillas del municipio de Hermosillo.

 

Gobernador Ignacio Soto (1955)

 

Atendiendo por segunda vez (la primera fue en la elección del General Rodríguez), al llamado Partido Revolucionario Institucional, el pueblo acudió a las urnas en grandes números a sufragar en favor de Don Ignacio Soto para Gobernador del Estado. La casilla electoral que se instala en el costado sur de la Plaza Zaragoza, en pocas funciones cívicas de esta índole se ha visto como ayer tan concurrida. Allí se tocan los extremos sociales con fervor democrático. En la misma mesa votan los del Boulevard Centenario y los del Barrio de La Cohetera; y todos votando por la planilla PRIniana. Allí vimos a los señores Horacio Rubio, Subtesorero General del Estado; al banquero Don Federico Valenzuela; al Diputado por Ures Gustavo Aguilar; al ganadero Balvanero Robles; al industrial Don Aurelio Ramos; a Don Carlos Genda; al maderero Julio Escalante y Don Carlos Balderrama, funcionario de la Cervecería de Sonora. También desfilaron por esa casilla los señores Luis Acosta, Antonio Salido, Chelano Talamante y tantos otros a quienes solo se mira en las grandes ocasiones. Las cantinas y los expendios de cerveza estuvieron cerrados desde el sábado. En la casilla instalada en el Mercado Municipal, el candidato Jacinto López solamente tuvo 4 votos, contra 27 de Velderrain y 151 de Ignacio Soto según lo informó el exdiputado local Enrique Contreras. En la de la Escuela de “El Mariachi” los del Partido Popular y de Velderrain brillaron por su ausencia; allí estaban sosteniendo el punto los sotistas Chato Bernal, Ramón Flores, Librado García, Filomeno y Pepe Espinosa. En total, en Hermosillo Soto obtuvo hasta el día de hoy 3234 votos, Jacinto López 352 y Velderrain 827. En el Municipio de Hermosillo la victoria fue aplastante para la planilla de Ayuntamiento que encabeza el señor Hilario Olea con 3773, González 440 y Gil Samaniego 385.

TERCERA JORNADA DEL CONGRESO DE MAESTROS DE SECUNDARIAS (Por Medardo Tirado Aramburu)

Al iniciarse los trabajos correspondientes a la sesión que se señala (30 de junio), pasó a la tribuna el señor Doctor Moisés Mirazo a sustentar la conferencia “Características de la Adolescencia”. Fue un trabajo lúcido y de magnífico corte, con muy interesantes observaciones acerca del psiquismo del adolescente…

DRAMA DE SANGRE EN BACANORA. En la cárcel de Bacanora población del Distrito de Sahuaripa se encuentra detenido el señor Luis L. Cano para las investigaciones sobre la muerte de Rafael Rendón, de quien se dice que se disparó su pistola apoyando el cañón en la barbilla y que el proyectil tiene salida en la región craneal. El señor R. T. Leonard, Gerente General  de l Mineral “Minas de México” cercano a Bacanora donde Luis L. Cano es mayordomo, recibió una carta del propio Cano en la cual dice: “Ayer (30 de junio) después de que usted se fue, Rafael se mató con su propia pistola y yo la trasladé a Bacanora. El murió en el trayecto y yo me encuentro en dificultades aquí con las autoridades. Murió como a las 21 de la noche...”. El hoy occiso es originario de Kansas, Estados Unidos, y poseía un cinco por ciento de la propiedad minera. La Procuraduría de Justicia ordenó una investigación de los hechos. Mientras tanto, el señor Cano está preso hasta en tanto se aclare este asunto.

APREHENDIERON A GABRIEL PERLA. En Ciudad Obregón el viernes de la semana pasada fue aprehendido por agentes de la Policía Judicial en auxilio de las autoridades federales el señor Gabriel Perla sobre quien pesa una grave acusación por el delito de estafa de más de $30 mil pesos por la que presentó querella el Valle National Bank, sucursal en Tucson Arizona. Perla fue trasladado a esta capital e in ternado en la Penitenciaría donde quedó a disposición de las autoridades federales.

HENRY BOLAÑOS DERROTÓ A TONY MAR. El primer ligero del mundo, Enrique Bolaños, fuerte aspirante al campeonato mundial de Ike Williams, fue demasiado boxeador para el campeón nacional Tony Mar. El duranguense ganó de calle el pleito que duró 10 rounds y que tuvo lugar en El Toreo de la Ciudad de México. Solamente en el tercero y en el quinto round el Chinito hermosillense pudo faltarle al respeto a Bolaños. En las primeras vueltas del match, la cosa se veía nivelada; casi no se notaba superioridad de parte de ninguno de los contendientes. Pero a partir del sexto la clase de Bolaños se hizo notoria. Su esgrima entraba y salía al cuerpo y si no ha sido por la viveza y agilidad de éste ahora estuviéramos relatando una reseña de nocaut a favor de Bolaños.

 

Leer Más…

 

Domingo 4 de Julio de 2004

CAPTURAN A GRUPO ARMADO EN AGUA PRIETA. Los ocho individuos a quienes les aseguraron armas de alto poder, pistolas, dólares y droga, habían intimidado al alcalde David Figueroa

YO NO DEFENDERÉ A NADIE: MUNRO. La construcción de granjas acuícolas en las playas de Sonora “arrasan” con toda la flora y fauna existente en esos lugares, apuntó Ernesto Munro Palacio. El delegado estatal de Profepa lamentó la falta de recursos y de iniciativas de ley para proteger el medio ambiente en la entidad. “Los diputados tienen la facultad de reformar las leyes”, mencionó, “y con la presión de las delegaciones, las Ong y la comunidad tendrán que recapacitar y hacer los cambios correspondientes”. 

INDIGNAN ASESINATOS DE MUJERES. Patricia Alonso Ramírez, ciudadana por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, calificó como deshonroso para los sonorenses el lugar que ocupó el Estado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia Intrafamiliar del Inegi.

Precisó que en las estadísticas, que dio conocer el Instituto Nacional de las Mujeres, en la entidad seis de cada diez mujeres sufren algún maltrato.

VAN CONTRA HUGO CHÁVEZ. El oficialismo y la oposición en Venezuela arrancaron el sábado sus campañas respectivas para el referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez el 15 de agosto.

“Hoy ha arrancado con un inmenso impacto popular la campaña (para el referendo)”, dijo Chávez en un acto popular en la zona minera de Puerto Ordaz, a unos 550 kilómetros al sureste de Caracas.

CONFIAN EN JUZGAR A PINOCHET.  Si Chile no juzga a Augusto Pinochet por los crímenes de la “Operación Cóndor”, que coordinó la represión de los opositores a las dictaduras de Sudamérica en los años setenta, lo hará la Justicia internacional, declaró ayer el abogado paraguayo Martín Almada. 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-04_archivos/image002.jpg

VIDEO RECOMENDADO

 

RECIBE HOMENAJE “EL BRODY” EN HERMOSILLO. El equipo del ex arquero sucumbió por 2-1 ante una selección local, en el “Héroe de Nacozari”. La afición hermosillense le quedó a deber al ex arquero de la selección mexicana de futbol, Jorge Campos, que recibió un desangelado homenaje y un partido de despedida en el que su equipo perdió anoche por 2-1. El estadio “Héroe de Nacozari”, que contó con una pobre entrada de alrededor de 600 aficionados, fue testigo del juego en el que los Amigos de Jorge Campos perdieron ante una selección de Hermosillo. Pese a que se anunció a un Futuro Equipo de Primera División “A” de Hermosillo como rival del plantel de Amigos de Campos, a final de cuentas fue una escuadra armada por los mejores jugadores de la localidad. Los hermosillenses, bajo el mando de Enrique Ferreira, se fajaron como los grandes y vinieron de atrás para vencer a los visitantes, que contaron con ex luminarias del balompié nacional como Manuel Negrete, Efraín “Cuchillo” Herrera y Carlos Turrubiates. También estuvo el jugador de los Dorados de Culiacán, Misael Espinoza, Carlos Poblete, Francisco “Super” Ramírez, Antonio Mohamed, Raúl “Potro” Gutiérrez, Hugo Acosta y Damián Álvarez. El homenaje consistió en el reconocimiento general de los aficionados y la entrega de una placa de parte de la Unión de Ligas y una estatuilla de los organizadores. En lo que fueron las anotaciones del partido, los Amigos de Jorge Campos tomaron ventaja al minuto 21 del primer periodo por conducto de Carlos Poblete. Los de casa empataron con tanto de Francisco Javier Espinoza al minuto 5 del complemento y aseguraron el triunfo con gol de Jaime Aguirre al 31. Campos inició en la portería y luego se cambió a la delantera. En el partido preliminar, las Estrellas de Televisión vencieron por 3-1 a un representativo de los Medios de Comunicación de Hermosillo. Los tantos de actores y cantantes fueron anotados por Saúl Lisazo, Alex (Ex Magneto) y el invitado Antonio “El Turco” Mohamed.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-04_archivos/image004.jpg

 VIDEO RECOMENDADO