Viernes 09 de julio de 1948

 

TERMINÓ LA TREGUA ENTRE ÁRABES Y JUDÍOS. Bernaddotte no hará gestiones para prolongarla. Están ya peleando en varios frentes en tanto que el personal de Naciones Unidas se dispone a salir de Palestina.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140709/guerrarabe.jpg

VIDEO RECOMENDADO

 

ÉXITO EN LA CONVENCIÓN MAGISTERIAL. La Federación Estatal de Maestros de Sonora, que está celebrando su décima Convención en esta ciudad, envió un elocuente mensaje de felicitación y gratitud al General Don Abelardo L. Rodríguez que dice así: “Magisterio Sonorense reunióse ayer esta capital motivo Décima Convención Magisterial Ordinaria, por acuerdo mismo, permítese hacer llegar usted voto adhesión y sincero reconocimiento maestros Entidad por su obra progresista realizada como titular Ejecutivo  en beneficio del Estado en general y particular magisterio. Respetuosamente. Presidente de debates: Profr. Pascual Pérez, Primer Secretario Profr. Rodolfo Siordia; Segundo Secretario Profr. Rafael A. Moraga.

COOPERACIÓN DE MODESTO EMPLEADO. El señor Manuel de Jesús Moreno, que pertenece al Cuerpo de Policía de Prevención Social del Estado, se dirigió al Ejecutivo pidiendo que de su salario correspondiente al mes de agosto próximo se le descuente la suma de $16 pesos para que se aplique a las obras de restauración del Palacio de Sonora; la generosa actitud de este modesto servidor público fue motivo para que el Gobernador interino de nuestra entidad, Lic. Sobarzo, le dirigiera un oficio…

CELEBRARÁN EL 13 DE JULIO EN MÉXICO. México, 9 de julio. Han circulado profusamente entre las familias de la Colonia Sonorense los pliegos de invitación a la cena que tendrá verificativo en el restaurant  Calvin situado en Independencia No.3 de esta capital, el martes 13 de los corrientes a las 21 horas, para conmemorar el 94 aniversario de la gloriosa jornada del 13 de julio de 1854 en el que el pueblo de Sonora y el Ejército de la República al mando del General José María Yánez defendieron la integridad nacional en el Puerto de Guaymas. Suscribe la invitación la Comisión Organizadora integrada por el Ing. Aurelio Borgaro, Carlos Revilla R. y Miguel Angel López.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140709/guaymas.png

LECTURA RECOMENDADA

Video Recomendado

 

PERMANECE AQUÍ EL AGUILUCHO “DEL MONTE”. El artista de cine y de la caricatura “Aguilucho del Monte” que en unos cuantos días en Hermosillo se ha hecho popular y ha sido apreciado por sus trabajos, había anunciado su salida para ayer, pero debido a compromisos imprescindibles permanecerá entre nosotros hasta el lunes próximo. Han sido motivo de muchos elogios los originales trabajos que ha hecho en los diversos centros sociales.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). Hace días hablé de un gran amigo, Don Luis Espinosa de los Monteros, de profesión farmacéutico y hoy me toca hablar de un gran hermosillense, fundador de honorable familia: Don Jesús Ma. Avila, quien por muchos años fue dueño de la Botica Alemana, esquina de las hoy calles Hidalgo y Obregón. En ese cruzamiento fincó Don Jesús María no la cruz del calvario, sino la cruz de un humanitarismo completo. Generaciones recuerdan con respeto y fervor la filantropía de este hombre, heredada simpáticamente por sus hijos Clemente y Jesús María del mismo apellido. Fue un gran dolor para muchas gentes pobres la desaparición de esta Botica, y más aún la muerte de este buen amigo y benefactor, quien murió sin riquezas porque NUNCA EXPLOTÓ EL DOLOR. Siempre puso su ciencia y su saber, su bondad y sobre todo, su corazón de oro para el afligido y necesitado. Su Botica se hizo famosa, ya digo, por estos actos y por haber introducido en el comercio local los siguientes productos que entonces tenían fama de “panaceas” para muchos padecimientos a saber: “Elixir Maravilloso del Dr. Ybon”, remedio infalible para toda clase de dolores del cuerpo de cualquier carácter que sean. “Píldoras para el Hígado”, remedio seguro para esa enfermedad preparadas según fórmulas del Dr. Gabriel Monteverde; “Jarabe de Nafe”, remedio eficaz para toda clase de toces de niños; “El Relámpago”, tintura vegetal para las canas. Al desaparecer Don Jesús María, tocó a Clemente la prohibición del Decreto Número 1 de Calles, y entonces nació un brebaje que el pópulo llamó “Clementel”, de eficacia inaudita pues apenas daba tiempo para aterrizar  en la banqueta; desaparecido Clemente hoy todavía se conoce por “Chematol”, muy eficaz para una parranda económica.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140709/boticalemana.png

Interior de la Botica Alemana (1909 aprox.)


PROPONEN REFORMAS A LA LEY UNIVERSITARIA. Se ha propuesto un interesante proyecto de reformas a la Ley Universitaria actual uqe norma las actividades de la Universidad de Sonora. Los proponentes son los señores Lic. René Martínez de Castro y Dr. Domingo Olivares, miembros de la Directiva del Comité Administrativo y de la propia Universidad, y el rector de ella, Profr. Manuel Quiroz Martínez. La moción ha sido hecha ante el Comité antes aludido, en el seno del cual será estudiado y discutido el proyecto de reformas y en caso de aprobarse, el propio cuerpo lo someterá a la consideración del Congreso local. Por considerar este asunto de interés público general, damos a conocer en seguida el texto de la exposición de motivos, así como de la nueva ley que se propone, para que el público a su vez pueda hecer uso de su derecho de opinar sobre este asunto… Leer Más…

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/20140709/domingolivares.png

Dr. Domingo Olivares (1940 aprox.)

 

Leer Más....