Miércoles 21 de Julio de 1948

 

CONCENTRAN MATERIAL BÉLICO EN EUROPA. Llamó el Gob. De Estados Unidos al General Lucius D. Clay. Los soviéticos están haciendo un bluf de burda propaganda, dicen en Londres. La crisis política de Francia. Salinas, Kansas, Julio 21. Secretamente se está movilizando un pesado material de guerra del arsenal del Campo Phillips hacia la costa del Este para ser enviado a Inglaterra. Un manto de silencio cubre esta operación. En fuentes de crédito que no pueden revelarse, se dijo que se cargaron 240 plataformas de ferrocarril con trenes de artillería, vehículos, ambulancias y carros del tipo Comando.

FALLECIÓ DESPUÉS DE SER ATROPELLADA

La señora Doña Matilde Contreras Viuda de Tarazón falleció hoy a la una hora en el Hospital del Estado; era originaria de Rayón y contaba con 57 años. La aludida señora sufrió un atropellamiento el jueves de la semana pasada durante la lluvia de esa noche, cuando venía con varios de sus familiares atravesando el vado del Río Sonora y procedente de la Villa de Seris. El conductor del vehículo es el señor Ramón García, y entonces se convino por ambas partes de que se trataba de un desventurado accidente atribuido precisamente a la lluvia que impedía a unos y a otros la visibilidad necesaria. Sin embargo, la señora Viuda de Tarazón se agravó desde ayer, pero los médicos que la estuvieron atendiendo diagnosticaron de que se trataba de una meningitis. De todas maneras, el Agente del Ministerio Público, señor Sotomayor, ha ordenado que se practique la autopsia y consignó el caso para deslindar responsabilidades en caso de haberlas. El cuerpo de la estimable señora fue recogido por sus familiares para darle cristiana sepultura.

LLEGA ABUNDANTE AGUA A LA PRESA Y EMPIEZAN A CORRER LOS CANALES (Por Enrique De Alba)

Las aguas turbias del San Miguel llegaron estrepitosamente al vaso de la presa General Abelardo Rodríguez Luján de Hermosillo en la fresca madrugada de ayer. Amaneció el lunes con un gozo especial. Desde la noche anterior hubo una lluvia general en una extensa región que alcanzó a llegar a la capital de Sonora, aunque no con la intensidad que cayó muy al norte, por Magdalena y Nogales. Pero las lluvias torrenciales en Querobabi, Carbó y la región de Rayón llenaron los arroyos afluentes del San Miguel, y fue así como tuvimos la feliz fortuna de ver con nuestros propios ojos la llegada de una fuerte avenida de agua al extenso vaso que tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de metros cúbicos. Como antes decimos,  hubo un gozo muy especial en este amanecer.

 

http://noticias.starmedia.com/imagenes/2015/06/desborda-rio-en-sonora.jpg

Río San Miguel (Junio 2015)

Video Recomendado

 

Después del calor que precede a las lluvias, la tormenta de la noche del lunes que trajo un gran alivio. Lloviznaba cuando los fieles creyentes salieron de la Iglesia Catedral donde asistieron a la Segunda Rogativa, cuando al paso les iba saliendo la grata noticia de que estaba llegando agua a la presa... “¡Vamos a la presa!... saltando y bramando están llegando las aguas del río San Miguel!... gritaban los más entusiastas. Y la noticia fue corriendo de boca en boca por toda la ciudad, transmitida con júbilo... ¡y a ver la presa fuimos!. Una lluvia menudita, intermitente estaba cayendo. Nadie se cuidaba de mojarse y la gente caminaba descubierta como si tal cosa. La caravana era interminable; autos y peatones iban y venían de la presa visiblemente contentos y satisfechos. No se escatimaban objetivos... ¡maravilloso, sencillamente maravilloso!... Mientras que nuestro auto salvaba la distancia, íbamos meditando sobre lo mucho que influirá en el desenvolvimiento económico de Sonora la Presa de Hermosillo. Tendidos como brazos de arroyos canalizados vemos los canales de riego a uno y otro lado del camino. Vamos ascendiendo a la cortina y el panorama es hermoso, va extendiéndose allá abajo. Hacemos alto en el monumento y nos quedamos largo rato viendo en dirección de San Miguel de Horcasitas, y con incontenible emoción, contemplamos la faja turbia de las aguas de su río, que llegaban saltando y con estrépito; ¿cuánta agua estaba llegando?; ¿Cuánta estaba almacenada?

 

Hermosillo y la Presa AL Rodríguez

Ver plano general de la cuenca

Lectura Recomendada

 

l Ingeniero Juan Muñoz, Delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, amablemente nos informó: tenemos 15 millones de metros cúbicos de agua, con una elevación en el vaso sobre el nivel del mar de 213.42 metros. Ayer mismo se probó el canal principal de riego de Hermosillo, y según nos informa el propio Ingeniero Muñoz, no se notó ningún desperfecto. ¿Cuánto tardaría en llenarse todo el vaso?, interrogamos. Y el Ingeniero Fernández, del Departamento de Obras Públicas responde categórica y terminantemente: -“Con una buena temporada de lluvias es bastante; ¡pudo haberse llenado el año antepasado si ya hubiera estado terminada la presa”. El Río de Sonora no ha tenido todavía en la presente temporada de lluvias una fuerte avenida de agua; -“Esperamos una”, nos informó el Ing. Muñoz; “la corriente está pasando al norte de Ures y continúan las lluvias por Bacoachi, Bacanuchi y Arizpe. En los anales citadinos, este 20 de julio será recordado; en efecto, Hermosillo está de fiesta. Son contadas las personas que no han ido a la presa para contemplar el paisaje que será único, inigualable, paisaje que una vez lleno el vaso será tan familiar y querido como la contemplación de sus atardeceres. A la redacción de El Imparcial eran frecuentes las llamadas telefónicas ya fuera comunicando la grata nueva o inquiriendo sobre ella. Los buenos sonorenses están de plácemes; uno sy otros se felicitan por el bien común y en muchos lugares oímos expresiones sinceras de reconocimiento a la obra gigantesca del Gobernador A.L. Rodríguez. ¡Qué gusto le daría al General Rodríguez si estuviera aquí viendo la presa llenándose de agua!, nos dijo Don Manuel Lucero. A todo lo largo de la cortina de 1,440 metros de longitud se agolpaban familias enteras viendo extasiadas el bello espectáculo. Grandes y chicos; agricultores e industriales cambiaban impresiones y hacían comentarios siempre favorables, constructivos.

 

 

El Gobernador Interino  Lic.  Horacio Sobarzo, Don Joaquín, Tena y otros funcionarios allí estuvieron. Nos admiramos al ver a estos leales hermosillenses con el cariño que miran su presa “¡Nuestra Presa! ¿Por qué no?, dijo Pancho Enciso con orgullo. La conocen palmo a palmo. Todos saben que el vertedor tiene más de 27 metros de elevación y lo que mide su longitud y a nadie sorprende que hasta sepan el costo de la presa y los miles de hectáreas que irrigará el Valle de Hermosillo, que será otro potencial granero de la República. Ponemos en conocimiento de las autoridades que el canal principal de riego de  Hermosillo, que cruza por una gran parte de la ciudad, trae suficiente agua para causar desgracias personales. Las víctimas de los descuidos pueden ser en su mayoría los chamacos imprevisores que imprudentemente se bañan en esa fuerte y profunda corriente de agua. Urge pues que se tomen medidas preventivas a lo largo del canal principal que está descubierto.

 

Descarga al Canal Principal de la P. AL Rodríguez

 

GANARON ANOCHE LOS DE SONORA

Puebla, Julio 21. Sonora volvió por sus fueros la noche de ayer para vencer fácilmente a Querétaro en dos tiempos seguidos con anotaciones de 15-7 y 15-9. Después de este juego el público juzga a Sonora como favorito que está calificado para llevarse el Campeonato Nacional, eso no obstante el fracaso de la noche anterior. Los muchachos de Sonora sacaron a relucir su clase y su csta haciendo masacre con los queretanos e impresionando grandemente al público camotero. Espinosa reformó su cuadro fuerte mandando al chamaco Búrquez por René Morera para dar a éste mayor descanso para los próximos encuentros. Duende Búrquez y Andrés Morales jugaron en gran forma.

ESTIMABLES MÉDICOS EN VIAJE DE ESTUDIO

Mañana jueves saldrán para Los Angeles California los doctores Gastón Madrid y Ramiro García en un viaje de observación y estudio que se prolongará por varias semanas. Los dos prominentes facultativos visitarán diversas instituciones. El Dr. García estará un mes en plan de práctica y estudio sobre enfermedades de los niños en el White Memorial Hospital de Los Angeles y después pasará a la Ciudad de México, al Hospital Infantil, en plan similar.

COOPERACIÓN DE DON JOAQUÍN M. LUKEN

Hoy llegó al Comité Pro Construcción del Palacio de Sonora un cheque por la suma de cien pesos que un día antes de salir de Hermosillo dejó para ese objeto el señor Don Joaquín M. Luken, distinguido hermosillense quien ahora en Nogales se encuentra gravemente enfermo. Antes de partir a ese viaje que le ha sido de desventura por el ataque que le sobrevino, quiso dejar su patriótica participación en la causa de restaurar nuestro Palacio.

FRAUDES DE SUPUESTOS AGENTES VIAJEROS

La Cámara de Comercio nos comunica que la de Monterrey ha pasado una circular denunciando las actividades fraudulentas de dos individuos. Esto es para que las gentes de negocios estén sobre aviso. Uno de ellos a veces se llama Raúl de la Garza, otras Luis Elizondo y dice ser representante de la Distribuidora del Norte, que no existe en la ciudad reinera. El otro se hace llamar D. M. Castañeda y se dice representante de la casa “ReCalVen”, que sí existe, pero que no lo reconoce como tal. Se ha pedido a todas las firmas que tengan contacto con estos sujetos, que los consignen a la policía.