Viernes 23 de Julio de 1948

 

ASPECTOS DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO. Créese en México que no habrá seria crisis por esta medida. La Secretaría de Hacienda y el Banco de México van a establecer el nuevo cambio dentro de breves días. (por Patricio Healy). México, Julio 22. Diversas circunstancias que han venido presentándose como consecuencia de fenómenos financieros de carácter internacional que pueden directamente imputarse a aspectos comerciales, redujeron considerablemente las reservas de dólares del Banco de México. Esta situación comenzó a hacerse insostenible desde hace algunos meses a pesar de las extremas medidas que el gobierno aplicó para impedir la fuga de divisas al extranjero, la prohibición de importar determinados artículos y la restricción de importaciones de otros no obstante haberse considerado oportunas y saludables no han sido suficientes..

APARECE EL MERCADO NEGRO DEL DÓLAR. Nueva York, Julio 23. En los centros bancarios de esta ciudad se opinó hoy que el peso mexicano será cotizado oficialmente  dentro de pocos días a razón de entre 15 y 16 centavos de dólar que corresponde más o menos a $6.25. En las principales poblaciones de México, empezó ayer mismo a desarrollarse el mercado negro del dólar, pero por otra parte, se afirma que en la capital de la República el comercio en general está sosteniendo los precios de sus mercancías en la misma proporción en que estaban anteayer, en espera de las decisiones del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-23_archivos/image001.jpg

ESTALLÓ UNA BOMBA EN LAKE SUCCESS. Lake Success, Nueva York, Julio 23. Un pequeño avión haciendo vuelo de picad ayer sobre el cuartel general de las Naciones Unidas, arrojó un objeto que según opinión de los funcionarios de la seguridad semejaba a una bomba de manufactura casera. La bomba explotó en un espacio baldío  y no causó daños. La trepidación se oyó a una milla de distancia; un guardia sufrió una ligera contusión y rehusó tratamiento médico.

ANECDOTARIO DE LA REVOLUCIÓN (Por Leopoldo Z)

Y SIGUEN LOS TIGRES. No sólo el poeta Salvador Díaz Mirón descendió alguna vez del Olimpo para cantar las glorias de Victoriano Huerta, atribuyéndole quien sabe qué extraña estela de perfume dejada a su paso por la redacción de El Imparcial. También el inolvidable vate  José Juan Tablada esgrimió la lisonja en su honor llamando al usurpador en  un bien burilado soneto “Caballero Tigre” y otras muchas hipérboles por el estilo. Cuando más tarde el Licenciado Mendoza, íntimo amigo suyo, le recordaba en Nueva York aquel golpe de incensario ante el altar de Huerta, comentaba José Juan con su oportuno ingenio: -- “Bueno... Mendocita... “caballero” no resultó mucho... pero ¿qué tal tigre?.

http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/VH-Dignatiarios.jpg

José Victoriano Huerta Márquez

Video Recomendado

 

LIBERAL CLÁSICO:  Aunque la Revolución, el año de 1913 se fortalecía cada vez más en su aspecto militar, pus a toda hora se organizaban contingentes populares para combatir al gobierno de Huerta, comprendió Don Venustiano que hacía falta vigorizar el movimiento en su aspecto intelectual y comisionó al aguerrido y audaz Samuel Santos, amigo de toda su confianza, para que entrevistara a numerosos intelectuales de prestigio, invitándolos a incorporarse a la Revolución, prestándole sus luces y su nombre. No sin correr numerosos peligros, pues la policía, en más de una ocasión, estuvo a punto de aprehenderlo, cumplió Samuel Santos su comisión con toda eficiencia, y cuando más tarde regresó al norte, a informar al señor Caranza sobre el resultado de su cometido, le contó que habiendo entrevistado a Don Fernando Iglesias Calderón con el objeto ya dicho, éste le había contestado con toda parsimonia: “Dígale a Don Venustiano que, en principio, estoy de acuerdo con los postulados de la Revolución, pero no con todos sus procedimientos. Que yo soy “liberal Clásico”, y que los liberales clásicos tenemos proscritos de nuestra doctrina los medios violentos y el derramamiento de sangre hermana; que en consecuencia, yo no podría incorporarme a la revolución armada porque equivaldría a ir en contra de mi doctrina y mis convicciones...etcétera... etcétera. -- Y a propósito Jefe... ¿qué es clásico?, preguntó Santos con fingida ingenuidad. --¡Miedo!—contestó sentenciosamente don Venustiano acariciándose la barba.

VIEJECITA AVORAZADA. En tiempo de la revolución corría de boca en boca la siguiente anécdota que por cierto se popularizó mucho, atribuida al guerrillero villista Tomás Urbina. Se contaba que al asaltar sus fuerzas un tren de pasajeros entre Parral y Jiménez, una vez que la soldadesca saqueó todos los valores, ordenó Urbina que se formara el pasaje, recogiéndosele también armas y dinero, y como castigo porque algunos de los viajeros habían hecho causa común con la sacrificada escolta del tren, dio orden de que todas las muchachas y mujeres jóvenes fueran distribuidas entre los jefes y oficiales, y que las viejas se adjudicaran a la gente de tropa. Un oficial, que debió haber tenido cierta cultura y algún ascendiente sobre Urbina, le hizo ver con todo respeto que aquella orden resultaba monstruosa e inhumana y que acarrearía gran desprestigio para la causa, etcétera, etcétera... Urbina vacilaba en sostener o no la orden, cuando una simpática viejecita, cuyos vivarachos ojos brillaban detrás de los espejuelos, avanzando algunos pasos, le dijo a Urbina: -- ¡Nada, nada.. General!... ¡Lo dicho hecho... ¿O aquí quién manda?... ¿Usted o ese “metiche” oficialito que está discutiendo sus órdenes?.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-23_archivos/image003.jpghttp://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-23_archivos/image004.jpg

General Tomás Urbina y su tumba olvidada…

. Lectura Recomendada…

 

UNA SUCURSAL DEL TESSAR ESTUDIO. El famoso artista fotográfico de Nogales, conocido ampliamente con el seudónimo de Tessar, abrirá próximamente una sucursal en esta capital, en un acondicionado local de la avenida Obregón situado en la acera frente al Teatro Noriega. El señor Tessar estuvo aquí unos días, supervisando el acondicionamiento del referido local y luego regresó a Nogales; volverá a Hermosillo la semana entrante.

MUCHA ATENCIÓN SONORENSES. Por una galantería del Gobierno del Estado, el Cine Sonora exhibirá en la función de hoy además del programa anunciado, la mejor película que se haya filmado en esta ciudad y que lleva por título... “Sonora en Marcha”. Vea usted en la pantalla los grandes progresos de nuestro Estado en los cuatro años de gobierno del General Abelardo L. Rodríguez. Es una película excelente que todo buen sonorense debe admirar y sentirse orgulloso del gigantesco avance en todos los órdenes y que sin duda alguna coloca a nuestro Estado a la cabeza de los demás en progreso y actividad. “Sonora en Marcha” en el Cine Sonora hoy todo mundo debe asistir a esta magna función en la que también se exhibe “La Morena de mi Copla”.

 

Leer Más…

 

 

Viernes 23 de Julio de 1965

 

CAYÓ COMPLETA la Banda de Abigeos. Florencio Frisby Robaba Ganado a sus Sobrinos con Ayuda de 12 Hombres en la Sierra de Sonora….TRES EXPLOSIONES Matan a 5 Mineros y Hieren a 12 Más. Alemania Golpeada por la Tragedia….PREPARATIVOS Para Celebrar la Semana Nacional del Comercio….ORIGINAL Demanda Presentada. La Sociedad de Autores Exige el Pago a un Centro Nocturno de Esta Ciudad….ATRACTIVA Invitación de Norwalk para Artistas Regionales….FRANCISCO Navarro Subgerente del Banco Agropecuario….DIEZ Millones en Créditos para Ejidatarios de Hermosillo….AMPARO a Don Francisco López Palafox….CRÍTICA Situación del IPIES….DÍAZ Ordaz en la Graduación de los Pilotos….

 

RONDA UN FANTASMA en el Barrio de La Manga; los Vecinos Orgullosos…. Estupefactos y sorprendidos se encuentran desde hace días atrás los vecinos de La Manga, ante la aparición de un fantasma que según declaraciones hechas por varios padres de familia, ronda la parte sur del poblado todas las noches. Palabras dichas por el Sr. Arnulfo González A., viejo residente del área, confirman que “entre doce y una de la mañana se oye un pequeño silbido de flauta y acto seguido, aparece la figura blanca con un turbante en la cabeza y con una estatura superior a los dos metros”. La primera persona que vio al “espanto” es un jovencito que vende paletas en una carreta ambulante, cuyo nombre no fue revelado, y quien al parecer regresaba una de estas noches a su hogar después de haber pasado varias horas en el cinematógrafo. Su sorpresa fue tanta al ver aquella descomunal  figura, que corrió y se metió en una casa ajena, con el consiguiente escándalo dentro de la vivienda donde dormía un matrimonio y sus hijos. El joven puso al corriente de su susto a los señores aquellos y todos salieron a “ver el fantasma”; sin embargo, éste ya había desaparecido. Hasta ahora son varias las personas que lo ven e incluso algunas de ellas han tratado de tomar fotografías, pero la placa no revela nada según han dicho, lo cual “los ha convencido de que se trata de un ser de ultratumba”. Aunque el raro espectro no ha causado ningún daño salvo uno que otro erizamiento de pelo, hasta ahora los vecinos no han avisado a la policía solamente a El Regional y al parecer hasta se sienten contentos de ser los únicos habitantes de Hermosillo que tienen un fantasma propio en su barrio.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-23_archivos/image006.jpg

Colonia “La Manga” de Hermosillo

 

 

SERGIO Estrella Toma el Liderato en Boliche…MILWAUKEE Llegó a 10 Triunfos Consecutivos….REAL MADRID Hará una Gira por América. Roll de Juegos….MARCELO Lara Pasó a Cuartos de Final….EN MADRID el Mundial de Básquetbol….GARY PLAYER Tiró Dos Bajo Par Ayer.

HAMBRE EN LA TIERRA (Agustín Barrios Gómez)….COSTUMBRES Licenciosas (Domingo Couoh)….LOS GRIEGOS y los Indoamericanos (José Díaz)….CAUTELOSO Optimismo de EU Respecto a un Arreglo en Dominicana….EL VIGÉSIMO Aniversario de las Naciones Unidas Será Celebrado en San Francisco….DELEGADOS a la Primera Convención de Periodistas Revolucionarios (Jesús H. García).

 SIGUEN Buscando a Camilo Martínez F…..30 MINEROS Sepultados en Turquía….ENFURECIDO Jabalí Atacó a su Cuidador….PLANTA Petrolera en Llamas en Libia.

 

DESHILANDO (por José S. Healy M.)…. Si preguntamos a cualquiera de nuestros estimables hoteleros locales, Gándara, El Encanto, San Alberto, etc., su opinión sobre los turistas en general, desde luego, nos dirán que constituyen un factor respetable de la economía local y nacional; pero si a los mismos les coge uno confianza confesarán que los turistas en general son una lata y no pocos de ellos simples rateros. Cuando les disgusta cualquier detalle exigen la presencia del Gerente del Hotel en su cuarto para hacer la reclamación. Preguntan constantemente por su correspondencia y se disgustan si nadie les escribe. Se niegan a usar los ceniceros y dejan quemaduras en las mesas y las sillas de los cuartos. Se llevan servilletas, ceniceros y hasta toallas dizque como recuerdo de su estancia en el Hotel. No les importa el reposo de otros viajeros, haciendo ruido hasta horas adelantadas de la noche. Demandan que se les sirva cenas especiales cuando ya hasta el “chef” está en la cama. Se llevan en la bolsa por distracción la llave de su cuarto; se limpian los zapatos con las cortinas, las sábanas o con lo que hay más a la mano. Se llevan papel y sobres con membrete para su correspondencia particular. Y en fin, dejan siempre encendida la luz sin importarles el gasto de la corriente….

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-23_archivos/image007.jpg

1970´S

2015

 

Para combatir la crisis económica que aflige a la República Socialista de Cuba, podría Fidel Castro recurrir al impuesto por utilizar barbas, como lo hacía Pedro El Grande en el siglo XVIII. En aquellos tiempos, el 90% de los rusos la usaban ya fuera larga o rala, pero la usaban. Los súbditos del Zar estaban obligados a mostrar a los representantes de la ley los comprobantes de haber pagado el impuesto, y si no podían hacerlo, se les conducía a la cárcel para que pagaran una fuerte multa o se les calentaban los traseros con una serie de azotes para recordarles el compromiso de su “papá Gobierno”…. Cuando la Convención Francesa condenó a muerte al Rey Luis XVI, el convencionista Louis Legendre, pidió que el cadáver fuera dividido en trozos para envíar uno a cada Departamento de Francia; la petición fue rechazada como señal de feroz fanatismo, pero precisa hacer la aclaración de que Monsieur Legendre había sido carnicero antes que revolucionario…. Las ratas y los ratones tienen un enemigo mortal en un elemento químico que se llama Actidona el cual es de bajo costo; los experimentos demuestran que uno de estos roedores prefiere morirse de sed antes de probar agua mezclada con Actidona. Las ratas y los ratones no se atreven a morder cosa alguna a la que se le haya aunque rociado con tan maravillosa creación. Si tan eficaz es para las mordidas, ojalá las autoridades vieran la manera de aplicar Actidona a todos aquellos casos en que a los humildes ciudadanos se nos hace víctimas de la “mordida”…. Parece lógico suponer que si es verdad que las personas que viven en las montañas de gran altura se queman más la piel, se debe ello a que están más cerca del sol. Hasta cierto punto puede considerarse razonable la conclusión, pero en realidad la explicación es que en las grandes alturas la atmósfera es menos densa y los rayos ultravioleta la cruzan en mayor abundancia…. Au revoir

 

LEER MÁS…