Sábado 24 de Julio de 1948

 

EXPLICA EL FENÓMENO ECONÓMICO DEL PAÍS EL LICENCIADO BETETA. La balanza comercial nivelada pero hay pocas reservas de oro. Hay confusión todavía en los centros bursátiles, pero se tiene confianza en el futuro. México, Julio 24. El Licenciado Ramón Beteta pinta un real y auténtico panorama económico nacional ante el alza del dólar. He aquí sus declaraciones; “la trascendencia que indudablemente tiene la suspensión del tipo oficial de cambio, aunque sea por poco tiempo, requiere que se hagan algunas explicaciones. “La política económica y financiera del actual gobierno ha tenido, desde su iniciación, tres objetivos: primero, incrementar la producción tanto agrícola como industrial, como el único medio seguro de bajar el consto de la vida; segundo, equilibrar la economía interior, combatiendo la inflación y evitando caer en la deflación y, tercero, mantener estable el tipo de cambio”...

LO MÁS SOBRESALIENTE QUE DIJO BETETA: He aquí los puntos esenciales de la declaración emitida por el Secretario de Hacienda: 1) Las medidas adoptadas con relación al tipo de cambio no alterarán la política del Gobierno, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones sobre la deuda exterior; 2) El Banco de México posee reservas por 114,000,000 de dólares, más otras sumas provenientes de arreglos en trámite para estabilizar a la mayor brevedad el nuevo tipo de la moneda; 3) La balanza comercial llegó a nivelarse y solo fue la balanza de pagos por la demanda de dólares lo que arrojó un saldo adverso; esto indica una situación muy favorable en el país; 4) El gobierno no establecerá ningún control de cambios; dejará en estos días absoluta libertad al mercado de la moneda mientras tanto el Banco de México fija el justo nivel del peso en relación con el dólar...

CARTA ABIERTA DEL SECTOR FERROCARRILERO DE EMPALME. En el periódico Universal de fecha 3 de los corrientes aparecen declaraciones hechas por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Comisión presidida por los señores Adolfo Cloutier y Santiago Gaxiola. En dichas declaraciones, se manifiesta que los agricultores perdieron en la zafra de legumbres que acaba de terminar $6,000,000 en sólo 20 días, responsabilizando de esta pérdida a los trabajadores Ferrocarrileros y muy principalmente al personal trenista.

 

http://www.infocajeme.com/fotos/30404-20150327-3.jpg

Lectura Recomendada

 

Esta Sección 8 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana considera estas aseveraciones completamente exageradas y no acepta de ninguna manera la responsabilidad que por parte de dichas Asociaciones se le imputa a los trabajadores, ya que de ser cierto lo expuesto por los mencionados señores, se debería culpar directamente a la Empresa que actualmente se encuentra Administrada por el Gobierno, ya que esta no proporciona a sus trabajadores maquinaria y furgones suficientes para el movimiento de arrastre que esté en buenas condiciones para cumplir con el servicio que es indispensable en el movimiento de la zafra; pues si hubo trastornos en contra de los cosecheros de que se habla, esto se debió exclusivamente a la mala administración que actualmente regentea el Ferrocarril SudPacífico de México.

El servicio que se da al público por lo que respecta a trenes de pasajeros es por demás pésimo, y día a día se nota más esta deficiencia que de ninguna manera puede ser imputable a los trabajadores tomando en cuenta que nosotros no disponemos del material necesario para rehabilitar siquiera en lo más indispensable la reparación del equipo, ya que es manifiesto y notorio el desastroso estado en que se encuentra. Nuestra organización ha acordado hacer estas declaraciones no con el fin de entablar polémicas, sino obligados a decir la verdad sobre la real situación que priva en este Ferrocarril, ya que el malestar del público es general a lo largo de la Costa Occidental por los motivos ya expuestos, pues nadie desconoce que la Administración que lo explota, so pretexto de equipo rentado no da ninguna atención a la verdadera conservación del mismo, ya que no lo surte de materiales suficientes para su reparación así como carros y máquinas para no causar trastornos en sus movimientos. Por todo lo anteriormente expuesto, suplicamos al público y muy particularmente a los cosecheros, enderezar sus quejas contra la Empresa y Gobierno que son los que se encargan de cumplir y de hacer cumplir los Reglamentos de Exportación dentro de la Rama de Transportes. Empalme, Sonora, Julio 20 de 1948; José Murrieta M., Secretario Local Sección 8.

Estación en Empalme (1980)

Video Recomendado

 

DISTRITO AMARRÓ EL CAMPEONATO. Puebla, Julio 24. Distrito Federal amarró el campeonato una vez más al derrotar anoche a Nuevo León. Todos los competidores están de acuerdo en que merecieron el triunfo porque traen un equipo formidable y numeroso que les permite siempre tener reservas de refresco en la banca.  Sonora ganó en dos tiempos a Querétaro; entraron en el primer tiempo Morera con Jaime Girón, Torrescano con Renato y Healy con Fernando Treviño. Fue una combinación invencible pues dominaron por 15-1; el segundo fue más difícil pues Querétaro llegó a empatar a 9, después a 11, enseguida a 14 y 15, haciéndose necesario alargar el toro a 17. Resultados hasta hoy: Distrito invicto con cinco triunfos; Sonora tres contra dos perdidos; Nuevo León dos contra tres y Querétaro cinco derrotas al hilo. Esta noche termina el campeonato enfrentándose Sonora con Distrito y Nuevo León con Querétaro.

Leer Más…

 

Sábado 24 de Julio de 1965

AMENAZARON con Volar el Hotel Gándara Hoy. Experto en Explosivos Detenido por Agentes de la Policía Local….RUSIA Prepara el Vuelo de Espectacular Astronave….RUBY Actúa como Loco pero Asegura que Está Cuerdo….OPORTUNIDAD a los Jóvenes Estudiosos….ADHESIÓN a la CTM de Hermosillo….SUCESIÓN que Pierde un Juicio De Amparo Aquí…..MEDICO Hermosillense PostGraduado en España: Jesús Inzúa….OBRA de Teatro Experimental se Pondrá en Escena…..INTEGRA el PRI Comités Municipales.

HERMOSILLO Tremendo se Afianzó Más. Estrella Aumentó su Ventaja en el Primero en el Torneo de Boliche en Navojoa….SALDÍVAR No Firmó con Jack Solomons….TRES Orejas y Rabo para M. Benítez….SENSACIONAL Juego Ganó Ferretería 3 a 2 en Nueve Innings….

LAS MODAS pasan (Rosario Sansores)….SONIDO E IMAGEN (Antonio Zepeda)….ENSAYO Acerca del Amor (Beatriz Reyes)….HOGAR DULCE HOGAR (Susanne Arnold)….CULTOR de Belleza, una Estupenda Carrera Moderna…

SONIDO E IMAGEN (Por Antonio Zepeda, Redactor de Interamerican Press Service). La televisión de México y Alemania comenzará en breve el primer intercambio de programas que hasta ahora se haya efectuado entre las dos industrias. México sostendrá este intercambio con la cadena Mainz, propiedad del Estado Alemán y con este se inician las relaciones de este tipo con toda Europa. Precisamente con este objeto llegará a Alemania el Ingeniero Gerardo Lux, quien lleva el primer programa filmado producido en México. Se trata de un tema netamente folklórico titulado “Flor y Canto”. Este programa tiene una hora de duración y en él intervienen artistas de todos los Estados de la República, a quienes se trajo específicamente con ese objeto. Cantos, danzas precortesianas, así como temas autóctonos integran este primer programa con que nos conocerán en el Viejo Continente….. También a través de cintas de largo metraje, México es conocido en Europa. Ignacio López Tarso, conocido actor mexicano, partió hace unos días en el vuelo directo México-Amsterdan que hacen los Jets DC8 de KLM, Compañía Real Holandesa de Aviación. Su desino final, Moscú, a dónde asistirá a la exhibición de dos películas mexicanas que representan a nuestro país en el festival que se celebra en la capital soviética. Por ciento que otra película altamente sobresaliente “Tarahumara”, conquistó para México brillantes laureles en el festival cinematográfico de Cannes, Francia…..

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-24_archivos/image004.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

Francisco Rubiales, conocido mejor por el mote de Paco Malgesto, ha entrado de lleno en los negocios administrativos, cosa que aumenta la versatilidad de este simpático animador, comentarista de espectáculos, cronista taurino (su fuerte), modelo, anunciador y quien sabe cuántas hierbas más. La empresa Telesistema Mexicano le adjudicó el nombramiento hace unos cuantos días y el nuevo y flamante gerente ya se encuentra dictando medidas hondas y profundas “oiga usté”, en bien de las televisoras de nuestra república… La enorme producción japonesa de televisores ha acaparado la atención mundial  por la calidad y minuciosidad con que están construidas, especialmente ahora que se popularizan los modelos de transistores en cuya construcción, los japoneses son unos verdaderos maestros. Con no menos maestría y brillante técnica están diseñados los automóviles Datsun Bluebird que México fabricará en breve, dada su aceptación y alta contribución a facilitar el transporte de todos los mexicanos.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-24_archivos/image006.jpg

Datsun 1965 Bluebird

Video Recomendado (Comercial con Paco Malgesto)

 

Leer Más…