Sábado 31 de Julio de 2004

 

TIENEN UNA VIDA MÁS LARGA LOS SONORENSE: 76 AÑOS. Rubén Vásquez Calderón, epidemiólogo y jefe de investigadores del Seguro Social, apuntó que el promedio de vida de los habitantes del Noroeste de México se ha incrementado en los últimos años. A nivel nacional existe una esperanza de vida de 75.5 años, mientras que en el Estado se ha incrementado a un promedio general de 76 años, agregó. Divididos por sexo, explicó, las mujeres sonorenses tienen una vida más larga, pues existe un estándar de 78.3 años contra 73.7 que pueden llegar a vivir los hombres. Comentó que además de factores biológicos, por lo regular las féminas ponen más atención al cuidado de su organismo y su salud, consumen menos alimentos dañinos, alcohol y tabaco que los varones. Vásquez Calderón manifestó que en el Sur del País existen índices de pobreza más elevados y en la región Noroeste hay menos condiciones de marginación, situación que ha provocado que se incremente la esperanza de vida en la región. Según el especialista que participó en las pasadas Quintas Jornadas de Cardiología del Noroeste en San Carlos, a la que asistieron cardiólogos de Sinaloa y Baja California, además de Estados Unidos, el aumento del promedio de vida también tiene sus desventajas. La alimentación excesiva en grasas y azúcares de los sonorenses, los hace más propensos a enfermar de diabetes, males cardiacos, entre otros, apuntó Vásquez Calderón, por lo que si no se cuidan desde temprana edad, aunque vivirán más años, los pasarán enfermos. El especialista indicó que los estándares de vida más elevados del País se encuentran en Baja California donde las personas tienen un promedio de vida por alrededor de los 78 años.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-31_archivos/image002.jpg

 

JOVEN GENIO DEJA SONORA.  Por decisión personal y no por despreciar a la Universidad de Sonora (Unison), Marco Antonio Figueroa Ibarra deja su Estado para unirse a las listas de alumnos de la Universidad de Guanajuato. El genio matemático, quien recientemente obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Atenas, Grecia, se irá el domingo, a primera hora, porque el lunes inician las clases. El joven, quien estudiará la licenciatura en Matemáticas, antes de culminar el bachillerato visualizó tres posibilidades para continuar sus estudios: Unison, la UNAM y la Universidad de Guanajuato, decidiéndose por ésta última. “Yo no estoy despreciando a la Unison, al contrario sé que aquí hay muy buen nivel académico, me voy por decisión personal, allá tengo muchos amigos y conozco a muchos maestros”, expuso, “dejo Hermosillo porque tengo que enfocarme en lo que a mí me gusta”. Reconoció que optar por el Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat) de la Universidad de Guanajuato fue una determinación difícil, pero también considera que será lo mejor.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-31_archivos/image003.jpg

MOTIVA CALMA A LOS VECINOS.  El cerro de la colonia Mariachi luce una nueva leyenda “Jesucristo”, la cual es aceptada con gusto entre los vecinos, quienes le atribuyen hasta las recientes lluvias en Hermosillo. La longitud de la palabra se ignora, pero se ve a simple vista, con letras simétricas y parejas, elaborada de piedras pintadas de blanco, sobre un terreno debidamente desmontado. “Le voy a decir una cosa, desde que la terminaron, empezó a llover en Hermosillo, además siempre se ha usado para los partidos políticos, está mejor así”, señaló Luis Ángel Meza Andrade. Anteriormente se leía MBL, es decir “Mariachi Barrio Loco” y ahora hasta los llamados “cholos” de la colonia ven con buenos ojos este trabajo que por lo menos llevó tres meses. “Como tres meses se tardaron, hará como unos días que la terminaron”, indicó María Alonso, quien desconoce a los autores de la obra. Algunos habitantes de la colonia externaron que leer la palabra Jesucristo grabada en el cerro, les trae paz y sirve para recordarlo.

“De pérdida acordarnos de él al voltear al cerro, Cristo murió en un cerro, a mi no me molesta”, anotó Héctor Silva Martínez. Hay quienes manifiestan que ahora con esa leyenda, la colonia se distinguirá por algo y habrá más tranquilidad, porque leer el nombre de Cristo tranquiliza a las personas.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-31_archivos/image004.jpg

(2004)

 

Jesucristo viene… pues tiene años ahi y no llega by emeerrezeta

2015

 

BULEVARES DEPORTIVOS. Niños y adultos Hermosillenses de todas las edades, interesados en mejorar su salud por medio del ejercicio, aprovechan las aceras de los bulevares Morelos y Progreso para caminar o correr, ya sea por la mañana o por la tarde.  Para los más extremos La pista de siete kilómetros construida en los cerros del Bachoco, cerca de los bulevares Morelos y Progreso, es un paraíso para quienes practican el ciclismo de montaña y cualquiera puede practicar en ese lugar sin ningún  costo. Caminan por el Progreso El bulevar Progreso también es recorrido a diario por personas que desean mantenerse activas y hacer ejercicio en un lugar abierto y seguro.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-31_archivos/image006.jpg

Unos caminan y otros descansan

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-31_archivos/image008.jpg

 

BATEA ERUBIEL SU JONRÓN 15. El hermosillense Erubiel Durazo conectó cuadrangular de dos carreras para dar ventaja de 4-0 en la tercera entrada a los Atléticos, pero los Rangers de Texas vinieron de atrás para vencer por 7-5 a Oakland. Texas fabricó un racimo de cinco anotaciones en la octava tanda, para asegurar el triunfo, cortar una racha de seis victorias seguidas de los Atléticos y desbancarlos del liderato de la división Oeste de la Liga Americana. Durazo se fue de 5-2 con el madero, impulsó dos carreras y anotó una vez, en una tercera entrada de tres rayitas para los californianos. Fue el jonrón número quince para el mexicano, quien llegó a 51 impulsadas y batea para .313.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/JULIO/07-31_archivos/image010.jpg

Video Recomendado

Lectura Recomendada