Miércoles 01 de Marzo de 1950

 

ESTALLÓ LA HUELGA EN TELÉFONOS. Estalló la huelga contra la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana SA a las 12 horas de ayer y cerca de cien mil aparatos quedaron silenciados en todo el país, mientras que más de 2,500 obreros del Sindicato Nacional de Telefonistas se echaban a la calle y colocaban las banderas rojinegras ante las oficinas, talleres, plantas y unidades técnicas en esta capital y varios Estados. México ha quedado incomunicado con varias importantes ciudades del país. Se suspendió la comunicación al extranjero por el norte ya que esta compañía controla todas las líneas hacia Estados Unidos. De prolongarse el conflicto, tal vez en esta misma semana el Gobierno decrete la Requisa Oficial para reanudar las comunicaciones

ACTIVIDADES DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE SONORA. Se tuvo la visita de los Directivos de la Confederación Proletaria Nacional. “La Federación de Organizaciones Populares del Estado de Sonora, de la que soy Secretario General, indudablemente que tiene un vasto plan a seguir de acuerdo con los lineamientos que de antemano se han adoptado”. En los anteriores términos se expresó el representante del Distrito de Altar, Diputado Carlos Serrano Tellechea al ser entrevistado por El Imparcial a propósito de su nuevo e importante cargo para el cual fue electo por la gran mayoría de los delegados asistentes a la asamblea del Sector Popular llevada a cabo hace dos semanas. Continuó: “los planes de la organización son eminentemente sociales y sus actividades políticas serán meramente ocasionales; nos preocupa primeramente hacer una labor social de altura que sea útil a nuestras agrupaciones filiales”.

FLETES ALTÍSIMOS Y EXPORTACIÓN INMODERADA SON TAMBIÉN LAS CAUSAS DEL ALZA DEL CAFÉ. Dimos cuenta en nuestra edición de ayer de algunas razones expuestas por la importante firma Café del Pacífico SA, elaboradora del Café Combate, acerca del aumento de la materia prima, o sea del café verde. Analizando esta situación se llega a la conclusión de que en el caso del café, como en todos, son altísimos los fletes, lo cual recarga el costo de la mercancía en perjuicio de la economía popular. Un pedido de 42,000 kilogramos de café que con frecuencia hace Café del Pacífico SA, paga por concepto de fletes de Tapachula a Hermosillo $10,441.93 pesos; se paga además la póliza de seguro, acarreos de la estación a las bodegas, impuestos a la Federación y al Estado, sueldos y otros gastos normales que hacen subir el renglón de gastos en forma considerable. Hemos sabido también que en parte el alza se debe a que efectivamente hay escasez y a que los cosecheros de Chiapas y otros Estados productores dan preferencia a la exportación porque sus utilidades son mayores sin atender debidamente al consumo nacional.

 

Repartidor “Café Combate” (Pick up)

 

FUNCIONARÁ PRONTO LA GUARDERÍA INFANTIL. Se recibirán por ahora 50 niños de ambos sexos. Se hace del conocimiento del público que en fecha próxima comenzará a funcionar en esta ciudad la Guardería Infantil construida por el Gobierno del Estado y situada en la Calle Rosales, contigua la edificio de la Biblioteca y Museo. Las inscripciones comenzarán a recibirse a partir de esta fecha en el local de los Servicios Coordinados, Morelia 21, tomando en cuenta que este género de instituciones se preocupa por dar asistencia social, higiénica, médica y educativa a niños de 30 días a 6 años de edad, hijos de madres trabajadoras y a niños que se encuentren en estado de abandono. Se dará preferencia a aquellos que estando en estas condiciones sean hijos de los siguientes grupos de trabajadores: servidoras domésticas, obreras, empleadas privadas oficiales y maestras, así como también a niños de madres que no estén en condiciones de dar atención a sus hijos aun cuando no sean trabajadoras. Los grupos serán los siguientes: a) Diez niños de uno a quince meses de edad que constituyen el sector de Lactantes; b) Quince niños de 16 a 35 meses de edad que constituirán el grupo maternal; c) Veinticinco niños de 3 a 6 años que constituirán el grupo de párvulos. Deberá llenarse una solicitud de ingreso firmada por los padres o tutores y el acta de nacimiento. Atentamente, Dr. V. Ocampo Alonso.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-01_archivos/image002.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-01_archivos/image003.png

Guardería Infantil “Caperucita Roja”

Lectura Recomendada

 

AVISO A NUESTROS CONSUMIDORES. Ayer en la noche se interrumpió el servicio de alumbrado público en la parte poniente de la ciudad debido a un alambre que sujetaba dos piedras en los extremos y que arrojado por alguna persona a nuestras líneas, ocasionó el contacto del circuito Yánez con el  circuito del alumbrado público. Empresa de Servicios Públicos SA.

REMESAS DE VEGETALES. La exportación de vegetales de las zonas productoras de Sonora y Sinaloa ha sido hasta anteayer de 4,026 furgones, comparada con 1,489 el año pasado en la misma fecha. De tomate fueron 3,057, chícharo 316, chile 582 y diversos 71.

CINCO AÑOS PARA EL AUTOR DE CUANTIOSO ROBO. El Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de esta Capital sentenció ayer a cinco años de prisión a XX quien en enero del año pasado consumó cuantioso robo a la Casa Romo de esta ciudad, ubicada en la esquina de las calles Serdán y Matamoros. El robo, que nunca se pudo recuperar, ascendió a varios miles de pesos, pues los artículos robados fueron relojes finos para dama y caballero, juegos de plumas fuentes y otros artículos también finos amén de algo de dinero.

NACIÓ ROBUSTO NIÑO. Ayer llegó con toda felicidad un simpático chamaco hijito del señor Don Romualdo Jaime y de su esposa, señora Doña Julia de Jaime.

SAMUEL MARTI Y GUNHILD MILSSON EN HERMOSILLO. Darán dos conciertos en la Universidad. Visitarán nuestra ciudad el violinista Samuel Martí y la pianista sueco_norteamericana Gunhild Nilsson, reputado matrimonio artístico que ha merecido cálidos elogios de la crítica musical. Proceden de La Habana Cuba, donde rindieron una brillante serie de tres conciertos y forman parte de la primera embajada de intercambio cultural interamericano. Martí estudió en México y como se recordará, fundó y dirigió en Mérida la Orquesta Sinfónica de Yucatán en 1936; es autor de obras pedagógicas e inspiradas composiciones para su instrumento y un convencido del panamericanismo. Gunhild Nilsson, discípula  de Madame Rive King, se tituló en el famoso BusliConsservatory de Chicago, viajó después a Europa y trabajó con el maestro francés Isidro Phillip. El público tendrá ocasión de escuchar estas dos figuras de tan señalado relieve las noches del 4 y 6 en la Universidad de Sonora.

 

Leer Más….

 

------------------------------------------

Martes 01 de Marzo de 1966

DESCONTENTO ENTRE  PRODUCTORES DE COBRE. LA CÍA MINERA DE CANANEA NO PAGA JUSTO POR METAL…..Rica heredera presa por traficante….Luchó  con éxito por salvar su parcela….Curso de capacitación para 21 enfermeras…..Patiño Navarrete en junta de  Banamex…..Hasta hoy llegan los editores del “Corno Emplumado”….Crítica loable en Ciudad Juárez a la obra de Martínez A…..Suspende sus conferencias el Arzobispo….Enriqueta Legorreta se presentará con la OSNO…..Dieciocho países reiteran su acusación contra Cuba.

La Duela del Gimnasio Universitario

PARADOS:  Sergio Félix, Adolfo Cárdenas, Héctor Redondo, Daniel Limón y Manuel Millán;

HINCADOS: Eduardo Duarte, Ovidio Pereyda, Carlos Patiño, Sergio Maldonado y Marcos Vucovich

 

 

Universidad y Hermosillo ¡por el título!. Esta noche se miden en el gimnasio Unison…..Rumbo a Londres…..Carmine ganó la etapa ayer….Un yate argentino el ganador….El “Cabezón” Uriarte manager de A Prieta….Takayama y Acavallo disputan el título hoy….Siguen enfadados los promotores de la pelea TerrellClay…..Con dos atletas ganaron tres de las 5 pruebas…..Villegas es el líder bateador…..Nogales calificó en tercer lugar al derrotar a Ciudad Obregón anoche 88-80….Saiz  a la Liga Mexicana…..Perecieron  congelados dos alpinistas ayer.

 

La educación en el mundo…..La ciencia en nuestra historia…..Hitler hace 25 años ¿Mao en el presente?.....La Etica como medida…..Cuba entre Rusia y China.

 

La linda Jacqueline  Muro  C.  recibió esplendorosa fiesta…..Guapo niño a los señores Tapia Romo…..Felicitaciones y obsequios recibió en su cumpleaños la guapa Elizabeth Cárdenas……Robusto varoncito para el matrimonio Robles Gallardo.

 

Robaron en conocido hotel local. Objetos de valor de tres huéspedes se llevaron los rateros…..Se extravió un menor de siete años…..Cinco  viviendas consumió un incendio en la Costa….En manos del Jurado el caso de “Candy” en Miami….Robos continuos en vehículos estacionados aquí….Feroz puntapié le dieron a un jovencito……Haciendo tortillas se quemó….Sufrió ataque, cayó al suelo y se hizo una herida.

 

DESHILANDO (José S Healy). Un primero de marzo pero del año 1854 se proclama el Plan de Ayutla del que fue cabeza visible el Gral Don Ignacio Comonfort…. En este mes se rinde homenaje nacional al Lic. Benito Juárez por haber defendido el honor nacional ante la invasión extranjera de 1862 al 67, y haber evitado que la república se convirtiera en imperio regido por extranjeros… En marzo hay que tener presente este interesante pensamiento: “La mujer puede saber de todo sin dejar de ser mujer”…. El quinto aniversario de la boda se llama de madera porque la unión va teniendo mayor consistencia familiar y económica…. Se cree que en marzo de 1915 el músico ambulante José Martínez compuso el corrido de “La Adelita” que había de convertir en himno las fuerzas villistas… Hace 76 años se fabricó el primer tren eléctrico en Japón…

 

Tren Eléctrico Japonés (1964)

Video Recomendado

 

También de Japón nos llega la noticia de que ese país ocupa el segundo lugar mundial en fabricación de pianos… Sucesos del viejo Hermosillo: el 17 de octubre de 1912, la Sociedad de Artesanos Hidalgo celebró su 16 aniversario con una sesión solemne en el Teatro Noriega… El presidente saliente, Don Jorge LeBrún leyó su informe anual…. A continuación se eligió la nueva mesa directiva que quedó integrada como sigue: Dr. Francisco C. Canale (Presidente), Herminio Ahumada (Vicepresidente), Gabriel V. Monteverde (Secretario), Lauro B. Quirós (Tesorero), Dr. Luis M. Orcí (Primer Vocal), Brígido Caro (Pro Srio.), Benemérito Filomeno Pérez (Segundo Vocal) y Jesús Siqueiros (Tercer Vocal)… Como parte de la sesión solemne que recordamos de variedad a cargo de la niña Laura Espinosa de los Monteros quien cantó con gracia y donaire “La Americana”, acompañada al piano por el maestro José María Mendoza…. A petición del público, Laurita cantó la tradicional “Paloma”…. El joven Enrique Aguilar con su bien timbrada voz de barítono cantó la hermosa barcaraola “En Alta Mar”… Como parte de la misma velada pronunciaron conceptuosos discursos los consocios Brígido Caro y Lic. Juan R. Orcí….

 

Leer Más…