Martes 7 de Marzo de 1950

AUGE EN LOS NEGOCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

PARROQUIANO MUERTO EN UNA CANTINA EN ESTA CIUDAD. El propietario del expendio de cerveza El Encanto, establecimiento ubicado en la esquina de las calles Octava y Sinaloa, lesionó a las 24 horas del sábado último a Gabriel Alvidres quien falleció a consecuencia de dicha lesión. Resulta que Alvidres se encontraba bebiendo y en medio de la borrachera le dio por romper vasos, por lo cual el dueño le llamó la atención; pero el parroquiano, lejos de hacer caso, lesionó de una pedrada al propietario del establecimiento. El herido, en defensa de su persona estrujó a Alvidres cayendo éste al suelo falleciendo poco después. Al intervenir la policía condujo al muerto al Hospital del Estado y al heridor  a la Penitenciaría. De la autopsia practicada por los médicos legistas Hurtado y Durán Vázquez, y que obra en poder del Agente del Ministerio Público en turno, se llega a la conclusión de que las lesiones que recibió  Alvidres no son de las que pueden causar la muerte a una persona, por lo que, según opinión de los expresados facultativos, la causa de la defunción fue de “shok por inhibición orgánica”.

BRILLANTE INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DEL BANCO DE MÉXICO. Como se había anunciado en los círculos de los negocios, el sábado pasado a las 14 horas se inauguró en forma solemne el nuevo y suntuoso edificio del Banco de México SA, sucursal Hermosillo, quedando su ubicación en una de las partes más céntricas de la ciudad. Con el objeto de estar presentes en la inauguración, llegaron de la capital de la república a las 11 horas del mismo sábado el Director de la Institución, Licenciado Don Carlos Novoa, el Subdirector Señor Don Rodrigo Gómez; el vicepresidente Ingeniero León Salinas; el señor Sydney Stieglitz y el señor Fernando Sosa, secretario particular del señor Novoa, personajes que tomaron alojamiento en el elegante Hotel Laval. Desde las 13 horas comenzó a llegar lo más granado de la banca local y del Estado, comerciantes, industriales, agricultores, ganaderos, profesionistas, prensa, siendo recibidos y atendidos gentilmente por el Gerente de la Sucursal señor Don Justo B. Ornelas y demás personal de la Institución. Los invitados admiraron la moderna construcción del edificio que es de seis pisos, más el subterráneo que es también otro piso por su gran tamaño y comodidad.

 

 

La obra quedó a cargo del arquitecto Gonzalo Garita de la ciudad de México, auxiliado por los arquitectos locales Gustavo Aguilar y Leopoldo Palafox Muñoz, estimándose su costo como en dos y medio millones de pesos. Minutos antes de las 14 horas, el Director General del Banco, Licenciado Don Carlos Novoa, declaró inaugurado el edificio pronunciando después un conceptuoso discurso en el que en su parte medular dice: “los progresos que la zona noreste del país ha tenido en los últimos años la colocan como una de las más importantes de la República Mexicana. En julio de 1944, el Banco de México SA, atento a las necesidades de las diversas zonas del país, estableció su sexta sucursal con la mira de encauzar los fondos monetarios de la región, así como los de otras zonas donde no encuentran inversión apropiada hacia el aprovechamiento total de los recursos agrícolas e industriales. De fines de1946 a diciembre del último año, el crédito agrícola e industrial se ha elevado en casi un 10% en su representación sobre el total del crédito. La cartera total de las instituciones privadas que ascendía el 31 de diciembre de 1946 a 180.5 millones de pesos, en igual fecha de 1949 alcanzó la suma de 291.3 millones, lo que, no obstante el aumento de costos, indica que el financiamiento de las nuevas actividades de esta zona corresponden al aumento de su producción. Los depósitos se han incrementado en proporción similar, fenómeno que demuestra que tales recursos se dedican activamente al engrandecimiento de la región en las diversas formas que toma la producción de bienes dy servicios..”. El Licenciado Novoa y demás distinguidos viajeros regresaron ayer en la mañana a la ciudad de México a bordo del avión particular del Banco que maneja el Teniente Coronel Piloto Aviador Radamés Gaxiola.

IMPORTANTE NUEVA INDUSTRIA PARA HERMOSILLO. Procedente de la capital de la república, estuvo entre nosotros en días pasados el señor Don Juan Wilfrido León estudiando la posibilidad de establecer en esta ciudad una fábrica para galletas y pastas alimentcias, con una maquinariamás moderna que recientemente adquirió en viaje especialmente realizó a Suiza e Italia. La idea primitiva era de stablecer su fábrica en Ciudad Obregón, pero tras un estudio concienzudo final fue de erigirla en esta población con lo cual se beneficiará esta localidad debido a la aportación de un nuevo centro de trabajo.

ELEGANTE CENA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA LOCAL. Para celebrar la toma de posesión de la nueva Directiva de la Asociación Médica de Hermosillo, el sábado pasado por la noche se sirvió en el Casino Edificio Sonora un banquete de 51 cubiertos, asistiendo casi la totalidad de los miembros de dicha institución, acompañados de sus estimables señoras esposas. La directiva la conforman los señores Dr. Ignacio Mendívil Tirado, Alfonso Dueñas Aguilar y José Arias, presidente, secretario y tesorero respectivamente.

LOS MOCHIS GANÓ EL PRIMER LUGAR DE LA SEGUNDA VUELTA. El formidable conjunto beisbolístico de Los Mochis ganó la segunda vuelta en esta V Liga del Pacífico al adjudicarse tres juegos que iba a sostener con Ciudad Obregón. Como se sabe, la novena cajemense que dirigió Memo Garibay, se disolvió desde por incosteabilidad no presentándose  en consecuencia en el Estadio Mochitense. De acuerdo con las reglas, Los Mochis se anotó tres juegos más con un score de 9 a 0. Guaymas quedó en segundo lugar gracias entre otras cosas a la Dirección de Clinton Courtney, catcher de dicho team. En la primer vuelta Guaymas había quedado en la cola. Por lo que hace a la serie celebrada entre Guaymas y Hermosillo en el estadio del puerto, los guaymenses se llevaron la misma ganando el primer y tercer partido. Los hermosillenses ganaron solo un juego, el del domingo por la mañana, por cierto siendo el héroe Indian Torres tirando contra Manito Román, juego que terminó 2 a 0. En esta serie no jugó Pepe Bache por estar lesionado ni Bob Balcena que partió a Estados Unidos. Hermosillo quedó en sexto y último lugar. La segunda vuelta quedó así: Mochis (21_9), Guaymas (18_12), Tijuana (15_14), Culiacán (14_15), Obregón (13_17) y Hermosillo (8_22).

CAUSAS POR LAS CUALES SE DISOLVIÓ LA NOVENA DE OBREGÓN. Definitivamente el equipo local de béisbol, que representaba a Obregón en la Liga de la Costa, quedó disuelto y liquidado por la firma Deportes del Yaqui que lo patrocinaba. El lunes se inició la liquidación total con la autorización del Presidente de la Liga, a cuyo frente se encuentra el señor Rogelio Rodríguez, que estuvo presente. Existe la creencia de que el móvil de la drástica resolución fueron las exigencias cada vez mayores de algunos elementos, culminando dicha conducta con la falta de responsabilidad mostrada por cuatro jugadores que se presentaron en Navojoa en pésimo estado a dar una pobre exhibición después de una parranda. Contra estos malos elementos, justo es decir que jugadores como Bejerano, Camacho, Castro, Martínez, Rodríguez y Garibay observaron durante la jornada excelente conducta y en su abono, vaya nuestro reconocimiento. Se juzga difícil que el próximo año haya pelota de esta altura, muy buena por cierto pero muy cara; casi un lujo para nuestros recursos. Ojalá que se busque una solución salvadora.

DAMITA PEDIDA EN MATRIMONIO.Los señores Guillermo N. Cajigas y Francisco Gámez Bracamonte pidieron ayer en matrimonio la mano de la agraciada y estimable señorita Rosa Emma Noriega, hija del señor José Noriega Calles, exPresidente Municipal de Ures y de su esposa, la señora Gudalupe Z. De Noriega, para el señor Rolando Rodríguez de esta ciudad.

MISA DE RÉQUIEM. Hoy en la mañana a las 7 horas se celebró en catedral una solemne misa en sufragio del alma de la señora Doña Luz Morales de Gómez.

DECLARACIONES DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS. En relación con la planta móvil que ha sido trasladada del Oviáchic a Ciudad Obregón para mejorar los servicios eléctricos de esta última plaza, la Empresa de Servicios Públicos SA nos hace las aclaraciones siguientes: Según informes recibidos en la sucursal de Ciudad Obregón, nuevamente tiene lista para prestar servicio en la Planta de luz de la Empresa de Servicios Públicos SA de esa ciudad, la unidad móvil instalada en un furgón del ferrocarril con capacidad de 1,600 caballos de fuerza propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, adquirida en calidad de renta abajo contrato con la Empresa para garantizar un servicio eficiente a esa población. Esta unidad es la misma que  el verano anterior sirvió para hacer que los apagones se redujeran al mínimo, haciendo posible que las poblaciones de Ciudad Obregón, Esperanza y Cócorit disfrutaran durante la época de calor, que es la más pesada, de un servicio eficiente tal como se lo merecen esas regiones. (Continuará).

 

---------------------------------------

Lunes 7 de Marzo de 1966

 

“EL ENEMIGO DE EE.UU.  SE TAMBALEA EN VIETNAM”. OPINIÓN DE AMERITADO MILITAR NORTEAMERICANO….O. Campos Salas puso en marcha la   asamblea de  promoción industrial….Insisten en el órgano militar interamericano…..Rusia admite su fracaso en Venus…..Avionazo en la abrupta serranía chihuahuense…..Siete muertos al explotar una granada…..Directores de Banamex  agasajados por la UCAH…..Error de ejidatarios. R. Hidráulicos tuvo razón …..Seminario de oratoria organiza “Universitas”…..China comunista se jacta de derribar avión de E.U…..Experto en higiene en el C. de Salud…..Ciclo de conferencias sobre la revolución…..Bellas obras estrenará la academia de teatro.

 

Hoy empiezan los entrenamientos de la preselección Sonora de Basquetbol….Diez mil turistas esperan…..Cuba no acepta ir a otro lado a buscar las visas…..Lleno completo en la corrida de recuerdo…..Apoyan a un entrenador los políticos de Brasil….Del 11 al 25 de Junio los juegos del Caribe…..Herido de gravedad un púgil en Cannes…..Descalificaron a Doug Sanders en Pensacola….Lea algo sobre la sede. “El que se canse de Londres   es  que esta cansado de la vida”….Volantes de 3 países en el premio “Ciudad de Caracas”…..Enviará a atletas a “Aclimatarse”…..Rechazan  Rivales a J. Torres….Verdún no quiere nada con la pelea…..Seguirá  con el Colo  Colo…..Ganó Botafogo….Firmó Alou.

 

El problema agrario…..Ruptura de los Suecos con la FMJD….Antecedentes históricos del cheque…..Protestan sobre el concilio….Maniobra confusionista.

 

Cumpleaños de las  niñas Irma y Elsa Jaramillo Q….Martín Reyes  A. fue solemnemente bautizado…..Mataron a un  campesino en Caborca. Estaba semi enterrado en el campo “El Caballo Blanco” y tenía varios días de muerto….Le abrió la frente con una bola de billar…..Robaron su auto y luego se accidentaron en la carretera…..Volcamiento con un muerto y dos heridos en la C.Internacional…..Ebrio hirió  con una navaja a un individuo…..Se lastimó al caer en estado de ebriedad…..Estrelló un auto y hubo dos heridos….Atropellaron y mataron  a un niño de cuatro años en Magdalena,  ayer…..Ladrón de trigo detenido ayer en la Costa…..Arrollaron a dos personas y luego se fugó…..Arrojó un cerillo y se incendió su domicilio ayer….Chocó con un auto parado un conductor.