Miércoles 8 de marzo de 1950

DERROTA DE LOS COMUNISTAS EN FRANCIA. EL GOBIERNO DE BIDAULT LOS VENCIÓ HOY EN LA ASAMBLEA. Han venido los rojos tratando de desintegrar la mayoría dominada por el Gobierno. Hoy hubo otra vez golpes en la asamblea.

SOLEMNE PRESENCIA DE LOS REYES BRITÁNICOS ANTE EL PARLAMENTO. Con la pompa y esplendor que son tradicionales en Inglaterra Jorge VII fue a iniciar el período de sesiones.

-------------------------------------------------------

ABRE SUS PUERTAS EN HERMOSILLO UNA NUEVA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO. Se trata del Banco Mercantil de Sonora, S.A. con matriz en Hermosillo. El suceso será el 18. El banco de Comercio, S.A. una de las más importantes y prestigiadas instituciones de crédito del país y de la América latina, ha decidido abrir dos nuevos bancos en este Estado, filiales suyos, por ameritarlo así el siempre creciente desarrollo de los negocios en Sonora. Ya en 1948 de acuerdo con su sistema de bancos afiliados, abrió dos oficinas en ciudad Obregón y Navojoa con el nombre de Banco Mercantil del Yaqui y Mayo, S.A., y en este mismo mes abrirá otras dos oficinas en Hermosillo y Guaymas con el nombre de Banco Mercantil de Sonora, S.A. La oficina de esta ciudad tendrá el carácter de matriz y la de Guaymas, sucursal, debiendo inaugurarse oficialmente  la primera el día 18 del presente mes y el día 19  la del vecino puerto. La operaciones con el público comenzarán  en ambas oficinas el día 20. El nuevo Banco Mercantil de Sonora, S.A. matriz Hermosillo, ocupará el amplio local que en la calle Serdán ocupaba hasta hace poco el Banco de México, S.A. mismo que está siendo arreglado convenientemente. El gerente general de la nueva institución bancaria será el señor don Luis Copel jr., cuya carrera bancaria la ha hecho en el Banco Comercial del Pacífico de  Mazatlán, en el Banco Mercantil del Bajío, de Celaya y en el Banco Mercantil de Veracruz en la ciudad del mismo nombre.

HERMOSILLO SERÁ ANFITRION DE LOS UNIVERSITARIOS NACIONALES. Ayer por la tarde, en una junta celebrada por los directivos de las diferentes escuelas de la Universidad de Sonora y los profesores de la planta, bajo la presidencia del Rector Prof. Manuel Quiroz Martínez se iniciaron los trabajos preliminares de la I asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, acto que tendrá lugar en esta ciudad en los días comprendidos del 21 al 28 del presente mes. En esta junta se discutieron y aprobaron diversos puntos relacionados  con la organización de la mencionada Asamblea Universitaria, habiéndose designado las comisiones respectivas que han de atender los trabajos encaminados a tal fin. Los acuerdos sobresalientes que se tomaron son los que siguen: 1.- Aceptación de la cooperación que ofrece la 4ª. Zona militar para el festival del 21 de marzo en honor de Don Benito Juárez, nombrándose coordinador para este evento al Prof. Luis López Alvarez;  2º.  Nombramiento de una comisión de prensa y  publicidad, la cual atenderá la relación de los trabajos de la Asamblea y todo lo relativo a difusión y propaganda, tanto por la prensa como por la radio; se encargarán de ellas los profesores Ernesto Salazar Girón como presidente y Ernesto López R. y Aureliano Corral D. como vocales; 3º. Nombramiento del profesor Amadeo Hernández como coordinador en los casos en que se requiera el uso del auditórium de la biblioteca y museo. Auxiliará al señor Fernando Pesqueiraque  presidirá estas atenciones; 4º. Nombramiento de una comisión integrada por los Sres. Profesores Enrique García Sánchez y José Aguilar Aguila que tendrá a su cargo la provisión de personas competentes que atiendan lo relativo a las versiones taquigráficas de los discursos, conferencias, etc., que se digan durante la asamblea; 5º. Nombramiento de una comisión de emergencia para atender casos imprevistos la cual será desempeñada por el Arq. Gustavo Aguilar, profesor Rafael V. Meneses y Contador Agustín Caballero; 6o. Proponer al H. Ejecutivo del estado que promueva ante el H. Congreso la expedición de un decreto que declare Huéspedes de Honor del Estado de Sonora a los Delegados que asistan a la I  Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

 

Estadio “Miguel Castro Servín” (1960´s)

Lectura Recomendada

 

Vista C. Reforma al sur (2015)

 

TERMINÓ EL CONTRATO LA ENLATADORA CON SUS TRABAJADORES. Por terminación del contrato colectivo con sus trabajadores, el lunes de la presente semana la Planta Enlatadora de Hermosillo ofreció un agasajo a sus numerosos operarios consistente en una exquisita barbacoa, poniéndose de relieve una vez más las magníficas relaciones existentes entre el Sindicato respectivo y la empresa. Según sabemos, Frigorífica y Empacadora de Sonora. S.A.., propietarias de las Plantas de Hermosillo y Agua Prieta, está gestionando una ampliación de tiempo para cumplir con sus contratos respectivos pues debido al corto plazo exigido por el gobierno norteamericano los citados contratos de cinco millones de libras cada uno no pudieron surtirse totalmente.

CONCURSO PARA REINA EN LA ESCUELA BENITO JUÁREZ. El comité de festejos de la Escuela Urbana Federal “Benito Juárez”,  para conmemorar dignamente el natalicio del Benemérito de las Américas, tiene un programa elaborado siendo uno de sus números la coronación de la reina de la primavera y con tal motivo, dentro del alumnado del plantel, se han organizado cinco comités pro-reinas los cuales ya registraron a las candidatas siguientes: Mercedes Fuentes G. 1385 votos, Margarita Mazón 1060 votos, Socorro Lagarda 600, Norma Rodríguez P. 580, y Otilia Tánori 480.. Por lo tanto, hacemos atenta y cordial invitación a todas las clases sociales de esta ciudad, para que nos brinden su valiosa colaboración con el fin de llevar a feliz término este homenaje de tan gran trascendencia para nuestro pueblo. Hermosillo, Son.., a 8 de marzo de 1950. Presidente del comité, Catarino Vázquez Arias (Un recuerdo para el “compa Chacho”); Secretaria: Carmen Souza Peña..

LLEVA VENTAJA EN 15 ROUNDS GARMENDIA. Memo Garmendia,  por su juventud, a nuestro juicio sacará ventaja de la distancia a 15 asaltos en la que enfrentará a Chucho Llanez el viernes. Los años  no pasan en balde, y aunque Llanez tiene íntegras todas sus facultades, es imposible que sus piernas tengan la misma elasticidad de las del chamaco Garmendia; ahora, hay que tomar en cuenta también que Garmendia pesa más y una ventaja en peso, aunque sea de uno o dos kilos, puede ser decisiva en la trayectoria de quince asaltos; la ventaja en todo la lleva el chamaco, ahora falta nada mas que sepa aprovecharla. Garmendia ahorita está crecidísimo y en un estado moral formidable con motivo de haber noqueado técnicamente a Paulino Montes, y va a ser difícil para que chucho logre ponerle el alto. Quince rounds será  la distancia que pelearán, la distancia que en Nueva York se verifican todos los campeonatos del mundo precisamente porque en una pelea larga así, tiene que haber superioridad; antes de 1940, en California, los campeonatos del mundo se hacían a doce asaltos pero hubo varias peleas en las que había muchas discusiones por lo parejo y tuvo que reformarse el reglamente a raíz de la pelea entre Manuel Ortiz y Lou Salica

CENA OFRECIDA A DOS GERENTES. El personal de locutores y empleados de las estaciones radiofusoras locales XEBH y XEBR ofrecieron a los gerentes  de las mismas, señores Remigio Agraz y Gilberto Becerra, una elegante cena servida en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, siendo invitadas además las esposas de ambos caballeros. El objeto de la cena fue para patentizar su agradecimiento a los señores Agraz y Becerra por haberles concedido un aumento en sus sueldos.

MERIENDA DEL CIR MAÑANA. Las damitas que integran el Círculo de Instrucción Religiosa anuncian para mañana una merienda que se llevará a cabo en el lugar acostumbrado, o sea en el Casino de Hermosillo, a partir de las 15 horas.

NACIO UNA NIÑA. El lunes de la presente semana nació en el sanatorio Riveroll de ésta ciudad una niña hijita del ingeniero Manuel Arenas y de su esposa, la estimable señora Noemí Velazco de Arenas. Han sido muy felicitados.

EMPALME FORMÓ SU TEAM DE BASE BALL. Empalme ya formó la novena de Baseball que participará en la próxima liga de Sonora, estimándose que elteam quedó bastante bien organizado. El line-up empalmense es el siguiente: Ramón Martínez, Jesús Catuti Santos, Fernando Salazar, Ramón Moreno, José R, Ramírez, Encarnación Ibarra, Rodolfo Meza, Octavio Foncerrada, Manuel Escalante, Dolores Celaya, Gustavo Mercado Jr., José Antonio Estrada, Luis Pablos, Arnulfo Manzo,  Romualdo Urías  Jr., Nicolás Genestas y Juan M. López, manejador.

 

Leer más…

 

------------------------------------------

Martes 08 de Marzo de 1966

 

EDUCACIÓN AGRÍCOLA  UNIFORME EN EL PAÍS,  TODAS LAS ESCUELAS SEGUIRÁN  EL “PLAN CHAPINGO” AFIRMASE…. Cien muertos en la  rebelión del  Congo…..Pescado en abundancia y barato para la entidad…..Agrupara la CNOP a los comerciantes en pequeño del Estado…..Serie de asesinatos  por temor al fin del mundo…..Joven y bonita hace la huelga sentada…..Volaron el monumento a Nelson…..Destacadas ponencias presentadas en reunión industrial…..China acumula bombas pese al hambre popular…..Campos Salas salió hoy  hacia la  Ciudad de  México….Choque de dos trenes en EU: murieron los maquinistas ….Impulso a la formación profesional de patrones…..Zsa Zsa  aún no se deshace de su marido….“El eclipse “ se exhibirá en el Cine Club el 11…..Concurso de rondas y juegos infantiles…..Vuelve a escena La Comedia del Autor Neil Simon.

 

Romano vendrá a buscar  los restos de Kino….. El Doctor Arturo Romano, Director del Instituto Nacional de Antropología de la UNAM, está dispuesto a venir a Sonora para participar en la búsqueda de los restos del padre Fray Eusebio Kino, región donde transcurrió parte de su fructífera vida. El antropólogo Romano estuvo en Sonora cuando fueron localizadas las momias de Yécora y sus grandes conocimientos sobre restos humanos permitieron la determinación antropológica de estas momias que ahora se encuentran en el museo de la Universidad de Sonora. Tanto Romano como los antropólogos Jiménez Moreno y Olvera, participarán en la excavación de la Iglesia de Tubutama en la que se cree que se encuentran los restos del jesuita benefactor de los indios.

 

http://www.nps.gov/parkhistory/online_books/tuma/jackson/images/fig52.jpg

Iglesia de Tubutama

 

Esta excavación se llevará a cabo una vez que el Patrimonio Nacional otorgue el permiso solicitado por el Gobierno del Estado de Sonora. Los antropólogos mencionados ya participaron con anterioridad de la búsqueda de los restos de Kino, y su arrib para el mismo efecto está fechado para el quince de marzo a esta ciudad. A la excavación de la Iglesia de Tubutama asistirán personalidades de todo el Estado interesados en historia y antropología que han sido invitados; durante la semana que se cree duren la excavación y los trabajos analíticos, los invitados se alojarán en el Casino de Tubutama. Estuvieron en la ciudad de México para arreglar esta investigación los señores Alfredo G. Echevarría y Juan R. Galaz.

 

Leal lanza hoy  contra los Indios. Prueba de fuego para el ponchador….Deberán presentarse en los consulados  americanos los atletas de Cuba, aclaran….Hoy deciden la suerte de Riera….Ganó el campeón ligero de Europa George Foster…..Hoy jugarán los Tigres en Japón.

Archie Moore protestó una decisión ayer…..Recomendaciones para la olimpiada…..Seagren y  Gaces, surgen  al firmamento Mundial Olímpico

 

Croquis Universitario….Japón y Corea a contener a China Roja…..Nueva ofensiva de las NU contra el hambre…..Libros de texto gratuito para todas las escuelas del país…..Por el mundo de la ciencia.

 

Fue espléndidamente agasajado el señor Don Gabriel Tapia…..Celebró su cumpleaños la guapa Vicky Tapia…..Cordial despedida para la encantadora  y guapa Olivia Dessens.

 

Absolvieron a la guapa “Candy” en Miami. Heredará diez millones de dólares….Dura condena para dos Soviéticos que robaron oro…..Revolucionario intento contra los automovilistas “Borrachos”…..Despiadadamente golpeó a dos menores una mujer…..Frustraron un robo de un rata con automóvil…..Cometió un robo  pero fue detenido…..Suscitó una riña un mayordomo en la Costa. Frente a la cantina dos fue la Riña…..Varias joyas se llevaron los ladrones…..Agredió a un individuo con una piedra.

 

Leer Más…