Jueves 09 de Marzo  de 1950

 

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO MERCANTIL DE SONORA SA. Buena impresión ha causado en los círculos de negocios tanto de esta capital como en toda la entidad, la noticia de la apertura en esta ciudad y en Guaymas del Banco Mercantil de Sonora SA. El BMS hará toda clase de operaciones bancarias y en consecuencia, se propone efectuar inversiones en el comercio, la agricultura, ganadería, pesca e industria en general. Se trata de dos nuevas oficinas afiliadas al Banco de Comercio SA, siendo como 68 el número de Bancos regionales filiales a dicha institución de crédito, sin contar las sucursales directas del Banco que son como 20. El primer Consejo de Administración del Banco quedó formado como sigue: Don Carlos V. Escalante (Presidente); Consejeros: Francisco S. Elías (Nogales), Ing. Don Luis Arturo Romo (Hermosillo), Constantino A. Laborín (Hermosillo), Antonio Salido (Hermosillo), Alberto Cubillas (Guaymas), José María Ramonet (Guaymas), Armando H. Hernández (subdirector del Banco de Comercio) y don Aníbal Iturbide, Gerente General del Banco de Comercio SA. Consejeros Suplentes: Salvador Ugarte, Adolfo García, Julio V. Escalante, Luis R. del Riego, José Rebeil Hernando Cima, Alejandro Iberri, Alfonso Morales y Don Luis P. Estrop. El Comisario Propietario recayó en Don Mario de la Cabada, de México D.F.; suplente, Don Juan Pedro Camou Jr. Funcionarios del Banco: Don Luis Coppel Jr., Gerente General, Don Rafael Montalvo R., Contador General, Francisco Salazar Jr., Cajero General, Licenciado Rafael Pizarro Suárez, Abogado Consultor y Licenciado Don Rafael de la Mora y V. Notario Público.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-09_archivos/image002.jpg

Banco Mexicano de Occidente (Serdán 1960´s)

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-09_archivos/image004.jpg

2015

 

OPERADOS DEL DR. RIVEROLL. El señor Manuel León, estimable vecino de la calle del Carmen, fue operado de una hernia en el Sanatorio del Dr. Riveroll siendo muy satisfactorio su estado de salud. Así también  salió completamente restablecido el agricultor Francisco Borgo, hijo del señor Carlos Borgo quien también fue operado en días pasados.

NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ REGIONAL DEL P.R.I. El señor Juan León, conocido residente de esta ciudad de larga y meritoria actuación cívica, ha sido nombrado desde el día primero del presente mes Secretario General del Comité Regional del PRI por nombramiento expedido a su favor. El nuevo funcionario del Partido ha comenzado a despachar en las oficinas instaladas en la Casa del Pueblo.

SALIERON A MÉXICO CONOCIDOS BEISBOLISTAS. Por las rutas de la Compañía Mexicana de Aviación salieron a la ciudad de México los conocidos y populares peloteros Fermín Vázquez y José Bache, este último acompañado de su joven y estimable esposa. Igualmente pasó por esta ciudad hacia la de Tijuana, de donde continuará hacia los Estados Unidos, el notable bat Felipe Montemayor quien estuvo jugando el jardín con los Cañeros de los Mochis en la Liga de la Costa del Pacífico.

PERSONAJES SONORENSES: Juan Francisco Escalante (Por Francisco R. Almada). Recibió las órdenes sacerdotales en la Ciudad de Culiacán el 27 de mayo de 1819. Fue párroco en Arizpe y fundó la parroquia de Hermosillo el 12 de mayo de 1822. Posteriormente fue Gobernador de la Mitra de Sonora y Vicario  Apostólico de la Baja California de 1855, lugar en que fue consagrado hasta el 2 de abril de 1872 en que falleció en el Puerto de La Paz. Su partida de bautismo, tomada de los archivos parroquiales de la iglesia de Arizpe, expresa lo siguiente: Al margen, Juan Francisco de Regis Escalante. Al centro. El día 16 de junio del año del Señor de 1792 años, en esta parroquia de nuestra señora de la Asunción de Arizpe bauticé solemnemente a un infante que nació el mismo día; se le puso por nombre Juan Francisco de Regis José, nuestro parroquiano, hijo legítimo de Don Tomás de Escalante y de doña María Ignacia Moreno. Fue padrino que lo sacó de la pila don Miguel de Zubiría y su madrina doña Jerónima Escalante, a quienes les advertí la obligación y parentesco espiritual que contraían y la obligación de que sepa la doctrina cristiana. Lo firmé .Miguel Elías González.

IMPORTANTE CITATORIO. Se cita a los miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas de Sonora a la sesión reglamentaria de mañana viernes, la cual se verificará a las 19 horas en la Biblioteca y Museo, Hermosillo, Son. A 9 de marzo de 1950.- El Secretario, Prof. Enrique García Sánchez.

 

Leer Más…

 

Miércoles 9 de Marzo de 1966

 

LUTO EN SONORA:  MURIÓ EL PADRE MONGE…..Fijarán la nueva política a seguir para la ALPRO. Ministros de Hacienda de veinte repúblicas Reúnanse con tal fin….Buscan a los dinamiteros de monumentos…..Carter hablará sobre discriminación racial….. Campaña antivenérea.  Serán los reclusos de la penitenciaría  los primeros atendidos…..Registró aumentos en 65 la producción del campo…..Llega a su fin el concurso de fotografías…..4,618 millones  la utilidad líquida del turismo en “65”…..Urge planificar la economía agrícola en el Noroeste…..Epidemia de influenza y sarampión en Arizona…..Conasupo paga $1,600.00 por tonelada de cártamo….Buen teatro en la Televisora universitaria.

 

Parnassus sorprendido por el boicot, Se exculpa y señala a la Asociación Mundial…..Rusia y dos equipos van de líderes…..Ganó Liverpool…..Triunfó Peñarol…..Reciben como auténtico héroe deportivo a  H. Accavallo. Fiesta grande en Argentina…..Virginia Cáceres triunfó en Singles en Barranquilla….Nueve países en sudamericano de nado en Lima…..Cayó Emelec…..Anulan contratos. Muchos teatros  no pasarán la pelea Clay contra Terrell…..Argentina  a Europa en Abril…..Agrónomos y preparatorianos en gran choque atlético.

 

Croquis Universitario…..Che Guevara, a un año de su “Desaparición”….Lo humano en la URSS. Y antes de llegar a la Luna ¿Qué?.....Los programas mexicanos de educación interesan a Países  Latinoamericanos…..Hipocresía comunista.

 

Rutas de emoción.  Idilios de ayer….Una vitamina que evita cálculos renales…..Lo Humano en la URSS……

 

7 muertos en accidentes aéreos. Cayeron dos avionetas en la Isla de Santa Cruz, en California…..Se extravió un chamaco ayer, aquí…..En libertad un ladrón de trigo…..Halló la policía un chevrolet robado…..Traficante de drogas pasó a la penitenciaría….Robaron una camioneta anoche en Villa de Seris…..Tenía en su poder un reloj ajeno…..Fama y $ $10,000.-000 al mejor conjunto musical juvenil en Sonora…..Puntapié para dama de la “Vida alegre”…..Pegó a un niño con una piedra iracunda mujer.

 

Leer Más….

 

DESHILANDO (Por José S Healy)…. Ahora incursionaremos un poco por la historia de la Revolución Mexicana para recordar que hoy día 9 se cumple el cincuentenario del ataque a Columbus Nuevo México por el General Francisco Villa, siendo este suceso el más grave de carácter internacional porque atravesó el Gobierno Constitucionalista que presidía el Primer Jefe Don Venustiano Carranza, el cual puso en inminente peligro a la nación de una guerra con Estados Unidos y que, merced al patriotismo, inteligencia y sagacidad del señor Carranza se pudo sortear y solucionar con decoro y dignidad y sin menoscabo de nuestra soberanía…

 

A 100 años del Ataque a Columbus, Nuevo México

 

http://frontierpartisans.com/wp-content/uploads/2011/10/punitive-expedition-2.gif

Video Recomendado

 

Pasando a otros temas diremos que en un periódico de París muy leído llamado “Le Figaro Literaire”, apareció en días pasados la noticia de que un médico apellidado Goldzieher está efectuando en México un experimento de esterilización química en trescientas cincuenta mujeres mexicanas con tendencia a limitar el aumento vertiginoso de la población, en vista de que la población crece más rápidamente que las subsistencias, y que el equilibrio entre ambos elementos sólo puede encontrarse en la reducción del primero, por las guerras, las epidemias, el hambre o el control de los nacimientos en las “familias pobres”…. Estuvo en nuestra redacción el señor Jorge Truqui, originario y vecino de esta ciudad, para pedirnos hiciéramos llegar al H. Ayuntamiento que al oeste de esta propia capital haya una calle que entre de norte a sur con el nombre de “Alberto Truqui”, lo cual está perfectamente equivocado pues el nombre correcto es Adalberto Truqui, o sea el que corresponde a un buen ciudadano hermosillense que fue aquí presidente municipal allá en los años 20’s… Francamente no sabíamos que aun viejo amigo nuestro le dicen el “semáforo descompuesto” porque siempre trae la nariz colorada… Al Banco Nacional de México SA (el de Teodomiro), puede irse a dos cosas: a pedir prestado y a contemplar la belleza incomparable de Ana Imelda Martínez Calderón…