Jueves 11 de Marzo de 1948

CATASTROFE HUBO HOY EN JERUSALEM. FUE VOLADO CON DINAMITA EL LOCAL DE LA AGENCIA JUDIA. No se sabe todavía el número de muertos, pero los heridos pasan de 100; para el atentado se usó un automóvil robado al Consulado de EE.UU.

CONMOCION MUNDIAL POR LA MUERTE DE MASARYK. Es considerado el hecho como un síntoma siniestro de la actualidad de la Europa Oriental.

VIENE UNA EXCURSION DE CANADIENSES. Estudian la carretera de su país a México.

-------------------------------------------------------

FRENTE DE LUCHA CONTRA EL COMUNISMO EN HERMOSILLO. Quedó instalado anoche y realizará su acción de resistencia contra la infiltración roja en todo el Estado. Anoche  tuvo verificativo en la Casa del Pueblo de esta ciudad, una reunión  integrada por personas de diferentes sectores de la población y en la cual se estuvo analizando los síntomas de una posible penetración comunista en el Estado, tarea en que están empeñados desde hace mucho tiempo las avanzadas de esa  doctrina exótica sin haber logrado su propósito en virtud de que la mayoría del pueblo de Sonora siempre se ha manifestado contrario al comunismo.  En la actualidad se tienen noticias, según se informó en  el curso de la citada reunión, de que las avanzadas del comunismo pretenden intensificar sus esfuerzos aprovechando la oportunidad que consideran puede brindarles, por un lado la agitación política  que se avecina, y por otro, la crisis general de la que indudablemente no podrá escaparse el Estado de Sonora. Después de hechas las consideraciones anteriores, los asistentes estuvieron acordes  en la conveniencia de construir un Comité Provisional que se encargue de desarrollar toda clase de trabajos de organización en el Estado, a efecto de que los elementos  liberales y partidarios de la democracia y de nuestras instituciones se mantegan en pie de lucha para contrarrestar cualquier labor de infiltración comunista.   Acto seguido se procedió a hacer la designación de dicho Comité, quedando integrado en la siguiente forma:  Presidente, José A. Mendívil, Vice-Presidente; Ignacio Romero, Secretario, Ramón F. Zamora; Tesorero, Francisco L. Carreón y vocales, Melitón Hernández, Agustín Dávalos, Julio Cubillas, Agustín Ruiz, Librado García, José  Oloño, Ramón Fragoso, José Palomares, Manuel Gándara M., Tiburcio R. D. Saucedo y Heraclio Camacho.   Se aprobó que el nombre sea el de FRENTE REVOLUCIONARIO ANTI-COMUNISTA DE SONORA, habiéndose facultado desde luego al Comité electo para iniciar trabajos de propaganda dándole cuenta inmedita de su constitución al Partido Revolucionario Institucional, a las organizaciones obreras campesinas, cooperativistas,  deportivas, juveniles, femeniles y demás organismos y personas que simpatizan con el programa de la Revolución y de ideología nacionalista bien definida, e invitándolas a agruparse en torno de nuestras leyes y en defensa contra cualquier tendencia de aspecto totalitario.

HOMBRES ILUSTRES A CUATRO CALLES. Un acuerdo acertado tuvo el Ayuntamiento de esta capital al expedir un acuerdo por medio del cual hace honor a la memoria de sonorenses de méritos destacados al imponer sus nombres a varias calles de Hermosillo. En oficio relativo de la Comuna se dice así: “En sesión celebrada por este H. Ayuntamiento con fecha 19 de febrero próximo pasado, se tomó el acuerdo de designar a las cuatro calles que quedan al Sur y paralelas  a la Tehuantepec y que corren de Oriente a Poniente con los nombres de “Manuel Z. Cubillas”, “Ireneo S. Michell”, “Jesús María Avila” y “Profr. Carlos M. Calleja” respectivamente.  Los tres primeros nombres corresponden a prominentes vecinos que fueron de la ciudad donde se destacaron por sus actividades cívicas, y el último, a un ilustre educador que prestó  sus servicios por largos años al Estado en el ramo de la educación.   Firman la declaratoria anterior el Presidente don Roberto E. Romero y el Secretario del Ayuntamiento, don Fernando M. Ortiz.

 

Avenida Manuel Z. Cubillas

 

CAMPESINO EN PRO DEL SISTEMA INDIVIDUAL. Recibimos hoy de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino del Estado, el siguiente comunicado: “Sr. Director del Periódico   EL IMPARCIAL. Presente:  Muy estimado señor: En relación con los trabajos que en este momento está llevando a cabo la Comisión ordenada por el C. Presidente de la República para determinar cual sistema debe  implantarse de una vez por todas, si el Colectivista o el Individualista en los 17 Ejidos del Valle del Yaqui, y a fin de orientar a la opinión pública del Estado, la Liga de Comunidades Agrarias y miembro de la Confederación Nacional Campesina viene suplicando a usted dar cabida en su acreditado Periódico el resultado de las Asambleas que principiaron el día de ayer en dicho Valle, siendo el siguiente:  En el Ejido Pueblo Yaqui se obtuvo 236 votos a favor del Sistema Individual y 61 que votó por el Sistema  Colectivo.   Muy agradecido por la cabida  que otorgue al presente BOLETIN, me repito a sus órdenes como su atento amigo y Ss. "TIERRA Y LIBERTAD". Hermosillo, Sonora, marzo 11 de 1948.   P.A. del Comité Central Ejecutivo, el Oficial Mayor Catarino F. Armenta V.

ZURITA VENDRÁ A SONORA. Juan Zurita, el ex-campeón mundial que ha decidido en forma definitiva volver al ring, esta empacando sus maletas para partir hacia el Estado de Sonora, en donde iniciará nuevamente su carrera pugilística que fue truncada por el negro Ike Williams al arrebatarle el campeonato mundial.  Según dijo a los cronistas el gran Tapatío que se ve en perfecta condición, después de dos meses de preparación sostendrá tres encuentros en el Norte; el primero de los cautro será en Cd. Obregón el viernes 19 del presente.   Varios cronistas capitalinos acompañarán a Zurita en su viaje para dar sus impresiones a la afición mexicana de las probabilidades de éxito que tenga el Tapatío de recuperar su antigua forma, y llegar a amenazar seriamente a los aspirantes al título ligero como a Enrique Bolaños, con quien tiene propuesta una pelea en esta Capital para el mes de junio.  De todas las ofertas que le han llovido al Tapatío, ha aceptado las de Sonora por haber sido las primeras que le llegaron al saber su decisión de regresar al ring.

INTERESANTE PELICULA SERA EXHIBIDA. Se trata de un tema sobre ampliación educacional en materia técnica. Se encuentra entre nosotros una comisión de la Federación  Nacional de Estudiantes Técnicos del Instituto Politécnico Nacional, compuesta por los señores Efrén González Careaga y Jorge Navarro Hernández, con el objeto de proponer a las autoridades del Estado y a los industriales,  la conveniencia de instituir un centro educacional de características técnicas.  La comisión antes mencionada trae consigo una película de carácter  documental tomada en la realidad de las  actividades del Politécnico de México, la cual se propone exhibirla en el Cine Sonora, que para el efecto les ha brindado la empresa de dicho cine el sábado 13 a las 11 horas.  A dicha función se ha invitado a las autoridades y a todos los sectores, con el objeto de que esta película que por todos conceptos es interesante, pueda ser admirada por los representativos de la Capital del Estado. La película documental del I.P.N. reviste gran interés pues en ella se pueden apreciar los adelantos de la ciencia pura y la aplicación directa  a las necesidades nacionales, exhortando a los espectadores a dejar esa acción pasiva que engendra pobreza en nuestro medio y atraso en  nuestro pueblo, para que ponga su capacidad al servicio de la tecnificación, una de las pocas válvulas de salvación económica de la Nación. Siendo la entrada gratuita,  ya han empezado a circular las invitaciones requeridas para tal objeto.

 

Leer Más…

 

Viernes 11 de Marzo de 1966

 

CULTIVOS DE CÁRTAMO  AMENAZA EL PULGÓN.  TOMA PRECAUCIONES LA DIRECCIÓN DE SANIDAD VEGETAL, DE HERMOSILLO….Solo 200 hectáreas habilitará el Banjidal…..Matanza de  Indios en Calcuta…..Proyecto Sanitario en Beneficio de los Seris….Por  ver  TV.  Perdieron  sus   ahorros….Amena plática del Sr . Doctor John Brown…..Centro de cooperación Pedagógica en la Costa….Cinco pueblos amenazados por el cloro en EU. Evacúa el Gobierno a miles de personas…..Hoy exhiben “El Eclipse” en el Cine Club…..Primeros vendedores en los juegos infantiles…..Rusia tiene ventaja en la Carrera Espacial…..Amparo al fraccionamiento  “Bellavista”…..Análisis de la Revolución Mexicana…..Integración de la Educación Preparatoria…..Paralizan los Puertos de la República Dominicana.

Los miembros de la Cámara de Comercio de San Diego California iniciaron ayer un recorrido de buena voluntad y acercamiento por el Estado de Sonora. El grupo viene encabezado por el Sr. James G. Gillean y hoy, tras de departir con los comerciantes locales, salieron hacia Ciudad Obregón y Guaymas.

 

Frente a frente los valores de natación  de nueve países…. Zarley disparó siete bajo el para de cancha….Cayó Boca Juniors….River Plate salió avante en Buenos Aires…..Volvieron a perder los “Tigres  3 a 1 en Japón…..Reúnanse el 20 los Directores de Clubes…..Autorizaron el juego de futbol…..Joven pelotero murió en  un parque de Phoenix…..Junta de la Liga de verano el próximo 19…..Marco Antonio Sánchez líder bateador.

 

Indios de Cleveland y Diablos Rojos empatan  a 1 después  de cinco inings.  Volvió a llover, y se acabó la Serie….. La lluvia paralizó en el quinto inning el tercer juego de la serie internacional entre Indios de Cleveland y Diablos Rojos del México. El juego estaba empatado a una carrera a esas alturas. Cleveland empezó el juego poniéndole números al pizarrón al adelantarse 1-0 con jonrón de Vitico Davalillo; esas fueron todas las libertades que les dio a los Indios el pitcher Ramón Arano que se dio el lujo de colgar cuatro ceros.  Sin embargo Arano estuvo metido en varios problemas debido a su descontrol ya que otorgó 4 bases por bolas.

 

 http://cdn3.uvnimg.com/ee/e8/658715a74b308e4f4a268b06ecce/3f0964f9ae654b44893e15f7f1fcf557

Luis Tiant y Ramón Arano

 

En total Arano permitió tres hits y ponchó solo a un bateador. El Diablos empató en pizarrón en la parte baja del quinto acto. Luis Peralta empezó recibiendo base por bolas; Roberto Lizárraga y Ramón Montoya ligaron sencillos produciendo la carrera este último. Por la tribu inició en la loma el cubano Luis Tiant que se lució en tres innings permitiendo dos hits, una base y un ponche; Alan Closter lo relevó dos episodios, cuatro hits, una base, un ponche y una carrera. Más de 35 mil aficionados llenaron de bote en bote el gigantesco estadio del Seguro Social para presenciar este gran choque que tuvo que ser suspendido por la lluvia. Los mejores toletes por el México fueron Luis Peralta de 2-2 y Ramón Montoya 3-2; de los Indios aparte del jonrón de Davalillo, Sins y Brown batearon dos hits restantes.

 

Croquis Universitario….Reformas a la OEA…..El Almirante Nimitz, una gran figura militar…..Educación Nacional: Los  Melenudos…..Cine: Un film de Wilder.

 

Sospechoso de varios robos, capturado. Tenía en su poder 2 cheques falsos e iba a dar un golpe cuando fue detenido anoche….Aplastó la policía Venezolana a una banda de ladrones de autos……Se “Descontaron” a una mujer de “La vida alegre”…..Perdió la cabeza pero… de un  motor de coche…..Padre e hijos agredieron a dos personas…..Golpea a un menor y sufrió fuerte golpe un menor…..Una veladora provocó un incendio en un hogar Local.