Martes 13 de marzo de 1945

RESISTENCIA DE LOS ALEMANES. Tratan éstos de cercar a las tropas Yanquis.  Sin embargo, continúa ampliándose el área de ocupación y se amenazan las supercarreteras Nazis.

------------------------------------------------------------

LLEVA GRATA IMPRESION DE  SONORA EL GENERAL BATISTA. En sólo cuatro días logró gracias a su infatigable espíritu investigador captar los aspectos sobresalientes del conglomerado sonorense. Sobrio en su actitud, jovial y amable en su conversación, profundo en sus pensamientos, rápido en la captación de impresiones y características que se desenvuelven a vertiginosa velocidad en su mente dinámica, hija de su espíritu inquieto.  Así vimos y así nos  impresionó el general don Fulgencio Batista cuando hablamos con él y, más que todo, cuando lo observamos de cerca atento a todos los detalles y a todos los incidentes que se desarrollan en su derredor.

 

 

En nota informativa de ayer expresamos, como un decir, que el general Batista en tres días había conocido más el Estado de Sonora que muchos que aquí han vivido toda su vida.  Y realmente estamos en condiciones de afirmar, después de platicar con él, que efectivamente tiene una facilidad natural para asimilar todo lo que ve, todo lo que oye, todo lo que le interesa. El redactor de EL IMPARCIAL le pidió sus impresiones sobre Sonora después del recorrido que hizo de algunas de sus regiones de mayor potencialidad creadora, y después también  que tuvo oportunidad de ponerse en contacto con muchos sonorenses dirigentes de las actividades de producción tanto en el Norte como en el Sur y centro del Estado.  Su opinión expuesta inmediata y francamente, fue de calurosos elogios para la idiosincrasia de la gente de Sonora.  Caracteres como los de la gente de esta región, nos dijo, le caen especialmente bien porque así, franco, abierto, sincero, es como él quiere ser.  Para nuestra manera de pensar, lo es.  Del general Rodríguez tiene un altísimo concepto y lleva para él un agradecimiento profundo por sus atenciones hablando del Jefe de Gobierno y de la obra progresista que se desarrolla en nuestra Entidad; le pedimos su opinión en autógrafo y fue entonces cuando trazó, con mano rápida que acusa su temperamento dinámico, las líneas con su firma que reproducimos en facsímil y que dicen así: “Por las distintas visitas efectuadas a varias regiones  y actividades del Estado, puedo apreciar el progreso y la transformación que Sonora está disfrutando.  El empeño de sus gobernantes, los afanes de sus dirigentes responsables y  la valiosa decisión de su pueblo, están haciendo de esta gran porción de tierra mexicana un baluarte contra la desidia, la ignorancia y la indiferencia al bienestar común.  La hospitalidad y el espíritu urbano es otra de las grandes cualidades de los sonorenses . Yo soy uno de los mejores testigos”.

RECOGIERON UN CONTRABANDO; DEPOSITARON VARIAS PETACAS EN EL EXPRESS DE HERMOSILLO. El señor Juan Chávez Echegoyen, jefe de la Oficina Federal de Hacienda en esta ciudad en funciones de Agente del Ministerio Público Federal, autorizó que 5 petacas que se habían depositado en la oficina del Express local para su remisión a Tepic fueran devueltas al jefe de la Aduana de Nogales, Sonora para su revisión, pues se sospecha que dichas petacas contengan contrabando, según el dicho de dos celadores que vinieron a Hermosillo para tal  fin. El remitente de dichas petacas es el señor XX y el destinatario es él mismo.

TERMINO LA HUELGA DE PILOTOS. Hoy se reanudó el servicio de la Compañía Mexicana de Aviación, cuya huelga de pilotos terminó al llegarse a un arreglo satisfactorio para ambas partes ayer por la noche. A Hermosillo arribó el primer aparato pocos minutos después de las quince horas, el cual salió de México a las seis. Noticias de la capital dicen que la Compañía reconoció el carácter de la Liga de Pilotos y aceptó firmar el contrato colectivo, en el cual se  incluye un substancial aumento en el tabulador de salarios.  También aceptó erigir faros y otras instalaciones convenientes a lo largo de las rutas para los vuelos nocturnos.  Por su parte los pilotos convinieron en no cobrar salarios caídos por el tiempo que duraron en huelga.

EXITO DE LOS CONCURSOS INFANTILES. Martes y Sábados de cada semana han sido un lleno completo en los estudios y oficinas de XEHQ por el enorme interés que han despertado en todas las clases sociales los conciertos infantiles y de adultos que bajo el patrocinio de prestigiadas firmas comerciales de la ciudad está llevando a cabo el Profr. José  Sosa Jr.  A la hora de costumbre, en la frecuencia de 590 kilociclos, hemos escuchado nuevas prometedoras revelaciones para el ambiente  radiofónico.

PRESENTACION “ALMA NACIONAL”. Nuevamente el prestigiado cuadro artístico “Alma Nacional” se presentará ante la sociedad  hermosillense, pero esta vez en el foro que se improvisará en la Colonia Pitic con  motivo de la inauguración de la misma, acto que tendrá lugar la tarde del próximo domingo.  Urbanizaciones e Inversiones SA de CV, sociedad que suscribe las invitaciones, está preparando un atractivo programa que comprenderá números literarios y musicales, así como un buffet lunch al final.  Los números de referencia estarán a  cargo del cuadro Alma Nacional cuyos componentes con gusto ofrecieron su cooperación.

PARTIO HOY EL GRAL. BATISTA.  A las 10:30 horas de hoy abandonó la ciudad de Hermosillo el general don Fulgencio Batista, ex Presidente de Cuba. Los aviones militares en que realiza su gira partieron con rumbo a Mexicali, llevando al prominente viajero a las personas de su comitiva.  Como ya hemos informado, se internarán  a los Estados Unidos  para visitar varias ciudades de California.  En el aeropuerto estuvieron a despedir al general Batista numerosas y prominentes personalidades del mundo oficial y de los negocios. El Gobernador  don Abelardo L. Rodríguez y el comandante de la Cuarta Zona, general don Genovevo Rivas Guillén, encabezaban al nutrido grupo de quienes lo despidieron.  Todavía al partir tuvo frases de reconocimiento por las atenciones que le fueron  guardadas.

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Fulgencio_Batista,_president_of_Cuba,_1952.jpg

Fulgencio Batista

Video Recomendado

 

LUCIMIENTO  EN EL BASQUET FEMENIL. Las lindas deportistas de las escuelas locales han tenido un éxito completo en su presentación en basquetbol. Hacía ocho años que no veíamos a las alumnas de las escuelas entregadas a este deporte, pero ahora se están realizando los eventos de que ya hemos informado por iniciativa de la Dirección de Educación  Física. Los equipos Leona Vicario  y la Prevocacional tuvieron un reñido y emocionante encuentro, en que revelaron las escolares sus facultades extraordinarias en encestar. Como canasteras se distinguieron Consuelito Márquez de la  Prevocacional con doce puntos, y Delia Martínez de la Leona con diez.  Al final del juego la anotación fue de 25-20 a favor de la Prevocacional. Merece elogiar su labor desarrollada hasta ahora por los profesores  Alfredo Eguiarte y Eduardo Moreno,  que tienen a su cargo la educación física en ambos establecimientos.

UNIVERSIDAD CAMPEON DE BASQUET DE SEGUNDA. En un brillante juego la Universidad se coronó campeona también de segunda fuerza estudiantil de basquetbol, al derrotar a la Escuela H.  Aja por la anotación de 41-32.  Como se sabe, también en primera fuerza obtuvo hace poco el primer lugar.  Los integrantes del equipo campeón de segunda fuerza son Abelardo Cota, Francisco Preciado, Eduardo Muñoz, Renato Girón, Rodolfo Fragoso, Ricardo Acedo y Rubén López.

BAILE EN EL RANCHITO. Para el  Domingo próximo el Club Deportivo Ranchito anuncia un animado y alegre baile en la residencia del señor Manuel Badilla, con el objeto de arbitrarse fondos para  la compra de útiles deportivos.

 

Leer Más…

 

 

Domingo 13 de Marzo de 1966

 

MEXICO DEBE PLANIFICAR SU DESARROLLO ECONÓMICO. Así no habrá desviaciones en el camino al progreso….Grave contracción económica evitó la iniciativa privada…Revelador mensaje de la CONPAMEX: Guajardo Suárez felicita al CPNS…Renuevan directiva las asociaciones ganaderas. Movimientos previos a la asamblea de la UGRS…Guajardo Suárez inauguró la V Asamblea del CPNS…Distinción al Dr. Heraclio Espinoza….Empresarios de Arizona en gira de buena voluntad….Salió a México el Coordinador de Prensa del PRI….Gestionan permiso de SCT para la central camionera….Avión perdido cerca de Acapulco…

 

PREPA tomó la delantera en el Duat Meet…Ciudad Obregón Campeón de ternas varoniles; Hermosillo en segundo lugar en el Estatal de Boliche…Tigres llegó a 5 derrotas en Japón…Todo listo para el Nacional de Básquet; se dio a conocer el torneo eliminatorio….Dolan tiró un tres bajo par…Darán nueva vida al boxeo de Estados Unidos…Sensacional triunfo de Trabajadoras Sociales…. …Universidad de Chile logró empate a uno…Jugosa bolsa se llevó un jockey ayer….Nueva marca en nado logró una brasileña….Planean el combate E Terrel contra Z Folley…Norma Baylón busca el trono de singles…México se retira de la AM de box…

Se reportó el jardinero Tony Oliva con los Mellizos de Minnesota (Orlando, Florida). El jardinero Tony Oliva que nació en Cuba y que en las dos últimas temporadas fue el bateador con mejor promedio en la Liga Americana, llegó hoy a un entendido con su equipo los Mellizos de Minnesota para la temporada 1966. No se dio a conocer el monto del contrato; Oliva había pedido 35,000 dólares pero los Mellizos le ofrecieron 28,000. El único jugador de los Mellizos que falta por firmar es el lanzador Mudcat Grant que el año pasado ganó 21 juegos.

 

Tony Oliva

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

Tres balaceados en un ejido del sur; el heridor, Rigoberto Casillas, huyó y aún no ha sido detenido….Odisea de un señor de 70 años. Falto de vista y enfermo se perdió por 30 horas: Antonio Castro fue encontrado por el oficial Jesús Burruel Reina y su compañero de patrulla preventiva….Jinete en embrión lesionado: el menor Guadalupe Rosas Cruz….Niega su culpa un rata pero hay evidencias en su contra….Exculpan a un estadounidense de serio cargo en Brasil….Fricción en Salvador causa ocho muertes…Señorita de 100 años recibirá condecoración….Grave el piloto que se estrelló en la capital….Puerquito al horno en el Parque Madero a partir de las 12 del día.

 

MI LIBRETA DE APUNTES (Por Enguerrando Tapia Quijada)… El mismo Dr. Zamarrón dijo a MI LIBRETA que desgraciadamente la situación general de Monseñor Porfirio Cornídez es bastante delicada… Sufre el anciano sacerdote parálisis completa de un lado de su cuerpo y ha permanecido inconsciente las últimas 72 horas…. Rumores que anuncian cambios de importancia cuando menos en dos dependencias federales en Sonora…. Esperen programas…. “EL MUNDO AL DÍA”, el programa noticioso que transmite XEWH-TV Canal 6 a eso de las 10 de la noche cada vez mejor…. La dirección de Abelardo Casanova y la voz cada vez más asentada de MemoTrunbull, le están dando más categoría junto con una excelente producción…. La piscina olímpica de la Universidad, con sus 50 metros de longitud y sus 25 de ancho está terminada…. Para que nuestros jóvenes puedan disfrutarla solo falta que se autorice la construcción de los vestidores y baños necesarios.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-13_archivos/image001.pnghttp://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-13_archivos/image003.jpg

Alberca de la Unison (1966)

 

Profr. Marcelo Save y sus alumnos en la Alberca

 

NOTA POLÍTICO-ECONÓMICA: El Ingeniero Fernando Rivero Solana trabajando durísimo por el PAN… Pero por el PAN bimbo, cual debe de ser… TIP TIP: Que el edificio que ocupa el Palacio Federal –Correos, Telégrafos, Hacienda, etc- será derruido en fecha próxima y en su lugar se levantará una plaza cívica… La nueva ubicación de las oficinas federales en Hermosillo será una sorpresa marca diablo…  Quizás usted no lo sepa, pero la Penitenciaría General del Estado se construyó en 1903 por suscripción pública y tuvo un costo casi de 100 mil pesos, de los de aquel entonces… NO DIGA QUE yo se lo dije pero ya fue aprobada la pavimentación del tramo de carretera de Agua Prieta a Janos, Chihuahua, debiéndose convocar en estos días al concurso respectivo… De seguro el Gobernador Encinas escupirá por un lado del colmillo ante esta noticia, ya que a sus gestiones se debe el éxito alcanzado… MI LIBRETA se va de viaje al Distrito Federal de nuevo… Desde allá DM habré de reportarme… De todos modos cuídense mucho, pórtense bien, no falten a misa ya que es domingo, no coman tierra y tengan sus ¡BUENOS DÍAS!...

 

Leer Más…