Lunes 14 de Marzo de 1949

GUERRILLAS POLACAS EN LUCHA LATENTE. 200,000 HOMBRES OPERAN EN LA GUERRA SUBTERRÁNEA. Las autoridades sovietizadas persiguen con furia a los polacos libres desde Varsovia hasta la Rusia Blanca.

ESTÁ POR INICIARSE LA PAZ DEFINITIVA EN TIERRA SANTA. Toda la Costa de Eilat fue ocupada por los israelitas en un “blitz krieg” en que no hubo necesidad de disparar un solo tiro.

-----------------------------------------------------------

SERÁ ERIGIDO UN MONUMENTO AL LIC. DON BENITO JUÁREZ. El Presidente de la República ha instituido por decreto nacional el 21 de marzo como día de fiesta oficial, y ha girado instrucciones en el sentido de que en todo el país se conmemore con todo el lucimiento posible el Natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Don Benito Juárez. El Gobierno del Estado y la Comandancia de la Zona han tomado por su cuenta la iniciativa y el empeño de recordar el natalicio del preclaro liberal con todo el vigor que la ciudad de Hermosillo sabe darle a estos acontecimientos. Así, se ha preparado un gran programa de festejos para el citado día y la integración de un Comité Pro-Monumento de la ciudad al Lic. Don Benito Juárez. Con este doble objeto se reunió el último sábado en el Despacho del Comandante de la Zona concurrido grupo de personas en representación de los diferentes organismos, agrupaciones y clubes de la ciudad. Presidida la reunión por el Gral. De Brigada Miguel Orrico de los Llanos asistieron el Coronel de E.M. Daniel Somuano López, Mayor de E.M. José Mendoza Valencia; Presidente Municipal Roberto Romero; Don Vicente Contreras por el Club de  Leones; Dr. Carlos B. Michel por la Alianza Hispano Americana; Dr. José de la Fuente Riveroll por la Logia Masónica; Profr. Manuel Quiroz Martínez por la Rectoría de la UniSon; Dip. Gustavo Aguilar por el Congreso del Estado; Don Antonio Salido por la Cámara Nacional de Comercio; Don Alfonso Almada por la Cámara de la Industria de la Transformación; Profr. Horacio Soria L., por el Club de Hermosillo; Profr. Marcelino Cedano por la CTS; Profesor Huberto Medina Hoyos por la Dirección de Educación Federal; Heriberto Rodríguez por los veteranos de la Revolución; Profr. Melitón Galindo por los Maestros Federales; Ing. Francisco Liz´larraga en representación del PRI; Profr. Juan Jiménez por la Dirección de Educación del Estado; Sr. Alejandro Gutiérrez por el Sindicato de Maestros del Estado; Profr. Luis López en representación de la UniSon; Profr. Emilio Miramontes N. por la Dirección de Educación Física. Se acordó celebrar el aniversario en una gran ceremonia cívica en la explanada frontal a la Biblioteca y Museo con programa que oportunamente será dado a conocer. Por la noche y en el teatro al aire libre de la UniSon se desarrollará una velada literario musical que organizará la UniSon. El festival frente a la Biblioteca y Museo culminará con la protesta que se tomará al Comité ProMonumento al Lic. Don Benito Juárez, organismo que laborará por levantar en parte céntrica de la ciudad el homenaje en piedra y bronce que Hermosillo erigirá al Benemérito. Este Comité ya se ha integrado y próximamente será dado a conocer.

ENFERMO EN SU DOMICILIO. En vista de habérsele recrudecido sus males, se ha visto obligado a guardar cama el señor Don Armando Encinas, gerente de la importante Ferretería del Hogar SA y estimable vecino con domicilio en Calle del Carmen y Juárez.

TODO UN ÉXITO FUE LA INAUGURACIÓN DEL CLUB BAHÍA. Como lo habíamos anunciado, el sábado tuvo lugar la inauguración del nuevo centro social Club Bahía. Pocas veces se había visto en Hermosillo concurrencia tan numerosa como la que acudió a la brillante fiesta con la que se dio principio en forma atractiva a una temporada de bailes que se efectuarán en este club durante los próximos meses. Lo que más gustó fueron las magníficas interpretaciones de música moderna que hizo la orquesta. Ayer domingo se celebró otro baile que al igual que el día anterior tuvo una asistencia extraordinaria.

LLEGARÁ GASOLINA. La Cámara de Comercio, por conducto de su gerente señor Fernando López, comunica que de hoy en la noche a mañana llegará un tanque de gasolina cuya salida de Empalme ya fue notificada. También nos dice que un barco estaba por llegar a Guaymas conduciendo combustible en gran cantidad.

CULIACÁN CAMPEÓN DE LA LIGA DE LA COSTA. Al imponerse a Mochis en la serie final de cuatro juegos, Culiacán conquistó el gallardete de esta IV temporada de la Liga de la Costa. En forma arrolladora, los tacuarineros limpiaron en sus últimos cuatro partidos para coronarse en manera clara y emocionate. Sus perseguidores, Obregón y Mazatlán, que antes de principiar esta última jornada estaban a medio juego del líder, también ganaron sus series jugando magníficamente, pero no les sirvió de mucho puesto que el último “jalón” de Culiacán sobrepasó las proezas de estos dos exaspirantes al cetro. Obregón limpió a Guaymas y Mazatán triunfó en dos de los tres partidos que sostuvo contra Hermosillo. Obregón quedó en segundo lugar, separado a un juego del Campeón Culiacán y  Mazatlán en tercero, a dos juegos del primer puesto.

 

Tacuarineros de Culiacán

Lectura Recomendada

 

PRECAUCIÓN URGENTE PARA AMENAZADOS DE RABIA. Un perro enfermo de rabia en la calle Galeana mordió a algunas personas entre otras a familiares de su propietario, y por tal razón están siendo todas inyectadas. Nos han solicitado hacer saber este detalle para que tomen las precauciones quienes hayan tenido contacto con dicho canino. De manera especial  se nos indicó de un joven cobrador que iba en bicicleta y que parece que también fue mordido por el mismo perro.

AYUDA EN LA NECESIDAD. La señora Trinidad C. de Valdivia, por medio de estas líneas hace público su agradecimiento al señor Don Miguel T. Rodríguez por haber sido quien con un alto espíritu humanitario ayudó a mi esposo a sostenerme  proporcionando  médico y medicinas durante una enfermedad seria que venía padeciendo.

OFRECE SU AGRADECIMIENTO. Al señor David Espinosa, al Doctor Gastón Madrid y al personal del Hospital del Estado, ofrece el señor Rafael Tapia su gratitud por medio de nuestras líneas por el esmerado servicio que ofreciera durante su enfermedad  a su hermana, señora Carmen Tapia de Acuña.

VIENE AL MUNDO HERMOSA NIÑA. Ayer a las tres horas nació una niña, hijita del señor José Jiménez y de su esposa la señora Josefina Esquer de Jiménez; tanto la nueva huésped del mundo como la feliz mamá se encuentran gozando de perfecta salud en su domicilio de Manuel González 201 sur.

UNA BANDERA AL SINDICATO CERVECERO. El señor Antonino Rodríguez, el apóstol de la Bandera, hizo uno de sus habituales obsequios de una hermosa enseña Patria al Sindicato de la Cervecería de Sonora. Hay la circunstancia de que en este caso hizo excepción en los componentes de este organismo obrero, pues por regla genral se abstiene de abarcarlos en sus donaciones. En representación del señor Rodríguez hizo entrega de la Bandera la señora doña Guadalupe Viuda de Ramírez, directora de la Escuela Leona Vicario. La recibieron el señor Tomás López, Secretario General y el señor Wilfrido Norzagaray, Tesorero del Sindicato. Para celebrar el suceso se verificó una fiesta campestre ayer en la tarde en la Huerta de Arriola.

RIEGO EN LAS CALLES. Vecinos del rumbo de la Calle Veracruz nos piden hagamos llegar su voz a nuestras autoridades para que ordenen que aquellos rumbos reciban el riego de las pipas. Hace una semana que no las han visto lo cual hace que haya constantes nubes de polvo cubriendo aquel distrito.

TRES GRANDES BAILES. Los concesionarios del Roof Garden, en combinación con las muchachas del Club Pitic, han organizado tres grandes bailes para los días del Carnaval. Estos bailes estarán amenizados por  bajo contrato con la Orquesta Alcaraz, debidamente reforzada con el magnífico pianista Armando Portugal y los notables saxofonistas Luis y Filemón Alcaraz Jr., quienes vendrán de Agua Prieta; será un conjunto orquestal de once músicos.

A ESTABLECERSE ENTRE NOSOTROS. Llegaron ayer a esta ciudad procedentes de Nogales el señor Roberto Ley Grijalva y su esposa la señora Esther de Grijalva, quienes vienen a establecerse en Hermosillo. El citado señor ha abierto un estudio fotográfico en  Vildósola 71 con el nombre de “Foto Robert”, contando con elementos de lo más moderno en el ramo.

 

 

Lunes 14 de Marzo de 1966

 

E.U. DEBE CONCENTRAR  TODA SU AYUDA  A LATINOAMÉRICA. BOB KENNEDY  SUGIERE EL CAMINO….Bosch utiliza la fuerza para perjudicar a E.U…..Ola de disturbios en la India…..Nogales se enfrenta al problema de la carne…..Prefiere renunciar a aumentar los sueldos el gobernador de Zacatecas….Facilitan la adquisición de granos en E.U…..No habrá aumento de impuestos. Categórica declaración de Francisco Ochoa Padilla…..Neutralidad equilibrada nueva política en Ghana…..Ciclo sobre la historia de México…..Inspección de cultivos de cártamo…..“La noche de los Asesinos”.  Será puesta en escena, aquí…..Arribó el experto en computadoras…..Sukano cayó por su  ceguera.

 

Matz ganó dos  y se subió  al liderato, Ambos los ganó Gabriel Muñoz….Oscar García de Nogales campeón individual de  Boliche….Cesar Girón cortó oreja en Monterrey. …Alianza ganó 3- 0 a Lara….Joselillo en gran momento…..Norma Baylon ganó en dobles femeninos ayer…..Lista la selección de futbol alemana….Rogers ganó el abierto de golf…..Toros bravos en “El Torero”….Dos héroes en un Match en Madrid…..Brasil y Colombia ganaron en saltos…..Nicolao triunfo en 200 metros.

 

Croquis Universitario….Los enfermos mueren en la curación….El cerebro de Mussoline. La viuda lo busca en Washington….Columna U-7.  Plaza de arte….Una nueva etapa…..Nuevo envío de medicina  a los survietnamitas.

 

Violento domingo ayer.  Muchas riñas con saldos sangrientos aunque sin muertes afortunadamente…..Cayó de un “ruletero” y se hirió….Al parecer de un ataque cardíaco murió una dama….Menor atropellada por un pesado carro tanque…..Quemaduras de primer grado sufrió un niño…..Consumió chorizo malo y se intoxicó una pareja…..Con una hojalata le causó una herida a un menor…..5 heridos en choque de vehículos en la Reforma…..Se “barrió” duro y se fracturó una pierna un pelotero.

 

Leer Más…

 

DESHILANDO (Por José S Healy)… Cosas de la historia: de los 67 presidentes de México, el más joven de todos fue el General Miguel Miramón, quien ocupó la presidencia de la nación a los 27 años de edad y la dejó faltándole 3 meses para cumplir 29…

 

http://www.cronica.com.mx/oimagenes11/7/94737dda66.jpg

General Miguel Miramón

Lectura Recomendada

 

 Otro presidente muy joven fue el General Roque González Garza (29 años) entregando la presidencia tras cumplir los 30… Finalmente diremos que Maximiliano de Habsburgo ocupó el trono de México a los 32 años y fue fusilado cuando casi cumplía los 35…

 

http://contenido.com.mx/revista/wp-content/uploads/2014/05/Emperador_Maximiliano_I_de_Mexico-OK.jpg

Maximiliano de Habsburgo

Lectura Recomendada

 

Lo siguiente no será un pensamiento pero sí una humorada: “Los que jamás llaman al médico y consultan sus dolencias en un manual de medicina casera pueden morir de un error de imprenta”… También lo que sigue no sabemos si será una humorada o un pensamiento pero algo es: “El que corteja a una viuda durante el entierro del marido es un mal calculador: el que la corteja en las misas de novenario es un hombre práctico”…. Lo de las ciudades hermanas sigue dando su fruto, pues estamos leyendo que el pueblo de Burlingame, California, obsequió una campana a la catedral de Cuernavaca… En días pasados la ciudad de El Segundo, California, obsequió un electrocardiógrafo al hospital municipal de Guaymas, y así sucesivamente…