Sábado 22 de marzo de 1947

DEVELAN LOS ACUERDOS DE LOS TRES GRANDES. Publicación de los textos oficiales. Que todo el mundo se entere de lo tratado en Teherán, en Yalta y en Potsdam.

VIENE DE PHOENIX UNA EXCURSIÓN. Fue comunicado por el señor Roberto Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

PROHIBEN A LOS RUSOS QUE SE CASEN CON EXTRANJEROS. El Presidium del Supremo Soviet expidió un decreto que especifica la ilegalidad de matrimonios de hombres y mujeres rusos con extranjeros.

AFECTUOSA BIENVENIDA SE OFRECIÓ AL GOBERNADOR ALDRETE. Posibles fuertes remesas de ganado de Sonora a Baja California.

BUEN CAMINO CONSTRUIDO DE HERMOSILLO A LA MANGA. Ayer recorrimos el camino de Hermosillo a La Manga, que es la distancia de ocho kilómetros, en exactamente en 8 minutos, lo que da una idea de la excelente condición en que se encuentra. No tuvimos necesidad de acelerar en ningún momento el coche a mayor velocidad de lo razonable. El promedio de kilómetro por minuto lo sostuvimos todo el tiempo de ida y vuelta. Esta flamante nueva carretera sale del corazón de San Benito y fue trazada buscando los terrenos altos, de suerte que sufra los menores perjuicios posibles en tiempo de lluvias. Realmente dentro de su clase de camino de terracería es un magnífico trabajo, tanto por lo que se refiere al aprovechamiento del terreno como en su planificación. Las curvas y los vados, pocos por cierto, los toma un vehículo sin necesidad de disminuir la velocidad. Justo es dar crédito al señor Armando Benard, quien emprendió esta obra espontáneamente y con verdadera dedicación. El planeó el camino, obtuvo la cooperación de los dueños de las tierras que atraviesa, igual que consiguió las aportaciones económicas necesarias, y en fin, dirigió en persona los trabajos aparte de contribuir pecuniariamente a los mismos. La lista de contribuyentes es la siguiente: Ayuntamiento de Hermosillo: $300 y diez días de trabajo de máquina conformadora; Departamento de Obras Públicas: un día de trabajo de máquina conformadora; Carlos V. Escalante: $400; Cía. Ag. De Coronado: $350.; Alberto Tapia: $250; y $150 pesos y menos: Granich y Compañía, Gerardo Guerra, Alfredo G. Noriega, Luis Clerici, Alfonso P. García, A. Benard, Jesús Huerta, Simón Lohr, Camou y Esqueda, Dr. J.M. Licona, J.M. Lizárraga, Elías Sugich, DemetrioSugich; menos de $50.00:  Enrique Encinas, Tomás Ciscomani, Chino Villa, Roberto Lliteras, Harry Hoeffer, Ramiro P. Noriega, Herminio Ciscomani, Andrés Garibaldi, J.M. Buelna; total: $2,885.00 pesos.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-22_archivos/image002.jpg

 

 

NUEVO JEFE DEL ONCE BATALLÓN. Con fecha de ayer recibió la comandancia del Once Batallón de Infantería el General Brigadier Francisco A. Higueras Jiménez, en sustitución del General Alejandro Chávez Oviedo quien pasará a la ciudad de México en donde recibirá nueva comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

FALLECIÓ POR UNA DESCARGA ELÉCTRICA. Anoche, poco después de las 19 horas, se registró un lamentable accidente en el interior de la casa No.234 sur de la Calle Mina falleciendo electrocutado un chofer de la Dirección Nacional de Caminos, como de 27 años de edad, llamado Juan Mazón Leal. Fue testigo de los hechos la propia esposa del occiso, quien en medio de su choque nervioso natural pudo con trabajos cortar la corriente del medidor pero cuando su esposo ya estaba muerto. Gran escándalo hubo en el barrio pues no es exageración decir que más de 100 personas se reunieron en la vivienda y fuera de ella a comentar el caso. Intervino el Agente del Ministerio Público y la Policía, así como los doctores Quiroga, Vázquez del Mercado y Hurtado. Según opiniones emitidas por peritos, se dijo que el voltaje del radio no era para haber electrocutado a una persona, pero debido a alguna lesión cardiaca del chofer Mazón, no pudo éste resistir el choque eléctrico.

SOLDADO HERIDO DE GRAVEDAD POR OTRO MILITAR. Siguen de moda los soldados del Once Batallón, a juzgar por un hecho sangriento ocurrido anoche poco después de las 22 horas en el interior del cuartel 14, siendo esta vez la víctima el soldado Juan Neri González y el heridor el de igual grado Víctor Elizalde Rosas. Ambos soldados, que habían llegado de San Pedro de la Cueva de una comisión, habían tenido en dicho lugar un altercado que se recrudeció en el interior del Cuartel, dando por resultado que Elizalde disparara su mausser contra Neri.  El Mayor Médico Cirujano Andrés Suilo y Campos atendió al herido y desde luego se apreció que la lesión es de las que ponen en peligro la vida, pues la bala atravesó el cuerpo del soldado Neri lesionando la parte inferior del pulmón derecho.

LINE UP DE NOGALES. La novena de Nogales que participa en la Liga Estatal de Base Ball está compuesta por: Virgilio Arteaga (capitán), Aurelio Espiricueta, Jesús Estrada, Jesús Mu Núñez, Guillermo Grajeda, Jesús Astiazarán, Ricardo Carrillo, Jesús Amaro, Ramón Betancourt, Manuel Escalante, Cirilo González, Cornelio Leal, Guillermo Ortiz, Alejandro Romero y Chapo Salas.

JUGADORES AMERICANOS QUE NO HAN FIRMADO. Faltan por firmar ocho jugadores norteamericanos que actuaron el año pasado. Aún cuando se dice en público que se les ha negado el salario que ellos piden, una fuente cercana a Jorge Pasquel declaró terminantemente que no es ese el caso, sino simplemente que no se ha llegado el momento de firmar los contratos que ya están listos. Los jugadores de que se trata son Max Lanier, Lou Klein, Fred Martín, Ace Adams, George Hausmann, Harry Feldman, Danny Gardella y Ray Zimmerman.

ANIVERSARIO DE HERMOSA NENITA. Hoy cumple 6 años de edad la preciosa niña Graciela Carmelina Robinson y con ese plausible motivo le fue ofrecida esta tarde una animadísima fiesta de aniversario en la residencia de sus abuelos, Don Juan Robinson y señora Doña Guadalupe de Robinson, calle Hidalgo 144. Los padres de la agasajada, que viven en La Barranca, y que son el señor Jorge Robinson y la señora Virginia L. De Robinson, vinieron a felicitar a la pequeña y a participar de la fiesta de la que disfrutaron pequeños y mayores en medio del bullicio propio de la ocasión. Hubo toda clase de golosinas, una hermosa piñata y el pastel clásico adornado con seis velitas.

 

Leer Más…

 

Miércoles 22 de Marzo de 1966

SENTIDO HOMENAJE A DON BENITO JUÁREZ.  PUEBLO  Y  AUTORIDADES RECORDARON AL PATRICIO….Sonora debutó en el Nacional  derrotando a la UNAM….Esperan hoy al crítico de Cine, Monsivais….Víctor Manuel Galaz, gerente  General del Banco Ganadero….Opiniones.  Fuera plagas…..Hoy será el concierto de la estudiantina de Guadalajara….Analizan  los programas de aseguramiento.

 

Comenzó el Campeonato Nacional en Ciudad Obregón. El gobernador presidió el acto inaugural, anoche….Sonora juega hoy contra Tamaulipas…..La Copa  Jules Rimet….Se reportó a Santiago el equipo de Brasil…..Toreara  el 8 de mayo en  Tolosa, Francia….Flamenco apaleo a Lima 57- 32….Clínicas de Ampayeo en esta ciudad…..Sotelo se reportará con Puebla…..Un ruso estableció nueva marca…..Resultados de las rondas escolares.

 

Comenzó el Nacional de Basquetbol

en Ciudad Obregón: Chihuahua 95 Baja California 68.

 

Política económica y programación agrícola….Literatura científica….El Ejército, instrumento social ¿Habrá tarea para los conscriptos?....La juventud trabaja…..La acción misionera y las misiones culturales…..Todo un éxito fue la canasta y  exhibición de modas de “Gabe”.

Ganadores del Concurso “Receta Mezquital del Oro”

De Izq a Der: Francisco Martínez Ruiz (Director de Publicidad), Luz Vivanco (en representación de la ganadora Ernestina Flores), Czarina Iruretagoyena de Arechederra (Tercer Lugar), Guillermo Trunbull y Carmen de Obregón (Segundo Lugar).

 

 

Trágico accidente  en Huatabampo., Humberto Ramírez perdió la vida en un percance automovilístico….Ebrio marido golpeó duro a su mujer….Pulso de $5 mil robaron en un domicilio local….Promotores del vicio quedaron en libertad…..Sostuvo una riña y lo enviaron a la Cruz  Roja…..Esposa difamadora fue agredida por su esposo…..Atacó  “El Mano” a un hombre de 55 años.

Agredido en Kino fue hospitalizado Ernesto Martínez…..Atropelló a una niña y la dejo abandonada…..Saquearon  un comercio los ladrones aquí…..Compró $5.00 pagó con $50.00 y le dieron $15.00.