Miércoles 28 de marzo de 1945

ESTÁ ROTA LA MÉDULA DE LA DEFENSA NAZI. Así dijo ayer el General Dwight Eisenhower; el tercer Ejército amenaza ocupar la Bavaria y seguir hasta enlazar con los rusos en Checoeslovaquia.

IMPORTANTE SESIÓN ROTARIA. Se iniciaron dos socios; propaganda Pro Sonora. Hermosillo apadrinará al Club de Santa Rosalía. El Ingeniero Roberto Carter, alto funcionario de la Cía. UTA SA, propuso a sus compañeros rotarios visitar en masa los trabajos de la presa, a fin de que esto se incluya en el magno proyecto de propaganda Pro Sonora que realizará el Rotary Club de Hermosillo. Se iniciaron como socios el Dr. Alfonso Durán Vázquez y el señor Luis Felipe Seldner. El Dr. Durán Vázquez fue bautizado con el nombre de “Premier”,  el Sr. Seldner con el de “Escalera”. Se informó que el Club de Hermosillo ha apadrinado los de Santa Ana, Guaymas y Ures, y próximamente el de Santa Rosalía. Con la brillante actuación del mago oriental Wu Li Chang, ayudado por Sandokan, doctor en ciencias ocultas, se dio por terminada la sesión.

CONTRATOS DE OBRA POR CONCURSO. Agua potable y drenaje en Navojoa y Ciudad Obregón. Todos los contratos de obras públicas que se otorguen en el Estado serán a base de concurso entre los constructores, como ha venido haciéndose últimamente, siguiendo así un acuerdo del Jefe del Ejecutivo quien tiende a dar oportunidades a todos los que se dedican a este ramo y que es considerado también como el más conveniente para la economía pública. El Ingeniero Francisco Q. Salazar nos dijo que las importantes obras para dotación de agua potable y drenaje en Navojoa y Ciudad Obregón serán contratadas por concurso y que al efecto los técnicos del Banco Hipotecario que las financiará, han terminado ya los estudios respectivos. También nos dio informes sobre las obras de drenaje de Agua Prieta, las cuales van a ser costeadas por los sectores económicos de aquel lugar; todo está listo para emprender esa importante mejora, según manifestó en reciente viaje el Presidente Municipal Sr. José Ruiz.

TRABAJOS DE LA PRESA. En relación con los trabajos de derrumbe de diversas habitaciones en el Barrio de El Ranchito, preparatorios de la construcción de la Presa, en el Departamento de Fomento y Obras Públicas se nos proporcionó la siguiente información: De acuerdo con el programa de construcción, se ha procedido a la desocupación del sitio de la cortina, habiéndose afectado 27 propiedades en El Ranchito. Consciente la junta del problema de falta de casas, además de haber pagado actualmente 23 indemnizaciones, ha iniciado la construcción de 20 casas chicas de madera que se les han prestado a los afectados mientras resuelven su problema de habitación; entre lo pagado en indemnizaciones y la construcción de casas chicas de madera se han gastado actualmente $75,000 pesos. Se están terminando los avalúos para pagar las indemnizaciones correspondientes en las zonas que ocuparán los bancos de préstamo habiendo acordado la Junta facilitar a los afectados que viven exclusivamente de la agricultura, tierras dentro del vaso de la Presa, con agua que se obtenga por bombeo al instalar en ellas un potente equipo con motor ya adquirido, y con la cual se solucionará este problema a los agricultores en pequeño durante el período de construcción de la Presa. Así mismo, se han iniciado los estudios para compensar a todos los afectados en la superficie que inundará el embalse, para pagarles la indemnización equitativa cuando se haga la ocupación de estos terrenos y que mientras dure el período de construcción, continuarán en ellos como antes lo han venido haciendo. Todas las indemnizaciones se han pagado al contado, después de llegar a un acuerdo satisfactorio con cada uno de los afectados en pláticas tenidas en las oficinas de la Junta Local de Irrigación, la cual agradece a todos ellos la franca colaboración y buena voluntad que han puesto para la resolución de estos problemas.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-28_archivos/image002.jpg

Derrames en la Presa ALR (1983)

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-28_archivos/image004.jpg

2015

 

AFLICTIVA SITUACIÓN DE LOS  MOLINOS EN LOS ESTADOS. Trabajan en un terreno de desventaja en relación con los del Distrito Federal, que gozan de un subsidio. Algunos propietarios o gerentes de molinos harineros han estado regresando a la Entidad procedentes de la Capital de la República, en donde gestionaron obtener del Gobierno Federal que los precios de venta del trigo sean iguales para los molinos de los Estados que para los del Distrito Federal, pues se sabe que éstos gozan de un subsidio en el precio del trigo que les vende la Nacional Distribuidora y Reguladora SA de CV, que los coloca en una situación de privilegio en relación con los demás molinos de la República. Grandes cantidades de harina del centro del país se distribuyen a la provincia invadiendo el mercado de los molinos regionales que están incapacitados para hacer frente a la competencia.

CAJEME PERDIÓ CON EMPALME. La pérdida del segundo juego verificado en Empalme el domingo entre las novenas de dicho lugar y de Ciudad Obregón fue para éste último por default, y en consecuencia con un score de 9 por 0 al haber abandonado el campo. La inconformidad surgió cuando al decir de la Directiva de Obregón, el umpire estaba dando muestras de parcialidad a favor de los rieleros.

ESCASEZ DE AGUA. Los vecinos afectados por el fuerte consumo de agua de la alberca de la Casa del Pueblo nos piden hacer llegar su voz a la Junta de Aguas para que se busque la forma de remediar la escasez del preciado líquido que se advierte año con año en tiempo de calor, debido según creen, se da preferencia a la alberca. Esperan que, sin descuidarse ésta, pueda encontrarse la forma de que a ellos no les falte agua.

BAUTIZO. Niño Gilberto, hijito de Pablo Castillón y Cecilia A. de Castillón; padrinos: Refugio Vda de Castillo y el señor Epigmenio Castillo; el padre es socio de la imprenta “El Nuevo Día”; la fiesta: en Calle Coahuila No.99.

 

Leer Más…

 

Lunes 28 de Marzo de 1966

JUEGO BRUTAL Y EXCITANTE. DISTRITO FEDERAL 74, SONORA  72. FALLAMOS 15 TIROS LIBRES….Otra victoria cómoda para los olímpicos…..Radiografía de la selección….Chihuahua aplastó a Tabasco….Durango, UNAM y Tamaulipas triunfaron ayer…..Recuperaron la copa; el mundo en Paz….Estiman que 13 mil fans  verán la pelea…..Plymouth  66, primer lugar en Atlanta Ga…..D. F. tomó el control….Sonora juega contra Arizona…..103-67  Arizona barrió a Michoacán.

Clausura de la Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora

De izq. a der: Elfego Piñón Córdova (DAAC), Alfonso Reyna Celaya, Pedro Valenzuela (Tesorero), Luis Encinas (Gob),

Manuel Guzmán Willis (Subsecretario de Ganadería Federal), Enrique Cubillas (Presidente UGRS), Antonio Sánchez Acevedo (IV Zona Militar) y Balbanero Robles (Secretario UGRS).

 

Conasupo y trigueros  llegaron a un acuerdo. Gil  Preciado felicita a la u. G. R. S.. 800 pesos por tonelada de trigo; hoy se firmará  el convenio respectivo….Guzmán  Willis fue el portador del mensaje del ministro de Agricultura….Sonora debe su progreso al esfuerzo de sus hijos….Sinaloa espera  la visita del señor Presidente….Anderson, Clayton y Cia. fue emplazada por los obreros…..Prepara EU su primer alunizaje….Opiniones. Casas para todos…..Justo homenaje a maestra distinguida que se jubila….Guzmán Willis visita los Ejidos ganaderos…..Mitin pacifica de 50 mil almas en Nueva York.

 

Mirador capitalino. La semana del ridículo…..Conflictos estudiantiles…..Una de las mejores galerías de arte del mundo. Creada hace 25 años…..Contrastes…..Espejo del alma…..El éxito de Frei se traduce en fracaso para Fidel.

 

¿SON LAS MUJERES MÁS AMIGABLES QUE LOS HOMBRES?... Probablemente los sentimientos amistosos de las mujeres no son superiores a los de los hombres, pero ellas son siempre más abiertas para manifestarlos. Por regla general, las mujeres de hoy entran fácilmente en relación con quienes les entregan alimentos o mercancías con los dependientes de los almacenes y establecen con ellos o con ellas una pronta amistad.

 

¿PUEDEN LOS BEBES PROVOCAR CELOS FAMILIARES?. Quisiéramos que fuera de otro modo, pero los celos por el nuevo bebé frecuentemente atacan por lo menos a un miembro de la familia, y no siempre al hermano o a la hermana de más edad. El celoso puede ser tranquilizado casi hasta el extremo de curarse, pero los celos nunca llegan a desaparecer totalmente. Un padre puede sentirse tan celoso del bebé que llegue hasta abandonar a su esposa. Ella por su parte, puede sentir celos hasta el extremo de descuidar a su hijo, y es tan tremendo el temor al desplazamiento que algunos adultos siguen teniendo miedo al bebé que llegó como cuando eran niños.

 

 

 

Banda de roba-carros en el  Noroeste. Numerosos latrocinios se han cometido en ciudades del Pacífico….Riñeron dos cuñados y uno resultó lesionado….Ciclista de 61 años fue atropellado…..Serias  heridas causó un corcel a su ebrio jinete….Robaron una pistola y un  radio los cacos….Chocó un auto contra la barda de un hogar…..Conasupo y trigueros…..Tuvo una riña y resulto lesionado, hoy.

 

Leer Más…