Sábado 31 de Marzo  de 1945

AVANZAN LOS ALIADOS EN ALEMANIA SIN ENCONTRAR RESISTENCIA. Prisioneros a base de dos mil cada hora; el enemigo está confuso y desorganizado. Carece de líneas de defensa en donde pueda hacerse fuerte. Rumórase que los Jefes Militares Alemanes han enviado una misión a tratar con los Aliados.

 

http://odkrywca.pl/forum_pics/picsforum21/76danzig.jpg

Danzing, 1945

Video Antes..y

 Después de la Guerra

 

DANZING FUE OCUPADA. Los Rusos en Austria; en Moscú se celebró ayer la nueva victoria.

RESPALDA AL EJECUTIVO EL COMERCIO DE GUAYMAS. La Cámara Nacional de Comercio de Guaymas se ha solidarizado con la actitud que asumió la de Hermosillo, respaldando al Gobernador Rodríguez en su obra de reorganización de la Hacienda Pública del Estado; al efecto, por parte de dicha Cámara se envió con fecha 28 del actual un memorial de franco apoyo al Gobernador.

FALLECIÓ LA SEÑORITA MARÍA LUISA MAYTORENA. Noticias telegráficas recibidas ayer dan cuenta de haber fallecido en Guadalajara el día 29 a las 17 horas la estimable señorita María Luisa Maytorena, relacionada con prominentes familias de esta ciudad y de Guaymas. La hoy finada salió de Hermosillo para la capital jalisciense hace como un mes con objeto de someterse a un tratamiento médico. Los restos de la desaparecida llegarán a Hermosillo a bordo del tren mixto debiendo arribar al mismo tiempo sus familiares inmediatos.

PREMIO A SUS MÉRITOS REVOLUCIONARIOS. Justa consideración de méritos con las armas en la mano al veterano Capitán Primero Manuel Salazar Pérez; le será impuesta la condecoración “Mérito Revolucionario”. El Comandante Militar de la Zona, Divisionario Genovevo Rivas Guillén, atendiendo instrucciones de la Secretaría ha ordenado al General de Brigada Enrique León Ruiz que dicha condecoración le sea impuesta al veterano Capitán Salazar Pérez el próximo lunes durante el acto de revista de administración que se pasará al Once Batallón en su Cuartel de esta ciudad. La ceremonia será presenciada por todos los Veteranos de la Revolución a cuyo organismo pertenece el homenajeado.

NUEVO MÉTODO PARA ENSEÑAR A LOS ADULTOS ANALFABETAS. Un método para enseñar a leer y escribir a los adultos fue ideado tras largo tiempo de estudio y observación por el profesor Aureliano Esquivel Casas, en la actualidad alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública y exRector de la UniSon. El sistema está siendo publicado para que alcance la mayor extensión posible, ya que es un elemento complementario de la campaña nacional desanalfabetizadora. A este respecto, y en entrevista con la prensa, el profesor Esquivel Casas dio los siguientes datos: “Mi método persigue principalmente no infantilizar al alumno, pues de hacerlo así se sentiría cohibido y se resistiría a aprender, haciendo por lo tanto más penosa y difícil la labor del educador. En el caso particular de los adultos hay que darles mayor importancia, puesto que enseñar a leer y escribir a los niños no presenta ningún problema. El método debe estar de acuerdo con la vida y experiencia del receptor de la enseñanza, dándole algo más que la simple posesión de la lectura; conocimientos generales sobre historia, geografía, y otros temas ayudan. A un adulto no puede interesarle mayormente, pongamos por ejemplo, “la niña va a la Iglesia”, “el perro ladra”... son cosas bien sabidas por él; en cambio, sí le interesa y no lo hace sentirse infantil ni cohibido al ver la ilustración de una batalla y leer por su propio esfuerzo: “Mina es rechazado por los Realistas en Guanajuato”. Al mismo tiempo que va aprendiendo a leer y usar las letras del alfabeto va adquiriendo conocimientos sobre su Patria, los grandes hombres, conocimientos útiles, etcétera. Este sencillo método les da nociones de espacio y tiempo y enseña a leer y escribir con hondo sentido de patriotismo y solidaridad social.

VUELVE EL PROBLEMA DEL RAMAL DE TÓNICHI. Igual que ha ocurrido varias veces en los últimos años, la empresa del Ferrocarril Sud Pacífico esta una vez más haciendo gestiones para levantar la vía del ramal desde Corral hasta Tónichi, alegando incosteabilidad de la misma. Los sectores económicos de toda la región, que incluye al rico y progresista distrito de Sahuaripa, han empezado a hacer gestiones encaminadas a evitar que se consume semejante acto que vendría a privarla de la única línea de comunicación para el acarreo de los productos naturales que exporta y de los que importa para satisfacer sus necesidades.

 

Burros y Ferrocarril (cerca de La Dura, Sonora, 1924)

 

Decimos que el ferrocarril es la única vía de que se dispone porque la carretera está en pésimas condiciones y porque el costo de los fletes por ella es prohibitivo. La región de Sahuaripa y zonas ribereñas han sido una de las más emprendedoras y vigorosas del Estado principalmente en ganadería y en minería.

 

CORRIDA DE TOROS EL DOMINGO. La Empresa de Toros anuncia para mañana domingo desde las 16 horas una buena corrida con sus correspondiente charlotada en el coso de Villa de Seis. Como atractivo se anuncia al matador mexicano “Pepete” y al “Temerario Méndez”, mientras que en la parte chusca a “Cantinflas II”, a los hombres gordos y a la torera “Chonita”. Cinco toros fueron calados en la Hacienda La Alhaja siendo a muerte dos de ellos; la corrida será amenizada por la Orquesta Bobadilla.

TONY MAR OBTUVO UNA SONADA VICTORIA. La prensa de México trajo la noticia de que nuestro chino Tony Mar obtuvo un sonado triunfo en San Antonio Texas en la pelea que sostuvo allí contra Harry Lyne. Había mucho interés en este combate especialmente entre mexicanos residentes en aquella ciudad, que son muchos, y por ello el Estadio tuvo extraordinaria concurrencia que casi llegó a las 6 mil personas. Después del primer round, que no tuvo novedad, Tony Mar tumbó a su contrincante a la lona con dos derechazos seguidos a la cara, habiéndosele contado hasta nueve. A los pocos segundos de haberse levantado y llevando dos minutos y medio segundo del round, Lyne recibió un terrible golpe en la parte alta del estómago para la cuenta definitiva.

HA LLEGADO EL CIRCO. (A Don Pacho Beas, afectuosamente). (Por P.P. Gil). Con la primavera propicia, llegó el circo y nos hemos ido a ver los elefantes. ¿Valdría la pena un circo que no trajera paquidermos? Es diametralmente opuesta la comparación, pero es lo cierto que un circo sin elefantes sería como una flor sin perfume o un gendarme sin pistola. Cuando llega el circo nos gusta pasear por sus arenas para saturarnos del olor a humedad que se desprende de las carpas de las fieras; la saturación, en verdad, es de recuerdos del pasado, de momentos vividos en la infancia, cuando otros circos y otros elefantes repletaron nuestro espíritu de felicidad. Vamos a pasearnos por las arenas del circo porque queremos vivir de nueva cuenta los años niños, porque queremos sumergirnos voluptuosamente en las memorias del tiempo que fue. Somos, por lo que se ve, igual que todos; porque en la corriente espiritual que nos impele, nos mezclamos con la multitud que lleva también, como nosotros, palpitante el ansia de volver a ver el circo. El proletario y el burgués, a nuestra era, son atraídos por la misma ilusión y es cosa peculiar que nuestros pensamientos disimilares en las cosas cruentas de la vida encuentren un punto de contacto y de comprensión en la trompa llena de indiferencia, pero rítmica y armoniosa en sus movimientos acompasados del gran elefante macho que nos contempla con ojos impasibles y dulces. El circo es diversión de chicos... qué mentira tan grande. O quizá, dentro de un profundo análisis de nuestra psicología podamos convenir en que, efectivamente, es diversión de chicos, pero siempre y cuando aceptemos que cuando viene el circo todos nos volvemos niños. Esta es indudablemente la mejor explicación.

 

 

El circo tiene la facultad de rejuvenecernos y cuando llegamos a sus dominios llenos de luz y de música y de carcajadas y de alaridos de fieras y de humedad de tierra, los años y los pensamientos adultos se desvanecen y se pierden; nos queda sólo en el espíritu la misma sensación de la infancia, de los años mozos cuando íbamos al circo asegurados en la mano nerviosa del padre-niño que se deleitaba, como nosotros, en la contemplación de la trompa rítmica del elefante macho. Cumple el circo una misión social y humana, y está envuelto en las más bellas tradiciones y leyendas. Es la más perdurable de las diversiones del hombre y la que más se apega a su espíritu; quedó ligada a la historia de los siglos y a través de todas las civilizaciones, y ha sobrevivido a todas las hecatombes y a todas las revoluciones mundiales. Cuando se disipa el humo de las batallas y cuando todavía se escucha el murmullo de los sollozos de las víctimas de la inmolación, aparecen en el horizonte los perfiles de las carpas grises que cobijan los caudales del olvido y la alegría. Y las calles, por donde pasó ha poco la tragedia, presencian el desfile del circo, el vivo colorido de las banderas, los vistosos y arrogantes artistas del trapecio, los payasos pintarrajeados con sus absurdos, los grandes y hermosos caballos, los animales feroces en sus jaulas, y dóciles, solemnes, pausados, los enormes elefantes que son el símbolo más alto y la base fundamental del circo. Porque es tonificante, porque es rejuvenecedor, porque nos hace evocar nuestros años mozos, nos hemos ido mezclados con la muchedumbre de espíritus ansiosos a ver el circo, a saturarnos del olor de tierra húmeda, a contemplar llenos de embeleso el movimiento rítmico y acompasado de las trompas de los hermanos elefantes. (P.P. Gil).

 

Leer Más…

 

 

 

Jueves 31 de Marzo de 1966

  

Pronta solución a  problemas ganaderos. Tres millones de pesos para ampliar el CIANO….Vigoroso  impulso  a la investigación agrícola; Guzmán Willis calificó de ejemplar  la ganadería del Estado de Sonora….Investigan a fondo la muerte del actor Milos….Robo un bote para escapar de Castro Ruz….Dos satélites exploradores en órbita….Murió Trigger el gran caballo de la pantalla….Llueven denuncias de minas; otras por descuidos de sus propietarios  quedan  en libertad….Perdió una batalla  y pagará 30 mil pesos….Supera metas y la mutualidad del seguro-…..Festejan el día de la salud…..Aumenta el número de muertos en el Brasil…..Prueban con éxito el robot “Busca  - Bombas”.

 

COMO SE ESPERABA CHIHUAHUA SE IMPUSO A SONORA,  98 – 82….Punto final: firmaron Koufax y Drysdale…Chihuahua favorito del público y del experto, para hoy….Resultados de la Liga de la Toronja….México superó con facilidad a Tabasco….Después de 54 años la selección irlandesa volvió a ganar a Gales….Inauguran la Liga de El Mariachi.

 

Croquis Universitario….En busca de un virus del cáncer….El Petain que yo conocí…..Medidas comunistas contra los intelectuales…..Crear una conciencia forestal.

 

Se inician los preparativos de la II gran noche en  Palacio. Mañana por la tarde habrá reunión especial en casa de Gobierno….Tuvieron  su semanal reunión en casa de Delfina de Salazar….Peligroso asesino  se fugó en Guaymas. “El arete” sentenciado a 30 años de prisión burló a los guardias del penal….Estrelló su moto con un auto y salió lesionado….Robó a su dulcinea enamorado campesino….Cuarto   de madera se incendió  ayer en Nogales….Controlara tránsito a ciclistas….Denunció un robo y en unas horas se detuvo al culpable….Lépero sujeto con las damas fue detenido.

 

Leer más…

 

DESHILANDO (José S Healy): Un día como hoy pero de 1963, el Presidente Adolfo López Mateos se dirige de Yugoeslavia a Polonia siendo recibido en Varsovia por el presidente y primer ministro de aquella nación…. Estudiantes distinguidos por el rumbo del aeropuerto de La Manga: Ernesto Camou Jr y Arturo y Horacio Block Rubio, quienes proceden de Monterrey… El primero y el tercer estudian Administración de Empresas y el segundo la carrera de Contador Público… Por cierto que en el avión de Aeronaves de México en que viajaron venía tripulado por el piloto aviador sonorense Francisco Aguilar Cañez, de la dinastía Aguilar de Ures… Comprando para el verano próximo se encuentra en México José Oscar Mazón, persona autorizada para firmar cheques con Mazón Hermanos, SA…

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-31_archivos/image002.jpg

Estacionamiento “Mazón” 1970’S

 

Mañana durante las 24 horas será el día del Agricultor, lo cual hay que celebrarlo con una high Life bien helada y un poco de cártamo de botana; pero cártamo de a $1,600 la tonelada… Hoy daremos por terminad la euforia basquetbolera después de cerrarla naturalmente con broche de oro… Unos cuantos días más el tema deportivo será en torno a la Liga de Béisbol de Verano de Sonora, que inauguraremos en este próximo abril… Con sus 82 años a cuestas, tuvimos el gusto de saludar a nuestro buen y viejo amigo don Pancho Gil, “inventor” del mejor rootbeer que se vende en Hermosillo….

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-31_archivos/image004.jpg

 

Muy sentido en Ciudad Obregón el fallecimiento del señor Royal Swift, un norteamericano más mexicano que estadounidense, pues vivió más de 30 años en el Valle del Yaqui… Enviamos nuestro pésame sincero a su hijo el licenciado en economía Royal Swift Jr quien presta sus servicios en el Gobierno del Estado… Según el periódico “Heraldo del Yaqui”, los periodistas más bien parecidos en el noroeste de México son Porfirio C: Avena y Enrique de Alba, alias el moderno “Pepys”….. Este día estuvimos de suerte pues muy tempranito recibimos la visita de la guapísima Thelma Berenice Cáñez, candidata a reina de la Escuela Industrial y Comercial Número 26.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/MARZO/03-31_archivos/image006.jpg

ETIC 26