Viernes 01 de diciembre de 1950

 

SERÁ LANZADA LA ATÓMICA SI ES NECESARIO. Advertencia de Truman a las naciones agresoras. McArthur se muestra optimista y no cree que se necesite todavía la bomba nuclear.

 

http://photos.upi.com/topics-Douglas_MacArthur/a61bde9e327d8d865dc1762a73d7e6d6/Douglas_MacArthur_1.jpg

McArthur y Truman

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

SOLUCIÓN INTEGRAL DE PROBLEMAS EN NUESTROS PEQUEÑOS PUEBLOS. Está resolviéndolos en sus visitas a la región el Gobernador Don Ignacio Soto.

ATIENDE LOS PROBLEMAS VITALES DEL PUEBLO. Decidida prestancia del agente de Economía.

PELIGRO DE UNA REDUCCIÓN MÁS GRANDE AL PRECIO DEL ALGODÓN. La proximidad de una tercera guerra mundial puede ocasionarla.

MANIFIESTAN SU GRATITUD AL GOBERNADOR DEL ESTADO. Hoy a las 11 horas y media se desarrolló en el Palacio de Gobierno una importante y emotiva ceremonia espontáneamente realizada por los burócratas con el fin de agradecerle al Gobierno del Estado la aprobación del Reglamento de la Dirección de Pensiones del Estado. Pudimos observar que un nutrido grupo de servidores del Gobierno, no menor de 500, recibió al señor Ignacio Soto con nutridos aplausos. Tomó la palabra el Lic. Abraham Aguayo para explicar las bondades del reglamento en cuestión.

MURIÓ ATROPELLADO ANOCHE UN TRABAJADOR. Anoche a las 10:30 horas hubo un lamentable accidente en la avenida Revolución, entre las calles Veracruz y Tamaulipas, en el que perdió la vida Fernando López Huerigo quien iba con dos personas de su amistad las que resultaron ilesas. La muerte de López Huérigo fue casi instantánea pues cuando se le condujo al Hospital se vio que ya había fallecido a consecuencia del tremendo impacto del vehículo que lo atropelló. El auto que causó la muerte iba manejado por José Rodríguez Dávila y es propiedad del Ingeniero Acedo Romero. Rodríguez fue detenido para el deslinde de responsabilidades y está consignado al Agente del Ministerio Público. El fallecido era trabajador de textiles y aparentemente se dirigía a su domicilio cuando ocurrió el atropellamiento. Las primeras investigaciones hacen creer que el auto causante de la tragedia tenía en mal estado sus frenos.

 

Revolución entre Veracruz y Tamaulipas

Calles de Hermosillo con historias

 

REPARTO DE LA COMEDIA DEL SÁBADO. Damos a conocer a ustedes el elenco artístico de la obra en dos actos “Lo Pasado Concluido” de Manuel Linares Rivas, que mañana se llevará a escena en el Cine Sonora bajo la hábil dirección del señor Pbro. Arturo Leal R.: “Carita”: Yoya Gortarez; “Trinidad”: Alicia Ontiveros; “Tránsito”: Eva Granillo; “Juana”: Ana Alicia Cáñez; “María”: Amelia Robles; “Marqués de Albas Claras”: Oscar Burrola; “Lorenzo Villahermoso”: Vicente Félix García; “Hipólito”: Armando Peralta M.; “Caito Matera”: Rubén Antonio Noriega y Contreras; “Benito”: Alberto Palma N.; Apuntadora: Alicia Muñoz; Director: Pbro. Arturo Leal R. La función dará principio a las 8 de la noche.

 

PROBLEMAS QUE AGOBIAN A LA COMUNIDAD. Injustificada alza del valor del pan y la harina (por Alfonso R. López). Sin que tan sólo la población recibiera, aunque sea por cortesía o atención el aviso de rigor, nos encontramos súbitamente al sentarnos a la mesa para tomar el desayuno con que el pan había subido de precio. Una estupenda operación para que las clases menesterosas, los pobres de solemnidad que representan buena parte de la población, se vean arrojados a una situación tal que tengan que envidiar, ya no las “sobras” que dejen en la mesa después de la comida los acaudalados extorsionadores del pueblo, que eso fuera mucho decir, sino las sobras y desperdicios que no caben en el bien repleto estómago de los perros finos de los explotadores que trafican con la miseria pública, sin que ninguna compasión para el prójimo llegue a conmover algunas de las fibras de su metalizado corazón.

 

https://soyunyonki.files.wordpress.com/2011/08/pan-birote.jpg

El tradicional pan

 

No decimos lo anterior por simple literatura, pues de la literatura no somos amigos porque aunque nos gustara no la entendemos, y no la entendemos porque exige el estilo científico de la gramática lo que hace que nos podamos apegarnos a la amelcochada exhibición literaria, sino sencillamente a las crudas realidades que dentro de los hogares son mensajes de hambre, de llantos y maldiciones...¡subió el precio del pan!... hay que esperar que siga subiendo, convencidos de que los cascos del corcel apocalíptico del hambre estrujarán sin misericordia los estómagos de la sociedad humilde, si ese ha de ser el modo para arrancarle la sangre y amasar con ella las fórmulas con qué fabricar riquezas que satisfagan las ambiciones de las mentes desequilibradas de los explotadores, quienes parece que sólo obedecen a los instintos de una feroz pasión por atesorar personales abundancias, aunque para ello juzguen a los hombres como animales y a Dios como un estorbo.

 

http://www.granma.cu/file/img/2015/01/medium/f0026526.jpg

 

 Aceptamos la realidad y por eso hablamos así. Verdaderamente es doloroso servir de mudos testigos de la tragedia dantesca de muchos niños que, acosados por el hambre y la penuria, hurgan en los tambos de la basura en busca de un mendrugo de pan que calme un instante los padecimientos del ayuno; doloroso es llegar a muchos hogares humildes y escuchar el conmovedor llanto de las criaturas que le piden a la atribulada madre una tortilla, y ver como ésta, con un gesto de desesperación, dirige su vista al “guari” para confirmar que está vacío; doloroso es presenciar que las apagadas hornillas anuncian a numerosas familias a la hora del mediodía que la inanición la tiene entre sus crueles garras; doloroso es contemplar que los chiquillos, de mirada extraviada y macilento cuerpo, son las víctimas inocentes que más sufren las diabólicas maniobras de los extorsionadores que como víboras negras se enroscan en el cuerpo de la sociedad para estrangularla en provecho de sus viles anhelos.

 

http://archivo.contralinea.info/2012/diciembre/313/fotos/pobreza-2012/principal.jpg

Lectura Recomendada

 

Por los niños que lloran y que mueren por causas del hambre ¡maldición eterna para los responsables de la miseria!. Maldición para los que trafican con las lágrimas de los desheredados y con ellas amasan las fortunas que con lujo de pompa los convierte ante la estúpida vanidad humana en caballeros de la industria, cuando en realidad son agentes del infierno. Sobre ellos, que todo les sobra, caiga la furia de sus víctimas y la justicia del Cielo.

 

 

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2012/03/Forbes_mexicanos.jpg

Lectura Recomendada

 

¿Qué sucede con la cuestión del trigo y de la harina? En obsequio de la exactitud hay que convenir en que el problema que nos ocupa no es regional sino que asume proporciones nacionales; pero fuerza es detenernos en el aspecto que nos afecta, o sea, el regional. Cuando la población de Hermosillo tuvo conocimiento de que se construiría la Presa ALR, se creyó (la comunidad saber ser optimista) en el abaratamiento de la harina, y se creyó con razón, pues asegurándose los medios de cultivo, y por consiguiente el aumento de la producción de trigo, que es la siembra por excelencia, no había porqué temer inflaciones.

 

http://panorama-agro.com/wp-content/uploads/2014/01/Trigo.jpg

Lectura Recomendada

 

Pero... ya vemos en qué forma sobrevienen los efectos depresivos con derroche de escándalo, no obstante que nuestro Estado es el primer productor de trigo en la república. Al injustificado aumento del valor de la harina, decretado por la ambición de los monopolistas, siguió el desproporcionado aumento del pan, provocándose la clásica situación de que todos quieren lograr la oportunidad de pescar en mar revuelto. Es mentira todo lo que se alegue a favor de la inflación. Cuando se trata de justificar una anormalidad como la presente, se habla y se razona muy bonito, con palabras, letras y números. Se le dan vueltas y más vueltas al asunto. Se le retoca y se pule para darle el brillo de la razón.

 

http://www.harinasgemso.com/molinolafama/images/stories/portada2.png

Lectura Recomendada

 

Se echa mano de informes, estadísticas y noticias; a todo se recurre para redondear la amarga píldora. Pero por más que se esmeren los arquitectos de la carestía en perfeccionarla siempre le quedan bordos que ninguna técnica les puede corregir. Ese defecto consiste, y el pueblo que no es ningún ciego y lo ve perfectamente, en que, dígase lo que se quiera, los manejadores del trigo y de la harina cada día son más millonarios. Contra esta evidencia nada se puede justificar, como no sea la angustiosa miseria que cada vez en mayores proporciones siembra el pavor del hambre en la sociedad.

 

Leer Más…