Jueves 03 de Diciembre de 1963

 

TERMINACIÓN DE “EL NOVILLO” Y “SANALONA” EN 1964. Como parte del programa de inversiones aprobado por la CFE para su División Noroeste, en el año venidero de 1964 se incluyen las sumas necesarias para la terminación de las plantas hidroeléctricas de “El Novillo” en Sonora y “Sanalona” en Sinaloa.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-03cb_archivos/image002.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

SURGE NUEVO CISMA EN LA CTM. El líder Cetemista José Nieblas Ortiz lanzó una grave acusación en contra de los principales directivos de la Federación de Obreros y Campesinos del Valle del Mayo que encabeza Leonel Morales; afirmó que los directivos navojoenses aceptaron dinero de una conocida familia de terratenientes a cambio de despojar de 1200 hectáreas de tierras a algunas familias de ejidatarios.

 

ENTREGARÁN CARTAS DE PASANTE EN CIENCIAS QUÍMICAS EL DIA 6. La Universidad de Sonora vuelve nuevamente a dar frutos a la sociedad y esta vez se trata de la entrega de cartas de pasante que otorgará la Escuela de Ciencias Químicas con motivo de su VIII aniversario de su fundación.

 

http://www.uson.mx/noticias/img-gde/6304.jpg

Lectura Recomendada

 

416914 PACAS SE HAN DESPEPITADO EN SONORA Y 317630 EN MEXICALI. La producción algodonera de Sonora correspondiente al ciclo 1963-1964 representa un incremento sobre la cosecha del año anterior a pesar de que las áreas se redujeron. Este año se obtuvieron precios remunerativos alrededor de 300 pesos el quintal.

 

MUY POSIBLE QUE R. KENNEDY LUCHE POR LA VICEPRESIDENCIA. La posibilidad de que surja la candidatura vicepresidencial de Robert Kennedy hermano del finado Presidente John Kennedy fue vista durante una conferencia de prensa que tuvo con los periodistas el representante del Congreso Carl Albert.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-03cb_archivos/image004.jpg

Video Recomendado

 

 

IMPULSA BANAMEX EL PLAN DE VIVIENDAS EN EL NOROESTE. El BANAMEX está recibiendo, estudiando y dando trámite a las primeras solicitudes de crédito para la construcción o adquisición de viviendas dentro del plan llamado “de interés social”, puesto en vigor este año a partir de que el Gobierno Federal decidió que se hagan inversiones en el fomento a la vivienda popular procedentes de los recursos que en cuentas de ahorro tengan las instituciones bancarias.

 

EXPRESA JACQUELINE SU AGRADECIMIENTO POR CONDOLENCIAS. La Casa Blanca expidió una información en el sentido de que la señora Jacqueline Kennedy desea expresar su profundo agradecimiento a las personas e instituciones de todo el mundo que le han expresado su condolencia por la muerte del Presidente John Kennedy.

 

FERMÍN RIVERA HARÁ SU DEBUT EL DOMINGO EN LA PLAZA DE TOROS “ARENA”…. FITCH ESTARÁ LISTO DENTRO DE 15 DÍAS… 14 EQUIPOS EN LA LIGA DE TERCERA FUERZA…

 

EL ALCOHOL Y LA VELOCIDAD OCASIONARON UN ACCIDENTE…. DOS INDIVIDUOS ASALTARON ANOCHE A MANUEL COTA P. PROFUGO DE LA JUSTICIA ES BUSCADO EN ESTA CAPITAL.

 

EL NÚMERO DE AUTOS DE PASAJEROS LLEGÓ A UN MILLÓN ESTE AÑO EN JAPÓN… LA FORD INVERTIRÁ EN AUSTRALIA 27 MILLONES DE DÓLARES.

 

LEER MÁS.. PAG 01020304, 050607080910

 

 

Viernes 3 de Diciembre de 1965

 

APAGÓN EN NUEVO MÉXICO Y TEXAS…Hombres Blancos Condenan A Otro Por Matar A Un Negro…..Campaña De Restauración De Casa Iniciará El Gobierno Del Estado. Serán Los Habitantes Del Choyal Los Primeros Que Recibirán Beneficios. Vasto Plan De Trabajo De Exalumnos Universitarios….México Satisfecho Con El Resultado De La Junta De Río…..Margarita Es Costosa Para La Gran Bretaña…..Hoy Sepultan A Don Giacomo Danesse…..Presentan Las Ternas En Tres Facultades…..15 Días Durará El Duelo. Prolongan La Misión De Frank Borman Y Lovell…..Falleció El Señor Don Ignacio Arreola….Negro Panorama Para Los Usuarios De La Presa ALR…..Adolescentes Atacados Por La Radioactividad….. “Pasión Prohibida” Será Presentada En El Cine Club…..Expondrá Su Progreso La CIUS…..Extraña Venganza De Un Automovilista Sancionado.

 

Navojoa Se Llevó El Tercero De La Serie.  Mauro Ruíz Les Ganó  Por Segunda Ocasión…..Panamá Sacó A Su Equipo De Basquet…..Mas Publicidad Para M. Benítez….Empalme En Plan Arrollador: Ganó A Los Líderes  5-4. Anotaron Todas Sus Carreras En Un Ining…..Bolivia Superó A Venezuela…..Innovación En Francia. No Bonificaran A Los Ganadores De Etapas…. Venezuela No Cede En Ajedrez…..Puros Juegos De Extrainnings En  Puerto Rico…..Gratis El Beisbol.  Sábado, ¡Día De Damas!....Jaramillo, Líder Bat De La Bancaria……Dos Juegos De Estrellas En El Choyal…..Sigue Dominando En Futbol La Bola Ecuatoriana…..Jonrón De Treviño Da El Triunfo A Mazatlán Sobre Los Campeones…..Con Pala Ancha Levanta Las Medallas El Deporte Venezolano…..Con Grant En La Loma Culiacán Venció A Los Cañeros  4 Por 3.

 

Libros De Nuestros Tiempos.  Civilización Industrial. Por Pedro Gringolke…..Israel: Eshkol Gana Una Elección Crucial…..La Misteriosa Revolución De Indonesia.  Por  Toshio Nakamura…..El Estímulo A Los Estudiantes.  Por Armando Salvat…..

 

Constituyentes De 1917.  Datos Biográficos De Leopoldo Ruíz Labastida.. Nació en el pueblo de Jiquilpan, Municipio de Pacula del Estado de Hidalgo el 31 de Enero de 1873, siendo hijo del Agricultor Sr. Sebastián Ruiz y de la Señora Amada Labastida. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo natal y posteriormente pasó a la ciudad de Zimapán a estudiar en el Colegio de los Maestros de Gaona, quienes le infundieron deseos de dedicarse al magisterio recibiendo la instrucción necesaria para llegar a ser ayudante de maestros. Para completar su educación profesional pasó a Pachuca donde se sostuvo con su trabajo y adquirió conocimientos que le permitieron ser nombrado Director de la Escuela de Tlascoapan y posteriormente de la ciudad de Tula.

 

 

 En 1911, a petición de su padre y por propio deseo, volvió a su pueblo para organizar una escuela particular que dirigió con beneplácito de los vecinos. El 25 de diciembre de 1912 contrajo matrimonio con la Srita. Silviana Gutiérrez, directora de la Escuela Oficial del mismo pueblo. Tuvo dos hijos: Amada y Miguel Alfredo. A solicitud de los padres de familia de Zimapán, se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Oficial de esa ciudad. Siendo partidario de la revolución, hizo prosélites valiéndose de su palabra convincente. La traición de Huerta lo colocó en afinidad con el movimiento encabezado por Venustiano Carranza, poniéndose en contacto con los revolucionarios, a quienes proporcionó informes valiosos.

 

http://2.bp.blogspot.com/-nd-vk8MzDBk/VKbatmkN9AI/AAAAAAAABtc/ynjJZaz3YZs/s1600/LEPOLODO_RUIZ.jpg

 

Descubierto por los esbirros del usurpador, la diligencia de su esposa le ayudó a salir de Zimapán a punto de ser capturado y cruzando a pie la sierra fue a unirse a los revolucionarios que operaban en ella, siendo recogido por el General Nicolás Flores, quien lo hizo su secretario consejero; su valor y serenidad le valieron ascensos con el grado de Mayor y asistió a la convención de Aguascalientes como representante de las fuerzas que operaban en el Estado de  Hidalgo. Siendo fiel a Carranza, salió de Aguascalientes con peligro de su vida para incorporarse a sus compañeros de armas, y participando en varios combates entre ellos la defensa de El Ebano, donde su actuación le valió el grado de Teniente Coronel.

 

Batalla de “El Ebano

Lectura Recomendada

 

En 1916 fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, por el Distrito de Zimapán. Terminada esa honrosa comisión, volvió a Pachuca donde desempeñó varios cargos militares y del Gobierno Estatal. En 1924, siendo Jefe de la Plaza de Pachuca, no estuvo conforme con la imposición de Calles a la Presidencia de la República y se levantó en armas a las órdenes del General Marcial Cavazos. Sorprendido en la Hacienda de Pozuelos del municipio de Cordonal, perdieorn la vida Cavazos, Ruiz y el también constituyente Alfonso Mayorga, amigo fraternal del Ruiz. Los amigos de ambos los sepultaron juntos en fosa cavada en los patios de dicha hacienda. Posteriormente, por gestiones de los Hijos de Constituyentes, sus restos fueron trasladados al Lote de Constituyentes del panteón civil de la Ciudad de México. En Pachuca, un centro escolar lleva el nombre de Leopoldo Ruiz.

 

http://constituyente.humanidades.unam.mx/directorio/web/images/Image426.jpg

 

------

Producto De Un Robo, Ayer: Mas De 10 Mil Pesos.  Los Ladrones Se Llevaron Cuatro Mil  Pesos En Efectivo Y Joyas De Oro Y Fantasía….Recuperan Un Auto Robado Los Agentes De Investigaciones…..Se Incendió La Vitrina De Una Carnicería….Accidente De Tránsito Ayer En Esta Capital….Tiene 19 Años Y Esta Perdida Guapa Joven Hermosillense: María del Carmen Pacheco…Sin Reloj Y Sin Ropa  Se Quedó Rubén S. Medina…..Un Auto Contra Buick: Triunfo El Primero…..Gran Evento Artístico Los Días 17, 18 Y 19 De Diciembre…..Ayude A Poner La Última Piedra Del  “Hogar Infantil Providencia”.