Miércoles 04 de diciembre de 1945

LOCALIZAN EN NUEVA YORK A UN ESPÍA RUSO. Lleva dos años de estar estrictamente vigilado. Se tiene casi la certidumbre de que su misión es dar con las fórmulas secretas para la fabricación de la bomba atómica.

DOCUMENTOS EMBARASOSOS PARA STALIN. Han sido encontrados en la zona angloamericana. Señalan al dictador rojo como cómplice de Hitler desde 1939 hasta 1941 en contra de los aliados.

RECHAZAN EL MENSAJE DE TRUMAN. Algunos líderes lo consideran contrario a los intereses de los trabajadores.

PROPÓSITOS DE AUMENTAR LOS SUELDOS PARA EL NUEVO AÑO. El Gobernador Rodríguez manifiesta ese deseo aún cuando sea preciso forzar las posibilidades del erario.

CUATRO MIL MUERTOS EN LA INDIA POR UNA ESPANTOSA TORMENTA.

14 HORAS DE NUEVA YORK A PARÍS. Un avión Lokheed batió todos los récords. Es un avión de cuatro motores denominado “Paris Sky Chief”.

JINETE LASTIMADO AL DESBOCARSE EL CABALLO. Hoy en la mañana ocurrió un lamentable accidente el soldado del Once Batallón Baldomero Ruiz. El aludido iba a caballo entre las calles Garmendia y Nuevo León cuando el animal se asustó y cogió carrera desbocándose; quizá el jinete hubiera dominado a la bestia, pero por desgracia en su ceguera fue a chocar con un camión cayendo al suelo caballero y cabalgadura; al soldado Ruiz lo atendieron en el propio cuartel.

CAMBIO DE DIRECTIVA. Con fecha 30 de noviembre la Sociedad Cooperativa de Carpinteros, Ebanistas y Constructores de Hermosillo SCL celebró su asamblea general ordinaria nombrando nueva mesa directiva quedando así: Manuel Meléndez Robles (Presidente), Antonio Ruiz (Secretario) y Leonardo R. Vega (Tesorero). Fermín Rubalcaba renunció como socio y Gerente General.

 

 

 

Plaza Zaragoza, 1900´s

 

 

Miércoles 04 de diciembre de 1946

MULTA DE MILLONES A LAS UNIONES MINERAS. Lewis en persona es castigado. La corte federal de EU quiere sentar precedente.

TRATAN DE NUEVO SOBRE ESPAÑA. Por enésima vez Rusia y Polonia insisten en el rompimiento.

K.O. A SANTA CLAUS. La escasez de combustibles en EU ha retrasado miles y miles de regalos de navidad en el transporte.

RUMORES SOBRE GRAVEDAD DE STALIN. En Turquía se da por hecho que hace tiempo se encuentra enfermo.

TENDRÁN QUE SOMETERSE A LA LEY LOS LÍDERES DEL TRABAJO. En el régimen actual va a desarrollarse una política obrerista revolucionaria, pero no sometida a caprichos ni demagogias.

PROHÍBASE LA SALIDA DEL FRIJOL. En virtud de que venía dándose el caso de que el frijol cosechado en este municipio era vendido a otras zonas, principalmente a las regiones fronterizas en donde tiene precios superiores a los fijados oficialmente en perjuicio del consumo local, el Consejo Mixto de Economía Regional tomó el acuerdo urgente de que a partir del día 5 queda prohibida la salida de dicho grano a menos que se obtenga el permiso correspondiente.

BAILE EN SEGUROS DEL PACÍFICO. La sociedad de exalumnos de la desaparecida escuela particular “Heriberto Aja” está organizando para el sábado próximo un baile para captar fondos para la celebración de las bodas de oro del profesor Don Heriberto Aja como maestro. El carnet musical estará a cargo de la Orquesta Bobadilla.

57 PERSONAS FALLECIERON EN NOVIEMBRE. De acuerdo con los datos del registro civil ocurrieron en Hermosillo 57 defunciones, 181 nacimientos, 35 matrimonios y 3 nacidos muertos.

EDIFICIO INCENDIADO QUE SE CONSTRUYE RÁPIDAMENTE. El día 19 de este mes hará tres meses que un fuerte incendio destruyó los importantes talleres de Autoservicio SA de los señores Tirado y Labrada; el edificio está siendo reconstruido y lleva un importante avance. La negociación es distribuidora de la línea de refacciones General Motors, estando en condiciones ya de ofrecer existencias nuevas para automóviles Chevrolet, Buick, Oldsmovile, Pontiac y GMC.

 

Jueves 04 de diciembre de 1947

EXISTE SERIA CRISIS ECONÓMICA EN RUSIA. La devaluación del rublo causó pánico general. Comenzó un rumor en todos los bancos y el gobierno tuvo que tomar medidas drásticas.

TRAGEDIA POR UN CICLÓN EN PORTUGAL. Causó la muerte de por lo menos 160 pescadores. El viento alcanzó 180 kilómetros por hora.

PESIMISMO EN VARIOS ASPECTOS DE LA UNESCO DEL DELEGADO DE E.U. Ayer clausuraron las sesiones con discurso de despedida que pronunció el ministro Gual Vidal.

INFLUENCIA COMUNISTA EN LA SUSPENSIÓN DEL SACRIFICIO DEL GANADO AFTOSO. Así al menos lo creen las asociaciones que se dedican a la industria pecuaria en E.U.

SERÁ CANDIDATO FRANCISCO MARTÍNEZ PERALTA. El Diputado por Sonora General Francisco Martínez Peralta manifestó: “He recibido instancias de numerosos amigos míos y de fuertes núcleos sociales con los que he estado vinculado para que acepte figurar como candidato al gobierno de Sonora. Habiendo comprobado la seriedad e importancia de este reclamo, decidí aceptar la postulación que se me ofrece y en breve regresaré al Estado a ponerme al frente de mis partidarios”.

MEDALLONES MEXICANOS: Genovevo Rivas Guillén (Artículo por el Gral. Ernesto Higuera... Se despide de Sonora el autor radicado en Guaymas).

DEBUTÓ CON ÉXITO EL CUADRO ARTÍSTICO “ALIANZA”. Anoche debutó el cuadro artístico en un programa excelente que se llevó a cabo en el flamante Casino Aliancista a beneficio de los niños pobres en la navidad que se avecina. La fiesta teatral inició con la comedia “Sospecha” en la que tomaron parte Adalberto W. Portal, Isidoro Angulo Jr., Ricardo Ricardo Valencia y las señoritas Josefina Reina y Amparo Madera, todos miembros de la Alianza Hispano Americana. La actuación del popular “Choclitos” también fue muy aplaudida colaborando el señor Francisco Aguilar R. En el canto figuró Lourdes Figueroa y el niño Liguiberto Alegría de Villa de Seris. La distinguida poetisa Armida de la Vara y Robles declamó “Déjame la Risa”, uno de sus más inspirados poemas y el señor David M. López tuvo a su cargo un monólogo muy aplaudido; participó también Francisco Salazar Erbe con novísimos actos de prestidigitación terminando la función con las señoritas Amparo Madera e Irma Téllez con un jarabe tapatío.

SE REGULARIZARÁ LA VENTA DE GASOLINA. Como se sabe, ha habido escasez ficticia de gasolina atribuyéndose esta irregularidad a las estaciones de gasolina las cuales parece que ocultaron sus existencias a juzgar por una vista que les practicó un inspector de economía. Las autoridades en la materia ya toman cartas en el asunto.

AVISO DEL AYUNTAMIENTO: De conformidad con los dispuesto por la Ley de Planificación y Edificación del Estado y el Plan de Propios y Arbitrios que rige en este Municipio, se concede a los propietarios poseedores y encargados de fincas  predios urbanos ubicados en esta ciudad un plazo de que vencerá el próximo 31 de diciembre para que lleven a cabo el enjarre y pintura de la fachada de edificios y casas y la construcción de banquetas y reparación de las existentes no sólo frente a los solares que tengan construcción sino también a los que se encuentren baldíos. Se aplicarán impuestos punitivos a partir del primero de enero de 1948. Atentamente.- Roberto E. Romero (Presidente Municipal) y Fernando M. Ortiz (Secretario).

 

Sábado 04 de diciembre de 1948

TRES MIL MUERTOS EN UNA TRAGEDIA EN EL MAR. Se hundió un transporte con cuatro mil a bordo. Ocurrió la tragedia el día de hoy cerca de Shanghai de donde había zarpado el barco sobrecargado de refugiados hacia el sur de China.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Sunk_of_SS_Kiangya.jpg

SS KIANGYA

 

RECIBIRÁ UN GRAN IMPETU LA ECONOMÍA DEL NOROESTE. La Secretaría de Comunicaciones ha formulado en detalle el programa para la rehabilitación del Sud Pacífico.

TEMBLOR EN LAS ISLAS MARÍAS. Un muerto y cien heridos; quedaron muchas casas destruidas.

BENEFICIARÁ A LOS MINEROS EN PEQUEÑO EL ACUERDO DEL PRESIDENTE. El texto de la disposición presidencial otorgando subsidios a los que extraen minerales para beneficio y exportación.

SENTENCIADO POR HOMICIDIO A ONCE AÑOS UN MES DE PRISIÓN. Se trata del señor XX que dio muerte a una persona hiriendo a dos más. En el proceso que por los delitos de homicidio y lesiones se sigue en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad en contra del señor XX de 27 años se dictó sentencia condenándolo el juez de la causa, Lic. Miguel Ríos Gómez a sufrir 11 años y un mes de prisión sin que pasara el asunto en apelación pues las partes se conformaron. Los antecedentes del caso son los siguientes: el día 14 de mayo del presente año, el señor xx armado de una escuadra calibre 32, en estado de ebriedad, dio muerte a Aurelio Contreras Pérez hiriendo además a la amasia de éste, señora A.G. así como a su propio cuñado JMFB. Finalmente él mismo se dio un balazo en el estómago, lesión que lo tuvo al borde de la tumba en el Hospital del Estado. En total el homicida hizo cuatro disparos siendo los móviles de esta tragedia unas dificultades entre la mujer del matador y la del occiso. El Agente del Ministerio Público pidió se aplicaran al reo los artículos 193 y 197 del Código Penal; los defensores de particulares fueron el Lic. Vidales primero, concluyendo el caso el Lic. Michel.

AVISO: La Comandancia de la IV Zona Militar hace del conocimiento de los jóvenes del Servicio Militar Nacional correspondientes a las clases de 1924 a 1930 que por disposición de la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de la fecha la renovación de las cartillas por extravío o destrucción del original se hará mediante el pago por el interesado de la cantidad de $1.00 (un peso) en vale postal y a nombre de esta oficina. El Gral. Miguel Orrico de los Llanos.

PAULINO MONTES EN HERMOSILLO. Ayer llegó a esta capital el famoso boxeador Paulino Montes en viaje de descanso con el propósito de pasar las próximas fiestas al lado de su familia. Paulino retorna a su tierra después de una campaña en los rings californianos donde llegó ser considerado como uno de los mejores pugilistas mexicanos en E.U.

 

Lunes 04 de diciembre de 1950

LLEGAN MÁS TROPAS CHINAS A NORCOREA. Afirma Mac Arthur que alcanzan un millón. Pyongyang abandonada a los rojos en tanto que se establecen nuevas líneas aliadas al sur.

NUEVAS INUNDACIONES EN CALIFORNIA. Los ríos Columbia y Rusian están desbordándose.

PASADO MAÑANA ES EL CONCIERTO DE JUNE PRESTON.

CONSEJO PARA ESTUDIAR EL PROBLEMA DE LA CARESTÍA.  Ayer en punto de las 10 horas fueron iniciados los trabajos de un Consejo de Liga Municipal de Organizaciones Populares del Municipio de Hermosillo.

PATRONATO PARA IMPULSAR LA ESCUELA AGROPECUARIA. Bajo la presidencia del Gobernador del Estado Sr. Don Ignacio Soto se iniciaron los trabajos para echar a andar el financiamiento y construcción de la Escuela de Ganadería y Agricultura “Presidente Alemán” que dependerá de la Universidad de Sonora. En el despacho del Sr. Gobernador: Carlos B. Maldonado, Dr. Domingo Olivares R., Rodolfo Elías Calles, Ernesto Elías, Rodolfo Ruiz, Roberto B. Astiazarán, Francisco de P. Castillo, Alejo Aguilera, José Ramón Fernández, Dr. Ignacio Cadena H., Jesús Elías, Ing. Leandro Soto Galindo, Federico F. Valenzuela, Lic. René Martínez de Castro, Arnoldo Moreno F., Manuel P. Torres, Ing. Luis Arturo Romo, Jesús C. Ibarra, Alfredo Karam, Lic. Fausto Acosta Romo, Profr. Ernesto Salazar Girón, Dr. José Luis Covarrubias. El Sr. Gobernador comentó que la Unión Ganadera en principio (hace 6 años) donó $92,000 pesos y a la fecha han ganado $18,000 pesos de intereses que hacen $110,000 pesos como fondo inicial para el proyecto. El Gobierno del Estado ha cedido 200 hectáreas en el vaso de la Presa que adquirió de la Unión Ganadera y que pertenecían al a Empacadora y Frigorífica de Sonora para utilizarse en la obra. El Gobierno Federal ha aportado ya la cantidad de $250,000 pesos que serán medio millón en el próximo año.

 

 

El Sr. José Gutiérrez informó que la firma Gutiérrez Hermanos se haría cargo de la construcción de una planta avícola en la Escuela. Se formó la comisión para la construcción de la Escuela quedando como Presidentes honorarios: Don Nazario S. Ortiz Garza (Secretario de Agricultura y Ganadería), Gral de División Abelardo L. Rodríguez, Lic. Manuel Gual Vidal (Secretario de Educación Pública), Sr. Ignacio Soto (Gobernador del Estado). La mesa directiva fue la siguiente: Carlos B. Maldonado (Presidente), Dr. Domingo Olivares (Primer Vice-Presidente), Rodolfo Elías Calles (Segundo Vice-Presidente), Ernesto Elías (Tercer Vice-Presidente), Rodolfo Ruiz (cuarto Vice-Presidente), Roberto B. Astiazarán (secretario), Francisco de P. Castillo (ProSecretario), Alejo Aguilera (Tesorero), José Ramón Fernández (Protesorero), Vocales: Dr. Ignacio Cadena H., Jesús Elías, Lic. Guillermo Acedo Romero,  Ing. Leandro Soto Galindo, Lic. René Martínez de Castro, Arnoldo Moreno F., Manuel P. Torres, Ing. Luis Arturo Romo y José A. Gutiérrez. Se formaron diversas subcomisiones para el caso. Se informó además que el Sr. José Ramón Fernández aportó $10,000 pesos de su peculio personal. El Patronato se reunirá los días 14 de cada mes en el salón de actos de la Universidad de Sonora.

GRATITUD DE LOS VOCEADORES: Ayer domingo pasamos un rato muy contentos todos los que vendemos El Imparcial. Tomamos soda y comimos sabrosos lonches. En seguida se nos entregó el regalo que dio el Sr. Gobernador Ignacio Soto; también la administración del periódico nos dio otro regalo. Yo, en unión de todos los Imparcialeros damos las gracias y que progresen más y más. Firma: José Gabriel Vazquez Moreno.

CON GRAN ALBOROZO SE ABRIÓ AYER LA SEGUNDA LIGA BANCARIA.  Don Hilario Olea, Presidente Municipal de Hermosillo lanzó ayer la primera bola en el Estadio de la Casa del ¨Pueblo marcando la apertura de la II liga interbancaria de beisbol. El primer juego lo escenificaron Bancional y Bancífico; éstos últimos sacaron el juego de la bolsa a los primeros quedando el marcador 12-11. El segundo juego fue escenificado por los equipos Banganagri y Banamex.

RESULTADOS DE LA LIGA DE LA COSTA. Los Ostioneros de Guaymas triunfaron sobre los Cañeros de los Mochis por marcador de 4-3 en 10 entradas; ganó Bule Guzmán perdiendo Memo López. Manuel Echeverría se impuso a Corazón Torres en un triunfo de los Mayos por 3-2 sobre Venados y por su parte Obregón y Culiacán empataron a 4 carreras tras pelear por 10 encarnizados actos; Brinquitos Brown por los Yaquis lanzó toda la ruta mientras que Tomás Arroyo y Pepino Azamar lanzaron en este interesante partido.

 

 

Viernes 4 de Diciembre de 1963

 

IMPORTANCIA DEL SISTEMA SONORA-SINALOA DE LA C.F.E. El sistema más importante de la División Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad, dijo ayer el gerente Ing. Rubén Delgado González, es el interconectado Sonora-Sinaloa que proporciona energía eléctrica a 80 poblaciones y a las zonas agrícolas de Los Mochis, Valle del Yaqui, Mayo, Guaymas y Costa de Hermosillo, con una capacidad de generación actual de 148,000 KW; amentará 80,000KW con “El Novillo” y 41000KW con “Sanalona”.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-04B_archivos/image002.jpg

 

HORRIBLE CRIMEN SE CONSUMÓ EN ETCHOJOA. Una niña de 3 años de edad perdió la vida en manos de su padrastro; el cadáver fue enterrado a las afueras de esta población y el asesino así como su esposa siguen prófugos.

$1000 MILLONES DE LA ALIANZA PARA LA VIVIENDA POPULAR. Mil Millones de pesos es la cantidad que la Alianza para el Progreso tiene para nuestro país al dar comienzo la construcción de viviendas para obreros mexicanos; el Lic. Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda, será el encargado de colocar la primera piedra en lo que será la colonia para obreros de artes gráficas de los talleres comerciales de Balbuena, donde se erigirán 3000 casas a pagarse a largo plazo.

FUE INAUGURADO HOY EL PRIMER TELÉFONO PÚBLICO. Hoy en la mañana fue inaugurada la primera caseta de teléfonos públicos instalada por la empresa TELMEX en sencilla ceremonia que presidió el alcalde Eduardo Loustaunau Ruiz; funcionan con monedas de 20 centavos.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-04B_archivos/image004.jpg

 

6 NARANJEROS AL JUEGO ESTELAR DE LOS MOCHIS…. ESTA NOCHE ES EL CLÁSICO VILLA DE SERIS-EL CHOYAL EN EL FERNANDO M. ORTIZ… FERMÍN RIVERA LLEGA EL SÁBADO… LISTON CONTRA CLAY EN FEBRERO 24…. NO CAYÓ BIEN LA VENTA DE FELIPE ALOU.

 

SECCIÓN POLÍTICA (Por Jorge Orozco y Girón). Con gallarda elocuencia pronunció el Lic. Gustavo Díaz Ordaz un discurso más en su gira política esta vez en Guadalajara…. El exsecretario de Gobernación analizó con claridad lo realizado por el régimen en sus cinco años de gobierno; al final dijo con satisfacción: “Por encima de todo, el Lic. Adolfo López Mateos ha rejuvenecido ideológicamente la revolución mexicana, facilitando de esta manera el que puedan escribirse nuevos capítulos para la historia de México”…. A unos cuantos meses de dejar el poder, el Gobernador de Morelos Norberto López Avelar cesó al Tesorero General del Estado, uno de los poquísimos colaboradores honestos porque así le convenía para nombrar a uno de sus paniaguados que “sepa conservar el secreto”.

 

EDITORIAL: DESCONTENTO ENTRE LA BUROCRACIA DE SONORA… LA CRISIS DE CHECOESLOVAQUIA… COMULKA: MEDIADOR DE LA DISPUTA CHINO-COMUNISTA… LA POLÍTICA EXTERIOR DE JFK… DESMIENTE EL FBI TENDENCIOSOS RUMORES EN TORNO AL ASESINATO DE JFK….

 

CARNET (por María Cristina). Dos semanas de vacaciones que el ajetreo del hogar hiciera que se antojaran de lo más cortas, nos alejaron del bullicio que le da vida y color a esta casa editorial…. EL RETORNO no podía haber sido más amable, ya que los rostros amigos del joven Zayas, de nuestros ases linotipistas Pepe Gallegos, Luis Enrique Gallardo, el buen Andresito López y de todos los “chavalos” del taller como cariñosamente les llamamos, habían estado presentes en la memoria en nuestros días de asueto… Ocupando un lugar especial en nuestros recuerdos el trabajador e infatigable Jefe de Talleres de Periódicos Healy, Don Fernando Gallardo, que es quien se encarga de hacer marcar el paso a todos los que de él recibimos órdenes…. La novedad entre los compañeros es el merecido ascenso que elevó a la categoría de Jefe de Redacción de “El Regional” al todavía “enlunamielado” Francisco Hernández Torres, que a escasas cuatro semanas de haber perdido su codiciado título de feliz soltero, se vio investido en su nuevo rango…. Como experto maestro en estas lides, nos hizo el “quite” atendiendo en la mejor de las formas la sección de sociales que se nos tiene asignada, el buen amigo Pepe Salido a quien debemos buena parte de la tranquilidad disfrutada…. Y como resultado de esta feliz ausencia, aquí nos tienen de nuevo los amables lectores que nos distinguen con su atención, dispuestos a llevarles las noticias que más se comentan en Hermosillo y sus alrededores, como dice la voz autorizada de Enrique Hage Fragoso desde los micrófonos de la XEPB.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-04B_archivos/image005.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-04B_archivos/image007.jpg

Ottmar Mergenthaler.

Lectura Recomendada

 

LEER MÁS.. PAG 01020304, 050607080910