Lunes 05 de Diciembre de 1949

DECIDIDO RESPALDO AL GOBERNADOR SOTO. En las gestiones de los industriales para tener mejor servicio de fuerza. La Cámara local de la industria declara que su actitud no es de ataque sino de defensa legítima. Dos interesantes mensajes telegráficos ha recibido del señor Alfonso Almada, Gerente de la Delegación Sonora de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación acerca de las gestiones realizadas para resolver el problema de la corriente eléctrica; el primero dice: “Estamos esperando regreso Presidente CFE. Ministro de Economía prometió estudiar directamente el problema eléctrico esa ciudad. Volveremos entrevistarlo acuerdo sus instrucciones. Hemos visto otros funcionarios relacionados con ese asunto. Gobernador Soto apoyando decididamente nuestras gestiones”. El segundo comunicado dice: “Con gran influencia señor Gobernador Soto, conseguimos planta prestada Oviachic sea devuelta desde luego. Primer magistrado sonorense detuvo su regreso exclusivamente para atender esta gestión”. El señor Francisco de P. Corella, presidente del organismo en Sonora manifestó: “Comisionamos al señor Almada así como al Lic. René Martínez de Castro para exponer de viva voz en México los perjuicios que está ocasionando el pésimo servicio eléctrico que se nos proporciona... contando con plantas móviles suficientes podrá esperarse la apertura del nuevo servicio que proporcionará a buena parte de nuestro Estado la planta termoeléctrica de Guaymas actualmente en construcción”.

 

Calle Guerrero desde el Cerro de la Campana

 

TRABAJOS QUIRÚRGICOS REALIZADOS EN LA RECIENTE JORNADA MÉDICA.

MERITORIA LABOR DEL JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO PENAL.

FELIZ DESARROLLO DEL CONCURSO DE ORATORIA. Los jóvenes oradores confirmaron la favorable impresión que dejaron en sus exposiciones anteriores; uno y otro, no obstante el carácter de la improvisación de la materia del discurso (les fueron sorteados los temas) y la amplitud y complejidad de los mismos, demostraron poseer aptitudes. El joven Jesús Hernández Saucedo, primero en orden, se extendió en el tema “Significación del Movimiento de Independencia; la Reforma y la Tradición Liberal en México. La Revolución de 1910: Sus Ideales, sus Principios y Realizaciones”; y el orador Manuel Leyva Castro hizo lo propio con el tema: “Las Grandes Empresas Educacionales: La Escuela Rural, Las Misiones Culturales, Las Bibliotecas Populares, La Alfabetización, La Construcción de Escuelas y la Capacitación del Magisterio”. Los oradores son de temperamento diferente: el uno, reposado y académico; el otro exaltado y enérgico, pero ambos destacando de su materia las aristas que más interés podrían ofrecer.. El señor Enrique Encinas habló en nombre del Jurado informando del fallo a favor de Manuel Leyva Castro llevándose grandes aplausos. El profesor Lamberto Hernández por parte del Gobierno del Estado hizo entrega de un premio de $500 pesos al campeón y otro de $300 al  segundo lugar. El concurso fue organizado por el PRI con la valiosa ayuda de la UniSon. El triunfador, estudiante de la facultad de Comercio participará representando a nuestro Estado en el Concurso Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de México el día 5 de febrero de 1950.

FALLECIÓ JOVEN SEÑORA. El sábado pasado a las 10 horas dejó de existir en su domicilio de Novena y Puebla 69 la joven señora Lydia Peterson de Rodríguez, esposa del señor Francisco Rodríguez, hija la primera del señor Raúl Peterson y el segundo del señor Miguel T. Rodríguez. Los funerales se efectuaron ayer domingo.

NUEVO ÉXITO DE JOSEFINA MANGE. Durante el concierto de la Cervecería Sonora SA pasado ayer de las 13 a las 14 horas a través de la XEBH el público pudo aplaudir a la joven Josefina Mange Contreras, quien acompañada de “Los Viejitos” tuvo a su cargo varias canciones de moda.

ESCASEZ DE PERSONAL Y MUY MALOS SUELDOS EN EL CORREO. Un problema eterno que el Gobierno Federal nunca ha podido resolver es el relativo a la falta de personal en el ramo postal, y lo que es peor, es la dependencia donde los empleados están más mal pagados. Por otra parte, la escasez de personal es un problema de sobra conocido en esta ciudad. Se vio el caso hace dos meses de que un inspector postal, viendo personalmente el cúmulo de trabajo, solicitó a la Dirección General de Correos el nombramiento de cuando menos 6 carteros más para Hermosillo; en el mismo informe se manifiesta que la correspondencia se detiene hasta dos días en la oficina en perjuicio de los negocios y público en general. Los sueldos fluctúan entre $250 y $350 pesos mensuales y aunque en ventanilla el encargado de giros maneja hasta $1500 pesos diarios, sólo recibe $11 pesos al día de salario.

 

Edificio de Correos (Palacio Federal)

 

MERITORIA LABOR DEL JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO PENAL. Una labor plausible ha venido desarrollando el Juzgado Segundo de lo Penal a cargo del Licenciado Francisco Godínez Andrade, pues a la fecha han logrado mantener al corriente las labores. Dicho juzgado fue creado el día primero de febrero del corriente año en vista de la necesidad de que funcionen en esta capital cuando menos dos juzgados. Desde su inauguración a la fecha al 30 de noviembre el Juzgado ha dictado 93 sentencias definitivas y se han sobreseído y archivado 65 causas. De las resoluciones definitivas sólo 10 fueron apeladas por inconformidad de las partes. En el lapso de 10 meses se han remitido a la Tesorería General del Estado $8,000 pesos por concepto de multas. El Secretario del Juzgado es el señor Andrés Contreras habiendo desarrollado una labor muy meritoria.

ESTABLECIMIENTO DE FLORERÍA EN HERMOSILLO. Mañana abrirá sus puertas el nuevo establecimiento “Florería Ortiz”, propiedad del señor Fernando Ortiz  quien posee un negocio del mismo género en Tijuana BC. Situada en Juárez 124, frente al Hotel Laval, se pondrá a tono con el desenvolvimiento social de Hermosillo.

APLASTANTE VICTORIA DE HERMOSILLO SOBRE GUAYMAS. Manuel Echeverría se llevó el primero el día sábado por marcador de 6-2 perdiendo Partlow. El domingo por la mañana la victoria fue de 4-3 con triunfo para  Ponce y derrota para Johnson; y finalmente en el tercero los queliteros  vencieron por marcador de 7-5 con victoria para Joe Valenzuela y derrota de Manito Román.

 

 

Jueves 5 de Diciembre de 1963

 

CONSIGNARÁN AL DIPUTADO BOJÓRQUEZ EN CAJEME. El Lic. Manuel Rojas, apoderado legal de los colonos de El Tóbari y Las Mayas que integran la Colonia Agrícola Basconcobe, anunció este día que se pedirá al H. Congreso del Estado el desafuero del diputado cetemista Alfredo Bojórquez Apodaca, para que sea  procesado por el delito de abuso de autoridad; el Lic. Rojas declaró que son 247 los colonos cuyos derechos pretende conculcar el Diputado Bojórquez en complicidad con el millonario terrateniente Espiridión Castelo y con el apoyo al parecer de elementos del Gobierno del Estado.

NUEVO MONUMENTO A JESÚS GARCÍA. La Asociación Cívica “Héroe de Nacozari”, que preside el ferrocarrilero Patricio Estevez y de la cual es secretario general el Licenciado Raúl Encinas Alcántar, se propone seguir trabajando en forma permanente para que se honre a Jesús García, el ferrocarrilero sonorense que el 7 de noviembre de 1907 ofreció su vida para salvar a la población de Nacozari.

REGRESARON DON ALVARO OBREGÓN Y SEÑORA HOY. En el vuelo ordinario de Mexicana de Aviación y procedente de la capital del país donde se hallaban desde principios de este mes, regresaron hoy a Hermosillo el exgobernador Don Alvaro Obregón y su gentil esposa Fernanda Luken de Obregón, después de una ausencia de varios meses durante los cuales recorrieron Europa y el Oriente.

 

 

PRIMERA PIEDRA EL 15 DEL HOGAR INFANTIL DE “LA PROVIDENCIA” AQUÍ. Sin duda alguna será un acontecimiento de gran trascendencia en esta capital del Estado de Sonora, la iniciación de los trabajos de lo que será en fecha no lejana “El Hogar Infantil de la Providencia”, casa habitación con todo lo necesario para un hogar feliz de niñas donde se podrá dar alimentación, orientación, educación y sobre todo buenos principios cristianos a niñas huérfanas completamente desamparadas.

SENADOR CARIOCA ASESINADO EN EL RECINTO OFICIAL. El Senador José Caral resultó muerto durante un altercado a balazos que tuvieron otros dos senadores en el salón de sesiones de la alta representación. Los senadores rijosos se cambiaron varios balazos sin causarse daño alguno, pero el senador Caral, que no tenía que ver en el pleito, recibió un tiro del cual murió poco después en el hospital.

SIGUE LA PARTIDA DE FUERZAS RUSAS ACANTONADAS EN CUBA. Asciende a menos de mil el número de tropas soviéticas actualmente en Cuba, según el movimiento clandestino anticastrista; el Dr. Luis Conte Agüero aseguró que unos 4 mil soldados soviéticos partieron de la isla durante el mes de noviembre.

MARCO ANTONIO MANZO JUGARÁ EN LA LIGA MEXICANA…. “MIS PUÑOS ACABARÁN CON EL MITO DE CLAY”: LISTON…. HERMOSILLO ABRE SERIE HOY FRENTE A LOS MAYOS…. VILLA DE SERIS GANÓ EL CLÁSICO ANOCHE POR PALIZA DE 11 A 2….

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-05b_archivos/image001.jpg

 

LEER MÁS.. PAG 01020304, 050607080910

 

Domingo 5 de Diciembre de 1965

VENCEN LOS ASTRONAUTAS LA PRIMERA DIFICULTAD. FALLA EN LA CÉLULA ENERGÉTICA….Ratifica Su Progreso El Sector Industrial. Realista Informe Del Señor Enrique Tapia…..Llegan Los Beneficios De La UCIS….Misión De La UCIS:  Ayuda A La Industria…..Deben Permanecer Unidos Los Industriales….. Avance De Las Obras De La Isla Del Tiburón…..Interés Por Pláticas Del Lic. A. Reyes Ponce…..Sonora Surtirá De Naranja Al Noroeste del País….Choque De Aviones En El Aire Sin Muertos…..Canale Fija Metas A XHUS-TV…..Larga Vida A Los Venados…..LEI  Inaugurará La Planta De Uranio Mañana…..Por Fin Televisión Cultural.

 

Gob. Luis Encinas en la Inauguración

De la TV Universitaria

 

 

Mazatlán Se Apuntó El Primero  5 A 3....Caja Llena, Un   Aut Y “Sqeeze” En La 9ª. Audaz Jugada Da El Triunfo A Ciudad Obregón, 6-5.  Falla La Defensa De Los Naranjeros…..Con Panchillo En La Loma Ganan Los Cañeros…..Preparatoria Ganó  Tremendo Juego Ayer…..Flag Raiser Ganó En N. Y…..Triple Jornada Estelar En La L. De El Choyal…..Así Están Bateando Los Naranjeros…..Esta Tarde Es El Homenaje A Leo Rodríguez…..Se Vino Abajo El Debut De  Equipo De Basquet…..Hoy Juego De Estrellas Del Panamericano…..Así Están Bateando Los Venados…….Arranca  Hoy El Estatal De Futbol En El MCS….Rol  De Juegos Para Hoy En Villa De  Seris…..Oscar Romo Salió A Los Angeles….Fueron Eliminados Los Preparatorianos…. Agradecimiento de los Familiares Del Señor Don Justo Ornelas Bustamante….Colombia Y Venezuela A Finales.

 

 

Sahuaripa Recibe Vigorizadora Influencia.  Jubilosa Demostración Al Inaugurar El Banco De Comercio Nueva Sucursal….Sahuaripa Sonora.- Los Bancos Como Centros Impulsores Del Progreso En La Nueva Sociedad…..Facilidades A Estudiantes Del Noroeste….No Estrenarán Luz Mercurial El Año Nuevo….Ampliarán El Hospital De Neumología…..Murió De Frío: Enrique Robles Mendoza…CARNET. Por María Cristina…..

 

Leer Más…