Domingo 6 de Diciembre de 1963

 

DEMANDA MÍNIMA DE GANADO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Las exportaciones de ganado sonorense hacia los Estados Unidos se han reducido en la actual temporada que inició en septiembre último, a una cuarta parte de las realizadas en 1962.

“CALUMNIA” GRITA EL DIPUTADO BOJÓRQUEZ. “Es una vil calumnia y por lo tanto no les concedo ningún fundamento a las acusaciones que se me han hecho por la intervención que he tenido en el problema que viene confrontando un grupo de campesinos cetemistas del predio El Tóbari”.

20 CASETAS TELEFÓNICAS PARA LA CIUDAD. La empresa Teléfonos de México se propone instalar en Hermosillo cuando menos 20 casetas de teléfonos públicos similares a la que fue inaugurada esta semana en el mercado municipal, esquina Matamoros y Monterrey; ya se han recibido 5 de las 20 aprobadas.

TELEGRAMA DE DIAZ ORDAZ A GIL SAMANIEGO. “Agradezco profundamente solidaridad expresada esa organización en su amable mensaje (PUNTO) Salúdolo afectuosamente (PUNTO). Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

MAÑANA ABRIRÁ SUS PUERTAS MINIMAX. Mañana a las 10 horas abrirá sus puertas al público el moderno supermercado MINIMAX considerado el más moderno de la costa del Pacífico y posiblemente uno de los primeros supermercados de la República. El edificio tiene un costo de varios millones de  pesos. Sus propietarios son los señores Roberto, Federico y Pedro Valenzuela.

SEGUIRÁ JOHNSON LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE JF KENNEDY. El presidente Lyndon B. Johnson reiteró que se propone continuar adelante con el programa del finado John F. Kennedy manteniendo y ampliando las relaciones de amistad con todos los países y siguiendo al mismo tiempo la finalidad de que este país sea fuerte, justo y paciente.

 

http://archive2.jfklibrary.org/JFKWHP/1961/Month%2004/Day%2020/JFKWHP-1961-04-20-A/JFKWHP-AR6521-D.jpg

 Konstantine Karamanlis (Grecia), John Kennedy y Lyndon B Johnson

 

VICENTE ROMO BLANQUEÓ A MOCHIS… HERMOSILLO APALEADO EN NAVOJOA 8-2…. …. VINICIO GARCÍA DE CAÑEROS DE LOS MOCHIS LLEGÓ A 16 PARTIDOS PEGANDO DE HIT….35 PAÍSES INSCRITOS EN LA COPA DEL MUNDO DE FUTBOL PARA 1966…. DI STEFANO DEJARÁ EL FUTBOL…

 

DOS GIGANTES: SONORA Y CHIHUAHUA (Por Alberto Calzadíaz Barrera)

Era el año de 1947, Sonora vivía una de las mejores épocas de su existencia y el sexenio del Gobierno del Gral. Rodríguez se acercaba a su término. Para esa fecha ya ese gobierno fructífero había realizado un conjunto de obras asombroso, no obstante que los ingresos apenas representaban una fracción de lo que habría de recaudarse en los sexenios posteriores. Don Abelardo se había separado del gobierno pero no iba dejar de ser el guía. El Congreso del Estado designó al Sr .Horacio Sobarzo para encargarse de las riendas del gobierno. Y el ritmo de trabajo fecundo siguió el mismo curso. El puño vigoroso de Don Abelardo había trazado el camino a seguir y se trabajaba sinceramente en casi todas partes de la entidad. Sobre la persona que habría de ponerse al frente de los destinos de Sonora nada se sabía, y los políticos locales se movían dentro de bastidores. El día 6 de Enero de 1948, me presenté en las oficinas del Gerente General de la Compañía UTAH para recibir las instrucciones, pues en ese entonces era yo el piloto aviador del Sr. Alfred Y. Deyo, gerente general de la Empresa: “Quiero que estas instrucciones que le doy ahorita, las tome usted como asunto de carácter absolutamente confidencial: Desde mañana en adelante llevará usted en el avión a Don Ignacio Soto a donde él tenga que ir; borre del avión el nombre de UTAH CONSTRUCTION CO. Al día siguiente partí para Punta Peñasco llevando a Don Ignacio Soto, y lo esperaban allá unos señores norteamericanos con quienes estuvo hablando por espacio de tres horas, y luego todos juntos recorrieron la costa. Se trataba de los estudios iniciales para establecer una planta de agua potable en dicha población. Don Ignacio Soto se entusiasmaba con la idea de que ese pueblo contara con agua. Nadie va en contra lo que está escrito. Estaba escrito que don Ignacio Soto llegaría a ser uno de los ciudadanos sonorenses más distinguidos, pero no llegaría a ver realizada una de sus caras ilusiones.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/20151026_archivos/image003.jpg

Planta Desaladora de Puerto Peñasco

 

 Cuando se escriben estas líneas, salió en la prensa la noticia: “TERMINAN LA PLANTA DE PUERTO PEÑASCO: Se ha terminado ya la instalación de la planta para convertir el agua de mar en potable y que el carácter del proyecto científico experimental se realizará en la población de Punta Peñasco, junto al mar de Cortés”. El director de la Obra y diseñador de la Planta, que es el joven meteorólogo Carl N. Hodges, informó que las pruebas se llevaron a cabo y que la semana entrante se pondrá en operación (noviembre 28 de 1963). Se dispone ahora de tres colectores de agua de 100m de largo cada uno con fondo de plástico negro. Una sutil corriente de agua corre lentamente en estos recolectores recibiendo el calor solar intenso y después se bombea a la torre de evaporación de donde se deja caer en forma de cascada por una serie de anillos de plástico en tanto que la onda de aire caliente es forzada desde abajo a través de la misma agua. Un 10% del líquido se evapora y se hace pasar a la torre de compensación en donde al contacto de superficies frías se convierte en agua fresca. Total: se realizó una idea, una nueva conquista de la ciencia”. El público conoció la noticia y nadie recordó al hombre que inició las gestiones para que allí en Punta Peñasco, Sonora, fuera en donde se instalara la primera planta para convertir el agua de mar en potable. Ese hombre fue el señor Ignacio Soto. Así es la ingratitud humana.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-06f_archivos/image002.jpg http://www.senamex.com.mx/bavispe/ignacio_soto.jpg

Monumento a Ignacio Soto (C. Israel González y Tabasco)

Lectura Recomendada

 

 

Y ya que de gratitud se trata, en el mes de abril de 1963 dejó de existir en Hermosillo el señor Don Francisco Elías, uno de los ciudadanos mexicanos más honorables y a quien se debe el comercio de Sonora entero, por el hecho de haber quedado libre de la competencia que por años hicieran los asiáticos. Sin embargo, nadie lo recordó y ni siquiera los directamente beneficiados por la labor desarrollada por este ilustre ExGobernador de Sonora. En paz descanse tan distinguido mexicano. Así fue, estaba escrito que Don Ignacio Soto no llegaría a ver realizada tan noble idea. Una vez que los norteamericanos se fueron para Sonoyta, Don Ignacio estuvo hablando con el señor Víctor Estrella, principal hombre de negocios de este puerto. También estuvieron con el señor Soto unos caballeros de San Luis Río Colorado.

 

Alvaro Obregón Tapia, Adolfo López Mateos,

Luis Encinas e Ignacio Soto

 

Claramente alcancé a oir cuando el Sr. Soto le dijo a Víctor Estrella: “Tu te encargas de  preparar a los amigos”. Los de SLR Colorado manifestaron que ellos movían a todos los campesinos de allá; se trataba de un señor Verduzco el que ofrecía el apoyo del campesino. “Hay que guardar mucha reserva”, les recalcó Don Ignacio Soto. Hasta el más incauto tuvo que haber comprendido que aquellas manifestaciones eran los principios de la lucha electoral y si el gerente de la compañía UTAH ponía su avión personal al servicio de Don Ignacio Soto, era señal inequívoca de que allí se iba a jalar… era el fuerte. Luego, tras dos semanas, vino otro vuelo con Don Ignacio Soto a Santa Ana y varias personas lo esperaron en el campo y se fueron todos ellos al centro y cuando regresaron, hablaban de la cuestión electoral. La mecánica mental de los hombres interesados en la cuestión política ya estaba entrando en acción… Pero no se trataba precisamente de políticos, sino de hombres de negocios. Tras ese vuelo a Santa Ana fuimos a Sahuaripa, luego a Agua Prieta donde Don Ignacio Soto estuvo hablando con unos señores en el campo de aterrizaje y de allí nos regresamos. Don Ignacio se sentía muy animado y por vez primera me dijo: “Procure tener listo el avión porque lo vamos a necesitar muy seguido”.

 

 

LEER MÁS.. PAG 01020304, 050607080910  ,11