Viernes 14 de diciembre de 1945

TODO EL MUNDO ESTÁ PENDIENTE DE MOSCÚ. Tratarán sobre Turquía, los Balcanes y la bomba atómica. De un acercamiento entre los ministros del exterior depende ahora que se disuelvan los nubarrones de otra guerra.

Churchill, Truman y Stalin

Lectura Recomendada

 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LEVANTE. Acuerdo de Francia e Inglaterra para evacuar Siria y Líbano.

SITUACIÓN FAVORABLE DEL RAMO JUDICIAL EN SONORA. Los juzgados visitados por el magistrado Aviles en el sur del Estado exponen una activa labor y están al día en sus negocios.

HACEN ACLARACIONES EN EL CONFLICTO FERROCARRILERO. Establece sus puntos de vista la CTM. En un escrito enviado a El Imparcial, miembros de la CTM aclaran que: “con fecha 5 del mes en curso el Ejecutivo Nacional dictó medidas enérgicas para contrarrestar los nocivos efectos de los paros que fueron decretados en las líneas nacionales por elementos divisionistas del Sindicato Ferrocarrilero; estas medidas consisten en que se deberán emplear tripulaciones del Sindicato mayoritario en sustitución de los saboteadores del funcionamiento de los propios ferrocarriles, proporcionando al efecto el Ejecutivo Nacional las escoltas necesarias para mantener los servicios... las medidas anteriores fueron tomadas en vista de la actitud violenta e ilegal de los divisionistas quienes se dieron a la tarea de descarrilar trenes, descomponer máquinas, etcétera...

 

Lectura Recomendada

 

La actitud asumida por el Presidente de la República no lleva como tendencia única la de hacer que se respeten nuestras instituciones y los derechos de la sociedad, sino también la de encontrar una unificación más perfecta entre los trabajadores de la república para beneficio de la economía del país; pero desgraciadamente nos hemos dado cuenta de que circulan noticias alarmistas y de todo punto infundadas acerca de este asunto, y principalmente en lo que se refiere al caso de nuestro Estado, porque no es cierto que por falta de personal no circulen trenes, y como prueba de ello ofrecemos el testimonio de los empleados de la Estación del Ferrocarril; tampoco es cierto que se encuentren parados carros en las terminales del embarque de tomate, ni que haya solicitudes de carros para embarque de ganado; y lo que sí es cierto es que los ferrocarrileros divisionistas saboteadores han originado graves perjuicios a las vías del ferrocarril, motivo por el cual algunos de ellos están en la cárcel, y la fuerza militar federal tiene necesidad de cuidar al personal de los convoyes contra posibles agresiones de aquellos a quienes la opinión pública les viene llamando burguesía de los trabajadores del riel... “por una sociedad sin clases”; Secretario General: Dip. Vicente Padilla H. y miembros del Comité Ejecutivo.

NUEVA DIRECTIVA DE LA ACJS. La asociación de la juventud católica local llevó a cabo elecciones de su mesa directiva quedando en ella Alberto Palma Núñez (presidente), Ernesto Escoboza, José Luis Duarte, Patricio Limón, Manuel Corral Muñoz, Oscar Burrola y Héctor Gámez; la directiva anterior esta integrada por Jorge Valdéz (presidente), Aurelio Ramos, Abelardo Casanova, Gilberto Encinas, Manuel Gálvez y Patricio Limón.

NUEVAS LUCES EN LA LOGIA MASÓNICA. Anteayer por la noche se efectuaron elecciones del nuevo cuadro de Dignatarios y Oficiales de la Respetable Logia Masónica Hermosillo No.19 en el taller de la Calle Obregón. Los electos fueron: Venerable Maestro: José de la Fuente Riveroll; Primer Vigilante: Rafael Meneses; Segundo Vigilante: Humberto Medina Hoyos; Orador: Profesor Rosalío E. Moreno; Secretario: Profesor Amadeo Hernández Coronado; Tesorero: José Suárez Derbez; Hospitalario: Pano Alexoff; Maestro de Ceremonias: Profr. Aureliano Corral Delgado; Primer Diácono: José C. Zepeda; Segundo Diácono: Profesor Félix Soria; Primer Experto: Melitón Galindo Trejo; Segundo Experto: Luis Urrutia; Guarda Templo Interior: Profr. Antonio Macías López; Guarda Templo Exterior: Gilberto Encinas y Porta Estandarte: ProfrLuis A. Petterson.

MEDALLONES MEXICANOS (Artículo en honor a José María Iglesias, por el General Ernesto Higuera).

SALIERON A LOS ANGELES. Por la vía aérea salieron a Estados Unidos el señor Alfonso Hoeffer, su esposa la señora Graciela Luken de Hoeffer y la pequeña hija de ambos, Graciela. Anoche hubo una cena en su domicilio de la Colonia Centenario estando presentes también el señor Carlos Ramírez y señora; Francisco Seldner y señora y Bob Lemon y señora.

PROTESTÓ HOY COMO MAGISTRADO DEL TRIBUNAL. En sesión ordinaria del Congreso rindió protesta de Ley como Magistrado Provisional del Supremo Tribunal de Justicia el Lic. René Martínez de Castro, quien es originario de esta ciudad y ocupó anteriormente el cargo de Agente General de la Secretaría de la Economía Nacional.

SERIAMENTE ENFERMO. El señor Francisco Valenzuela, peluquero muy popular en la ciudad y a quien todos conocemos por Chato Barbero se encuentra desde hace días seriamente enfermo en su domicilio de la calle Revolución.

 

Sábado 14 de diciembre de 1946

OFRECE BYRNES EL SECRETO DE LA ATÓMICA. Terminan su reunión los cuatro. México designado para un asiento en el Comité de Seguridad.

CENSURAS POR EL ACUERDO SOBRE ESPAÑA. Autoriza la intervención en los pueblos soberanos. Inglatera y otros países continuarán haciendo transacciones comerciales con la nación Hispana.

DOS NUEVAS CATÁSTROFES EN ESTADOS UNIDOS. Fue volado un edificio en Nueva York; cuatro muchachos entraron a jugar con una vela encendida en un viejo edificio depósito de amoniaco; hasta hoy se tienen 30 cadáveres. En Ohio chocaron tres trenes; en el accidente murieron 14 soldados que iban a sus casas para la fiesta de navidad, después de la cual viajarían a Japón en misión militar.

 

Lectura Recomendada

 

COLAPSO DEL RÉGIMEN DE AZERBAIJAN. Las fuerzas Iraníes ocupan la ciudad de Tavriz.

REVELAN EL PILLAJE RUSO EN MANCHURIA. Dejaron los soviéticos un caos en aquella rica provincia de China.

JULIETA C. CARRANZA REINA DEL CLUB DE LEONES. El miércoles pasado, en la última sesión cena del Club de Leones se eligió reina para el año de 1947 a la joven y bella señorita Julieta Carranza Tobin, con la particularidad de que también será reina Nacional pues en abril próximo se hará en esta ciudad la convención nacional del Club; el día 21 será el baile de coronación; la señorita Carranza es hija del señor Tirso Carranza y de la señora Margarita Tobin de Carranza.

PELIGROSA IMPORTACIÓN DE HUEVOS AMERICANOS. Se esta importando huevos de gallina en mal estado que en E.U. no se considera adecuado para la alimentación, en complicidad con importadores que deben saber perfectamente que ese artículo es de pésima calidad y que en E.U. está clasificado en esta forma: “egg of doubtful quality, no wanted in US and dumped in Mexico”, el cual traducido signfica: “huevos de calidad dudosa que no se desea tener en los Estados Unidos y que se mandan a México”.

PROCEDEN EN EL CASO DEL GRAL. LEON Y ARIAS. En el sonado escándalo de que se ha ocupado la prensa de todo el Estado del alevoso atropello cometido en la persona del periodista Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón por el General León y Arias que jefatura un regimiento y un soldado del mismo cuerpo (que es su cuñado), el Bloque Periodístico Sonorense acaba de recibir un mensaje del nuevo ministro de la Defensa, Divisionario Gilberto R. Limón, en el cual ofrece tomar las medidas convenientes para remediar la situación.

CHUCHO LLANES PELEARÁ CON PAULINO MONTES. Chucho Llanes será el contrincante de Paulino Montes en su pelea de presentación aquí el día domingo 22 de diciembre en el Teatro Nacional, lugar donde habrá de ser instalado un ring hoy mismo para que todos los peleadores entrenen diariamente a las dos de la tarde públicamente. Montes peleó con Llanes en noviembre del año pasado en su última pelea en Sonora perdiendo apretada decisión; tampoco “Chucho” ha peleado en el Estado desde entonces; será una gran revancha.

EXPRESIVA CARTA DEL SEÑOR ANTONIO LEYVA. El señor Antonio Leyva, Jefe de Talleres con licencia del Departamento de Fomento y Obras Públicas del Gobierno del Estado nos ruega la publicación de la siguiente carta:  “Sr Director de El Imparcial, Ciudad. Hace pocos días regresé de la Ciudad de México  en donde estuve internado en el Sanatorio Ortiz Tirado curándome de una grave quebradura que me ocasioné en la cadera hace algunas semanas y de cuya lesión estoy ya bastante mejorado. La lesión de que se trata, producida al caerme de gran altura me produjo rigidez en mis piernas y lo que llaman una artrosis deformante de la cadera.

http://3.bp.blogspot.com/-aw3WkBy7-JI/Tl7fzc-0UYI/AAAAAAAABdU/EIKBLPwusN8/s1600/alfonso+Ortiz+Tirado.jpg

Lectura Recomendada

 

En vista de encontrarme bastante aliviado, réstame ahora dar públicamente mis más expresivas gracias a todas aquellas personas que bondadosamente intervinieron para que fuese posible mi traslado a la Capital de la República para que se me atendiera con la eficacia que el caso ameritaba. Las personas a quienes agradezco profundamente  su ayuda y facilidades son las siguientes: Gral Don Abelardo Rodríguez, Lic. Horacio Sobarzo, Ing. Francisco Q. Salazar, Ing. Alberto O. Montijo, Francisco de P. Corella y senador Licenciado Antonio Canale, encargándose éste último de todos los trámites para mi operación en el Sanatorio Ortiz Tirado. A pesar de todas las atenciones recibidas, tengo la pena de manifestar que el Sindicato de la Presa de Hermosillo al que pertenezco nada hizo por mi salud y ni tan siquiera se dignó prodigarme la más mínima atención a pesar de estar al corriente de mis cuotas. Sin otro particular soy de Ud. Afmo. Amigo y Atto. SS. Antonio Leyva.

NACIMIENTO

Ayer a las 6 horas nació en Villa de Seris una niña hijita del señor Andrés Zayas de la Imprenta “Cruz Gálvez” y de su esposa la señora Virginia T. de Zayas, encontrándose bien la mamá y la recién nacida, segundo vástago de dicho matrimonio.

 

Leer más…